31 de mayo de 2006

Into the West


Hace poco he leído en el blog de mi blog-compi Rafa algo con lo que me he sentido extremadamente identificado, y he pensado que un simple comentario en su blog no era suficiente, pues un día de estos hubiera escrito esto de igual modo, así que... Rafa, perdóname si aparentemente soy un copión, pero tu post me ha hecho recordar y redescubrir la importancia de esta canción para mi.

Que soy un gran fan de Tolkien no es secreto para nadie. Que lo soy de las películas de Peter Jackson, tampoco. Y que lo soy también de Annie Lennox desde hace muchos años (su canción Why es mi canción favorita de cualquier época o cantante) tampoco es, igualmente, nada que no sepa nadie que me conozca un poquito.

A mediados de 2003, cuando aún quedaban 5 meses para el estreno de mi esperadísima El retorno del rey, saltó la noticia: Annie Lennox iba a interpretar el tema que cerraría la trilogía, en un tema llamado Into the West. Como diría Sam al despertar en el campo de Cormallen: ¡Oh gozo y esplendor! Todos mis deseos se ven realizados. La emoción que sentí en ese momento fue inexplicable.

Pasó el tiempo y escuché por fin el tema. Y lloré. Me emocioné de tal manera que no pude evitar relacionarlo con muchas experiencias propias, hermosas y tristes a su vez. Porque este tema habla de la muerte, del dulce sueño eterno, de la esperanza tras el velo gris del mundo, y de ese lejano y verde país que nos espera detrás del mismo, donde todo se convierte en cristal plateado.

Al ver la película, el propio Gandalf le explica eso mismo a Pippin cuando este ha perdido ya la esperanza, en uno de los momentos más anticlimáticos pero hermosos del metraje de las tres películas, en el cual no hay efectos especiales pero que demuestran que la grandeza del cine no se mide por determinados factores...

Y ahí está, un tema que estará para siempre dentro de mi corazón, grabado a fuego, que por muchas veces que escuche nunca podré olvidar.

Gracias a Fran Walsh, Howard Shore y Annie Lennox por semejante regalo... estaré siempre en deuda con vosotros.

El video que he dejado en cuestión es una curiosidad que he encontrado, y es un montaje de escenas de otra de mis grandes pasiones, Final Fantasy, combinado con el tema en cuestión... espero que os guste tanto como a mí.

Un abrazo.