Bueno, supongo que esta es la imagen del día, ¿no?. Un español, Javier Bardem, recogiendo el oscar al mejor actor de reparto por No es país para viejos, película que además se ha llevado los premios más jugosos (dirección y película). Vamos a comentar cosillas que me han llamado la atención para bien o para mal, y siempre dentro de las películas que he visto de esta edición.
Para empezar, no me esperaba lo de No es país para viejos. Pensaba que el Oscar sería para la única de las cinco películas que no he visto, There will be blood (me niego a mencionar el infame nombre que le han puesto en España), aunque por el tipo de cine que a mi me gusta yo hubiera querido que se lo llevara Expiación.
En cuanto a Bardem, aunque nunca ha sido santo de mi devoción, y especialmente desde un encuentro que tuve personalmente con él hace unos años, y por ende me cae como el culo, reconozco que se lo merecía con creces. Su papel en No es país para viejos es fantástico, jugoso y creíble. El tío da tanto miedo que se convierte en el eje de la película por encima de todo lo demás (esa es otra... ¿actor de reparto?). Por tanto, enhorabuena merecidísima a Bardem por este premio.
Estaba cantadísimo que el oscar a la mejor película de animación sería por goleada para Ratatouille, ya que además de ser una de las mejores de todos los tiempos estaba muy por encima de sus competidoras. Los premios técnicos no han dado ninguna sorpresa destacable, aunque sí la de ellos que se ha llevado El ultimátum de Bourne.
Me alegro muchísimo del oscar para Tilda Swinton, una fantástica actriz británica que siempre me ha gustado mucho y que no era muy conocida salvo el papel que hizo para Las crónicas de Narnia. Del oscar a la mejor actriz para Marion Cotillard poco puedo decir, porque no he visto la película, pero dado que todos se lo estaban dando ya a Ellen Page por Juno (y no me parece para tanto), pues me alegro. Total, a la chica aún le quedan muchos años para ganarlo. Lo que sí me parece mal una vez más es que no le den algún que otro merecidísimo premio a esa diosa interpretativa que es Cate Blanchett, que tiene ya un oscar por El aviador, pero no creo que sea su mejor papel ni de coña. También lo siento por la pequeña Saoirse Ronan, la niña de Expiación, también nominada, porque con solo trece años ha hecho un papel a mi gusto realmente memorable.
En cuanto a los guiones, pues han sido para Juno (original) y No es país para viejos (adaptado). Nada que decir al respecto, los dos son muy buenos en sus respectivos géneros. Eso sí, Ratatouille me parece mil veces más original que Juno. Gustos personales, qué se le va a hacer.
El mejor actor este año estaba reñido, y había tres que me gustaban mucho, pero creo que se lo debió llevar Viggo Mortensen en vez de Daniel Day-Lewis. También me da penilla por Johnny Depp, porque aunque su Sweeney Todd no es lo mejor que ha hecho, sin duda es fantástico. A mi es que Daniel Day-Lewis nunca ha sido santo de mi devoción, aunque reconozco que tablas no le faltan y que era lo mejor de bodrios como Gangs of New York.
En cuanto a mejor dirección, nada que objetar. Los Cohen se lo merecían, y no hay más que decir.
Y ahora una de mis partes favoritas: la música. Me alegro muy, pero muy muy muy enormemente por Dario Marianelli y su fabulosísima banda sonora para Expiación, un auténtico regalo celestial para los oídos. Se lo tenía muy merecido, y especialmente tras dos trabajos anteriores que tienen mi corazón conquistado: Orgullo y prejuicio y V de Vendetta. Y la verdad es que sus competidores no le llegaban ni a la suela de los zapatos.
Y ¡tachán!, sorpresa mayúscula y más que alegre por la victoria en la categoría de mejor canción a la impresionante y hermosa Falling Slowly de la película Once, que ya puse hace unos días en este blog como mi predilecta. Mejor que cualquiera de las patochadas ñoñas de Encantada, que nos ha devuelto la rancia época de Alan Menken en que todas sus canciones eran nominadas. Pero ¿tres nominaciones?. Manda narices. La única que vale la pena es That's how you know, y basta. Y pensar que en su momento no nominaros el Come what may de Moulin Rouge... nunca se lo perdonaré. En fin, lo dicho, que enhorabuena a Glen Hansard y Marketa Irglova por crear un temazo como este de los de recordar toda la vida.
Poco más tengo que añadir: me alegro de que haya sido tan AntiHollywood esta gala y que haya habido sorpresa de verdad. ¿Os habéis fijado que los actores ganadores han sido un Español, una Francesa y dos británicos?. Jojojo. Hollywood is changing.
