22 de junio de 2006

La nueva ley de propiedad intelectual

Vergonzosa es esta noticia que he leído en El Mundo, que me recuerda que vivo en un país lleno de sinvergüenzas, ladrones e hipócritas. Y supongo que no es el único, pero el hecho de que se haya aprobado la nueva ley de propiedad intelectual demuestra que en España o estamos tontos o ciegos.

Estoy absolutamente en contra del top manta, de la piratería irresponsable, de la estafa a la propiedad intelectual... pero de ahí a querer cobrarme dinero por cada CD que me compro, cada reproductor MP3, disco duro, ordenador, móvil, DVD, etc... me parece vergonzoso y excesivo. Es simplemente lamentable. La SGAE, esa maravillosa asociación en la cual cuatro directivos de mierda y algún que otro cantante que va de intelectualoide (reyes del pollo frito, por ejemplo) se están forrando a costa de todos, estará feliz. Ellos siempre hablan de estafa, de declinación del sector, de lo preocupante de la situación... pero pagan a sus artistas menores una auténtica bazofia por los derechos de autor y en general están haciendo el agosto desde que tienen esta excusa de por medio.

Odio que cada vez que me compro un DVD original tenga que tragarme CADA VEZ el anuncio anti-piratería por obligación... precisamente por comprarme un disco ORIGINAL. El caso más cercano: ayer mismo al comprarme el vol. 1 de Dragonball.

Estoy cansado de tanta hipocresía. Para empezar, el IVA de los discos debería ser del 4%, como lo de los libros, y no el 16% de artículo de lujo. ¿No es el cine y la música cultura?. Para lo que quieren, claro está. Pero la cosa no acaba ahí. Si los discos costaran 6 o 7 euros, algo perfectamente factible teniendo en cuenta el coste de fabricación de los mismos, seguro que descendería la piratería. Pero no, las discográficas no se quieren bajar de la burra. Pues entonces, que se jodan.

Yo lo tengo muy claro: primero escucho o veo, y si me gusta me lo compro original en cuanto lo vea a un precio decente. Hace nada he comentado lo mucho que me gusta el CD nuevo de Nelly Furtado, sin ir más lejos. Pues no lo tengo original. Porque lo más barato que lo he visto hasta ahora es a 15 eurazos. En cuanto me vaya a alguna tienda barata tipo Yunke o al rastro de Madrid donde lo vea a menos de 10 euros, pues me haré con él. Porque a mi me gusta pagar por lo que me gusta, y lo hago con gusto.

Pero con leyes como esta, sale mi vena radical. Cuando lo pienso, me dan ganas de mandar a la mierda mis creencias sobre la legitimidad de pagar por algo que tenga derecho de autor y piratear todo lo que se me ponga por delante sin escrúpulo alguno. Porque es cierto: solo se benefician cuatro gatos de esa puñetera ley. El resto salimos perdiendo como pardillos.

Me despido recomendando la web Todos contra el Canon... porque si estáis de acuerdo conmigo, tenéis la obligación de luchar contra esta lacra.

Un abrazo.

No hay comentarios: