29 de abril de 2008

Enardecido con las polémicas ridículas


Hoy se pone a la venta Grand Thef Auto IV para Playstation 3 y XBox360. Este título, llamado a convertirse en una leyenda por su calidad y descomunal logística, ha tardado tiempo en salir pero la espera ha merecido la pena, sin duda, al menos a priori por los videos e innumerables críticas de matrícula de honor de la prensa especializada a nivel mundial.

Y sin embargo, yo aquí no estoy para hablar de GTA4, no al menos de manera directa. Grand Thef Auto 4 es un juego para ADULTOS, pues su temática Gangsteriana, adornada por mucha crudeza (sexo, drogas, asesinatos, violencia por todos los costados), que adornan su envidiable factura técnica y su casi inagotable diversión. Y entonces volvemos al tópico de toda la vida: la polémica por la violencia en los videojuegos.

Leo con asombro que en Chicago se ha probibido la publicidad de este juego en autobuses, y que en California un senador se ha pronunciado instando a los padres que no compren este juego. Y yo me pregunto: ¿ACASO NO PONE CLARAMENTE EN LA CAJA QUE EL JUEGO ES NO RECOMENDADO A MENORES?. ¿No contienen tanta o más violencia CUALQUIER PELÍCULA del tipo The fast and the furious, o incluso James Bond si me pones, sin que APAREZCAN EN LA PRENSA NEGATIVA?. Me pone de los nervios, en serio.

Odio, y repito, ODIO las constantes campañas de desprestigio a los videojuegos tan amarillistas, gratuitas e ignorantes. Llevo toda la vida sufriéndolo: que si el primer Metal Gear incita a las drogas, que si el Final Fantasy VIII hizo a un chico matar a sus padres con la Katana (algo que en su momento me llevó a iniciar una campaña de protesta en el instituto, como oís), y un larguísimo etcétera.

Señores de la prensa, a ver si NOS PONEMOS LAS PILAS y empezamos a ver los videojuegos como lo que son: una forma de ARTE comparable al cine y que incluso es su evolución lógica. Y dejarnos de polémicas y mirar los prospectos, padres perezosos. Como informático, os pondré la fórmula a ver si la entendéis:

VIDEOJUEGOS <> DIVERSIÓN SOLO PARA NIÑOS

Y dicho esto, salgo del trabajo y me voy a comprar GTA4.

Un abrazo.