30 de noviembre de 2007

Los conciertos del año en DVD

Ahora que llega el fin de año, empieza la enorme y descomunal cantidad de lanzamientos de cara a las navidades, y lo cierto es que me veo desbordado ante la cantidad de películas y discos que quiero y no puedo comprar, así que tengo que priorizar. Pero vamos a lo que vamos: los DVD de conciertos que he adquirido recientemente, más que nada porque he asistido a ellos.

El primero y más destacado, tras una espera de casi un año (el concierto fue el 19 de diciembre de 2006, como se puede ver en el comentario que hice), sale el fabuloso concierto de La quinta estación que se celebró en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, al cual asistí junto a Carlos y Sergiote. Por cierto, que este concierto se edita en un fantástico Pack de 2 CD + 2 DVD con sus dos discos editados en España, un DVD de concierto acústico y el concierto que nos ocupa a un precio muy, muy interesante. Si alguien quiere descubrir este fabuloso grupo, que no pierda la ocasión de hacerse con él. Yo lo recomiendo con todo mi ahinco, son una joya.

De momento no he encontrado una captura mejor (tengo que ver el concierto con calma), pero ahí, en primera fila, estamos de izquierda a derecha un servidor, Sergiote y Carlos. el concierto fue fabuloso y, aunque recortado (y una lamentable edición en DVD a nivel visual, todo hay que decirlo) este concierto fue fantástico y emocionante.

En esta captura, concretamente del minuto 58, Natalia se dirige a mí diciendo Tú eres el que más grita, ¿eh?. Y es que el cachondeo que me traje con la pobre Natalia durante todo el concierto fue genial. Insisto: para ver los detalles, leed la reseña que hice en su momento.

El segundo DVD adquirido es el fantástico The Beyoncé Experience Live, que recoge el concierto de Los Angeles de su gira 2007, un calco de impresionante concierto que hizo en Madrid al cual, por supuesto, asistí. Además, el DVD tiene una calidad audiovisual fabulosa. Compra imprescindible para fans de la buena música espectáculo.

El tercer DVD, incluído en su reciente Grandes éxitos, Gracias, recoge un concierto de la gira Desafío de Malú, artista que siempre me ha gustado pese a su irregular desarrollo. Con todo, Desafío es un disco que me tiene prendado desde que lo escuché por primera vez y que no tiene ni un solo tema desaprovechable. Este DVD está bastante bien para estar producido en España (seamos francos, la industria española tiene mucho que aprender sobre cómo hacer un buen DVD en vivo) y lo único que siento es que se grabara casi al final de la gira, donde está más que patente que la voz de Malú estaba resentida tras más de 40 conciertos cantando a toda pastilla. Como curiosidad añadida, decir que en los Extras hay un mini-documental de Malú grabado por ella misma antes del concierto, donde en el Backstage se marca un dúo con Natalia de La quinta estación cantando una canción de estos últimos, Rompe el mar. Acojonante, la verdad. El concierto al que asistí con mi tía y mi compi Quique y su novia fue francamente alucinante, y recomiendo leer la reseña que hice en su momento, como en los casos anteriores.

El último DVD alquirido es de una gira a la que no he ido (no ha pasado por España), pero no puedo dejar de mencionar por la vergüenza ajena que me produce ver a una de mis cantantes favoritas haciendo el gilipollas. Hablo de Mariah Carey, que lanza un DVD de producción audiovisual impecable (Dos DVD's con imagen fabulosa, sonido DTS, 5.1, documentales, karaoke, un amplio abanico de extras y todo ello editado en un Digipack precioso) que recoge uno de los conciertos de su exitosa gira The adventures of Mimi (vaya título más hortera, por cierto). Adoro a Mariah desde niño y su último y fantástico disco, The emancipation of Mimi, me ha devuelto las esperanzas sobre su carrera, pero pese a todo, viendo este DVD a uno se le cae el alma al suelo. Vestida como una fulana sobrealimentada todo el tiempo (Mariah, en serio, que no eres gorda pero desde luego no para "vestir" de ese modo), y con una voz francamente deteriorada y mala hasta decir basta, es patético verla intentando cantar canciones antiguas de ella misa que requieren un poderío vocal considerable que antaño poseía, tales como Vision of love, Hero, My all, Always be my baby o One sweet day. Ahora solamente susurra al ritmo de rap, se ahoga fácilmente... en fin, una auténtica lástima, con lo que ha sido esta mujer a la que, insisto, adoro pese a todo. Y lo peor es que este concierto, el peor de los mencionados, está a años luz en cuanto a calidad audiovisual de los otros, con quizá excepción de Beyoncé.

Bueno, y con esto creo que ya está bien de hablar de música, conciertos, de gente que sube y que cae a lo más bajo.

Últimamente paso por una pequeña crisis creativa a la hora de escribir, por cierto, así que si escribo menos no me lo tengáis en cuenta.

Dicho esto, me retiro a unas merecidas vacaciones de 10 días (sin salir de Madrid, eso sí). Escribiré algo, supongo, especialmente sobre el inminente estreno de una de mis películas más esperadas: La brújula dorada. ¡A pasarlo bien!.

Un abrazo.