23 de noviembre de 2006

Absurdo anticatalanismo

Ayer al mediodía volví de comer a la oficina y me encontré uno de esos típicos E-Mails en cadena que mandan los compis por el correo interno. Casi siempre suelen ser archivos de Powerpoint insustanciales y tontos, los cuales muchos ni siquiera abro. Pero ayer, una de mis compañeras mandaba uno con un Subject muy atractivo: Cavas alternativos. Lo abro, y simplemente contenía un PDF… con bastantes perlas escritas en él. Textualmente:

"Si Cataluña es rica y próspera es gracias a que trabaja en un gran mercado de cuarenta millones de consumidores".

A continuación le mostramos una lista de bodegas y cavas alternativos a los producidos en Cataluña. Es sólo una pequeña muestra, pero existen muchos más que podrá encontrar en su región. Prácticamente allá donde hay una bodega de vino, se produce cava. Tras la aprobación del “Estatut”, al comprar estos cavas el dinero puede reinvertir en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia mientras que al comprar los producidos en Cataluña (Juve Camps, Freixenet, Codorniu...) ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña.

Nosotros le damos la información y usted elige. A la hora de comprar el cava para estas Navidades, a la hora de realizar los pedidos de cestas de Navidad para su empresa, acuérdese del "Estatut", acuérdese del "Puta España" de Rubianes (apoyado por las juventudes del PSC, partido que gobierna en Cataluña), acuérdese del "Hablar español es de paletos", publicado en el AVUI, acuérdese del "Se ha acabado nuestro margen de generosidad con las Españas" o el "Estado residual" de Maragall.
Feliz Navidad.

Pues sinceramente, no sé cómo un correo de estas características puede ser enviado a un grupo relativamente grande de personas sin pensar que pueda ofenderse. Yo no soy catalán, sino madrileño, pero considero este tipo de cosas una auténtica estupidez que lo único que consigue es polarizar posturas, generar más recelo y odio entre personas que, en principio, creo que deberían verse como eso. Yo no soy distinto de un catalán. Ni un catalán de mi. Ni una región ni un idioma deberían ser causa de piques tan aberrantes, y mucho menos de campañas de desprestigio como esta.

Frases como “Viva España”, “España unida”, etc… acuden a mi mente. ¡Por Dios, que ya acabó la era franquista!. Yo estoy orgulloso de ser español, de ser madrileño, y hasta de ser del barrio que soy, pero es por las raíces culturales y sociales que nos caracterizan, no porque me sienta mejor que alguien de otra parte. Nada más.

Este tipo de sentimientos me parece que solo contribuyen a que nos odiemos más los unos a los otros de una manera irracional. Es cierto que en Cataluña hay mucho nacionalista radical, pero también lo hay en el resto de la península.. y del mundo. Nadie es mejor que nadie, y menos por su lugar de nacimiento. Idiotas hay en todas partes. Afortunadamente, gente con raciocinio también. Tan idiota es para mi el catalán ultranacionalista como el madrileño ultraespañol. A ver si somos capaces de ver más allá de nuestras narices...

Por mi parte, siempre hemos comprado Freixenet para navidad. Así seguirá siendo… ¡No te digo!. Y termino diciendo: ¡Viva Cataluña! ¡Viva Madrid! ¡Viva EL MUNDO!. Porque sinceramente, a veces las fronteras son mucho más que barreras físicas. Y como dijo John Lennon, Ojalá no hubiera paises, nada por lo que matar o morir, ni tampoco religiones.

Un abrazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria enviaras este comentario a quien te ha enviado el suyo sobre el cava, el Estatut, Cataluña, etc.
Primero porque una panda de descerebrados guiados desde el Frente Popular...perdón Partido Popular, sin saber de economia, sin leer la prensa y mucho menos el Estatuto ni de Cataluña, Valencia o Andalucia.
Este tipo de gentuza representa a la España gris y rencorosa de los Rajoy y Aguirre que no llegan a final de mes con sueldos de 8000 euros y que en sus fiestas privadas y en sus vidas tambiémn privadas, no solo beben cava catalan, ribera del duero o rioja, si no también otras delicatessen que no están al alcance de todos.
Así por favor leamos más, seamos un poquito más cultos y preguntemos a nuestro amigo "el ridiculo personal" antes de enviar este tipo de estupideces.
Gracias.

Rafa Delgado dijo...

Y luego defenderán la "unidad" de España, ¿verdad?

En fin, visca Catalunya. ;P