2 de junio de 2011

Los de Mediamarkt, definitivamente, no son tontos

Antes de entrar en materia, hay que aclarar un poco mi perfil de comprador en lo que se respecta a Mediamarkt: desde hace muchos, muchos años, los he tenido en un pedestal y los he venerado incluso cuando trabajaba para su directa competencia, PC City. Buenos precios, mucha variedad de productos, y unas instalaciones excelentes siempre han sido como un imán para mí desde hace ya casi 12 años. Ni que decir tiene, además, que cuando abrieron el MediaMarkt de Villaverde, donde vivía antes, me convertí en uno de sus compradores habituales tanto de mis adorados DVD’s (ahora Blu-Rays), música, y productos electrónicos. Prácticamente todo me lo he comprado en Mediamarkt desde el año 2000 y siempre he estado encantado con ellos.
Ahora bien, esta semana me ha ocurrido algo que, sin duda, ha cambiado radicalmente mi percepción sobre ellos y su política de compras y devoluciones.


El martes 24 de mayo me acerqué al MM de San Sebastián de los Reyes, por proximidad a mi puesto de trabajo, y adquirí un nuevo autorradio para mi coche, porque se me había estropeado. El modelo era una delicia: CD, MP3, USB, Bluetooth audio… por apenas 120 euros con instalación incluida y con el juramento fehaciente de que era totalmente compatible con los mandos de mi vehículo mediante un interface. Todo fue rápido y la instalación de la radio maravillosa. Pero… oh wait, no solo no funcionaban los mandos del volante con la misma, sino que además me anuló los sonidos de alarmas del vehículo, como el sensor de aparcamiento (al cual reconozco que me he malacostumbrado, pero eso es lo de menos). Ni compatible ni nada… pero cuando lo comuniqué al taller, me dijeron que no podían mirármelo en detalle hasta el lunes siguiente. Bueno, pase… así que esperé. Total, entra dentro de los 7 (no 15) días en que MediaMarkt permite las devoluciones.

Entre tanto, el sábado 28 me doy una vuelta por el MediaMarkt de Villaverde y veo en oferta un escáner de negativos por 60 euros. Como yo tengo un montón de fotos que quiero digitalizar, me pareció una buena idea hacerme con él (seguro que es mucho más barato que llevar mis negativos a una tienda), y me hago con él. Al llegar a casa y probarlo, veo que la calidad del escaneado es, hablando en plata, una PUTA MIERDA. Esa misma tarde vuelvo al MediaMarkt ticket en mano y explico que la calidad del artículo es espantosa y que lo quiero devolver. Aquí empieza el cachondeo: el chico de devoluciones que me atiende me dice que, por haberlo abierto y usado, no puede devolverme el dinero. Perplejo (la primera vez que me pasa esto en años comprando mucho y devolviendo en más de una ocasión) le digo que no lo entiendo y qué pasa con eso de si no queda satisfecho le devolvemos el dinero. Entonces le digo que vale, que me de un vale por el importe (total no dejo de comprar películas constantemente), pero la cosa va más allá: me dice que no puede hacer eso, y que solo puede cambiarme el producto por uno igual o un modelo superior dentro de los escáneres de diapositivas. Le digo que no me da la gana aceptar tal cosa, y este me insta a hablar con su superior si no estoy conforme. Le digo tajantemente por supuesto, y con una cara de asco brutal por su parte me manda a atención al cliente, donde procedo a pedir una hoja de reclamaciones. ¡Faltaría más!.


No sé si por casualidad o providencia, me encuentro allí con una simpática pareja que está haciendo lo mismo que yo, ¡y con el mismo producto además!. Para no enrollarme mucho más, decir que tras poner fino al responsable de tienda entre los tres, este nos asegura que lo de que no dan un vale por el importe para comprar cualquier otra cosa ha sido un error de su empleado. Es decir, que se medio baja los pantalones, hoja de reclamaciones mediante, claro está. No obstante, tanto la pareja como yo proseguimos con esta. Conclusión: casi una hora para devolver un producto defectuoso y que además no te reintegren el importe. Acabé cabreadísimo y realmente indignado, y desde luego sin la más mínima intención de volver a comprar nada susceptible de cambiarse en MediaMarkt nunca más.


Y ahora viene la segunda parte y la más divertida: el autorradio que no me valía. El lunes fui ya a devolver mi autorradio esperándome un show parecido al del sábado, pero mi sorpresa viene cuando al devolverlo y decir que no me vale para mi coche, no me ponen la más mínima pega y me reintegran hasta el último céntimo de lo que pagué por él, incluyendo el montaje.


