22 de enero de 2009

Nominaciones a los oscars 2008

Bueno, pues por fin han salido las Nominaciones a los oscars para el año 2008 y, como siempre, estoy en parte encantado y en parte decepcionado con ellas. Se han dejado en el tintero muchas cosas interesantes en buena parte por los prejuicios Hollywoodienses, y sin embargo han avanzado enormemente en otros aspectos. No me voy a poner a hablar de todo lo que hay en estas nominaciones, que para eso ya está la lista oficial de nominados, sino mencionar un poco lo que más me ha gustado/asqueado.

Empezamos por la merecidísima nominación de esa increíble criatura llamada Kate Winslet, amor platónico mío desde que la viera por primera vez en Sentido y sensibilidad y que tiene un enormísimo haber de peliculones en su haber gracias a su buen hacer. ¡A ver si de una puñetera vez reconocen su trabajo!.

Y de ahí vamos a la película por la que está nominada: The reader (El lector), película de un director al que respeto mucho: Stephen Daldry, por haber hecho dos maravillas como son Billy Elliot y Las horas. El otro día vi el trailer y tengo muchas, muchas ganas de verla (Tiene cinco nominaciones), aunque trate nuevamente sobre el genocidio Nazi por enésima vez. Claro que es mejor eso que lo de Frost/Nixon (aquí El desafío, creo recordar), que no pienso ir a ver ni aunque me paguen, y es que películas de este estilo con el trasfondo político de USA de hace unas décadas me cansa, me harta y me disgusta (como las odiosas películas de la Caza de brujas de en EEUU).

Sigamos: Heath Ledger. Se venía venir. Espero que lo gane. Y es que su Joker de El caballero oscuro es otro punto brillante de una película brillante, que se ha llevado 8 nominaciones en total, aunque no a mejor película o director. Y es que los prejuicios sobre las pelis de "superheroes" en estos premios son muchos...

Pero no para nominar a la película de Harvey Milk ni a Sean Penn por encarnar al activista gay del mismo nombre. La película, que vi hace una semana y me pareció una auténtica maravilla a nivel educativo sobre la historia de los derechos gays, tiene en la alucinante interpretación de Penn su mejor baza. Pero ¿nominar al soso de Josh Brolin en esta película como actor de reparto? ¿Es una broma?. Debe caer muy bien a ciertas personas, desde luego. Lo mismo que lo de Pe (va a ser mi única mención a ella en este artículo, que me hierve la sangre).

Pero sigamos: la película más nominada es El curioso caso de Benjamin Button, la historia de un hombre que crece al revés, y que conforme mayor es, más joven se vuelve. A mi me llama bastante la atención y tengo ganas de verla. Veremos. Tiene nada menos que 13 nominaciones.

La película El intercambio no tiene muchas nominaciones (la película me fascinó), pero lo más importante es que hay una merecidísima nominación a mejor actriz para Angelina Jolie, en posiblemente el mejor papel de su carrera hasta la fecha. Está simplemente para llevárselo directamente, y espero que se lo lleve.

También me llama la atención la película La duda, nominada a varios oscars también y una vez más con Meryl Streep a la cabeza, nominada por sistema haga lo que haga. Y ojo, que a mi la Streep me encanta, pero estoy seguro que de no haber hecho La duda, hubiera estado nominada por Mamma Mia! pese a ser un bodrio. Cosas de Hollywood.

También me quedo encantado con la nominación de Robert Downey J.R. por Trophic Thunder aunque no creo que sea para tanto, la de Amy Adams por La duda (me tiene enamorao desde Encantada) y las seis nominaciones de Wall-E, incluso a mejor guión.

No haré quinielas aún, me quedan por ver cuatro de las cinco películas nominadas...

Un abrazo.