22 de octubre de 2009

Las series que sigo hoy en día

Como hace mucho que no voy hablando de las series que sigo, y aprovechando que mi querida Shimai Toni ha hecho algo parecido en su blog hace poco, me he puesto en plan "copiota" y voy a hacer mi equivalente...

Dicen que, cada vez más, Hollywood pone más el ojo en sus series que en sus películas, y no me extraña: desde hace unos cuantos años ya, la calidad de las series de televisión, tanto en guión como en producción, no tiene nada que envidiar a muchísimas películas de altísimo presupuesto, con la diferencia de que las series tienen más tiempo para desarrollar una buena historia (o destrozarla también, ojo) y pueden ser mucho más adictivas y asequibles en tiempo para cualquier persona, ya que de media un capítulo normal dura 40 minutos aproximadamente. Y muchas estrellas de Hollywood ya hacen apariciones más que estelares en ellas: solo hay que ver los nombres de Toni Collette, Glenn Close o William Hurt entre otros para darse cuenta de ello.

Pero, sin más dilaciones, voy a hablar de las series que me tienen un poco, bastante, muy enganchado, o desencantado (sin orden de preferencia, ojo):


UGLY BETTY

Ya he hablado en algún post independiente de esta pequeña maravilla, pero vuelvo a decirlo nuevamente: es de las comedias más sofisticadas, divertidas y tiernas que he visto en muchos años. America Ferrara está adorable, el reparto de secundarios es realmente carismático, y además nos ha devuelto a una malísisisisima Vanessa Williams que se come la pantalla con su divertida y perversa Wilhelmina Slater. En su cuarta temporada ya en antena, esta serie es realmente imprescindible, sobre todo si tenemos en cuenta sus orígenes y la lamentable versión que se hizo en España. Maravillosa.


UNITED STATES OF TARA

La verdad es que no es una serie mala en absoluto, pero reconozco que le falta algo. No me acaba de enganchar, exceptuando la monstruosa interpretación de la fantástica Toni Collette haciendo de ama de casa con personalidad múltiple. Salvo el personaje de su hijo gay de estilo ultraclásico, al resto le falta un empujón. Esperemos que en su segunda temporada se pongan las pilas. Yo pienso darle una oportunidad.


SIX FEET UNDER (A DOS METROS BAJO TIERRA)

Esta, aunque ya finalizada, he empezado a verla recientemente y me encanta. Estoy terminando la primera temporada y me parece realmente magistral en todos lo sentidos, por no hablar de lo original del planteamiento. Desde esta serie ha salido victorioso el ahora superfamoso Michael C. Hall con su Dexter, pero no hay que perder de vista a una actriz secundaria que siempre me tuvo conquistado desde La boda de Muriel, que es Rachel Griffiths, ahora haciendo de la maravillosa Sarah Walker en Cinco hermanos. Tenéis que ver las desventuras de esta familia de funerarios, no os arrepentireis.


QUEER AS FOLK

Otra serie ya finalizada hace tiempo y que estoy terminando de ver ahora (finalizando la cuarta temporada de las cinco que se hicieron), es la versión norteamericana de Queer as folk, serie de culto moderna por excelencia del Lobby gay. Si bien la serie me parece muy irregular, la verdad es que solo por su atrevimiento y por decir y hacer las cosas sin pudor alguno y tal como son, ya me ha conquistado. Pese al estereotipo tan bestia que sufren sus protagonistas, me quedo con la adorable pareja de lesbianas, la pareja estable por excelencia de la serie (no diré nada, no quiero spoilear), y sobre todo, esa madre super-pro-gay que es Debbie. No la recomiendo a todo el mundo, pero sí por su parte "educativa" (que la tiene, y mucho).