Entonces, ¿en qué coño quedamos?. ¿Política de empresa, desorganización entre tiendas, o simplemente ganas de joder por parte de los empleados?. ¿Por qué por un puñetero escáner que apenas he tocado se me monta un pollo así, y por un autorradio que se ha instalado y desinstalado de un coche, y que no devolví ni de coña en las mismas condiciones, no pasa absolutamente nada? ¿Será que el MediaMarkt de Villaverde tiene ordenes distintas?. ¿Cosa de franquicias?.


Me da lo mismo ya, la verdad. Tengo clarísimo que, desde este momento, este geek va a pasar olímpicamente de comprarse NADA en un MediaMarkt salvo películas o CD’s, que tienen una política de devoluciones diferente, y animo a todo el que lea esto a que haga lo mismo. Porque no soporto que se me trate así, y porque yo tampoco soy tonto.
Un abrazo.

6 comentarios:

PeterBrowning dijo...

Yo personalmente nunca he tenido ningún problema allí porque nunca les he comprado nada de tecnología. Nunca he comprado por todos los comentarios negativos que tiene esta empresa en lo que ha devoluciones se refiere. Y lo poco que compro es algún blu-ray o cd. Sobre el distinto trato, pues me imagino que es igual que los distintos precios que tienen de un tienda a otra en los mismos productos, cada MM funciona de manera distinta.

Anónimo dijo...

La calidad de los productos de MM deja bastante que desear... Vamos que para mi es a la tecnologia lo que Lidl a la comida.

ssg dijo...

Yo despues de que una amiga se comprase un ipod touch (4ª generación), y que el ipod tuviese nombre un tal raul, mi amiga se llama marta, va a ser que no. Ni siquiera su novio se llama raul, vamos aluciné, a nuestro amigo raul, simpatico el, le gustaba la salsa, la pachanga, y el reggetton.
Intento de devolución, hoja de reclamaciones y devolución por otro, si antes era raul ahora era Maria y era de una niña pequeña, hanna montana, jonas brother, etc etc.
Devolución y compra en el corte ingles, si es mas caro, pero problema resuelto.
Yo en MM solo compro cosillas tipo memorias USB, algun cable y poco mas.
Aparatos nada de nada....

Anónimo dijo...

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/a-veces-los-clientes-de-media-markt-si-son-tontos/

Mocho dijo...

Juis juis juis. Ya sé que tarde (que el post es de hace un año) pero he llegado aquí saltando desde nosedonde.

Mi experiencia mediamarketera con un horno microondas panificadora fue desastrosa. Se estropea, lo llevo y me dicen que me lo reparan (después de intentar que yo lo lleve a la casa, ni de coña bonita). Vale. Un mes. Voy a por ello y nada más llegar a casa chas otra chispa y vuelve a estropearse. Lo llevo de nuevo (y pesaba) y digo que quiero la devolución. Me dicen que no. Que lo llevan a reparar. Les digo que naranjas. Total que lo llevan a reparar y al mes me dicen que vuelva a por él. Ni de coña, les digo, y les pongo una hoja de reclamaciones. Al momento tenía mi dinero.
Es decir, funcionan a base de marear al cliente a no ser que pongas hojas de reclamaciones oficial.

@ambiciousplan dijo...

Cuanta razón tienes Dani,

Yo tambien he tenido cada "pollo" en MM Tarragona... Desde comprar en la actual tienda on-line para "ahorrar tiempo" y perder mas de 2 horas en el intento... hasta ver que realmente... no son todo casualidades...

Ellos son muy listos, compran productos o series "susceptibles" a ser defectuosas a buen precio y las colocan..

Una pequeña reflexión... si tu compras al mismo mayorista que corte inglés... ¿porque en Media Markt hay tantos casos?

De los mismos productos... realmente creo que son cosas que se saben y son así...

Amí tambien me "entro" su imagen de empresa, marketing... pero cuando ves lo que hay detrás deja much que desear... aunque creo que Media Markt se parece un tanto a Phone House...


Y la política de devoluciones es la típica de "empresa pequeña" o distribuïdor pequeño... ya que esto de enviar los productos a la casa ya no se lleva... lo vuelven a vender y listo... en fin... una pena...


Yo antes era ANTI CORTE INGLES por tema precio, pero con los años y la experiencia lo que más valoro es un buen postventa!!!


Interesante BLOG a partir de ahora tienes un seguidor mas ... yo me estoy iniciando en todo esto!!!


Saludos,