Un abrazo.
Para empezar, no me esperaba lo de No es país para viejos. Pensaba que el Oscar sería para la única de las cinco películas que no he visto, There will be blood (me niego a mencionar el infame nombre que le han puesto en España), aunque por el tipo de cine que a mi me gusta yo hubiera querido que se lo llevara Expiación.
En cuanto a Bardem, aunque nunca ha sido santo de mi devoción, y especialmente desde un encuentro que tuve personalmente con él hace unos años, y por ende me cae como el culo, reconozco que se lo merecía con creces. Su papel en No es país para viejos es fantástico, jugoso y creíble. El tío da tanto miedo que se convierte en el eje de la película por encima de todo lo demás (esa es otra... ¿actor de reparto?). Por tanto, enhorabuena merecidísima a Bardem por este premio.
Estaba cantadísimo que el oscar a la mejor película de animación sería por goleada para Ratatouille, ya que además de ser una de las mejores de todos los tiempos estaba muy por encima de sus competidoras. Los premios técnicos no han dado ninguna sorpresa destacable, aunque sí la de ellos que se ha llevado El ultimátum de Bourne.
Me alegro muchísimo del oscar para Tilda Swinton, una fantástica actriz británica que siempre me ha gustado mucho y que no era muy conocida salvo el papel que hizo para Las crónicas de Narnia. Del oscar a la mejor actriz para Marion Cotillard poco puedo decir, porque no he visto la película, pero dado que todos se lo estaban dando ya a Ellen Page por Juno (y no me parece para tanto), pues me alegro. Total, a la chica aún le quedan muchos años para ganarlo. Lo que sí me parece mal una vez más es que no le den algún que otro merecidísimo premio a esa diosa interpretativa que es Cate Blanchett, que tiene ya un oscar por El aviador, pero no creo que sea su mejor papel ni de coña. También lo siento por la pequeña Saoirse Ronan, la niña de Expiación, también nominada, porque con solo trece años ha hecho un papel a mi gusto realmente memorable.
En cuanto a los guiones, pues han sido para Juno (original) y No es país para viejos (adaptado). Nada que decir al respecto, los dos son muy buenos en sus respectivos géneros. Eso sí, Ratatouille me parece mil veces más original que Juno. Gustos personales, qué se le va a hacer.
El mejor actor este año estaba reñido, y había tres que me gustaban mucho, pero creo que se lo debió llevar Viggo Mortensen en vez de Daniel Day-Lewis. También me da penilla por Johnny Depp, porque aunque su Sweeney Todd no es lo mejor que ha hecho, sin duda es fantástico. A mi es que Daniel Day-Lewis nunca ha sido santo de mi devoción, aunque reconozco que tablas no le faltan y que era lo mejor de bodrios como Gangs of New York.
En cuanto a mejor dirección, nada que objetar. Los Cohen se lo merecían, y no hay más que decir.
Y ahora una de mis partes favoritas: la música. Me alegro muy, pero muy muy muy enormemente por Dario Marianelli y su fabulosísima banda sonora para Expiación, un auténtico regalo celestial para los oídos. Se lo tenía muy merecido, y especialmente tras dos trabajos anteriores que tienen mi corazón conquistado: Orgullo y prejuicio y V de Vendetta. Y la verdad es que sus competidores no le llegaban ni a la suela de los zapatos.
Y ¡tachán!, sorpresa mayúscula y más que alegre por la victoria en la categoría de mejor canción a la impresionante y hermosa Falling Slowly de la película Once, que ya puse hace unos días en este blog como mi predilecta. Mejor que cualquiera de las patochadas ñoñas de Encantada, que nos ha devuelto la rancia época de Alan Menken en que todas sus canciones eran nominadas. Pero ¿tres nominaciones?. Manda narices. La única que vale la pena es That's how you know, y basta. Y pensar que en su momento no nominaros el Come what may de Moulin Rouge... nunca se lo perdonaré. En fin, lo dicho, que enhorabuena a Glen Hansard y Marketa Irglova por crear un temazo como este de los de recordar toda la vida.
Poco más tengo que añadir: me alegro de que haya sido tan AntiHollywood esta gala y que haya habido sorpresa de verdad. ¿Os habéis fijado que los actores ganadores han sido un Español, una Francesa y dos británicos?. Jojojo. Hollywood is changing.
Un abrazo.
11 comentarios:
¿Érase una vez en América bodrio? ¿Daniel Day-Lewis? ¿?
