22 de julio de 2007

El final de Harry Potter

Qué mala leche tengo al poner un título así, lo sé, pero soy consciente de que los Pottermaniacos como yo estaban comiéndose las uñas ante el destino del joven mago en su último libro. Ya avíso sobre este comentario: NO HAY SPOILERS importantes, es decir, no pienso destripar nada del mismo porque a mi me jorobaría cosa fina… pero tampoco puedo evitar escribir sobre él, así que allá voy. Y por cierto, adelanto que no hay que creerse ni una palabra de los rumores que se han publicado, sea en Internet o en la prensa. Puro Marketing para levantar la expectación (y ventas) del libro.

Pues sí: ya me he leído el último libro: Harry Potter and the The deadly hallows. Ya lo llevaba leyendo no oficialmente desde el martes (por eso he terminado tan rápido, ayer por la mañana lo acabé), y para ello me acerqué a la Casa del Libro de Madrid el pasado viernes a la 01:00h, donde eso era una fiesta llena de flipaos de Potter vestidos de alumnos de Hogwarts y mucha prensa (creo que salió por la tele, espero no haber salido). Ahora por fin puedo dar una traducción más o menos precisa del título, cosa que no creo que sea un Spoiler demasiado grande. Yo lo traduciría como Harry Potter y las reliquias de la muerte. Y aunque más de uno se crea que sabe a lo que se refiere el título, pues no; no tiene ni idea.

Empecemos por los pros: el libro es, de lejos, el más dinámico, emocionante y lleno de acción, con muchísima diferencia respecto al resto. Todos los personajes (TODOS) de los anteriores, aparecen de un modo u otro y aportan su grano de arena al desenlace definitivo de la historia. Se añaden nuevos personajes, pero solo son meramente anecdóticos (familiares de los ya conocidos, vaya) y ninguno aporta nada nuevo o relevante a la trama, sino que son los ya existentes los que tienen la miga del asunto. Los últimos capítulos, sobre todo el último previo al epílogo, son tan sumamente sobrecogedores que a mi me tuvieron con la carne de gallina todo el tiempo mientras los leía. Es con mucho el más oscuro, violento y dramático de toda la saga (la escabechina de muertes de personajes de este libro es impresionante, pero no diré quién o de qué bando, ni cómo). Con todo, sí puedo decir que el desenlace es espectacular, nada previsible y bien narrado. De hecho me emocioné mucho en LA escena crucial, y ¡ay! cómo me cuesta morderme la lengua. Esa escena, si la hacen como debe hacerse cuando salga la película, va a ser IMPRESIONANTE. También decir que no se queda ningún cabo suelto salvo uno que no voy a decir, y que todo cuadra y tiene sentido al final. ¡Incluso explican con coherencia el porqué nunca se menciona abiertamente el nombre de Voldemort!.

Ahora, los contras: J.K. Rowling no tiene sentido de la medida a la hora de escribir: algunas cosas son tan forzadas e incoherentes que no puedes evitar sentirte algo ridiculizado. Especialmente hago mención a lo que ya se ha visto en todos los libros de la saga: el cómo la gente del mundo mágico en el que se desarrolla la acción parece ser una panda de subnormales en el que solamente Harry & Co. y la Orden del Fénix parecen tener algo de sentido común o mueven un dedo. Siempre me ha dado mucha rabia eso. Aquí no es distinto, como tampoco lo es el que los últimos capítulos estén concentradísimos. Todo se aclara en las últimas 50 páginas, como siempre, cuando ha tenido casi 600 en que no se da ninguna prisa. No es que esté mal, pero tampoco me parece narrativamente coherente.

Ahora siento una especie de vacío: he leído los libros de Potter desde hace años y, salvo que esta mujer saque alguna cosa alternativa (precuelas o historias paralelas), se acabó Harry Potter. La historia, eso sí lo puedo decir, parece completamente cerrada, al menos en lo que se refiere a Voldemort y Harry.

Me lo he pasado pipa con The deadly hallows y creo que es el mejor libro de la saga. Si sabéis ingles, leedlo sin demoraros un momento y, eso sí, no leáis las horribles traducciones no oficiales que desde ya mismo están rondando por la red.
Dejo el orden que, a mi juicio, tendrían en cuanto a calidad los libros de Potter:
1. Las reliquias de la muerte (el 7º)
2. El prisionero de Azkaban (el 3º)
2. El cáliz de fuego (el 4º)
3. El príncipe mestizo (el 6º)
5. La orden del Fénix (el 5º)
6. La piedra filosofal (el 1º)
7. La cámara de los secretos (el 2º)

No puedo sino dar las gracias a J.K. Rowling por regalarnos unos libros y una historia tan fabulosa pese a ser un churro de ideas no originales suyas.

Hasta siempre, Harry Potter. Expelliarmus!!

Un abrazo.