19 de junio de 2007

El anteproyecto de la ley del cine

Leo hoy en el periódico que muchos cines se han puesto en huelga para protestar contra la controvertida ley del cine, que está actualmente como anteproyecto.

Cágate lorito: esta ley implica que cada cine debe incluir al menos el 25% de sus salas para cine español, de modo que siempre tenga una cuota mínima de pantalla. Para más inri, se quiere gravar con un impuesto extra a las películas que no sean europeas, para fomentar el visionado de películas de aquí y del resto de Europa y así luchar contra la ferocidad del cine norteamericano.

Los cines se ponen en huelga alegando que les obligan a poner películas que a la gente no interesa y piden que las instituciones reconozcan que esta cuota mínima supone salas vacías y pérdidas de dinero.

Pues la verdad, les doy la razón. Siempre he sostenido que el cine es un arte, que es una competición pura y dura para ver quién hace la mejor película. Está demostradísimo que las películas no necesitan un presupuesto de 300 millones de dólares para ser buenas, pero está claro que en este patético país no se quieren dar por aludidos. Un claro ejemplo de lo que digo sería, por ejemplo, El laberinto del Fauno, una excelentísima película rodada con 4 duros si lo comparamos con cualquier producción USA, y que ha recogido un éxito desmesurado de crítica y público en todo el mundo. Lo mismo pasaría con Volver, Mar adentro, Todo sobre mi madre, y un largo etcétera en los últimos años.

Pero seamos realistas: el cine español es, en general, un auténtica bazofia. No abundan las ideas originales, siempre se nos presenta (en el 90% de los casos) o bien comedias cañí de las que llevamos viendo desde los tiempos de Pajares y Esteso (Desde que amanece apetece, la saga Torrente, etc) o las que mayor éxito cosechan: dramas sociales, políticos de la España reciente. La mayoría, un coñazo insufrible (Los lunes al sol -> Desempleo, Princesas -> Inmigración y prostitución, Te doy mis ojos -> Violencia de género, y un largo etcétera). Estas películas, no me malinterpretéis, no son malas, incluso son muy buenas en muchos aspectos, pero honestamente entiendo a aquellos que optan por no ver esas películas en una sala de cine. Aburren. No son atractivas.

¿Nadie se acuerda de cómo Alejandro Amenábar revolucionó el cine español con Tesis en su momento? ¿Alguien ha visto una película tan interesante y deliciosa como la reciente AzulOscuroCasiNegro del nóvel Daniel Sánchez Arévalo?. Esas películas se han ganado el éxito por mérito propio.

Lo que me parece patético es obligar a los cines a emitir películas europeas/españolas porque sí. Que se lo curren, joder. Que se dejen de hacer las mismas memeces constantemente y, sobre todo, que dejen de chupar de la teta de las ayudas y privaticen la industria. Estoy cansado de ver cómo los Goya se convierten en una queja constante de falta de dinero, en plan dame aaaaargo. Y que se dejen de rodar la misma película constantemente, porque es eso: siempre lo mismo. El otro lado de la cama, Días de futbol -> Los dos lados de la cama, días de cine… que si Ja me maten, que si Lola la película… no sé, el listado es interminable. Con la de directores interesantes que tiene este país, no entiendo cómo no se ponen las pilas. Bueno, está claro que chupar del bote es lo mejor.

Por mi parte, como esta ley siga adelante, mi método de queja va a ser NO IR a ver ni una sola película europea al cine, a ver si conseguimos bajar el actual 5% de la cuota al 3%. A ver si entonces, de una vez, se dan cuenta de que el público en las salas se obtiene de otras formas

Un abrazo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No me apetece ir al cine a ver películas basadas en el paro español, la prostitución y demás problemas sociales de nuestro país, para eso están los telediarios. Uno va al cine a evadirse de los problemas del día a día en el trabajo y en la vida, y sólo quiere ver cosas diferentes que le entretengan y le hagan pasar un rato agradable. El cine español está demasiado politizado...es como "en Cuba se vive de maravilla y España es una mierda" o algo así.
PETER PAN BIMBO- ELfenómeno.com

kozmicboy dijo...

lo siento pero no comparto nada estos planteamientos. En primer lugar ¿en qué os afecta a los que no os gustan estas películas que otros puedan ir a verlas? las grandes superproducciones norteamericanas siempre van a estar en 200 salas, sin embargo, la minoría "politizada" que queremos ver otras cosas no tenemos muchas opciones. ¿Por qué hay que hablar como si nuestros gustos fueran los de todo el mundo? Cada uno va al cine a lo que le da la gana. ¿Que hay mucho cine español que es cutre? desde luego, pero no me jodáis con que ahora todo lo que viene de USA es la ostia, porque cutre hay a espuertas. A mí no me parece mal que un país intente proteger su cultura.

