28 de febrero de 2008

Briony Tallis

Hoy me gustaría hablar un poco de un personaje cinematrográfico (y previamente literario) que me ha impactado recientemente de una manera notable, y es el de Briony Tallis, la verdadera protagonista de la película Expiación, muy por encima de los personajes de Robbie y Cee, los enamorados. Porque si la película (o libro, aunque yo voy a referirme a la película de ahora en adelante) se titula así, es precisamente por ella.

Cuando conocemos a Briony Tallis, nos encontramos con una niña listilla de doce años con aspiraciones a escritora, algo malcriada y francamente fantasiosa, aunque dejando entrever una cierta madurez forzada para la edad que tiene. Sin entrar en detalles, la niña se deja llevar por ese ansia de protagonismo y madurez que no posee y, en medio de esa inconsciencia, eso la lleva a cometer un error que otros pagarán muy caro. Es entonces, y solo entonces, cuando la pequeña Briony se da cuenta de la magnitud de su ignorancia, y de las consecuencias que sus actos van a tener.

Conforme pasa el tiempo, Briony no puede dejar atrás el sentimiento de culpa por lo que hizo, y crece convirtiéndose poco a poco en una mujer madura, coherente y responsable, pero que arrastra tal peso consigo que cambia muchos de los planes que tenía para su vida en base a lo que ocurrió en el pasado. Posiblemente eso la convirtió en mejor persona, pero el precio a pagar fue muy alto. Ese dolor interior lo arrastra de un modo u otro durante toda su vida, incluso al llegar a la la vejez. Porque, lamentablemente, hay heridas que nunca sanan del todo. El alma es frágil y algunas cicatrices son muy profundas.

En la versión cinematográfica, Briony es interpretada por tres magníficas actrices, destacando la primera de ellas, la jovencísima Saoirse Ronan (la Briony de 12 años, que fue justamente nominada al oscar a la mejor actriz de reparto), Romola Garay (18 años) y una anecdótica pero poderosa presencia de la grandísima Vanessa Redgrave interpretando a la anciana Briony en una conmovedora conclusión a la historia de la película.

Oh, y como anécdota: Saoirse Ronan será Susie Salmon en la ya rodada película de Peter Jackson Desde mi cielo, basada en el libro del mismo título de Alice Sebold que me encantó. Un gran acierto de Casting, sin duda. Me muero de ganas de verla.

Lo que me fascina del personaje de Briony es su fantástica evolución de madurez a lo largo de su vida, y lo marcada que queda por los errores cometidos en su inconsciencia. Es algo que, lamentablemente, de un modo u otro conocemos todos. Cometemos errores de mayor o menor índole, que permanecen o no dentro de nosotros, pero que pueden llegar a marcar una auténtica diferencia en nuestras vidas.

Ayer, hablando con un amigo, comenté con él algo de este asunto, y es que los errores que cometemos o las situaciones límite a las que muchas veces nos empuja la vida nos rompe el alma de un modo u otro, pero que es entonces cuando surge una de las cualidades más fantásticas del alma humana: la capacidad de superación. De un modo u otro, el pasar por estos momentos nos convierte en mejores personas, más maduras y sobre todo, de mirada mucho más amplia, y coherente. En cierto modo, nos despiertan de un sueño. Aunque el precio sea caro: una pena que nunca se marcha del todo.

Me gustaría decir de Expiación que es una película deliciosa a nivel de dirección y que lamentablemente decae mucho en su tramo final, pero que nadie debería perderse si quiere ver un excelente ejercicio a nivel de dirección artística y una historia francamente notable, al menos en lo referente a la parte de Briony. Y ¡qué música!. La música de Dario Marianelli, mezclando una partitura exquisita con el ruido de la máquina de escribir me recuerda que una historia bien contada es lo más poderoso, certero y directo que existe (aunque luego, en la própia película, no acabe de dar en el blanco del todo).

Y con esto, pasemos página. Cling.

Un abrazo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

hola Dani
Gracias por pasarte
qué de coincidencias,bueno a parte que Expiación empezó bien, pero fue bajando el nivel hasta estrellarse estrepitosamente en el final,lo mejor el principio(lo de las escenas de la visión del mismo hecho desde un lado y otro me gustó mucho)la música no está mal,pero el toque de máquina de escribir por poco me saca de mi casillas,el vestido verde que lleva la Kira es precioso y ella sale estupenda(el chico también) a la que le daba de hostias es a la Romola Garay,la niña enfermera,que cara de palo.
A mí también me encantó "Ratouille" y eso que fui arrastrado por mi sobrina,está muy bien.
La canción de la película Once está genial pero la película en sí es algo lenta,no?
Marion Cotillard(aunque la película es algo complicada)está genial como Edith Piaf
También me indignó que no le dieran el oscar(ni una nominación) a Come what may,que vozarrón de Egor,qué hombre ummmmmmmm.
me encanta Luz Casal desde el te dejé marchar hasta nuestros dias,mi canción preferida "Se verá"
la política es un dolor pero como ganen los dl PP vamos listos,así que hagamos campaña y defendamos la alegría(por si nos la quitan)
un abrazo

gustavo dijo...