Vale, creo que me he colado: efectos mañaneros pre-cafeteros me han hecho cagarla con dos películas de Scorsese. Me refería a Gangs of New York, y evidentemente Erase una vez en America dista muchísisimo de ser un bodrio, de hecho es una obra maestra. Rectifico el blog inmediatamente, Manu, y gracias por el apunte...
de 2 pelis de scorsese nada de nada, érase una vez... es de sergio leone...
Vale, definitivamente me merezco un cero como cinéfilo y cinco capones... mi único alegato es que los lunes son duros... muy duros... ayns...
bueno, a ver. me alegra mucho lo de ratatouille, peliculón. no me gustó nada nada nada la peli de los coen, así que me abstengo de comentar lo de los premios. pero que conste que no me gustó tampoco el papel de bardem. me gustó mucho más tom wilkinson en 'michael clayton'. tampoco me gusta nada daniel day-lewis, para mí tendría que habérselo llevado clooney, que hace un papelón.
ojo, a mi gusto.
que luego salen las mariconas cinéfilas y te ponen a caldo...
y en cuanto a tilda swinton, reconozco que también está espectacular, pero julie christie es julie christie...
ah, y me da pena por alberto iglesias. su música me gusta mucho.
bueno, ale. besitos. y esas cosas.
a mi es que esto de los oscar siempre me la ha traido muy floja la verdad pero bueno si gana un español pues me alegro
saludos :)
Finnegan, la peli de los Cohen no es NADA del otro mundo, salvo por la fantástica dirección que tiene en miles de matices. La historia es más simple que el mecanismo de un chupete. Lo que sí veo es que eres pro-Michael Clayton, jeje. Me gustó Wilkinson, desde luego, pero no Clooney. Y en cuanto a Julie Christie... joer, es que la nominan casi tanto como a la Streep, que se tira un pedo y la nominan al oscar. Por último, decir que también me gusta la música de Iglesias, pero la de Marianelli de Expiación le da mil vueltas este año a cualquier otra, a mi gusto. Y sí, ya he visto que en cuanto te confundes, te ponen a caldo... ays...
Fennec, yo es que siempre he sido uno de esos melómanos flipaos con los Oscar, aunque ya no me quedo a verlos por la noche. A mi que haya ganado Bardem me la suda, pero reconozco que el cabroncete lo merecía...
Besos a los dos.
Yo no puedo con los Coen, bueno Barton Fink si me gustó, pero vaya, Fargo me parece un truño desde el primer al último minuto, así que dudo mucho que va a ver ésta última. Y luego está Javier Bardem, que a mí ni fu ni fa, pero donde se ponga un Philip Seymour Hoffman, pffffffffffffffff!!!
Hola! pues nada, de haber escrito un post sobre esto, pues hubiese salido casi casi igualito al tuyo. Conincido en muchos de los aspectos que mencionas. Aunque No country for old men no era mi favorita (lo era atonement, of course)pues me alegra que no se lo hayan dado a there will be blood que es una de las películas con menor sentido que he visto (bueno compite muy de cerca con michael clayton, que aún no entiendo cómo pudieron haber hecho tan buenas actuaciones con algo tan malo como historia)
Lo de bardem, me ha alegrado bastante, pues es uno de los mejores actores que tiene España y realmente "se la come" en esta película.
He de aceptar que daniel day se merecía el premio, porque es uno de los grandes.
EL premio al cortometraje animado me ha alegrado mucho pues una de las coescritoras de Pedro y el lobo es venezolana!!! así que enhorabuena!!!
Tilda Swinton hizo una actuación excelente en michael clayton, de hecho fue la mejor de la película, a mi modo de ver, pero estaba como desarregladísima esa noche. No sé, digo yo.
Bueno, en fin, estoy satisfecho con los premios, aunque algunos no eran los que quería,porque me gustaba más la saoirse por ese gran personaje que fue bryoni, pero bueno aún tiene muchas oportunidades para hacerse con la estatuilla.
Saludos, y gracias por tu comentario en mi blog. Viniendo de tí es todo un halago
Desde luego ha sido un puntazo que los premios no se los quedaran "los de siempre".
Ya era hora.
funksturm, no he visto aún There will be blood así que no puedo opinar, pero de previas experiencias con los Cohen he salido bien y mal parado... veremos con esta.
gustavo, mi comentario no deja de ser una sincera opinión sobre ti, así que gracias por ser tan amable y modesto. En cuanto a tus comentarios sobre los oscar, coincidimos en todo :)
faboo, ciertamente, amigo, es una gran noticia!
Publicar un comentario