Bueno, pues viendo los resultados de los Oscars de la recién terminada noche española, puedo decir que, salvo alguna excepción mínima, han sido los que esperaba y deseaba. Slumdog Millionaire, la gran vencedora de la noche con diferencia, ha ganado 8 de los 10 premios a los que optaba, y Benjamin Button ha perdido estrepitosamente con solo tres de trece galardones, todos ellos de índole técnica. Es decir, que el cine diferente, alternativo e interesante ha vencido al clasicismo. La verdad, me alegro. Sin quitarle méritos a Benjamin Button, que los tiene, la película de Danny Boyle es mil veces más interesante.
Pero lamentablemente, en España la única imagen que existe es la que hay aquí arriba: la de Penélope Cruz ganando el oscar a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona. Hoy me están acribillando, porque desde el minuto cero he estado en contra de su victoria; en primer lugar porque creo que no se lo merece, en segundo porque sus competidoras se la comían con patatas. Yo se lo hubiera dado a Amy Adams por La duda, en la que está soberbia.
Pero analicemos esto: no es que me moleste que haya ganado, no es hacia ella a quien va dirigida mi ira, sino a los babosos y repelentes medios de comunicación de España, que hacen de esto un auténtico círculo mediático casposo en torno a su victoria, un orgullo patrio propio de Manolo Escobar en los mejores tiempos de esta España nuestra. Hoy solo existe la española ganadora de un oscar: la guapa, glamurosa, sensible, gran actriz que es y la fantástica carrera cinematográfica (juas) que lleva Penélope Cruz. El resto, no existe. Si no me creéis, ved cualquiera de los periódicos de tirada en papel o en Internet y comparad cuánto hablan de Pe y... del resto. La desproporción resulta casi asquerosa. Entiendo que es un hecho histórico que una actriz española gane un oscar, pero... ¿en serio se merece tanta cobertura?. ¿En serio hay que usarla como icono de orgullo español?. Me alegro por ella, y lo digo de corazón, pero desde aquí mando mi más absoluta repulsa a los medios de comunicación que la elevan a un lugar que no la pertenece aún.
Pero analicemos esto: no es que me moleste que haya ganado, no es hacia ella a quien va dirigida mi ira, sino a los babosos y repelentes medios de comunicación de España, que hacen de esto un auténtico círculo mediático casposo en torno a su victoria, un orgullo patrio propio de Manolo Escobar en los mejores tiempos de esta España nuestra. Hoy solo existe la española ganadora de un oscar: la guapa, glamurosa, sensible, gran actriz que es y la fantástica carrera cinematográfica (juas) que lleva Penélope Cruz. El resto, no existe. Si no me creéis, ved cualquiera de los periódicos de tirada en papel o en Internet y comparad cuánto hablan de Pe y... del resto. La desproporción resulta casi asquerosa. Entiendo que es un hecho histórico que una actriz española gane un oscar, pero... ¿en serio se merece tanta cobertura?. ¿En serio hay que usarla como icono de orgullo español?. Me alegro por ella, y lo digo de corazón, pero desde aquí mando mi más absoluta repulsa a los medios de comunicación que la elevan a un lugar que no la pertenece aún.
Hablemos de cosas más interesantes: por fín, POR FÍN Kate Winslet se ha llevado el Oscar que tanto ha merecido durante tantos años. Aunque lo haya hecho por un trabajo en el que ha brillado menos que otras veces, el precioso personaje de Hannah de The reader (se lo merecía más este mismo año por Revolutionary Road), me siento muy feliz y contento por ella.
La otra gran sorpresa, para bien, es la victoria del gran Sean Penn encarnando a ese otro gran hombre que es Harvey Milk, dejando a Mickey Rourke por los suelos porque parece que ya daba por hecho que iba a ganar. Como ya dije hace unos días, la interpretación de Penn es magistral (sin haber visto a Rourke), y más que merecedora del oscar que se ha llevado. ¡Bravo!.
Ninguna sorpresa sobre la victoria de Heath Ledger como actor de reparto: era más que cantado, pero es que su Joker es todo un prodigio de buen hacer. Un papel mítico que va a pasar a la historia del cine, sin duda, aunque sea por el macabro aderezo de su fallecimiento. Enhorabuena, Heath, estés donde estés.
¡Ah! Aunque estaba cantado, la victoria de Wall-E como mejor película de animación me ha arrancado una enorme sonrisa esta mañana. Y es que esta absoluta y jodida obra maestra de Pixar se merece todos los premios de este mundo.
Tengo muchas ganas de ver la ganadora de la película de habla no inglesa, Departures, del país nipón. ¿Quizá me pueda hacer con ella en Tokio dentro de unas semanas?. ;)
Y dicho esto, me despido. Me alegro porque este año he visto casi todo lo que tenía una nominación, siendo muy difícil verlo todo. Esperemos que el año que viene haya tanta variedad y calidad como este. Ha sido un buen año cinematográficamente hablando.
Un abrazo.