LOST (PERDIDOS)

Me da igual cuántas series vayan apareciendo: Lost es mi serie favorita muy por encima de todas las demás desde su primer capítulo. Ya con cinco impresionantes temporadas a sus espaldas, cada una mejor que la anterior, y con solo una última y (previsiblemente) apoteósica temporada antes de su final definitivo, esta revolucionaria serie está llamada a convertirse en una referencia en el futuro, y que ya está empezando a notarse en novedades como Flashforward. Las aventuras de estos personajes que aterrizan por accidente en una misteriosa isla son son simplemente indescriptibles. No es una serie imprescindible, es LA serie. Desde mi punto de vista, claro está.


HEROES

Pfff... a ver cómo lo digo... Héroes es el perfecto ejemplo de lo que comentaba al principio: una idea simplemente genial que se ha deteriorado de tal modo que actualmente me parece una bazofia de proporciones astronómicas. La primera temporada, salvo su desinflado final, es todo un ejemplo de cómo hacer una buena serie. La segunda, cortada por la huelga de guionistas de ese año, empezó también muy bien y volvió a desinflarse antes de tiempo. La tercera... directamente, en medio de un capítulo, tuve que detenerla y decir "hasta aquí he llegado" ante la absurda incoherencia de sus guiones, esos personajes que se estaban desdibujando hasta el infinito, esas escenas tan cutres de serie C... y sin embargo, la serie no se ha cancelado. Ahora me planteo si debería darle una tercera oportunidad y terminar con lo que ya he visto... pero la verdad, me da una pereeeeza...


GREY'S ANATOMY (ANATOMÍA DE GREY)

Es curioso lo de esta serie, que yo cariñosamente llamo El folleteo de Grey, porque si bien sus dos primeras temporadas son brillantes, la tercera lo es hasta la mitad, y a partir de ahí una mierd... de tres pares de narices, a partir de la quinta temporada ha vuelto a remontar el vuelo. Esta peculiar forma de ver el interior de un hospital, a medio caballo entre el drama, el melodrama, el humor inglés y el romanticismo más casposo, engancha. Y lo hace gracias al carisma de algunos personajes contados, entre los que destaca la fantástica Katherine Heigl en el papel de Izzie Stevens, o la doctora Miranda Bailey, porque el resto del reparto tienen menos carisma que un vaso de agua (lástima que se fuera el personaje más interesante a hacer su propio spin-off a una serie bastante peor que esta, el personale de la Dra. Addison). En todo caso, recomiendo su visionado... es una serie divertida y, en muchos momentos, realmente emocionante, aunque a veces te den ganas de matarlos a todos con sus tonterías.


FLASHFORWARD


Joder qué foto más cutre he cogido, ¿no?

O lo que es lo mismo: Lost, la secuela. A ver, no tiene mucho que ver con Perdidos, pero lo cierto es que su "estética" tanto visual como narrativa apesta a ella por todas partes. Positivamente hablando, claro. He visto ya sus cuatro primeros capítulos (aquí la emiten solo dos semanas por detrás de su emisión en USA), y estoy enganchadísimo por su fascinante planteamiento y lo bien hilados que están los capítulos, montando poco a poco un entramado puzzle que engancha malamente. Además, es realmente cinematográfica y muy espectacular. Por cierto, de momento ya hay dos personajes de Lost que aparecen en esta serie (Penny y Charlie, los actores Sonya Walger y Dominic Monaghan)... sospechoso... en todo caso, tenéis que verla. Es una flipada, como se diría vulgarmente. Esperemos que al final no se desinfle como lo hizo Héroes.


DESPERATE HOUSEWIVES (MUJERES DESESPERADAS)

Me gusta ser fiel a las series que empiezo a ver. Y ya son más de cinco años, comenzando el sexto, con estas marupijas de Wisteria Lane. Si bien la serie tiene unos altibajos bestiales, sigue teniendo unos momentos realmente magistrales en su ya sexta temporada. ¿Quién no querría tener de vecinas a la hipocondriaca y perfeccionista Bree, la patosa Susan, la sexy Gaby, la supermamá todoterreno Lynette (maravillosa Felicity Huffman), o la peculiar Katherine?. Es una pena que hayan decidido prescindir de uno de mis personajes favoritos, la guarrona Edie Britt, pero aún así, la vida sigue. Mujeres desesperadas, para bien o para mal, al menos puede decir con orgullo que es una serie con identidad propia y realmente incomparable a ninguna otra. Amén.


