14 de marzo de 2009

Tokio - 東京

Tokio (東京都 Tōkyō-to, literalmente "capital del este") es la capital de facto de Japón y está localizado en el centro-este de la isla de Honshu, específicamente en la región de Kanto; en conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital (都 -to). Esta metrópolis es el centro de la política, negocios, finanzas, educación, comunicación y cultura popular de todo Japón. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros y establecimientos de compras y de entretenimiento de todo el país.

Se subdivide en 23 barrios (区 -ku); 26 ciudades (市 -shi); 1 distrito (郡 -gun) subdividido en 3 pueblos (町 -chō o -machi) y una villa (村 -son o -mura); y 4 subprefecturas (支庁 -shichō) subdivididas en 2 pueblos y 7 villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1.800 km de Shinjuku, capital de la prefectura y sede de la gobernación. El Centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 8.340.000 habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. Su área metropolitana posee 34.5 millones de habitantes (2007).

A pesar de que Tokyo es la romanización más correcta del nombre en japonés, el nombre de la ciudad es Tokio en español, alemán, neerlandés y esperanto, entre otros. En inglés y otros idiomas se escribe Tokyo, aunque antiguamente también se escribía Tokio. En el pasado, la ciudad se denominaba como Tokei, Edo o Yedo. El gentilicio de Tokio es tokiota.

Fuente: Wikipedia