13 de mayo de 2009

Lomo a la nata con anacardos

Como hace tiempo que no pongo unas de mis recetillas, me he decidido a poner de una vez mi versión de lomo a la nata, que es una variación personalizada del lomo mozárabe que una vez me preparó mi cuñada, pero que como contenía ciertos ingredientes que no me gustaban, decidí improvisar con resultados sorprendentes. Allá va.

INGREDIENTES (Para 4 personas):

- 750 gr. de lomo adobado
- 300 gr de cebolla frita
- Pimiento rojo frito al gusto (1/2 está bien)
- 200 gr. de Anacardos
- 300 gr. de champiñones
- 300 ml. de nata para cocinar
- Aceite de oliva
- Especias: Nuez moscada, Curry, Orégano, Pimienta, Sal

PREPARACIÓN

- Se cortan las lonchas de lomo en tiras, de modo que cada loncha dé como 5-6 trocitos.

- Se pone a freir el lomo en una sartén grande con poco aceite debajo y se le echa sal.

- Se añade la cebolla, el pimiento y los champiñones, y se riega de aceite al gusto, aunque no en exceso. Remover un poco.

- Echar todas las especias: nuez moscada en cantidad uniforme, un poco de curry solamente, el orégano y la pimienta. Tapar la sarten y remover de vez en cuando hasta que el lomo esté bien hecho.

- Echar la nata a la sartén y remover bien.

- Una vez hecho esto, quitar de la sartén y depositar en una fuente, donde debe dejarse reposar al menos 30 minutos, ya que la nata queda mucho más consistente.

Una vez hecho esto, se puede servir o bien con una cama de patatas paja por encima, o como se puede ver en la foto de arriba, con una ensalada ligera o similar. Yo le he echado esta vez una mezcla de lechugas y fresas cortadas con vinagre de módena, pero lo de las patatas paja queda realmente bien.

Importante: el objetivo de la nata es bañar la comida levemente, no debe echarse en exceso, aunque esto evidentemente va al gusto. Tampoco hay que pasarse con el curry, solo un poquitín es necesario. Las especias se echan al gusto, pero mi consejo es no pasarse con ninguna.

El lomo mozárabe al que hacía referencia anteriormente tenía dátiles en vez de anacardos, entre otras cosas, así que sois libres de intentarlo si os apetece.

¡Ah! Tanto el pimiento como la cebolla frita podéis usarla de bote de conservas, que es más rápido y queda igual de bien.

¡Bon apetit!

Un abrazo.