12 de septiembre de 2006

¡¡Anaformismo SÍ, por favor!!

Ayer me llevé uno de mis más grandes disgustos en mi vida de consumidor de DVD's. Cometí el error de comprarme por Amazon.uk aprovechando una oferta (y que tenía que hacer un pedido para un compañero de trabajo) el DVD de Evita. Ya sabéis que soy un gran fan de los musicales y este, en concreto, aún no lo he visto. Sí sí, no me miréis así. Nadie es perfecto. Me conozco de memoria las canciones, pero no he visto el film, algo a lo que quería poner remedio. Pues bien, como la película no tiene versión doblada y sí subtitulada, y vi en la ficha de Amazon que había subtítulos en castellano, me la compré al módico precio de 5 euros. Craso error.
La película no solo no tiene subtítulos en NINGÚN idioma (algo que puedo perdonar relativamente, pues tengo buen dominio del inglés), pero lo que no puedo perdonar, ni perdonarme a mí mismo, es que es una película NO ANAMÓRFICA. Y aún peor: la calidad de imagen es ya de por sí pésima. Vamos, que me he comprado todo lo que más aborrezco en un DVD: sin imagen anamórfica, sin subtítulos ni extras. Todo un VHS-RIP, vaya. Me tendré que bajar la película para disfrutarla un poco mejor, porque con ediciones como esta mejor que no se hubiera inventado el cine digital.
Pero como ayer mi amigo Sergiote no sabía mucho sobre el anamorfismo cuando se lo conté y me he dado cuenta de que en general es algo que la gente desconoce a menos que se sea un entendidillo como yo, lo voy a explicar con mi propio vocabulario...
Un DVD tiene una definición de 720 lineas de ancho por 576 de alto en el territorio europeo. Eso le proporciona una relación de aspecto de 4:3 (es decir, 4 lineas de ancho por cada 3 de alto). Las películas suelen tener tres tipos de estándares de formato. La primera es la 4:3 (televisión convencional, la mayoría de las teleseries), otra es la panorámica (1,85:1) y la más convencional en cine, la super-panorámica (2,35:1).
Para aprovechar todas las lineas de resolución que un DVD puede dar de sí, se usan en filmación las lentes anamórficas. Pongamos por ejemplo este fotograma de la serie Perdidos, una serie filmada originalmente en formato panorámico (1,85:1).


Esto es una imagen anamórfica. El video tiene 720 líneas de ancho, y las 576 líneas de alto aprovechadas al 100% pese a su formato panorámico. Así es como se deben hacer las películas o cualquier DVD, siempre en base al formato original en que fue filmado, claro. Pero... ¿qué pasa si se quiere respetar el formato original del film pero adaptándolo a la definición estandar del DVD de 720x576?.

Pues el resultado es el engendro que tenéis arriba: unas bandas negras que son parte de la imagen de video. En el caso de una imagen anamórfica, estas bandas que vemos en nuestro televisor son inexistentes. Pero aquí no lo son. Es decir, que el alto real de la imagen util de la película se reduce a 396 lineas en vez de las 576 que debería tener. Es decir, que se desaprovecha más de un 30% de la definición que puede dar de sí el DVD.

Pero eso no es lo peor: no solo se nos está engañando con un falso panorámico, sino que... ¿qué ocurre si yo tengo una televisión panorámica (que en este caso es así, mi televisión es una LCD panorámica) y le pongo una película no anamórfica?. Lo que véis en la pantalla de abajo... ahí es nada.

Lógico. La televisión se cree que está poniendo una imagen de formato 4:3, pues en verdad este es el formato que tiene pese a que nos coloquen las banditas negras de marras y nos hagan creer que es panorámica. La imagen se ve achatada y deformada. Con una película anamórfica esto no pasaría.

Conclusión: hoy en día, un DVD no anamórfico es solo calificable de chapuza y de prehistórico. Hablo, evidentemente, de los DVD cuyo master no sea originalmente en 4:3. La mayoría de las películas, por suerte, son anamórficas hoy en día y muy bien aprovechadas en lo referente al master y a su definición. Hay algunas distribuidoras, como Manga Films, que aún se creen que sacar cosas en DVD es pasar sus antiguos VHS a formato digital y nos regala joyas como la edición de Dune.

En fin, que he hecho una buena compra, como habréis podido comprobar...

Si queréis saber más sobre el anamorfismo, como siempre, os remito a la Wikipedia.

Un abrazo.