Bryoni,¡cuánta polémica ha causado este personaje!. Es que cada persona lo ha visto desde un matíz distinto. Coincido mucho con tu punto de vista sobre ella. Los celos, su necesidad de protagonismo, una pizca de maldad y una madurez prematura la llevaron a cometer el error que nunca la dejó vivir tranquila. Por eso se hace enfermera, para finalmente reflejar sus pseudomemorias. Es un personaje fascinante con una riqueza psicológica increíble, con muchos matices y sobre todo excelentemente interpretado por saoirse.

También es cierto que todos los seres humanos buscamos mejorar. Algunos se van por caminos equivocados, otros optan por el correcto y uno que otro decide quedarse tal como es. Lo cierto es que la conciencia es algo de lo que no nos podemos esconder por mas que lo intentemos. La culpa siempre nos alcanza y sólo nos libera la expiación.

La banda sonora, fenomenal. Y repito, me hubiese encantado que se ganara el oscar, pero sólo con la satisfacción que no se lo ganara there will be blood (petróleo sangriento como la llamaron aquí) me doy por satisfecho porque no country for old men (sin lugar para los débiles como la llamaron acá) también me gustó mucho, no tanto como atonement, pero si es una buena película.

saludos.

Rafa Delgado dijo...

Mini punto negativo para los responsables que decidieron mantener el mismo peinado al personaje durante toda la película y, por ende, durante toda su vida.

Parece que piensen que los espectadores somos tontos o algo.

Unknown dijo...

haquiles2001, ¡menudo comentario!. Contestarte a todo sería la bomba, pero me siento abrumado y halagado. Cuenta con mi visita más a menudo a tu interesantísimo blog.
gustavo, precisamente lo que hace de Briony un personaje tan fantástico es que todos tienen una idea muy diferente de él, es realmente rico en matices como bien apuntas. Me alegro de que te gustara Atonement tanto como a mi.
rafalet, fíjate que se me olvidó poner eso en el post... efectivamente, es para matar a los guionistas... no entiendo cómo una película tan inteligente tiene este punto tan absurdo...

Unknown dijo...

Jóvenes, no considero absurdo que el personaje de Briony mantenga el mismo peinado a lo largo del tiempo. Lo considero, junto con la verruga en la mejilla (que ninguna de las actrices tiene en la vida real), símbolos del hecho de un "algo" que se interrumpió en la vida de la adolescente que nunca jamás pudo ser reconciliado.

Lo percibo como si el pecado de Briony adolescente hubiese truncado su propia vida, muestra que de alguna forma que aquella persona que fue Briony (antes de su error) detuvo su progreso en la vida, mientras que el complejo proceso de la expiación tenía su curso.

Tal vez por esto, al verla de edad avanzada, aún muestra no sólo el mismo peinado, sino incluso el mismo vestuario sobrio.

Unknown dijo...

Otro aspecto que yo interesante del personaje de Briony viene en relación con cierto concepto de un filósofo de la Edad Media, Pedro Damián.

Pedro Damián, al meditar si es posible para Dios efectuar que cese de ser lo que una vez fue (o sea, cambiar el pasado), plantea dos dimensiones de la restitución de la virginidad, que son la "restitución de la integridad de la carne" (esa ya la tenemos hoy con la cirugía plástica), y la "restitución plena del mérito", la cual es privilegio divino, por cuando involucra "que cese de ser la pérdida de la virginidad".

La parte de la "restitución plena del mérito" me llama la atención, pues pareciera que la virginidad es una condición espiritual, del individuo, y se pierde de manera independiente al primer coito.

Briony hizo la transición de niña a mujer en el lapso de unos minutos, cuando decidió tirarse al río para que Robbie la salvara. Este fue un acto sacrificial, de entrega plena. Entregó su vida en la confianza de un amor adolescente, idealizado. Briony entró niña al río, y fue sacada mujer, sin que se perdiera la "integridad de la carne".

Por eso, la acción posterior de la mentira, de la denuncia, fueron los actos de una mujer celosa. El ella realizar estos eventos, la magnitud de lo que ella hizo, fue lo que hizo que ella percibiese la culpa, y es así que comienza su expiación.

Anónimo dijo...

Pues a mi Briony me encanta, y también me parece la verdadera protagonista de Expiación. Sin ella la historia no sería la misma, sería un simple drama romántico más.
Y su personaje es el más interesante, el que más matices tiene, el que más evoluciona...