19 de diciembre de 2008

Jueves


Si fuera más guapa y un poco más lista,
si fuera especial, si fuera de revista,
tendría el valor de cruzar el vagón
y preguntarte quién eres.

Te sientas enfrente y ni te imaginas
que llevo por ti mi falda mas bonita,
y al verte lanzar un bostezo al cristal
se inundan mis pupilas.

De pronto me miras, te miro y suspiras,
yo cierro los ojos tu apartas la vista,
apenas respiero me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y asi pasan los dias de lunes a viernes,
como las golondrinas del poema de Bequer,
de estaciona estacion,
de frente tu y yo va y viene el silencio.

De pronto me miras, te miro y suspiras,
yo cierro los ojos tu apartas la vista,
apenas respiero me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y entonces ocurre, despiertan mis labios,
pronuncian tu nombre tartamudeando,
supongo que piensas que chica mas tonta,
y me quiero morir.

Pero el tiempo se para,
te acercas diciendo,
yo aun no te conozco y ya te echaba de menos,
cada mañana rechazo el directo y elijo este tren.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado,
un dia especial este 11 de marzo,
me tomas la mano, llegamos a un tunel
que apaga la luz.

Te encuentro la cara gracias a mis manos,
me vuelvo valiente y te beso en los labios,
dices que me quieres y yo te regalo
el ultimo soplo de mi corazón.

Es simple, llanamente increíble esta canción. Y el videoclip no podría ser más perfecto. Desde que la escuché por primera vez, sabía que esta canción tenía que convertirse en clásico. Espero que así sea y así se cumpla.

Un abrazo


Las nominaciones criminales

Mirad qué cara. ¡No se lo creen ni ellos!

Hoy han salido las nominaciones a los premios entre amiguetes Goya para este 2008. Nada que no me esperara realmente; el año ha sido tan rematadamente malo para el cine español que no se podía esperar nada más que lo que ha ocurrido: nominaciones facilonas previsibles, de gente conocida entre el gran publico y mucha gilipollez inexplicable. Y es que seamos francos: a mi me gusta el cine español, pero la picaresca tan peculiar de nuestro país a veces me saca de quicio, lo que se denomina vulgarmente como españolada. Al menos no han hecho como siempre y han metido al pedante de Garci esta vez.

No voy a entrar en detalles: para ver listas de nominados id a este fantástico artículo de una de mis webs de referencia, Cinéfilo.es, y me limito a hacer un par de apuntes que me han llamado la atención (o me han parecido de juzgado de guardia).

Mejor película: Los girasoles ciegos, Solo quiero caminar, Camino y Los crímenes de Oxford. Un momento: ¿Los crímenes de Oxford?. ¿Es una broma?. La película no es que sea mala, es que es una auténtico bodrio inexplicablemente dirigida por un hombre que no tiene término medio, Alex de la iglesia, que lo mismo te regala obras maestras como La comunidad o Crimen Ferpecto como abortos como este o Perdita Durango. En serio, que hayan nominado esta película me parece poco menos que un chiste, así como la de mejor director a Alex de la Iglesia, que tiene el piloto automático durante todo el metraje. Ya puestos, ¿por qué no nominar a Elijah Wood como mejor actor?.

Segundo: nominar a mejor actor de reparto a Jose Angel Egido por Los girasoles ciegos es otro chiste inexplicable: el hombre sale 3 minutos en pantalla diciendo un par de frases en tono amariconao. Y ya. Punto y final. ¿Es que no había nadie más, hombre?.

Tercero: han metido en la categoría de Mejor película europea a El caballero oscuro. ¿Me he perdido yo algo?. Tercer chiste del día. No veas cómo se parece Chicago a Londres...

Cuarto: ¿Martín Rivas por Los girasoles ciegos, mejor actor revelación? JAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. ¡El mejor chiste que me han contado este año!.

En general, lo de siempre. Han querido premiar a Los girasoles ciegos por el fallecimiento reciente de su guionista, Rafael Azcona, pero la película no pasa de correctita. A mi me gustó pero tampoco me pareció ni remotamente memorable. Eso sí, dentro de la tónica de estas nominaciones, me parece de lo más decente. No he visto la de Camino aunque me he quedado con muchas ganas y, de hecho, tengo la impresión de que sería mi favorita de verla, por temática y buen hacer de Javier Fesser. Veremos. De la peli de García Yanes mejor no me pronuncio, ya que sin haberla visto tampoco auguro nada bueno.

Lo dicho, Señores... muy muy mal. A ver si nuestra academia o quien sea se propone dar algo más de calidad y credibilidad al cine español, aparte de los cuatro de siempre. Que en España se hacen cosas muy buenas. ¡Ah! Y mi apoyo a Javier Cámara por Fuera de carta, que se sale.

Un abrazo.