6 de marzo de 2008

Mi vecino Totoro (となりのトトロ)

Estas últimas noches, en las que la programación televisiva, para variar pero casi de un modo más agudizado, es simplemente repugnante, he optado por llevar a cabo una de mis asignaturas pendientes: revisionar las películas antiguas de mi querido y adorado Hayao Miyazaki, aquellas que hace muchos años que no veo y que en un momento concreto de mi niñez me marcaron profundamente y me hicieron comenzar a amar el cine en general, el cine de animación en particular, y todo lo referente a la cultura japonesa. O al menos de esas primeras cosas que hicieron que el país nipón me atrajera.

La primera vez que vi Totoro yo tenía unos 12 años, y fue la segunda película que vi de Miyazaki-Sama. La primera fue Porco Rosso, que para mi fue un antes y un después en mi vida, pues fue como entrar en un fantástico mundo que no sabía ni que existiera. Luego vi Totoro y fue la confirmación de que estaba ante un increíble universo de sensaciones nuevas y maravillosas.

Mi vecino Totoro es una tierna y preciosa película familiar que habla del amor a la familia, a los seres queridos, la amistad y la naturaleza. En ella, dos hermanas llamadas Satsuki y Mei (la mayor y la pequeña, respectivamente) se mudan a vivir al campo con su padre, que es profesor universitario, mientras la adorable madre de ellas se recupera de una enfermedad en el hospital. Nada más llegar a su nuevo hogar, y mientras esperan a que su amada madre se recupere, conocen a unos extraños amigos que solo ellas pueden ver, siendo el más destacable de ellos el enorme Totoro, una especie de gigantesco oso dormilón que tiene poder para generar un enorme viento. El descubrimiento de este nuevo amigo supondrá un cambio enorme en la vida de las dos hermanas...

Y sin contar más del argumento, decir que me ha vuelto a despertar las mismas sensaciones que antaño: nostalgia, amor, alegría y felicidad. Cuando uno ve una de estas películas de Miyazaki, se le reblandece el corazón, se llena de risa y al mismo tiempo añora lo idealista de los sentimientos que bañan sus películas, donde prácticamente no existe la mala intención de nadie y donde todas las personas se ayudan y quieren de un modo u otro.

Totoro es una obra maestra que cuanto más envejece más gana. No olvidemos que es una película de hace 19 años. Y como casi todas las películas antiguas de Miyazaki, ha recibido un trato en España lamentable en la era del DVD. No hay edición de Totoro en España. Así de triste. ¿Quizá podamos soñar con una edición del 20 aniversario?.

Aquí tenéis una foto mía junto a Totoro en el Museo de Ghibli en Mitaka, Tokio. ¡Qué día más inolvidable!.

Quien no haya visto Mi vecino Totoro debería verla ya mismo, sin perder tiempo. Es una de esas películas que marcan, que se quedan para siempre dentro de ti.

Próximamente hablaré de una de las mejores películas que he visto de Miyazaki (quizá porque fue la primera, y la que me hizo entrar en su mundo): Porco Rosso.

Un abrazo.

7 comentarios:

The Walking City dijo...

Revisionar una peli que te gustó de niño es un tema bastante delicado. Yo tenía en un altar a Ser o no ser porque la vi de pequeño y me partí de risa. Bueno, pues me la dejaron hace un par de meses y me pareción insulsa y naïf a más no poder. Y no me reí ni una vez.

A día de hoy, estoy más por volver a ver pelis que en su momento me parecieron infumables. La próxima de la lista es Flash Gordon, despreciada en los 1980s pero que aúna barroquismo y bizarrismo a partes iguales. Y bueno, también tiene al Príncipe Vultan, claro, ¿quién dice que no se puede ser garrulo y tener plumas? ¡jijijijij!

Dani dijo...

Que envidia ese viaje a Japón. Yo también tengo pendiente de revisionar Totoro, pero quiero esperar a que salga en dvd (aunque pasen años...). Igual me pasa con Porco de Rosso. Las vi cuando las echaron por el Plus, y se me quedaron grabadas como auténticas joyas.

Unknown dijo...

Hola
Tienes toda la razón,la T.V es una auténtica mierda,pero no hay mal que por bien no venga,yo aprovecho para leer,para pintar,aunque sea para limpiar el baño y para ver películas es dvd que en su dia no vi.Yo también soy un fan de Totoro,bueno en general de todo el cine japonés de animación(con el terror no puedo que me da muy mal rollo)me encanta la Princesa Mononoke,te acuerdas de Memole? me encantaba cuando era pequeño¡
Ay qué tiempos aquellos
itsumo arigato por tu entrada de hoy
un abrazo

TT de LAC dijo...

Querido sr,dani,hoy he dado un paseo por su rincón en you tube, me ha gustado mucho de verdad, pero ha habido un pequeño problemilla, tengo dos niños, que después de verle y oírle cantar la bso de"son goku", han decidido no volver a ver mas la serie, no sabe como se lo agradezco, gracias, de verdad,jejejeje,un besazo campeón.

pd.según mi criterio no lo haces tan mal.

Unknown dijo...

funsturm, grandes películas esas que mencionas. Efectivamente es algo delicado, porque corres el riesgo de romper un mito, pero afortunadamente en este caso no ha hecho sino agudizar mi nostalgia y cariño por esta película.

Perenquen-man, gracias por lo del viaje. Te invito a ver los videos de Youtube, jeje. Y también veo que te pasó a ti igual que a mi de niño...

Haquiles2001, compartimos completamente opinión respecto a la TV y la animación japonesa. A ver si me paso más por tu blog, jo. Gracias por tu comentario. Y claro que me acuerdo de Memole, pero reconozco que solo tengo vagos recuerdos. ¡Ah! Y Mononoke Hime me pone cachondo hablando en plata ;)

Sr. TT!!!!, que bueno verle por estos lares. Supongo que su próximo maridito habrá tenido algo que ver, jaja. Me alegro mucho, me tengo que pasar a dejar mi huella en su blog, que parece que solo acaparo a Mr. LAC. Respecto a lo de Goku y Youtube, si yo fuera sus hijos habría hecho lo contrario: no querer verla más. Pero bueno, como Dragonball es tan rematadamente buena creo que he hecho una buena acción después de todo. Y por cierto, si tuviera pequeños no dejaría de ponerles películas como Totoro, les encantaría... gracias por pasarte por aquí, me siento halagado.

TT de LAC dijo...

Sr.dani, jejeje, me parece que no ha leído usted bien mi texto, les recomendare "totoro" haber que tal.besos campeón.

Fenecillo dijo...

la tengo bajada pero no la he visto aun, a ver si tengo un ratico
buen finde guapo