27 de febrero de 2006

¡Por fin llega El castillo ambulante!


Hay días en los que, sorprendentemente, te llegan noticias fabulosas de forma inesperada. No comprendo muy bien cómo no me he enterado hasta hoy mismo de que nada más y nada menos que el próximo viernes día 3 se estrena en España lo último de mi adorado Hayao Miyazaki, How's moving castle, que aquí se va a llamar El castillo ambulante.
La película tiene una trayectoria de distribución poco acertada, pues se estrenó nada menos que en 2004 en Japón, y aquí ha tardado una auténtica barbaridad en aparecer. Algo, a mi gusto, incomprensible, ya que su anterior trabajo, El viaje de Chihiro, fue un auténtico éxito de crítica y público en España y en buena parte de Europa. La película está nominada al oscar a mejor película de animación.
Siempre, desde que era niño, he adorado las películas de Miyazaki. Cuando era pequeño me fascinaba Porco Rosso, Mi vecino Totoro... al margen de producciones tardías en aparecer en España como la maravillosa El castillo en el cielo o Nicky la aprendiz de bruja, o las más que increíbles producciones recientes La princesa Mononoke o la citada El viaje de Chihiro. Me muero de ganas de ver esta película desde hace mucho tiempo y todo el que me conoce un poco lo sabe, así que iré casi sin demora a verla en cuanto tenga un momento. Me he resistido a conseguir esta película por otros medios, porque es algo muy especial para mi. Quizá la película me decepcione, pero hasta las películas más raras de este adorable señor me han encantado.
Todas las películas de Ghibli Studio tienen algo especial. A las que ya he mencionado no puedo sino dejar de recomendar la excesivamente dramática La tumba de las luciérnagas, que acongoja como pocos filmes he visto en mi vida.
¡¡Bienvenido de nuevo, Miyazaki-San!!
Un abrazo.

1 comentario:

Rafa Delgado dijo...

Quizá es inferior a los trabajos más recientes del señor Miyazaki, argumentalmente hablando, pero en el apartado artístico es sin duda alguna una obra maestra. Pura animación.

Destacar su banda sonora, una de las más hermosas de los últimos años.

A lo largo de esta semana seguramente le dedicaré un post, que ya toca. Y también hablaré de ella en Cookies on the net! ;).