4 de marzo de 2008

Fobia

Llevo un par de días un poco triste. No me ha pasado nada, pero hay veces que nuestra cabeza empieza a girar y dar vueltas sobre algún tema o factor de nuestra propia personalidad que dejamos dormitando hasta que, un día cualquiera, emerge para causarnos quebraderos de cabeza.

Y ese es el caso. La razón: mis fobias. Tengo muchísimas fobias, como todo hijo de vecino, pero como nos pasa a todos también, la mayoría son tolerables y ni siquiera nos afectan, porque las aceptamos y toleramos para nuestro propio interior. Al fin y al cabo, son parte de nuestra persona.

Pero, ¿qué ocurre cuando te vuelves consciente de que una fobia te está limitando como persona?. O peor aún: ¿qué pasa cuando una fobia afecta de una manera brutal a tu estado de ánimo porque algo en tu vida ha hecho que esa fobia sea patente, clara e inevitable?.

Estoy muy triste porque la fobia a la que me estoy refiriendo (que, lamentándolo mucho, no pienso mencionar) es tan absurda y ridícula que me produce una enorme vergüenza reconocer. Casi me siento como un niño pequeño incapaz de confesar una travesura. Solo que en este caso no he cometido una travesura, tan solo me veo incapaz de tolerar o soportar algo muy concreto. Y no debería. No comprendo mi bloqueo psicológico: veo la lógica, veo qué pasa, veo la solución, pero no la alcanzo. No soy capaz de hacerlo. Y eso me pone triste, terrible e inevitablemente triste.

¿Qué puedo hacer?. Esto no es un miedo al que me tenga que enfrentar para superarlo, es algo diferente. Y estoy absolutamente solo. Sé que puedo vivir con ello, pero a la vez no puedo. Es tan absurdo, una nimiedad tan grande que, irónicamente, en mi interior se ha convertido en una montaña... que me siento avergonzado.

He intentado analizar la retrospectiva de esta fobia, he intentado llegar hasta su origen con la esperanza de que poder apartarla, pero aunque tengo muy claro ya de donde procede (desde mi infancia), eso no cambia nada: estoy atrapado en sus redes y voy a necesitar mucha fuerza para poder superarla.

Lamento hablar en términos tan ambiguos, pero en verdad no quiero sobrepasar este límite. Necesitaba desahogarme con las palabras, aunque tampoco sean de utilidad práctica.

Un abrazo.

5 comentarios:

gustavo dijo...

La habituación y la zona de confort son los peores aliados del cambio y de la evolución personal. Dani (¿puedo llamrte dani?) la vida está llena de obstáculos y temores. Quizá una de las razones por la cual no puedes superar esa fobia es que la consideras algo "absurda y ridicula", y yo te digo que nada de lo que nos afecte a tal punto de producir sacudones en nuestras emociones llega a ser absurdo o ridiculo. Ese puede ser el juicio de los demás, pero una cosa que aprendí es que las goteras de la csa sólo las conocen y padecen quienes habitan en ellas.

Nunca te averguences de tus temores, también forman parte de tí y tienen su razón de ser. Solamente trata de encontrar su razón de existir. No combatas el temor, combate las ideas que te producen ese temor.

¿te puedo contar un secreto? soy aracnofóbico, pero no de esos que le temen a las tarántulas, sino de los que entran en pánico con una pequeña y vulgar araña doméstica, de esas chiquititas que casi ni se ven.

saludos y espero verte sonreir.

Fenecillo dijo...

Todos tenemos fobias, la mia es el agua, vamos de hecho nunca he sido capaz de aprender a nadar, de pequeño era autentico pánico y la mejor manera de amenazarme mis padres por algo era con que me iban a apuntar a natació.
En la adolescencia me daba vergüenza reconocerlo y de hecho siempre buscaba excusas para no ir a la playa y sobre todo a la piscina con los amigos.
Ahora me la trae floja, vamos lo admito abiertamente y es más reconozco que me la trae muy floja no nadar.
Besotes

CruisAir dijo...

God, this is quite a heavy topic when I think about myself. What are my fears? Does it help to recognize them? Where do I start?
I am afraid of not being accepted. I fear not being loved by the ones I love. I am afraid to fail. I don't like spiders. I am afraid of pain (especially the dentist).
Oh my, quite a list... so I am aware of it. But I haven't found a way to deal with most of them, yet. Luckily, I am learning to accept the way I am, including my fears, slowly but surely. Thanks to the people I trust and love.

finnegan bell dijo...

bueno, yo como tu hermano gemelo blogueril, evidentemente, sé de qué estás hablando...

noo, es broma, en realidad no lo sé. mira, simplemente quería decirte dos cosas:

1. lo que ya sabes y que no hace falta que te diga, que ahí tienes mi mail y mi msn y si te puedo ser de ayuda o enviarte un jamón a casa o pagarte un chulazo (estoo, perdón, sera, era otra bromita), pues se hará lo que se pueda...

2. lo que no debes es permitir que la fobia a la fobia sea lo que te esté angustiando. vale, tienes una fobia. pues como el que tiene un dolor de muelas. o un trabajo de mierda. lo que no hay que permitir es que eso condicione TODA tu vida. ni que te agobie. ni que te afecte al estado de ánimo.

ays, por dios, si es que me pongo a hablar y embeleso hasta a las pescadillas del mercado.

bueno, guapetón. a cuidarse. y come chocolate, que eso sube el ánimo y quita las fobias.

pd. este último consejo no es de aplicación si se tiene fobia al chocolate. :P

más besos.

Unknown dijo...

Gustavo, por descontado que puedes llamarme Dani. Tus palabras son fantásticas y llenas de sabiduría, y lo único que puedo decir a ellas es que en esta situación no me había parado a verlo desde ese punto de vista. Gracias... por decir lo que has dicho, por confesarme una fobia tuya y porque ambos sigamos sonriendo.

Fennec, eres un cielote. Gracias por tus palabras, supongo que ese es el camino correcto a seguir...

Cruisair, I've already read your blog about this and hope to put a comment on it soon. I love the way you express the idea of fear. How different is a fear from a phobia? I believe there is a lot of them, but in the end they're pretty similar.

Finnegan, amigo, te digo algo parecido a lo de Gustavo: me has aportado una perspectiva que tenía bloqueada y no había visto o querido ver. Gracias, sé que estás ahí. Eso sí, no me seas tan modesta a ver si te van a dar el novel, ¿eh?.

Besos a todos.