8 de enero de 2009

Top Cine 2008

Este ha sido un jugoso año de cine (a mi gusto y parecer), con grandísimas películas (y bodrios) en la gran pantalla, aderezadas con el incipiente despegue del cine en alta definición doméstico o Blu-Ray. Si algo voy a recordar este año es, sin duda, la enorme cantidad de cine de calidad y espectacular que está entrando por la puerta de mi casa.

Así que, sin más dilación ni aderezo, empiezo con mi Top 5 de cine en 2008.


1. WALL-E

Un año más, Pixar consigue hacerse con el número 1 en mi lista de cine (ya lo hizo el año pasado con Ratatouille), pero en esta ocasión la película que nos ocupa es aún más redonda, una auténtica maravilla audiovisual que aporta todo lo mejor que el lenguaje cinematográfico puede dar de sí. Son tantas y tan grandes las cualidades de Wall-E que decir más de lo que ya comenté en su día sobre ella tras maravillarme la primera vez que la vi que sería entrar en absurda redundancia. Solo diré que, además, su edición en Blu-Ray tiene una calidad de imagen y sonido tan apabullante que se te cae la baba durante toda la proyección.

2. El caballero oscuro

Va a sonar terriblemente tópico decir nuevamente que la nueva entrega de Batman de Christopher Nolan es una jodida obra maestra... pero es que lo es. Si bien yo no la elevo a la ultraesencia de la perfección (la película sufre de un ritmo demasiado frenético que no la beneficia en su tramo final, y algunos actores que no están a la altura como Aaron Eckhart), El caballero oscuro es todo un ejercicio de buen cine en todos los sentidos: tomas impresionantes, ritmo narrativo de pulso excelente, espectacularidad por los cuatro costados, localizaciones de infarto, guión complejo y con tintes filosóficos de los buenos, y sobre todo, un megavillano encarnado por el lamentablemente fallecido Heath Ledger que se come absolutamente todo lo demás en pantalla, un papel que posiblemente sea el mejor de los legados que tendrá tanto él como esta película conforme pasen los años. Imprescindible. ¡¡Y no veáis qué alucinantes son los planos IMAX en su versión Blu-Ray!!.

3. Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet

La mejor película de Tim Burton en años (y ya es decir, que tiene una retrospectiva de maravillas como La novia cadáver, Charlie y la fábrica de chocolate o Big fish), solo él podía dar la ambientación adecuada a esta maravilla musical de Stephen Sondheim de la cual yo ya era fan antes de ver su versión de cine. Maravillosa, macabra, con una de las historias más conmovedoras y tristes que puedo recordar y grandes interpretaciones (que no voces, lamentablemente, sobre todo la pobre Helena Bonham-Carter), Sweeney Todd es una película que nadie debería perderse.

4. Expiación

Si bien inicialmente no la aprecié tanto como debía, lo cierto es que Expiación (me niego a ponerle el absurdo subtítulo que le pusieron aquí) es una película tan exquisita como su predecesora, Orgullo y prejuicio, aunque quizá no tan redonda. No es tanto una historia de amor como una profunda reflexión sobre los errores que cometemos en la vida y, lamentablemente, acabamos pagando caro durante mucho, mucho tiempo. Si a este prometedor argumento le añadimos una dirección simplemente deliciosa (a veces algo excesiva o pedante, todo sea dicho) y unos actores perfectamente a la altura de la situación, con mención especial a Saoirse Ronan como ese fascinante personaje y eje de la historia Briony Tallis, tenemos como resultado una de esas películas que deseamos ver una y otra vez para descubrir un nuevo matiz. Lo único que empaña tal maravilla es un segundo acto intermedio algo cansino y que aporta poco a la trama.

5. Juno

Es imposible ver Juno y no quererla, adorarla, desearla como hermana pequeña. Esta adolescente deslenguada atrapa los corazones y potencia el afecto y el cariño. Es tan cool, tan honesta consigo misma y lo que le rodea, tan determinada y tan vulnerable a la vez, tan en la edad del pavo... y ¡embarazada! que conforme ves la película crecen tus deseos de pasar todo el tiempo del mundo con ella. Una perspectiva realmente bonita sobre los embarazos indeseados, junto con unos personajes entrañables (hasta me encanta Jennifer Garner) y un guión de Oscar (que de hecho se llevó), convierte a Juno en la Pequeña Miss Sunshine del año pasado (lo siento, la comparación es inevitable). ¡Os lo juro por el blog!.

Sigo con el listado de películas que he visto durante 2008 por orden de nota, de más a menos. También incluyo las notas originales entre paréntesis y las que, a posteriori, he recalificado (esas cosas pasan cuando les das un segundo visionado o lo piensas dos veces).