La otra gran sorpresa, para bien, es la victoria del gran Sean Penn encarnando a ese otro gran hombre que es Harvey Milk, dejando a Mickey Rourke por los suelos porque parece que ya daba por hecho que iba a ganar. Como ya dije hace unos días, la interpretación de Penn es magistral (sin haber visto a Rourke), y más que merecedora del oscar que se ha llevado. ¡Bravo!.
Ninguna sorpresa sobre la victoria de Heath Ledger como actor de reparto: era más que cantado, pero es que su Joker es todo un prodigio de buen hacer. Un papel mítico que va a pasar a la historia del cine, sin duda, aunque sea por el macabro aderezo de su fallecimiento. Enhorabuena, Heath, estés donde estés.
¡Ah! Aunque estaba cantado, la victoria de Wall-E como mejor película de animación me ha arrancado una enorme sonrisa esta mañana. Y es que esta absoluta y jodida obra maestra de Pixar se merece todos los premios de este mundo.
Tengo muchas ganas de ver la ganadora de la película de habla no inglesa, Departures, del país nipón. ¿Quizá me pueda hacer con ella en Tokio dentro de unas semanas?. ;)
Y dicho esto, me despido. Me alegro porque este año he visto casi todo lo que tenía una nominación, siendo muy difícil verlo todo. Esperemos que el año que viene haya tanta variedad y calidad como este. Ha sido un buen año cinematográficamente hablando.
Un abrazo.
5 comentarios:
Hola.
Estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, pero con matices:
1) "Benjamin Button" no merecía ganar... pero creo que sus méritos son los que se han premiado (sin contar con la soberbia actuación de Cate Blanchet, que la pobre ni nominada estaba).
2) La cobertura a Pe es exagerada, pero comprensible. Con Bardem se hizo igual... y supongo que también te cabreó (o eso espero, porque fue exactamente el mismo caso). La carrera de Penélope Cruz creo que, salvo casos como "Sahara" o "Bandidas", es perfectamente digna.
3) Kate Winslet merecía Oscar por "Revolutionary Road", es cierto.
4) Heath Ledger, Oscar merecidísimo... ¿pero se lo hubieran dado de seguir vivo? ¿Y no lo discutirían los gafapastas como inmerecido en tan sólo medio año, de seguir vivo? Posiblemente... y no hablo por mí, ni mucho menos.
5) "Wall-E" es obra maestra durante la primera mitad. En cuanto sale el primer ser humano hablando, la cagan. A mi parecer, claro.
Saludos
Ah, ¿de verdad la actuación de Sean Penn es magistral? Yo no la he visto, lo admito, pero he leído en varios sitios que la química con su supuesta pareja en el film es de cero patatero y que a ambos se los ve incómodos en las escenas en que tienen que intimar un poco... y vamos, eso poco tiene de magistral, creo yo.
Caotico, en general estoy de acuerdo con lo que dices: Cate Blanchett es lo mejor de Benjamin Button y mucho, mucho más que Brad Pitt con diferencia, y fíjate: ni la nominan. Lo de Pe: tiene muchos otros bodrios en su haber (sobre todo en Hollywood) como la del capitán Corelli, Woman on Top, FanFan LaTulipe, etc... sin embargo está adorable en Todo sobre mi madre o La niña de tus ojos, así como en Volver.
A Heath Ledger estoy seguro que le hubieran dado el Oscar de seguir vivo, es simplemente una intuición. Nunca lo sabremos, me temo.
Wall-E baja el listón en su segundo acto, cierto, pero sigue siendo un prodigio técnico y cinematográfico aunque se pierda esa magia inicial.
Y sí, la actuación de Sean Penn es magistral por mucho que James Franco sea un caracartón, lo mismo que el tonto personaje de Diego Luna. Pero a Penn no se le puede poner un solo pero: desde el minuto uno, ES Harvey Milk.
bueno, pues ayer vi el lector. y sinceramente, me parece mucho mejor película que el millonario, el benjamin button y, por supuesto, que milk. de frost/nixon no puedo opinar, porque no la he visto.
kate merecía el oscar. y punto. y además tanto por el lector como por revolutionary road. me puso la piel de gallina en ambas.
estoy de acuerdo con el premio para danny boyle. ha sido la mejor labor de dirección del año, nada que objetar. también para el premio por la mejor fotografía.
pero nada más. yo no creo que slumdog millionaire sea la mejor del año. las hay mejores. incluso películas que se han quedado fuero.
y reivindico a cate blanchett que no estaba ni nominada.
en cuanto a pe, pues viola harris, de la duda, me pareció muchísimo mejor.
en cuanto a lo de sean penn, me alegro. no creo que mickey rourke lo mereciera.
y por supuesto heath ledger, que ahí ya no había la más mínima duda.
para acabar, ole ole y ole para wall-e. que se merecía muchísimo más. pero el oscar al mejor film de animación ya dice mucho.
ale, toma rollazo.
un besote.
Yo dudaba un poco entre The reader y Slumdog... a mejor película. Ayer vi la primera y me encantó, pero es un poco ñoña (como yo) por eso al final me decanté por Slumdog.
Los premios de S.P. y K.W. fueron perfectamente otorgados.
Al final me quedé tan contenta. Nunca le pego pero esta vez, sí.
Felicitaciones por el descenso!!
Besos
Publicar un comentario