30 de junio de 2008

El fútbol es lo único que une al mundo


Enhorabuena a la victoria del equipo español de fútbol por la victoria de ayer en la Eurocopa. Y digo al equipo porque todo el mundo se empeña en identificar la esencia totalitaria de España en sí, cuando yo no identifico en absoluto mi país con la victoria deportiva de 11 personas. Punto. Aparte, claro está, no ya sana euforia colectiva que vino después, sino el desparrame exagerado, ridículo y desproporcionado de gente y medios de comunicación.

Ayer, por mi parte, mi novio y un amigo común, nos pasamos el tiempo del partido viendo el atardecer y bañándonos en el pantano de San Juan prácticamente solos (lo mejor qe tuvo el partido para mi fue eso), para luego volver por la carretera casi abandonada, que normalmente tiene atasco a esas horas. ¡Bien!.

Al llegar a Marqués de Vadillo para llevar a nuestro amigo Álvaro, vimos ya el desparrame: gente alocada en las fuentes, bocinas, haciendo el tonto en coches y motos... y pusimos la radio y los comentarios era una gilipollez detrás de otra... ya en casa, la tele era un sinfín de conexiones en directo con aficionados celebrando... esta mañana en la radio se podía ver que la gente seguía así...

Y mi reflexión de hoy es la siguiente: ¿es que solo, únicamente el maldito fútbol es capaz de conseguir estas cosas, ese sentimiento de unidad nacional, de fraternidad?. ¿Es que no hay muchas otras cosas dignas de celebración al mismo nivel que pasan completamente desapercibidas?. El fútbol, un deporte como cualquier otro, es el único que une a gente de izquierdas con gente de derechas, a hombres y mujeres, a niños y mayores, a católicos y ateos, y un largo etcétera de Yines y Yanes. Es muy bonito, pero personalmente, que no cuenten conmigo. Simplemente porque no me sale de dentro, no lo vivo. Podría incluso sentirme triste al verme incapaz de sentir lo que a todas luces es una sensación de alegría tan inmensa que se ve en estas personas, pero... simplemente, no lo vivo. Qué se le va a hacer.

Lo dicho: enhorabuena a los integrantes del equipo de fútbol de la selección nacional. No voy a decir aquello de ¡Que viva España! porque no necesito que gane ninguna selección nacional para poder decir eso.

Un abrazo.


5 comentarios:

CruisAir dijo...

The last sentence in your post says it all, you don't need a winning team to say "¡Que viva España!" or one's respective country. I like that and fully agree.

I wonder though if it's indeed only soccer that can achieve this collective hype and craziness or isn't it any kind of victory that the media can push to stardom so a whole country's people can identify themselves with the winner, feeling as a collective winner, altogether? I remember many years ago how tennis became ever so popular in Germany and all went crazy when 'our' Boris and Steffi won some tournament... I mean, imagine, it's 'just' a tennis match... or when a country wins Eurovision... or... you see, I think you can substitue the "soccer" with anything the masses can identify with, as long as the media push it enough. That's my theory.

That said, I conclude with a "¡Que viva España!". But because I started to love your country a while ago for so many things and certainly not because of the victory. :-)

Sick dijo...

Pues Dani estoy totalmente de acuerdo contigo. Tampoco tengo muy claro por qué el futbol crea este furor y esta union nacional. Hay deportes mucho más interesantes según mi parecer...

Yo también aprovecho para felicitar al equipo, que creo jugaron mejor que los Alemanes y merecieron la victoria.

Ahora a ver cuantos días nos dan la paliza con esto... esta mañana ya víe que en el programa de AR de Tele5 iban todos con la camiseta de la selección... y es solo el principio me temo. xD

Saludooos!

Anónimo dijo...

A mí me dió igual que ganaran, pero la fiesta que se montó aquí fue increíble... Y se unió todo el mundo, incluidos muchos alemanes (que también gritaban ES-PA-ÑA!!! jajaja). Así que como ves hay muy buen rollo aquí, y lo que les importa es divertirse... como debe ser!

CHICHIPOTUAKA dijo...

Yo no soy de los enaltecen el orgullo patrio cuando pasa una cosa de estas. Simplemente me alegro, en este caso, porque la selección se lo ha currado y se lo han merecido.

Punto pelota.

Pero cuando pienso en lo que cobran estos críos por darle cuatro patadas a un balón, y me comparo con ellos (hipoteca, facturas, ropa, comer), cualquier esbozo de alegría se borra automáticamente de mi cara. El mundo está muy mal repartido. Y lo peor de todo, es que todos lo permitimos.

Escocido que estoy (será porque he dormido poco hoy, jejeje)

PD: Genial Alanis. No paro de oírlo.

Besos ;o)

Unknown dijo...

A todos, gracias por el comentario que habéis puesto. Creo que añadir algo sería redundante, jeje. Eso sí, Leónidas, me alegro de lo de Alanis!!