19 de diciembre de 2006

Eragon, la película


El sábado pasado fui a ver Eragon al cine por fin y salí horrorizado, pero no por la película sino por el peliculón que les podía haber quedado y el feto que les ha quedado.
Para empezar, se saltan medio libro. Y no soy de esos megapuristas de los libros, pero es que se han saltado u obviado cosas realmente importantes de cara a la segunda parte, Eldest. Los FX son impresionantes, en contra de lo que se haya podido especular en ciertas Webs. Saphira, la dragona, es impresionante, está bien hecha y junto con Jeremy Irons es el único actor que se toma la película en serio (juas). Porque sí, Jeremy Irons es el único personaje de carne y hueso que parece creerse su personaje. Brom está realmente bien caracterizado. No puedo decir lo mismo del resto: Ed Speelers y Sienna Guillory compiten con Espinete en cuanto a registro interpretativo. Algunas secuencias de estos dos me daban vergüenza ajena.
Los personajes están muy, pero que MUY mal desarrollados. Absolutamente todos. Un par de frases entre ellos no bastan para crear los supuestos fortísimos vínculos emocionales que se despiertan, como en una secuencia Brom, donde este dice a Eragon me has devuelto la vida y te preguntas cómo es posible...
Otros personajes que en el libro son importantes, como Roran, Angela, Ajihad, Nasuada o Murthagh son aquí meros peleles que aparecen casi a modo de cameo. Por no mencionar la omisión de los gemelos escrutadores de mentes, el destino de Ajihad en la batalla de Tronjheim o el hombre-gato Solembum. Argumentalmente, han ido al grano: una hora y media es insuficiente para desarrollar bien la historia, pero es que además está dirigida en algunos puntos como un auténtico aficionado... ¡¡esos zooms y cámaras lentas, por favor!!. Y han quitado lo mejor: los dilemas personales de Eragon, la posibilidad de elegir y toda la trama política de los enanos y Vardenos. La peli era constantemente como Hola Eragon, como eres Jinete (express) te vienes conmigo. Ah, ¿que ya estás aquí?. Venga, ponte la armadura y lucha, que eres nuestro salvador aunque seaas un niñato. Y hay una escena en la que Durza el Sombra está hablando a las tropas de Úrgalos antes de partir al escondite de los Vardenos que es un descaradísimo calco, tanto visualmente como en diálogo a la escena de Saruman en Las dos torres en la que alienta a los Uruk-Hai a ir al Abismo de Helm. ¡¡Pero si casi dice hasta las mismas palabras!!.
La BSO, siendo buena, a veces no pega una mierda. Está realmente mal distribuída (y la canción de Avril Lavigne, ni en los créditos me pega tampoco). Pobre Patrick Doyle.
En fin, una pena, porque el diseño de producción, los FX y la recreación está muy lograda. Les podía haber quedado una maravilla y el resultado es bastante pobre. Acudid al libro, lo pasaréis mejor...
PD: Me encanta Saphira, de todos modos