DAMAGES (DAÑOS Y PERJUICIOS)

Una de las sorpresas más agradables de los últimos años es esta fabulosa serie a modo de Thriller legal protagonizada por la doblemente ganadora del Emmy Glenn Close en el papel de la despiadada, manipuladora e inteligente Patty Hughes, dueña de un prestigioso bufete de Nueva York especialidad en grandes casos contra corporaciones abusivas. La joven Rose Byrne va de su lado haciendo el papel de una pobre chica llamada Ellen Parsons que entra a trabajar como abogada para Patty. A partir de ahí, todo son traiciones, asesinatos, giros de trama que dan vértigo... y un planteamiento basado en Flashworwards en el que se nos va dando la información de lo que va a ocurrir con cuentagotas. La primera temporada es realmente buena (cada una son solo 13 capítulos muy bien hilados), pero la segunda es directamente ESPECTACULAR, con apariciones de lujo como las de William Hurt o Marcia Gay Harden, aunque el desenlace final es un poco surrealista. Aún no se sabe nada de la tercera temporada, pero con la de premios que se ha llevado (crítica incluída), estoy seguro de que volveremos a disfrutar de la ENORME Glenn Close en uno de los mejores papeles de su carrera (palabras de ella misma). Imprescindible.


BROTHERS & SISTERS (CINCO HERMANOS)

Las aventuras y desventuras de la familia Walker y sus vástagos (bastardos incluídos) resultan francamente entretenidas. Si bien los guiones están basados en ese bonito sentimiento de la enorme familia unida, esta se sale de todas las medidas a nivel de pijerío y embrollos emocionales. La hermana divorciada, el hermano gay, el militar ex-drogadicto, el responsable padre de familia, la amante del padre, la hija de la amante del padre... y la mejor de todas, la GRANDÍSIMA Sally Field haciendo de la mamá que todos querríamos tener, la fantástica Nora Walker. Solo por ella merece la pena ver una serie que jamás pierde el ritmo y siempre entretiene, teniendo algunos capítulos francamente magistrales. Ya en su cuarta temporada, sigo enganchado a las neuras de esta familia, destacando a la gran Rachel Griffiths como Sarah Walker. Más que recomendable.


30 ROCK (ROCKEFELLER PLAZA)

Finalizo mi recorrido con la DIVERTIDÍSIMA 30 Rock, protagonizada por la descojonante Tina Fey y el aún más descojonante (jamás lo habría pensado) Alec Baldwin, en una clásica comedia de pocos minutos de duración (unos 25 minutos por capítulo) que narra las historias de un grupo de personas que trabaja para una cadena televisiva. No falta ni un solo tópico: guionistas freaks, estrellas de la pantalla con aires de superioridad y patetismo extremo (¡esa GRANDÍSIMA Jane Krakowski!), ejecutivos trastornados, etc. Esta serie tiene el record en cuanto a nominaciones de premios Emmy (22 nada menos en su tercera temporada), y a elevado a reina de la comedia a una más que eficiente Tina Fey en su papel de Liz Lemon. Personalmente, yo me descojono con su humor freak, sus personajes (que están todos como una cabra), y por lo afable que resulta ver episodios tan inspirados en tan poco tiempo de duración. Realmente es una golosina de lujo. Tenéis que verla, sin duda.


Y hasta aquí he llegado: lo siento, no voy a hablar de House, de True Blood, de Caso abierto, de CSI, de Dexter, del Mentalista, ni siquiera de otra serie que sigo, Entre fantasmas (porque todos los capítulos son iguales)... y es que bastantes veo ya, ¿no creéis?. Quizá cuando termine alguna de estas, tendré que ponerme con otras... veremos...

Un abrazo.