Ponyo en el acantilado (8)
Cartas desde Iwo Jima (8)
La soledad (8)
American Gangster (8)
Mamma Mia! (7,5)
Iron Man (7,5)
Once (8,5) -> 7,5
No es país para viejos (7,5) -> 7
Sexo en Nueva York (7)
Ahora o nunca (8) -> 7
Fuera de carta (6) -> 7
Bolt (6,5)
Quemar después de leer (6,5)
Kung-Fu Panda (6,5)
Australia (6)
Hancock (7) -> 6
Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal (7) -> 6
Expediente X: Creer es la clave (7) -> 6
Una palabra tuya (6)
Hellboy 2: El ejército dorado (6)
Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (6)
El niño del pijama de rayas (6,5) -> 5
007: Quantum of solace (5)
Los girasoles ciegos (5)
Trophic Thunder (5)
El amor en los tiempos del cólera (5) -> 4
Speed Racer (4)
Zohan: Licencia para peinar (3,5)
Los crímenes de Oxford (2,5)

Y en lugar especial, en el fondo del pozo, os presento el megabodrio del año:

Casi 300 (1,5)

Esta puñetera mierda de película es mala hasta dentro del género absurdo, con gags tan patéticos que te dan ganas de irte de la sala (o del salón) conforme la ves. Directamente, no vale ni para limpiarse los bajos.

Y con esto despido el 2008 cinéfilamente hablando. Tengo grandes expectativas para este 2009, así que os invito a compartirlo conmigo.

Un abrazo.


Regalos de reyes

No se han portado nada, pero que nada mal los Wise Men este año conmigo. Como no se me ocurre nada más interesante que poner hoy, y teniendo en cuenta que uno es presumido (y orgulloso) por naturaleza, pues voy a poner por aquí lo que me han traído los reyes magos de oriente... (que, por cierto, coincido con Rafalet: ¿Unos Reyes, que son Magos y que vienen de Oriente?. Madre mía...

始めますよ... mi primo Ángel y su novia me han regalado una fuente de cristal que, oye, práctica es un rato... incluso me vale como ensaladera. Mi tíos Juli, y Antonio por su parte, me ha regalado un precioso chandal para poder avanzar en la operación palillo. Además, creo que hacía siglos que no tenía uno nuevo, jejeje.

続くよ... Guido me ha regalado nada más y nada menos que las tres películas de Miyazaki-san inéditas en DVD en España en su edición inglesa. Así pues, ya tengo Mi vecino Totoro, Porco Rosso y Nausicaä del Valle del viento, a la espera de que una de estas décadas aparezcan en España. Las tres son grandísimas obras maestras de la animación y me puse muy feliz cuando las recibí junto con el Blu-Ray de la última gira de Mariah Carey, The adventures of Mimi. Sí, no pongáis esa cara. Me va la Carey aunque ahora susurre y haga coros en vez de esos gorgoritos maravillosos de sus comienzos. Además, este BD es un descojone porque la muchacha hace unos pregrabados en el escenario que cantan más que una orquesta, aderezados con un vestuario que dejarían elegante a Rupaul en comparación. Pero seguimos... mi primo Rubén me ha regalado una bonita camiseta rosa que me pienso poner muchas veces cuando salga de marcha y mi prima Lorena un libro de Grabados japoneses... y es que en mi familia saben que cualquier cosa que tenga la palabra 日本 en la portada será algo que adore.

Mi queridísimo novio Sera me ha hecho un regalo muy especial: la colección definitiva de Matrix en Blu-Ray, películas que tengo idolatradas (la primera, claro está, pero que conste que soy defensor de las secuelas). ¡¡Qué ganas tengo de disfrutarlas completamente en HD!!.

Mi tía Chelo me ha regalado esta bonita sudadera, acorde a mi nuevo peso (jajaja) y que me sienta como un guante. Además es moderna, bonita y cómoda. ¿qué más se puede pedir?.

Mi señora madre también me ha hecho un regalo de lo más práctico: un pijama nuevo de lo más bonito. Me encanta el tono gris, y además es calentito de narices. ¡Si es que madre solo hay una!.

終わって... mis tíos Ángel y Pepa me han traído una preciosísima chaqueta cruzada tipo vintage y que además es impermeable con forro interior. Es cómodísima y preciosa, y me encanta. Hasta el punto de que la estrené en ese mismo instante y aún no me he puesto otra. ¡¡Qué maravilla!!.

Y ahora un Offtopic: con el regalo de bigbro, ya tengo todas las películas imprescindibles del estudio Ghibli en mi poder... y me quedan muy poquitas con las que hacerme. Ahí arriba, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, están Nausicaä del Valle del viento, El castillo en el cielo (Laputa, es que ese título en España no sonaba muy bien), Mi vecino Totoro, Nicky la aprendiz de bruja (en realidad se llama Kiki, pero pasa lo mismo que con Laputa...), Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Go! Go! Panda (no es de Ghibli pero como si lo fuera), La tumba de las luciérnagas, Puedo escuchar el mar, Mis vecinos los Yamada y Cuentos de Terramar. ¡Toma ya!.

Como punto final, decir que hubo un invitado en casa que nunca había probado el Roscón de Reyes antes (y que le encantó, claro), pero que además recibió la sorpresa, con la consiguiente coronación:

Y finalmente, por la tarde, acabamos todos en casa de mi madre mojando el churro o la porra:

¡Malpensaos!

Un abrazo.