4 de enero de 2007

Eldest

Eldest, que significa literalmente El mayor, es el segundo libro de la trilogía denominada El legado escrita por el pipiolo Christopher Paolini tras Eragon, cuya película sigue actualmente en los cines. El nombre del libro alude seguidamente al mayor de los tres huevos de dragón que posee/poseía el rey Galbatorix, tras el prendimiento de Saphira en la primera entrega.

El primer libro, Eragon, me gustó mucho pese a ser un descaradísimo plagio de Star Wars en tono Tolkien, algo que incluso se sigue agudizando en este. La película adaptada es simplemente ESPANTOSA, como ya he comentado no hace demasiado y le quita las cosas que hacen al libro medianamente interesante.

Pero como esto es una trilogía y la historia me parecía sumamente interesante, me he hecho con Eldest para avanzar en el relato. Ahora pongo el modo ironía ON y cuento un poco a grandes trazos y sin spoilers lo que es el segundo libro a ver si os suena:

Tras la batalla en Farthen Dur, Eragon se convierte en el eje de la rebelión contra el imperio. Para ello, viajará a la oculta ciudad de Ellesméra donde encontrará al sabio gran maestro de los jinetes, Oromis, para completar su formación. Mientras esto ocurre, el reino de Alagaesia se prepara para la batalla definitiva. Roran, el primo de Eragon, se ve obligado a realizar grandes hazañas para salvar a su pueblo. Cuando Galbatorix decide atacar con una gran hueste a los Vardenos, Eragon abandona su entrenamiento para ir a salvar a sus amigos…

Pos no sé vosotros, pero las similitudes con El imperio contraataca me parecen bastante notables: Oromis es un perfecto Yoda en versión élfica, y la linea de la historia se desarrolla de manera bastante similar.

Pero voy a llegar a conclusiones, que ya está bien: este libro es BASTANTE MEJOR que el anterior tanto en calidad narrativa como en interés argumental, y deja bastantes hilos interesantes por cerrar. Hay tres líneas paralelas contando las historias de Eragon, Roran y Nasuada, para luego juntarse en una sola en un más que impactante e inesperado final que no contaré aquí. Los personajes nuevos, que no son muchos, como Oromis, Glaedr o Elva también dan bastante juego, pero sin duda la palma se la lleva Roran, que tiene una línea argumental fabulosa. También aparece el segundo jinete de dragón junto a este, llamado Espina, y hay una batalla con más de 100.000 soldados del imperio. A priori todo es bastante más original que en la primera parte, y deja bastante miga para la tercera entrega, aún sin título, que presumiblemente saldrá a mediados-finales de este año.

En general recomiendo y mucho este libro, pues es adictivo, entretenidísimo, mejor que la primera parte (que también me gustó mucho, como ya he mencionado), en espera de la tercera y última entrega. Se nota que el muchacho no tiene un solo atisbo de originalidad, pues hay textos que plagian tanto, pero TANTO a la narrativa de Tolkien que casi me da risa, pero el resultado del conjunto en general es bastante digno.

Tan solo me queda la duda: ¿Quedará otro bodrio cuando hagan la película?.

Felicitación de año nuevo

Hace un par de horas entraba a mi puesto de trabajo junto a mi compi Quique y me puse a hacer los informes de rigor. Entonces apareciño Rafael por la puerta y nos soltó alegremente:
¡Feliz año nuevo a todos los blancos, heterosexuales y de derechas!
A lo que Quique responde: ¿Y al resto?.
Rafael concluye: Al resto, ni agua.
Pos mu bien. Ni me molesté en decir nada.