12 de marzo de 2011

Tragedia en Japón


No creo que a estas alturas haya nadie que desconozca los terribles acontecimientos que se dieron ayer en el país nipón. Tampoco creo que haya nadie que me conozca mínimamente que tengo una relación especial con él, y que tengo un rincón muy importante para Japón en mi corazón; y por eso mismo, se me acongoja al pensar en los terribles momentos que el país está pasando en estos mismos momentos.

Con casi macabra ironía, hace justamente dos años que estuve ahora mismo de viaje allí con mi querido Bigbro, en el que fue uno de los mejores viajes de toda mi vida. Recorrimos el país entero dentro de los límites de tiempo de los que disponíamos, y entre ellos también estuvimos en Sendai, el lugar más afectado por culpa de un Tsunami que ha dejado allí cientos de víctimas. Ver los videos de la inundación de la zona me pone total y absolutamente los pelos de punta.


Sendai
me pareció una ciudad preciosa para el poco tiempo que pasé allí, solamente una tarde de paseo (muy agradable, por otra parte) y me quedé con ganas de pasar más tiempo allí. Y por supuesto, volveré algún día a disfrutarla. La última vez que escribí sobre ella fue solo sobre el papel y la teoría. Ahora puedo decir orgulloso que la conozco personalmente.


Ahora que trabajo para una compañía japonesa, he podido ver de primera mano las reacciones, las llamadas de teléfono, las preocupaciones. Parece ser que en Tokio el impacto no ha sido tan grande (a nivel de daños humanos, los que realmente importan), y eso es muy importante, pero las réplicas y la ausencia de transporte público está haciendo muy difícil que la gente se pueda mover por una urbe tan grande. Males menores, afortunadamente, para lo que podría haber sido. No quiero ni imaginar lo que esto hubiera supuesto en un país no tan excelentemente preparado a nivel de infraestructuras y conciencia de la población. Mejor no hacerlo, la verdad.


Desde la comodidad de mi escritorio, pero con mi mente puesta allí, quiero enviar un mensaje de ánimo y afecto a todos los que están sufriendo en estos momentos. 日本人、がんばって!!

No hay comentarios: