Los Kanji son ideogramas que en japonés (heredado del chino) implican la raíz de un concepto, una idea, una base. Para quien no los sepa, se estipula dentro de la educación japonesa unos 2.000 Kanji aproximadamente de aprendizaje obligatorio. Estos son imprescindibles en la vida diaria del un japonés, y se aprenden desde primaria hasta ya entrado el instituto. Vivir allí, imagino, hace el resto. Los nombres japoneses se escriben normalmente con Kanji y tienen un significado. Por ejemplo, Akiko significa "Niña brillante", porque la pronunciación del nombre se compone de los Kanji de "Claro" y "Niño".
Los extranjeros no tenemos nombre en Kanji, y normalmente se escribe en el silabario Katakana, que es, al igual que el nuestro, simplemente fonético, sin ideogramas o conceptos. Sin embargo, dada la enorme cantidad de palabras homofónicas del japonés, es posible componer un nombre extranjero en Kanji, aunque las posibilidades son muy grandes y variadas, no limitándose a una sola forma de escribirlo.
Cuando estuve en Tokio, me explicó una chica japonesa muy simpática llamada Kiyomi que tenía como Hobby el transformar nombres de personas no japonesas en su homónimo en Kanji. Mi nombre, Daniel, se pronuncia según la fonética japonesa Danieru. Mediante estas sílabas se pueden extraer muchos Kanjis muy diferentes entre sí, así que Kiyomi me preguntó sobre mi forma de ser, cosas de mi propia personalidad, y en base a esos parámetros obtendríamos los Kanji que queríamos para componer mi nombre, único y exclusivo, en silabario Kanji. El resultado es el siguiente:
El primero, Da, significa Cálido o sensible. El segundo, Ni, significa persona. El tercero, E, significa Bendición o gloria. Y finalmente el cuarto, Ru, significa Permanecer o quedarse.
Por tanto, Danieru significa todas estas cosas: Sensible, Cálido, Persona, Bendición, Permanecer.
Kiyomi también hizo lo mismo para mi primo Rubén y para el otro Daniel, aunque este prefirió componer su nombre con los Kanjis de Hombre, Paciencia y Beneficio.
¿No es este un Hobby de lo más divertido?. Me encantaría saber más Kanjis para poder adoptarlo como propio.
Un abrazo.