23 de septiembre de 2008

El timo de las luciérnagas

Una de las mejores películas del Estudio Ghibli, y una de las (a mi gusto) obras maestras de la historia de la animación es La tumba de las luciérnagas, película de 1988 dirigida por Isao Takahata. Este maravilloso y conmovedor film nos cuenta la desgarradora historia de los hermanos Seita y Setsuko en medio de la Guerra del Japón con Estados Unidos, de los bombardeos al país nipón, y de cómo los dos hermanos tienen que sufrir la pérdida de sus padres y luchar contra el hambre y la desesperación.

Al margen de su innegable calidad, para lo que escribo hoy es para denunciar la poca vergüenza de Jonu Media, que tiene los derechos de edición de esta maravilla en España. Hace cinco años, recuerdo, publicitaban el lanzamiento de la película a bombo y platillo en el Salón del Manga de Barcelona de 2003. Yo estuve allí y la compré, pues nunca había visto la película pero había ya oído innumerables buenos comentarios sobre ella. Cuando la compré, mi sensación fue muy peculiar: acababa de ver una película única... en un master de imagen patético, casi uno de esos screener que se descargan de la Mula. Eso por no hablar del ridículo disco de extras que incluía, que parecía tener la leche de cosas, cuando en realidad todo se limitaba a unos pocos videos cutres promocionales y fotos. Lo único interesante fue el folleto sobre el estudio Ghibli y las postales que incluía.

Gracias a mis compañeros de MundoDVD descubrí que Jonu Media no tenía el nuevo master restaurado y que lanzó la película en unas condiciones que, como ya digo, eran lamentables. Creo que pagaron el pato, pues el boca a boca hizo que las ventas no fueran precisamente buenas. A continuación dejo un par de comparativas que he hecho entre el master de Jonu y el restaurado, para que veáis la diferencia. No creo que haga falta que diga cual es el master original y el restaurado...


Pues bien, hace poco Jonu anunció y lanzó una edición especial conmemorativa del 20 aniversario de la película con ¡¡3 DVD's!!. Y la versión remasterizada de la película. Me pareció una putada en toda regla porque ya tengo la cutre-edición, pero es que esta película me gusta tanto que me lancé a comprarla igualmente. Y efectivamente, es una edición especial en Digipack con tres discos. Pero ahora viene lo gracioso: Los dos primeros discos son LOS MISMOS que en la edición anterior, y la película restaurada es un extra, el disco 3. Para más inri, tanto las postales como el folleto sobre Ghibli son también los mismos (el folleto está fráncamente desactualizado). En resumen: venden una super-edición especial de tres discos de la cual solamente la película restaurada (al menos el master es excelente esta vez, ¡aleluya!) merece la pena (además del Digipack, francamente bonito) y lo demás es material de deshecho del cual se han querido librar haciéndote creer que estás comprando algo fantástico.

Me parece un despropósito y una tomadura de pelo en toda regla. Si no fuera porque la película es la que es, es para mandarles a paseo directamente. Son por estas cosas por las que Jonu merece irse directamente al cementerio de las distribuidoras: por reirse en las narices de sus usuarios.

Por cierto, me encanta la publicidad con la que reclaman esta gente la compra de sus películas: Del director de Heidi y Marco (el mismo que usan para El viaje de Chihiro, de cuya película lamentablemente también tienen los derechos). Pues como haya algún padre despistado que se guíe por esta referencia y les ponga a sus pequeños esta película, creo que les va a causar algún que otro trauma...

Un abrazo.