15 de marzo de 2009

Shinjuku - 新宿

Es el más importante centro comercial y administrativo de Tokio. En el mismo, se encuentra su famosa estación de trenes, que es la más utilizada del mundo, (un promedio de 3 millones de personas emplean la estación diariamente), además del Tochou (都庁) o edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, el cual el centro de la administración de Tokio y símbolo urbano más importante de la parte oriental de Tokio. En el área cercana de la estación de Shinjuku se encuentra una gran concentración de tiendas de electrónica, centros comerciales como Odakyu, cines, restaurantes y bares. Muchos hoteles internacionales poseen una sucursal en este barrio, especialmente hacia el oeste del barrio.

En el año 2008, la población estimada de este barrio fue de 312.418, con una densidad poblacional de 17.140 personas por km², con una área total de 18,23 km². Shinjuku posee la más alta tasa de inmigrantes registrados que cualquier otro barrio en Tokio. Al 1 de octubre del 2005, 29.353 personas con 107 nacionalidades estuvieron registradas en Shinjuku, siendo los habitantes de Corea (Corea del Norte y Corea del Sur), China y Francia los más recurrentes.

En 1634, se construyó un edificio del estilo Edo, con un número de templos que se mudaron al área de Yotsuya, en el oeste del área de Shinjuku. En 1698, durante la épcoa Edo, Naitō Shinjuku construyó una nueva estación en Kōshū Kaidō, que era una de la grandes vías de comunicación de la época. Naitō poseía una mansión en esta área, la cual es actualmente un parque público.

Shuinjuku comenzó a desarrollarse en su forma actual tras el gran Terremoto de Kanto en 1923. Debido a que es una área estable de sismos, se escapó de la destrucción. Es por esto que en esta zona se pueden encontrar varios de los mayores rascacielos de Tokio.

Durante la Segunda Guerra Mundial y desde mayo hasta agosto de 1945, el 90% de los edificios en el área y alrededor de la estación de Shinjuku fueron destruidos.

El distrito actual fue establecido el 15 de marzo de 1947, con la unión de los barrios de Yotsuya, Ushigome y Yodobashi.

En 1991, el Gobierno Metropolitano de Tokio se movió desde el distrito de Marunouchi en Chiyoda, al edificio actual en Shinjuku.

Fuente: Wikipedia