11 de noviembre de 2008

¿Quién paga la huelga de guionistas?

Respuesta sencilla: NOSOTROS

Me encuentro profundamente indignado como videófilo y "adicto" comprar series de televisión. En estos meses finales del año están saliendo a la venta todas las temporadas en DVD (y Blu-Ray en algunos casos) de las series de televisión norteamericanas que se dieron lugar entre 2007 y 2008, y entre estas mis series fetiche.

Pero como bien se supo en su momento, a mediados de esa temporada se produjo la largamente anunciada huelga de guionistas, que llegó a extremos tan bestias que prácticamente todas las series tuvieron que ser suspendidas a media temporada, siendo unas más que otras las afectadas (con esta me refiero especialmente a Héroes, cuya segunda temporada es simplemente espantosa).

Pero claro, todo tiene que ver con el dinero, el bendito o maldito dinero. Normalmente, una temporada "normal" tiene entre 22 y 24 capítulos, con una media de 40 minutos por capítulo. Estas temporadas que se ven arriba (las afectadas) tienen entre 11 y 17 capítulos en el mejor de los casos. Pues bien, aquí viene la coña: el precio de venta es el MISMO que si fuera una temporada normal.

El otro día descubrí anonadado que la segunda temporada de Héroes, de 11 míseros capítulos, costaba 40 eurazos, cuando la primera temporada tiene 23 capítulos y cuyo precio es de dos euros más. Para más inri, lo de los capítulos en la parte donde se explica la sinopsis en su carátula está muy maquillado.

Lo de Prison Break ya me pareció de risa: 13 capitulos frente a los 22 de cada una de las temporadas anteriores, sin diferencia de precio. Con otras como Cinco Hermanos o Mujeres deseperadas, más de lo mismo, aunque estas al menos tienen 16 capítulos.

Ah, y lo de Prison Break en Blu-Ray es para llorar de asco: 75 euros por temporada. La primera y la tercera valen lo mismo con la mitad de capítulos la última de ellas. Y encima han puesto el mismo grosor en las cajas y en la carátula para que parezca que te estás llevando más de lo que te llevas. Y la cuarta temporada de Anatomía de Grey en Blu-Ray, con 16 capítulos, cuesta ¡¡70 euros!!.

Conclusión: que los de Hollywood quieren que, evidentemente, los clientes y consumidores finales paguemos por una huelga que nos la traía relativamente al fresco. Se aprovechan de la cercanía de las navidades y del ansia de los aficionados. Me parece insultante, denigrante, obsceno y vergonzoso. Siempre se están quejando de la piratería, de cómo les afectan los comportamientos ilegítimos de los irresponsables y de las descargas ilegales, pero luego ellos pueden reirse de nosotros en la cara y ni siquiera inmutarse.

Mi respuesta la tengo muy clara: o compro ediciones extranjeras (Perdidos en Blu-Ray en UK por Amazon UK es la misma edición que aquí, sale un mes antes y sale 20 euros más barata), o en el rastro de Madrid (me da igual su dudosa procedencia). Porque quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

Queda dicho.

Un abrazo.