10 de julio de 2006

Los Dióscuros

Hace bastante tiempo que quería ponerme las pilas con ciertos asuntos históricos como el de la mitología griega, que siempre me ha parecido muy interesante pero, como soy el hombre más vago del mundo, nunca había estudiado. Recientemente me he comprado un libro bastante completo al respecto y me estoy quedando apabullado: todos conocemos en mayor o menor medida las leyendas típicas sobre Troya, Creta, y conocemos nombres como los del los Dioses del Olimpo (Zeus, Apolo, Dioniso, Hefestos, Hera, Afrodita, Atenea, Ares, etc etc…) pero nunca pensé que fuera tan apabullante, complicada y revuelta. El caso es que me lo estoy pasando pipa y conociendo un montón de nuevas historias. Soy un apasionado de la mitología en general, y bueno, todos tenemos asignaturas pendientes que poco a poco vamos intentando cubrir, como es mi caso.

Me ha llamado en especial la historia de Cástor y Pólux, los dos Gemelos inmortales a los que debe su razón de ser la constelación zodiacal de Géminis, y me apetecía más o menos resumirla en mi blog.

Estos dos personajes eran llamados popularmente los Dióscuros, y pese a que no se sabe a ciencia cierta quién es su padre, se le atribuye a Zeus en el caso de Pólux, mientras que Castor sí era de sangre mortal. Tenían por hermanas a la famosa Helena de Troya y a Clitemnestra. Castor era un virtuoso de la doma de caballos, y Pólux en el arte del Boxeo. Los dos raramente se separaban.

Las hazañas de los Dióscuros son muchas, pero entre ellas está el de la conquista de varios Reinos o acompañar a Jasón en el Argo. Cuando los gemelos raptaron a las que se convirtieron en sus esposas, las hijas de Leucipo, los sobrinos de este mataron a Castor en venganza, y como Pólux era inmortal consiguió convencer a su padre Zeus de que también se la concediera a su fallecido hermano. De ese modo, ambos se alternaron como Dioses del Olimpo y mortales fallecidos en el Hades.

Esta es una sola de las muchas e interesantes historias de la archifamosa tragedia griega. Me encanta poder conocer todas estas cosas por fin de primera mano y no simplemente adivinarlas por medio de una serie de Anime :P

Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Dani, por compartir tus conocimientos sobre mitología griega con nosotros. Como sabes, yo soy Géminis, y no tenía ni idea de cuál era la historia de mi signo!!!!
Como dice el refrán, "nunca te acostarás sin saber una cosa más"