12 de febrero de 2007

Ganadores y perdedores

Este pasado fin de semana he visto, por fin y tras mucho tiempo queriendo verla, la deliciosa Pequeña Miss Sunshine, revelación de la temporada y una de las películas destacadas de 2006. Este sencillo film protagonizado entre otros por Toni Colette, Greg Kinnear y el (a mi gusto) atractivo Steve Carrell junto con la sorprendente niña Abigail Breslin y el abuelo cachondote Alan Arkin es un maravilloso relato sobre la sabiduría, los anhelos y obsesiones acerca del ganar y perder en la vida, y cómo a veces una derrota supone la mayor de las victorias y no a la inversa.

Secuencias como la del helado en el restaurante, el discurso de Greg Kinnear al comenzar la película o el propio concurso de Miss Sunshine dejan a uno maravillado por la certeza y profundidad que trascienden más allá de lo aparente. Si a eso añadimos que toda la película tiene un ritmo narrativo de matrícula de honor, unos personajes extremadamente bien definidos encarnados por unos actores en estado de gracia (con mención más que especial a la encantadora niña, Abigail Breslin, que es simplemente maravillosa), y todo en clave de humor sencillo y familiar, tenemos como resultado este pequeño diamante extremadamente bien pulido.

Personalmente, esta película me ha hecho reflexionar mucho acerca de lo estúpidos que podemos llegar a ser, y al mismo tiempo ver que nuestros defectos se convierten en nuestras máximas virtudes (como ese estupendo personaje del abuelo Alan Arkin), ese elemento especial que nos convierte en seres insustituibles. La capacidad de cambiar, rectificar, la visceralidad de nuestros impulsos que nos hacen sentir más vivos, grandes, únicos, el deseo, el anhelo, la presión de los que queremos y de lo que esperan de nosotros. ¿Cómo pueden converger y convivir tantas emociones de tan diferente naturaleza a la vez?. No sé como, pero el caso es que esta película consigue hacer encajar todas las piezas.

No dejéis de verla. Os encantará esta road-movie clásica, innovadora y sorprendente, a ritmo de furgoneta amarilla que necesita ser empujada para ser arrancada. Si podéis, haced como yo y vedla en V.O. Le deseo la mejor de las suertes en los oscar, a la cual tiene nada menos que 4 nominaciones de las gordas (Actor de reparto – Alan Arkin, Actriz de reparto – Abigail breslin, Mejor guión original y Mejor película).
Nota: 9.

Un abrazo.

No hay comentarios: