2 de marzo de 2006

El impresionante poderío vocal de Lucie Silvas


¡!. Aunque llegué con el tiempo justo de ver finalizar a los teloneros, conseguí mi objetivo de llegar a tiempo a la sala Heineken de Madrid para poder ver mi esperadísimo concierto de esta nueva cantante que conocí hace unos meses gracias a la fresca y alegre canción que da título a su disco debut, Breathe in.

La sala estaba llena, aunque por suerte el ir sólo a un concierto te permite colarte cual serpiente dentro de lo que comúnmente se denomina el gallinero. Hacía mucho tiempo que no asistía a un concierto en esa sala, y que yo recuerde hace ya muchos años, cuando aún era la sala Arena, vi por primera vez a mi adorada Dido. No es una sala enorme, y eso consiguió crear el efecto de Club abarrotado pero con cierto ambiente intimista. ¿Cuántos podíamos ser?. ¿800 personas?. En todo caso, me sentí realmente cómodo y nada estresado, pese al gigantón que tenía delante mía. ¡¡Y algo muy importante a tener en cuenta!!. Era mi primer concierto sin tabaco. Siempre, en todos los conciertos, me tocaba soportar a los fumadores (de tabaco o de porros) alrededor. Pues ahora ya no. El ambiente estaba limpio como él solito, y eso se agradece sobremanera en todos los sentidos. ¡Ah, así da gusto!.

Los teloneros de Lucie fueron sus guitarristas, que interpretaron algunos temas propios bastante sosetes pero agradables. En todo caso, no me disgustaron y animaron un poco a la gente, algo paradita al principio.

Con puntualidad británica, como debe ser, Lucie Silvas y su banda salieron al escenario a las 21:30 y empezaron a interpretar todos los temas del citado Album debut de la cantante, alguna versión de temas antiguos (que yo no conocía), y nada menos que cuatro temas del que supuestamente va a ser el nuevo disco de Lucie, que según ella saldrá durante este año.

Así pues, el primer tema que conocía era el precioso y animado Don’t look back, tema que me da bastante buen rollo y es una auténtica delicia melódica, aunque desde luego no se puede considerar balada, que es el tipo de canción donde la voz de Lucie se luce mucho más.

Como no voy a ponerme a recorrer cada uno de los temas que sonaron durante la noche, me limitaré a hablar de todos ellos que fueron un auténtico punto de inflexión durante la noche. El tema que más coreó la gente fue ese himno de Metallica llamado Nothing else matters, y creó un clima de esos que te ponen la carne de gallina. Poco después de empezar salió al escenario Antonio Orozco para interpretar ese maravilloso What you’re made of, aunque yo personalmente prefiero el tema Only in english, please. Con Breathe in, la gente cantó el estribillo con rabiosas ganas y todos acabamos dando botes, así como con el animado Twisting the chain.

Pero de todas las canciones, hubo tres de ellas que destacaron y fueron aplaudidas hasta decir basta. La que más de todas ellas, y una de mis favoritas del disco, es la emocionante e impresionante Forget me not, tocada magistralmente al piano únicamente por Lucie y sin más acompañamiento que esa poderosa voz que le ha sido otorgada. Lloré. La letra es maravillosa aunque muy triste, y ya sabéis lo sensiblón que estoy últimamente.

La segunda a destacar, que a su vez es también de mis favoritas, es la inspiradora The game is won. La canté con ganas, casi a gritos, y consiguió no solo elevar mi ánimo, sino también los más profundos rincones de mi espíritu. Se trata de una canción que habla de creer en uno mismo y vencer las inseguridades personales. Ya lo dice la letra: Believing in myself can’t be wrong.

Y finalmente, un tema que me gustaba pero no que tenía malinterpretado en lo referente a su temática. Pensaba que trataba de amor, pero la propia Lucie nos explicó al público que se trataba de amistad incondicional, de tu mejor amigo, de esa persona que nunca te va a fallar y siempre va a estar ahí contra viento y marea. Al escucharla (y emocionarme) comprendí por fin que efectivamente esa canción hablaba de amor, pero de ese amor fraternal inquebrable. El tema en cuestión se llama Last man standing, y más adelante os dejaré la letra.

