26 de febrero de 2010

¡He aprobado el Noken! ノケンが合格した!


El pasado 6 de diciembre me presenté por segunda vez al examen oficial de japonés, y nuevamente lo hice al 3 (nivel 3), que es el que corresponde al nivel básico-intermedio. La primera vez que me presenté, habiendo estudiado a marchas forzadas y, en cierto modo, atreviéndome más de la cuenta porque no llevaba suficientes horas de estudio para hacerlo, suspendí por la mínima, es decir, por apenas dos décimas, y esto dentro de los estándares japoneses, donde se aprueba con un 60%, en lugar del 50% de aquí.

Pero no hay mal que por bien no venga: un año después, de modo autodidacta, he conseguido un 70% de respuestas correctas (yo esperaba más, debí ponerme nervioso), y por tanto ya tengo mi diploma oficial.

Me siento muy orgulloso y siento que todos mis esfuerzos, horas de estudios, de lectura, de Kanjis imposibles han dado su esfuerzo. No es que este sea un nivel muy grande de conocimiento (básicamente, certifica que puedo expresarme y leer frases sencillas de ámbitos generales), pero para mí es un paso de gigante. Ahora tengo muchas más ganas de ir a por el 2 dentro de 2-3 de años.

De hecho, este año se implantará un nuevo nivel que está a medio camino entre el que acabo de obtener y el nivel 2, así que es posible que si me animo, vuelva a presentarme este año para subir un poco más. Lo importante es no dejarlo.

Así que poco tengo que añadir, salvo agradecer esto a dos personas muy importantes y que lo han hecho posible: Alex-kun, por iniciarme en el mundo del Hiragana y el Katakana y la gramática básica, a mi ex profesora Asa-chan por ser tan buena amiga y ayudarme tanto, y una mención especial a mi ahora fallecida profesora Tokio.

今、がんばりましょう!

Un abrazo.


Hace un año... Noken suspenso
Hace dos años... asquerosa política
Hace tres años... teléfono, oscars, amor, cocina
Hace cuatro años... nuevos mundos y gei-shas