
Esto es lo que me pasó con Irene, a quien vi por última vez a finales de 2003 cuando hice una visita a Barcelona, y me quedé en su casa. Perdimos el contacto simplemente por ir cada uno a lo nuestro, nada más.
Irene Bauza, barcelonesa, es cantante vocacional. Así era cuando la conocí, y su pasión ha siempre ha sido el R&B melódico. Recuerdo especialmente el momento en que coincidí con dos cantantes en potencia a eso de finales de 2001, mi querida Belén Arjona e Irene, las cuales se lo pasaron bomba en un Karaoke de Madrid cantando a dúo I will always love you.
Pues bien, siendo ellas muy distintas entre sí a nivel vocal, ambas han cumplido su sueño, y ahora luchan por mantenerlo. Y he tenido el gran privilegio de ser testigo de verlo.
Irene vino a presentar su disco Metamorphosis a Madrid, en la sala Galileo Galilei, y por supuesto fui a verla. Pese a que no eramos muchos los presentes (tuve un agradable reencuentro entre el público asistente, por cierto) pude por fin escuchar el disco (y a ella) en vivo.
Metamorphosis es, de acuerdo a lo que se dice, el primer disco R&B en inglés editado en USA por una española. Eso es un peso muy grande, sin duda, pero ¿el disco está a la altura?. Personalmente, y tras escuchar tanto el vivo como el grabado, creo que su disco es, ante todo, honesto y personal, que ya es mucho decir hoy en día para alguien que acaba de empezar, y solo por ello ya sí cubre todas las expectativas. Solo hay que escuchar canciones como I wanna fly o Dedicated para ver que, como mínimo, estamos hablando de un disco autobiográfico.
Creo que tiene una producción un poco floja, o más bien poco contundente, porque la voz de Irene da mucho más de sí en vivo. De hecho tiene algunos momentos realmente fantásticos. Y creo que este primer trabajo suyo es sin duda un buen aperitivo de lo que podría hacer en el futuro. Voz, ganas e ilusión no le faltan. Os animo a escuchar Metamorphosis para que tengáis vuestra propia opinión.

Os dejo con una grabación que hice con mi cámara en la sala Galileo Galilei donde hace un cover de la preciosa I'll be there de los Jackson five.
Un abrazo.