21 de octubre de 2008

The Noken Master project

Al margen de ser un relativamente nuevo estudiante de japonés (con la tontería, ya llevo año y medio dandole al idioma nipón), lo que soy en primer lugar es programador informático. Eso es lo primero y más esencial. Así que, ¿por qué no aprovechar mi talento para estudiar japonés si tengo la posibilidad de hacerlo?.
Dicho y hecho: en los últimos dos meses me he currado en mi tiempo libre una aplicación en Visual Basic .NET de lo más simple pero útil: el Noken Master. Su función no podría ser más sencilla: testear los conocimientos del estudiante como si fuera un juego tanto en Kanjis como en Vocabulario. Estaba harto de libros y aplicaciones en internet que sí, son muy numerosas pero no abarcan todo lo que yo quiero o no están integradas. Este programa no solo me ofrece lo que yo busco, sino que puedo expandirlo y ampliarlo a mi gusto cuando me de la real gana, que es lo que estoy haciendo. Esto es una beta, al fin y al cabo, pero de momento me vale.

El apartado de Kanjis funciona así: en las opciones de arriba seleccionamos el nivel de dificultad (los cuatro niveles del Noken), pudiendo mostrar solo los de un nivel o varios. Solo nos muestra el Kanji, y nada más. Tenemos que saber qué significa el Kanji que estamos viendo antes de darle al botón de mostrar respuesta. Al darle, nos muestra su significado y diferentes lecturas, así como un cuadro vinculante del vocabulario que se puede escribir con ese Kanji. Y vuelta a empezar. Podemos ver los Kanjis en modo aleatorio o en orden. Y oye, con la tontería te los aprendes. Y además tienes una buena idea de cómo emplearlos en palabras completas en vez de solo aprenderte su concepto. Por ejemplo, el Kanji de arriba, 空 (Cielo, Vacío) puede componer palabras como Aeropuerto, Aire, Vaciarse, etc.

La parte del vocabulario es muy parecida, pero también más variada: no solo permite seleccionar entre palabras aleatorias o en orden, así como en niveles de dificultad, sino que también permite seleccionar el tipo de vocabulario que queremos repasar: expresiones, verbos, adjetivos, sustantivos, gramática y sufíjos o contadores. En primer lugar se nos muestra la palabra escrita como debe escribirse formalmente (es decir, con Kanjis si es el caso, como en la palabra de arriba). Al darle al botón de respuesta una primera vez, se nos muestra su pronunciación fonética en Kana y Romaji (se supone que debemos saberlo antes de darle), y al darle una segunda vez se nos muestra su significado. Y seguimos con la siguiente palabra. En el ejemplo de arriba, tenemos la palabra 地下鉄 (chikatetsu - Metro), que se compone de los Kanjis de Suelo, Debajo y Hierro. Curioso, ¿verdad?.

Estos apartados se consideran un juego: se juega todo el tiempo que uno quiere y el reto es saber tanto el vocabulario como los kanjis que se nos muestran. Y oye, funciona. He aprendido una cantidad descomunal de vocabulario con este programa hasta la fecha y lo que aún me queda.

¿Y de dónde saco el vocabulario?. Bueno, pues del listado oficial de vocabulario a aprenderse por nivel según el JLPT. Las palabras y su desglose las he introducido todas a manita una a una en una base de datos ACCESS. De momento, solo las de los niveles que me interesan, es decir, 246 Kanjis y 1.333 palabras en total. No he visto en este trabajo, que me ha llevado bastantes horas, un suplicio, sino una oportunidad más de aprender y memorizar. Y ha merecido la pena. Vaya que sí.

Esta es una de mis herramientas de estudio y uno de mis proyectos más interesantes relacionados con el japonés que tengo en marcha. Más adelante, tengo pensado ampliar el programa mediante un Quiz de posibles respuestas y preguntas, y añadir un apartado de preguntas gramaticales, así como la posibilidad de guardar y salvar puntuaciones. Al margen, claro está, de incluir los kanjis y vocabulario de los niveles 2 y 1. Pero claro, despacio y con buena letra que no dispongo de tanto tiempo.

¿Qué os parece la idea?. Merece la pena, ¿verdad?.

Un abrazo.