17 de marzo de 2011

私は日本が愛してる


Vuelvo a darle vueltas a la aún alarmante situación que sacude a Japón, sobre todo en el delicado asunto de la central nuclear de Fukushima. Tras el brutal terremoto, seguido del demoledor Tsunami que arrasó Sendai, de lo cual hablé hace unos días, ahora el país se enfrenta a una espantosa amenaza que no hace tantos años cambió la forma de ver la energía nuclear: la bomba de Hiroshima. Pero, ¿realmente ha cambiado tanto? ¿Realmente no nos damos cuenta que la energía nuclear es una de las más grandes amenazas que existen para la humanidad?.

Tras haber estado nada menos que dos veces en Hiroshima y visitado el impactante museo del genocidio, y el parque conmemorativo de la paz y de la llama que nunca se apagará hasta que desaparezcan todas las armas nucleares del mundo, yo lo tengo claro: mientras exista la energía nuclear, la humanidad no será libre jamás. Así lo pone en el manifiesto frente al Genbaku Dome, único edificio en pie de la antigua ciudad. Lo irónico de todo esto es que es precisamente Japón quien ahora se enfrenta de nuevo a esta terrible amenaza, como si no hubieran tenido bastante, pero de un modo muy distinto a entonces. Todo esto a sabiendas de que este asunto está aún caliente y pueden pasar muchas cosas aún, pero sí que puedo llegar a ciertas conclusiones bastante claras, y ninguna de ellas deja bien a mi país, España.

Hablo, evidentemente, de la polarización de los medios de comunicación y la exageradísima campaña apocalíptica que nos están haciendo llegar por todos los medios posibles. ¿Qué coño pretenden realmente? ¿Alimentar el debate de las nucleares?. En serio, ¿es que ahora mismo eso importa?. Ayudad a Japón y dejaos de memeces, porque son los que realmente necesitan apoyo.

Lo de los medios españoles es vergonzoso. En el momento del terremoto, no había ni un solo corresponsal en el país nipón… ¡de ningún medio!. Y hacían surrealistas conexiones en directo con personal en Nueva York o incluso Alemania. De ahí a leer titulares como Pánico nuclear, Japón ya tiene su 11-M o ¿Apocalipsis ahora? (los amigos de La sinrazón, desde luego, se lucieron de guays con este titular), todos con tintes apocalípticos en los que literalmente se hablaba de un posible fin del mundo, cuando las informaciones directas a través de internet por Facebook o Twitter eran más que distintas. De hecho, dejo aquí un más que revelador video de Marc Bernabé, traductor de japonés muy popular en España, grabando la “caótica” situación actual en Tokio.



Y ahora, un tema que a mí no deja de fascinarme y maravillarme: la enorme, inmensa, inconmensurable lección de civismo que da la sociedad nipona constantemente frente a algo así. En España, al margen de que los daños materiales hubieran sido infinitamente mayores, ahora mismo sería un absoluto caos de saqueos, robos y asesinatos. No me cabe la menor duda, aunque está claro que no todos los españoles somos así. Y eso me parece muy, muy triste, y me hace admirar aún más a los nipones: hasta en la mayor adversidad, arriman el hombro y se ayudan los unos a los otros. Y eso, al margen de que tanta virtud les juega una mala pasada por otros frentes sociales, es digno de devoción.

Por mi parte, me reafirmo: amo Japón y pienso hacer todo lo que esté en mi mano desde la distancia para ayudar. Hoy, honestamente, me siento un poco más japonés y un poco menos español (sin renunciar en ningún momento a mi orgullo patrio personal, que lo tengo).

もう一度: 日本、がんばってください。

3 comentarios:

Andres dijo...

Lo de las armas nucleares tiene mucho de paradójico. Creo que todo el mundo da por cierto que sin la amenaza nuclear ya habríamos pasado por una tercera e incluso una cuarta guerra mundial. Es precisamente esta disuasión nuclear, la "destrucción mutua asegurada" lo que ha mantenido los seguros puestos en los misiles atómicos.
Por otra parte tampoco hay que olvidar la barbarie de la guerra "convencional", en Desde (1945) por ejemplo, murieron mas de 100.000 personas cuando la guerra ya estaba decidída. A consecuencia directa del bombardeo con bombas no nucleares murieron más alemanes que japoneses en Hiroshima.

Fco. dijo...

Hola Dani, simpre valoro y tengo en cuenta tus muy buenas opiniones, y escepto cuando son politicas, no suelo discrepar, pero esta vez, creo que estas muy equivocado, que la Energia Nuclear es peligrosa, no lo pongo en duda, pero tambien, los coches, los aviones, etc... y las armas, y hasta parece que vivir cerca del mar, es peligroso. Pero lo verdaderamente peligroso es su mala utilización, y no saber su verdadero peligro, lo que voy a decir ahora es un tópico, pero es CIERTO, que hariamos todos nosotros, sin poder utilizar nuestros artilugios (Movil, Ordenador, tablet, etc...) solo piensa que seria de Japón, sin la energia NUCLEAR. Como era el dicho de la Mili, no mata la bala, si no...

Un saludo.

gustavo dijo...

cosas como esta me hacen preguntarme si el ser humano es bueno o malo por naturaleza. Creamos cosas buenas que en manos equivocadas pueden ser peligrosas. Pero me pregunto, si alguien bueno crea algo que puede ser mal utilizado por malas personas ¿por qué continúa con su invento? si es buena persona en realidad ¿no debería crear cosas que sólo funcionen para el bien? saludos desde aquí