12 de junio de 2007

Bristol

Este pasado fin de semana he hecho una escapada muy, pero que muy especial por muchas razones al Reino Unido. Concretamente, mi centro de referencia ha sido Bristol, una ciudad ubicada al suroeste del país. Desde allí he hecho otra pequeña visita que prefiero dejar en un sitio aparte.


Tres días, 72 horas y millones de anécdotas. Unas quedarán plasmadas aquí, otras se intuirán, y otras se quedarán dentro de mi. Ahora, quiero ceñirme a lo básico: a Bristol como ciudad en sí.

Tras conocer Londres, Bristol se me antoja demasiado británica. Gris, oscura, y sucia. Y con todo, reconozco su encanto, aunque también que me costaría mucho vivir en ella. Sus mayores atractivos son su puerto, la catedral de Bristol, el castillo de Blaise, la catedral de Clifton y el famoso Suspensión Bridge.

El acento de la gente es rarillo, hasta el punto de que ellos mismos lo denominan Bristoliano, no Inglés. La ciudad, de hecho, se llamaba originalmente Brycgstow o Bridgetown, pero cambió a causa de ese peculiar acento.

Antonio y yo dimos un paseo por las zonas típicas, dándonos una paliza impresionante a caminar de aquí para allá. De plaza a plaza, de ahí al puerto, de ahí al Suspensión Bridge… comimos en un mercadito que me recordó mucho al Covent Garden de Londres (¡qué rico está el pollo con couscous!), y por la noche hicimos una improvisada barbacoa y nos fuimos a tomar algo a la pequeña zona de ambiente.



En general, no me resulto algo impresionante. Digno de ver, por supuesto, pero nada más. Me llamó mucho más la atención visualmente y en una sola pasada la cercana ciudad de Bath, que espero ver en mi próxima visita. En todo caso, Bristol es un buen sitio en el que hospedarse para ver la ciudad en sí y los interesantes alrededores. UK, al fin y al cabo, no es tan grande.

Un abrazo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No se, veo en tu comentario sobre Bristol el típico arrebato de envidia del manchengo de turno. Tus calificaciones muy en tono toledano ( es que los de Madríz, ultimamente, estais pero que muy imperiales )sobre la ciudad de Bristol ( no se que te esperabas encontrar allí, quizas una mezcla de NY con Madriz con bares con paelladores y churrerias tipo Brillante en todas las calles. y ese odio racial que tenéis los manchegos a todo atisbo de "dialectización" de la lengua del Imperio....vamos, que me pone los pelos de punta. Bristol para empezar tiene mar y ria cosa que no tiene la Mancha ( o Comunity of Madrid,como se prefiara denominarla). es una ciudad pequeña ( qué tentrá 150000 hbts? O sea como Vallecas)pero que tiene una historia y un paisaje dignos de admiración. de hecho está hermanada con Oporto ( Portugal para los muy castizos )1º por la propia forma de la ria, como en un tajo bastante profundo con ese espectacular puente de casi 200 años ( el 1º colgante de la Hª). 2º por su pasado industrial, con una importantísima actividad cerámica que en el s. XIX era importada o copiada por todo el mundo ( incluida la Gran españa ). y por último por los espectaculares sitios cercanos a ella como la citada Bath ( algo así en Spain es incontrable dada la impermeabilidad manifiesta de los castellanos al Clasicismo o su odio visceral hacia la Belleza con mayúsculas). En fin menos mal que nos quedará Inglaterra. Los Ingleses jamás cometieron la osadía de identificar una parte como es Inglaterra( aunque fuera la más rica) con el todo, es decir Gran Bretaña o Reino Unido, no como han hecho los castellanos con España de la que se apropiaron sin rubor ( menos Portugal que se les escapó)

Unknown dijo...

Anonadado me deja un comentario tan agresivo y violento como el que acabas de hacer sobre el mío. Sin duda, y desde mi punto de vista, creo que has sobrepasado el blanco. Lamento no haber encontrado en dos días la "magia" que tú le has visto a Bristol, pero lo siento, es así. No le he visto nada realmente especial, dentro de ese margen de tiempo.

"Arrebato de envídia del manchego de turno". Así empiezan una serie de perlitas que denotan un racismo que a mí me da más miedo que a tí el mío de la "dialectización", unas inocentes líneas a modo de observación sobre algo que a mí me comentarios mis amigos residentes en Bristol durante ahora dos años y que, la verdad, no difieren demasiado de mi opinión.

Si a eso le unimos todos esos comentarios históricos que a mi, personalmente me la traen al fresco y con los que no me identifico en lo más mínimo adornados por una forma de expresión tan rica y detallada como bufona y confusa, lo único que me lleva a pensar es que buscas el daño por el daño y, hablando más en plata, joder la marrana.

Por cierto, que sepas que adoro los acentos: el gallego, el andaluz, el catalán, el inglés británico, el escocés, el irlandés, el americano, y hasta el de kansas.