El público se entregó a una Lucie inspirada, cuya voz enlatada no le hace en absoluto justicia a lo que se ve en vivo. Las coristas (entre ellas, su hermana, que parecía la cerdita Peggy, pero con el mismo talento vocal que su hermana), los guitarristas, el batería... se les veía un grupo muy bien integrado y eso se notaba en el resultado. Impecable. Ella en todo momento muy agradecida, cariñosa con los fans, e intentando hablar algo en Español. Y guapa, realmente guapa al natural. Lucie encandiló a la gente con todos los encantos posibles: belleza, voz y simpatía. El concierto duró algo más de hora y media que se pasó volando, y que dejó a la gente con ganas de más. Ella se sentía tan a gusto con la gente que le costó marcharse del escenario, a la jodía. Y una pequeña sorpresa: casi al final del concierto volvió a aparecer Antonio Orozco para entregarle su primer disco de oro en España. Ella fingió sorpresa pero quedó muy bien, jajaja. Y por cierto, me sorprendió ver que el Sr. Orozco tiene un plumón impresionante al hablar.

Me fui del concierto con una sonrisa en los labios. Hubiera deseado que alguien me acompañara, pero me alegro de no haberme quedado con las ganas. Si me hubiera perdido esto nunca me lo hubiera perdonado. Ahora cada vez que escuche los temas de Lucie se me volverá a dibujar esa sonrisa. Gracias, Lucie, por una noche mágica.

Y ahora os dejo la letra de Last man standing, la sorpresa de la noche.

Un abrazo.


LAST MAN STANDING

When I feel every thing in my life's a mess
And I can't lift my head up above the rest
When all I touch I can't hold on to
Then I cover my eyes and try to picture you

Cause your belief in me's so strong
I won't give in I will carry on
Cause I know you're the one

When the storm has broken you'll be waiting
When the big wave crashes you'll be swimming
When the war is over you'll be waving the flag
I know you'll be the last man standing with me

When I know in my heart I have my good and bad days
And I wish I could hide that side of me away
But you're so blind - I can do no wrong
And I try to explain where the pains come from

And I see you as my shining star
To live up to and be where you are
If I can reach that far

When the storm has broken you'll be waiting
When the big wave crashes you'll be swimming
When the war is over you'll be waving the flag
I know you'll be the last man standing with me

Never thought I'd find some one to be here with me
I have so much trust in you you're all that I see
Do you know the difference you made to who I am
I couldn't find a better man
You showed me how to understand

When the storm has broken you'll be waiting
When the big wave crashes you'll be swimming
When the war is over you'll be waving the flag
I know you'll be the last man standing with me

You and me
Oh you and me
Oh oh you and me



Traducción:


EL ÚLTIMO HOMBRE

Cuando siento que todo en mi vida es un desastre
Y soy incapaz de elevar mi cabeza sobre el resto
Cuando no puedo aferrarme a nada de lo que toco
Entonces me tapo los ojos e intento dibujarte en mi mente

Porque tienes tanta fe en mi
Que por eso no abandonaré, seguiré adelante
Porque sé que eres el único

Cuando haya estallado la tormenta, tú estarás esperando
Cuando haya roto la gran ola, tú estarás nadando
Cuando haya acabado la guerra, tú estarás ondeando la bandera
Sé que serás el ultimo hombre a mi lado

Cuando en mi corazón sé que tengo mis días buenos y malos
Desearía poder ocultar esa parte de mi
Pero tú estás tan ciego – No puedo hacer nada malo
E intento explicar de dónde viene lo que me atormenta

Y te veo como mi estrella resplandeciente
A la que irme a vivir, ahí donde estás tú
Si puedo llegar tan lejos

Cuando haya estallado la tormenta, tú estarás esperando
Cuando haya roto la gran ola, tú estarás nadando
Cuando haya acabado la guerra, tú estarás ondeando la bandera
Sé que serás el ultimo hombre a mi lado

Nunca pensé que encontraría a alguien que estaría a mi lado
Tengo mucha confianza en ti, eres todo lo que veo
Tú sabes la diferencia que has marcado en mi
No podría encontrar un hombre mejor
Me has enseñado lo que es la comprensión

Cuando estalle la tormenta, tú estarás esperando
Cuando rompa la gran ola, tú estarás nadando
Cuando acabe la Guerra, tú estarás ondeando la bandera
Sé que serás el ultimo hombre a mi lado

Tú y yo
Oh, tú y yo
Oh, oh, tú y yo