Unknown dijo...

Hombre Kozmic, tu postura es más que comprensible y válida, pero yo no estaba planteando esto desde esa perspectiva. Para empezar, no he hecho una reverencia al cine USA, simplemente que plantean una mayor variedad de ideas. Porque si nos ponemos a hablar de volumen/calidad de cine, está claro que pierden por goleada. Cuando quieren ser cutres y malos, a estos tampoco les gana nadie. He disfrutado mucho más con películas como AzulOscuroCasiNegro que con una enorme cantidad de suspuestas superproducciones espectaculares y novedosas Made in USA, como por ejemplo Banderas de nuestros padres en el año pasado.

Mi idea al escribir esto era, sobre todo, quejarme de una situación que es evidentemente irregular, denunciar el mamoneo político de muchas instituciones vinculadas al cine español. El cine español, creo, tiene mucho que decir y lo he dejado también muy claro.

:)

kozmicboy dijo...

más que a tu post me refería al comentario del fenómeno. yo también creo que habría que buscar otras soluciones aparte de subvencionar a diestro y siniestro, un abrazo

Anónimo dijo...

Tampoco he alabado al cine USA, que también tiene películas malísimas (creo que Mission Imposible 2 la englobaría en "comedia")...Lo que pienso es que con la buena gente que hay en el cine español, parece que están más orientados a comernos el coco que a entretener. El cine USA está más orientado al cliente, como todas las empresas, puesto que, a fin de cuentas, es un negocio, y de esto sí entienden los americanos. Si no estás orientado al cliente, luego no te quejes de que no va la gente al cine a veros. Si no, cuenta los organismos que han subvencionado la película de Antonio Banderas (solo tienes que poner el DVD y empezar a contar logotipos de organismos públicos)... luego no me extraña ver a Banderas en mitines políticos dando apoyo a determinados partidos, ...y lo del no a la guerra... todo tiene un tufillo político... que sí, que en ese mundo hay que ser rojo por gremio, pero no se puede estar gritando "no a la guerra a voces" y luego ir a la gala de los oscar vestida de armani (léase Pilar Bardem). Al final, a todos nos gusta el jamón. PETER PAN BIMBO- Elfenomeno.com

Anónimo dijo...

Llego tarde a entrar en debate pero es uno de mis encantos jejej. Primero como casi todos los paises europeos debemos de protejer, fomentar y "ayudar" a nuestro cine.

Otra cosa es que las peliculas sean buenas o malas, pero nunca debemos de dictar sentencia y creo que tanto Dani como Spidermanu la dictan y además querido amigo con unos vocablos que se salen un poquito.
De cine USA estamos llenos por todas partes, y de ver sus supuestas fantasias y alguna que otra realidad también.

¿Porque rechazamos algo que es nuestro y que se realiza en nuestro país? ¿siempre tiene que ser mejor lo que viene de fuera?...pues francamente no.

Hay actores, directores y un montón de buenos profesionales y de buen cine que no se merecen ciertos ataques, ni desde lo público, ni desde lo privado...Que hay mucha, digamos mierda también, pero para eso tenemos la opción de ir o de no ir...que exiten intereses creados por subvenciones ¿y donde no?

Disculpad mi ignorancia porque vosotros sabeis mucho mas que yo sobre cine, pero pensad que nunca avanzamos si siempre criticamos lo nuestro y se nos cae la baba con lo de fuera.

Gracias,

Unknown dijo...

Solo un pequeño apunte: el pobre Manu no ha escrito nada, sino un recién llegado al blog, jeje.

Tu punto de vista siempre es interesante, JC. En cuanto a las opiniones "salidas de tono", está claro que es un tema francamente debatible, aunque yo no creo haber sido excesivamente hiriente con el cine español, solo muy criticón con la falta de creatividad y la excesividad de una medida abusiva.

Un abrazo!