7 de marzo de 2009

Osaka - 大阪


Osaka (大阪市 Ōsaka-shi) es la tercera mayor ciudad de Japón con una población de 2,7 millones de habitantes. Sin embargo, durante horarios laborales, la población sólo es superada en el país por Tokio. Se encuentra ubicada en la isla principal de Honshu (本州, Honshū), en la desembocadura del Río Yodo en la Bahía de Osaka. La ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón, así como la capital de la Prefectura de Osaka (大阪府, Ōsaka-fu). Forma parte de la región de Kansai y es el núcleo del área metropolitana Osaka-Kobe-Kioto que tiene una población de 17.510.000 habitantes.

La ciudad de Osaka fue originalmente nombrada como Naniwa (難波), y aparece en documentos históricos japoneses. El emperador Kotoku hizo del área su capital, y la nombró Naniwa-no-miya (Palacio de Naniwa). La duración de este capìtal fue desde 652 hasta 655.

Históricamente Naniwa ha sido un punto terminal de la vía marítima desde oeste, Kyūshū, Korea y China y una conexión fluvial entre la Provincia de Yamato al este (actual Prefectura de Nara) y la Provincia Yamashiro al noroeste (actual Prefectura de Kioto). Sin embargo, las sedimentaciones traídas por el río se tornaron un problema que superó las posibilidades técnicas de matenimiento portuarias del Japón del siglo IX, con lo que Naniwa fue perdiendo importancia.

En 1496, la secta budista Jodo Shinshu construyó su cuartel general en el altamente fortificado Templo Ishiyama Honganyi, en Ishiyama. En 1576, Oda Nobunaga sitio el templo durante cuatro años, hasta la rendición de los monjes en 1580. El templo fue destruido y Toyotomi Hideyoshi utilizó el lugar para la construcción de su propio castillo, el Castillo de Osaka, con lo que Hideyoshi es considerado el fundador de la actual Osaka. La prosperidad de la ciudad se incrementó durante el la Era Edo, período en el cual Osaka funcionó como el centro económico de Japón.

Durante el medioevo, Osaka se llamó Ozaka (大坂, Ōzaka) hasta el período premoderno. Durante el comienzo de la Era Meiji, el gobierno renombró la ciudad como Osaka (大阪, Ōsaka), nombre que conserva en la actualidad. Osaka continuó su desarrollo pero fue gradualmente superado como centro de poder económico y político con la designación de Tokio como capital de la nación, principalmente desde el siglo XX.