27 de junio de 2006

Versión normal, extendida, limitada, HD... etc...

Hasta Frodo, como podéis ver, se ha quedado helado. Lo de El Señor de los anillos se va convirtiendo cada vez más en una franquicia del tipo Star Wars, donde explotar hasta la última migaja del pastel está a la orden del día. La prueba más clara es el video que puse hace unos días: prácticamente me he gastado un pastón en coleccionismo de ESDLA (con gusto, eso sí), pero nunca me veréis comprándome la colonia El retorno del rey o los caramelos de Frodo.

Pero hoy escribo esto porque se ha anunciado una nueva edición limitada de la trilogía de El Señor de los anillos en DVD para septiembre de este año. En esta edición, de dos discos por película, se incluirá tanto la edición normal como la extendida en un solo disco y nuevos documentales inéditos en el segundo.

Aparentemente, el que se pueda meter la versión normal y extendida en un solo CD se debe a una técnica que, para quien no la conozca, se llama Seamless Branching, y que permite “insertar” trozos de video en medio de un metraje, de manera que se pueden hacer varios montajes de video sin repetir dicho metraje dos veces. Un claro ejemplo sería el DVD de Star Wars, en el cual, si escoges inglés o castellano en el idioma de visionado, las famosas letras introductorias aparecerán en el idioma correspondiente, enlazando estas con el montaje principal de la película.

Aún así, meter en un solo DVD una película de más de 4 horas (en el caso de El Retorno del rey) es una auténtica barbaridad. Dudo mucho que incluya sonido DTS y muy posiblemente sólo incluya un idioma de visionado, porque la calidad de imagen puede quedar francamente mermada.

Al margen de todo esto: ¿Por qué?. ¿Qué demonios piensa NewLine Cinema sacando ahora precisamente esta nueva edición de DVD’s, que para más inri incluyen documentales inéditos del rodaje?. Las ediciones extendidas ya editadas hasta la fecha son de lo mejor que se ha lanzado jamás en este formato, tanto en calidad de imagen y sonido como en abundancia y calidad de los documentales y extras. No hay necesidad de tentar a los frikis como yo con un documental nunca visto hasta la fecha y la posibilidad de ver la versión extendida en un solo disco. Sinceramente, es como si me estuvieran provocando. ¡Y lo peor es que me siento tentado por comprármelas!. Pero no pienso hacerlo, no hasta que las vea a menos de 9 euros por película o encuentre un auténtico chollazo. Porque ya está bien, joder. Tengo las 3 películas en edición cinematográfica y las 3 en edición extendida de coleccionista. Si ahora me comprara esta nueva edición, ya sería tener además las 3 en edición limitada, y lo más importante de todo: en menos de 2 años saldrán las ediciones en alta definición, las cuales me interesan muchísimo, y apuesto lo que sea a que también saldrán con material nuevo e inédito.

Conclusión: voy a necesitar una estantería entera sólo para tener las miles de millones de versiones de ESDLA en DVD o Blu-Ray. Es vergonzoso... y lo peor es que seguimos picando como subnormales...

Un abrazo.

2 comentarios:

Rafa Delgado dijo...

Poderoso caballero es Don Dinero.

Por mi parte no caeré, ni con estas "nuevas" ediciones que están por venir, ni con el Blu-Ray ni leches en alta definición. Con mis ediciones normales y las de coleccionista me doy con más de un canto en los dientes... y más aún teniendo en cuenta que los DVDs serán compatibles con los reproductores de nueva generación.

Spidermanu dijo...

A mí, estas cosas ya me hacen gracia. Antes me molestaban, pero es que no tiene sentido... mejor tomárselo con buen humor.

Y luego que cada uno compre lo que considere oportuno y punto. Todos felices.

P.D.: ¿no meterán la peli en los dos discos y el documental en el segundo?