Que disfrutes de Bristol y, sobre todo, de tu maravillosa intencionalidad y xenofobia regional. Y perdona que no me exprese tan bien como tú.

AmyMoon dijo...

Yo tengo pensado visitar Bristol este verano, la verdad es que va a ser el viaje más lejano que voy hacer y estoy muy emocionada, de por sí Inglaterra me llama mucho la atención, sobretodo Londres.
Según has descrito la ciudad creo que va a ser idónea para el tipo de fotografía que suelo hacer, lo cual hace que esté aún más emocionada e ilusionada por mi futuro viaje, respecto a lo del anónimo que escribió aquel comentario, pues como decirte esto pero... los manchegos son de la mancha, no de madrid... te lo digo porque soy madrileña.
Y para el autor de este blog: sigue escribiendo asi de bien, visitando los diferentes puntos de este mundo que al fin y al cabo no es tan grande y disfrutando de cada viaje, mil besos desde Málaga.

Fernando dijo...

Yo soy manchego y llevo viviendo en Bristol 2,5 anhos. Para mi la ciudad es una de las mejores ciudades de Europa y he estado viviendo en Ciudad Real, Madrid, Cordoba, Praga y Edimburgo. Culturalmente es increible, aqui ocurren cosas todos los dias,... teatro, cine, musica, circo, etc... y esta bastante solidarizada con las causas sociales como el medio ambiente y la guerra. Siento que no hayas podido ver esa parte, igual no has tenido los amigos adecuados o no hayas ido a los sitios adecuados, pero te digo q no hace falta buscar mucho para encontrar esa magia que tiene Bristol. Muchas veces los espanholes se juntan entre ellos y pasan de integrarse con los locales, les resulta mas facil estar entre los suyos y no ven lo q tienen alrededor.
Respecto a la critica sobre los manchegos, me resulta patetico q puedas criticar a alguien asi generalizando de esa manera, todas las culturas tienen sus caracteristicas y hay q saber entenderlas y respetarlas, yo no me considero madrilenho ni estoy conectado con mis antepasados manchegos. Espero que la gente aprenda abrir la mente y darse cuenta de que a pesar de haber diferentes culturas, todas tienen un porqu'e y tachar una cultura es un acto de estupidez y desconocimiento. un abrazo a tod@s

Unknown dijo...

Amy, perdona por no haberte respondido antes, se me pasó. Si es por fotografía, ahí te vas a hartar: tiene muchos sitios que, al margen de lo que comentara en mi comentario original, son de una belleza innegable. Aunque también me gusta mucho Bath para esos menesteres.

Fernando, te puedo asegurar que lamento profundamente no haber podido encontrarle a Bristol esa magia de la que hablas... pero yo solo estuve un fin de semana y no lo visité demasiado, y no tengo ni amigos o experiencias que me aten allí ni endulcen mis momentos en esa ciudad como tú. Pero entiendo perfectamente lo que quieres decir y, de hecho, creo que de estar yo en tu piel diría exactamente lo mismo. En cuanto al comentario anónimo, no creo que haya que decir mucho más: sus propias palabras y formas le descalifican totalmente, ya que él se mueve desde la prepotencia y la falta de respeto.

carmen dijo...

Hola a todos!!llevo en bristol un año y la verdad es que me encanta,yo creo dani que lo que te ha pasado es que has estado muy poco tiempopero si estuvieras mas te darias cuenta que la ciudad es genial y tiene muchisimos bares,gente joven y entretenimientos para todos los gustos,en comparacion con bath,decir que Bath tiene un centro muy bonito pero la ciudad es muy inferior a bristol tanto en economia como en amplitud,aunq yo respeto el juicio de todo el mundo,cro q has estado poco.un saludo!!

Unknown dijo...

¡Ay, Carmen, qué razón tienes!. Soy el primero en reconocerlo; no se puede juzgar una ciudad por verla poco más de un día, aunque creo que también lo dejo claro en el texto. Gracias, no obstante, por rebatirme... me están dando ganas de echar más tiempo por allí :)

Anónimo dijo...

Entonces, para haberla visto un dia y no conocer nadie alli, lo mejor, lo mejor de todo, es no hacer comentarios públicos. Es lo mas razonable y lo más prudente.

Unknown dijo...

Anonimo, hace ya más de siete años que escribí esto y la verdad, no me arrepiento de lo que escribí. Es solamente una impresión personal y no una realidad, de hecho si lees los comentarios verás mi postura al respecto.

Ironías de la vida, ahora vivo en UK y aunque no es en Bristol, todo el mundo me habla de esta ciudad maravillas, con lo que claramente veo que mi comentario no podría ser más errático. Volveré a Bristol pronto con más tiempo y espero encontrarle ese punto que no pude verle en el breve tiempo que pasé allí entonces. Eso si, no pienso borrar este comentario, ya que es testigo de cómo me sentí entonces.