30 de septiembre de 2008

Todos al Astoria

Gratísimamente sorprendido me ha dejado el nuevo disco de La oreja de Van Gogh estrenando vocalista, Leire Martínez. Sorprendido porque he descubierto un disco fresco, agradable, que no solo no desmerece lo más mínimo a los mejores momentos de los 10 años de carrera que ya tiene el grupo, sino que tiene algunos de los mejores temas que han compuesto. Palabra de fan.

Me gusta La oreja de Van Gogh desde 1998, cuando lanzaron su primer disco Dile al sol. Recuerdo que estaba en el instituto jugando al fútbol (!) con mis compañeros de clase cuando les dije Mi tío me ha prestado el disco de este grupo, ¿os suena?, a lo cual me dijeron ¿¡Pero en serio no sabes quienes son!?. Bueno, el caso es que me hice fan de ellos y especialmente de temas tan bonitos como Cuéntame al oído. Y los vi por primera vez en vivo en el Palacio de Deportes de Madrid al ahora irrisorio precio de 500 pesetas.

El siguiente disco, El viaje de Copperpot, me gustó aún más gracias a canciones como La playa o París (de cuya canción hay un pequeño trozo en este A las cinco en el Astoria a modo de guiño u homenaje), La chica del gorro azul o Mariposa. Pero mi disco favorito fue el tercero: Lo que te conté mientras te hacías la dormida. Adoro las canciones Deseos de cosas imposibles, Historia de un sueño, La esperanza debida, Nadie como tú, 20 de enero o La paz de tus ojos. Tengo muy buenos recuerdos de este disco, y de experiencias mías personales vinculadas a sus canciones. En ese instante era un absoluto fan del grupo, y no ha habido gira en que no haya ido a verlos.

La decepción llegó con su cuarto y último disco de estudio antes de la marcha de Amaia Montero del grupo: el muy irregular Guapa y su versión extendida Más guapa. Un disco monótono, aburrido y muy soso del cual solo se libran Dulce locura, A diez centímetros de ti, En mi lado del sofá y en menor medida Manhattan, aunque irónicamente tiene la mejor canción del grupo hasta la fecha a la cual ya dediqué una entrada en su día, Perdida, que absurdamente no ha sido incluída en sus grandes éxitos recientemente publicados (y que Guido amablemente me regaló hace poco en su visita a Madrid, por cierto).

En el último concierto Amayero que estuve, me decepcionaron enormemente. La voz de Amaia se había degradado de una manera espectacular en vivo (y he ido a muchos conciertos de ellos, lo puedo decir con pleno conocimiento de causa). La verdad, quedé totalmente desencantado. La srta. Montero, desde ya antes, estaba empezando a tener (o buscar) un protagonismo que desvinculaba a sus cuatro compañeros. Era cuestión de tiempo: la búsqueda de la independencia y el éxito propio.

Y pasó lo que tenía que pasar: la Montero se fue. Y la verdad, me da pena porque adoro muchas de las canciones que ella ha interpretado con el grupo, y tengo curiosidad por oírla en solitario, pero veremos a ver qué tal le va sin el estilo que le ha dado el éxito profesional (si no me equivoco, ya mismo debería estar sonando su Single de presentación).

Pensé que La oreja de Van Gogh estaba acabada. Una idea que se fue haciendo más fuerte conforme pasaban los meses. Y entonces llegó este A las cinco en el Astoria, con nueva cantante pero con el mismo estilo que siempre ha caracterizado al grupo, canciones banales y ñoñas con melodías facilonas pero que transmiten serenidad, positivismo y ternura. La oreja de Van Gogh, pese a todo, se mantiene fiel a su estilo y ha lanzado un disco lleno de canciones marca de la casa, y que es realmente bueno.

El single presentación, El último Vals, solo tiene como punto negativo lo exageramente que está siendo radiado, hasta el punto del hastío, pero es una canción buena y previsible como single presentación. Fresca, ligeramente distinta a lo que han hecho hasta la fecha, pero al mismo tiempo más de lo mismo. No existía mejor forma de presentar a Leyre, además de la inteligentísima campaña de publicidad que han venido haciendo los últimos meses en TV para darla a conocer (como el famoso anuncio de champú del que ella es imagen). Pero el disco solamente empieza ahí.

El mejor tema del disco, que me ha dejado con la piel de gallina por la preciosa y tierna historia que en él se cuenta, es el tercer corte: Jueves. Es una canción maravillosa que engancha y no se puede dejar de escuchar, y espero que se convierta en un Hit del grupo. Luego hay temas más marchosos pero que no abandonan esa sensación de deliciosa ñoñez, cuyo máximo exponente es Europa VII, con reminiscencias nostálgicas (parece que usen un sample de Cuéntame cómo te ha ido), seguido de cortes comerciales y pegadizos como Inmortal, Más, La visita, Un cuento sobre el agua... También destacan sobre las demás la deliciosas Cumplir un año más y La primera versión, de las más pegadizas y tiernas del elepé. El bonustrack oculto tras esta, Pequeños momentos, también es un tema harto bueno.

En cuanto a Leire: alucinante. No han podido coger una persona mejor para sustituir a Amaia. Su voz es harto parecida a la de esta (hay momentos en los que jurarías que es ella), aunque algo más consistente (menos nasal) y con un punto personal que las diferencia. Cuando la escuchas interpretar Jueves sientes su ternura y sobriedad. Y, todo hay que decirlo y aunque no venga a cuento respecto al disco, es mucho más guapa, tiene mejor presencia y habla mejor que Amaia Montero (a la cual, insisto, le deseo lo mejor en solitario).

Así que, en resumidas cuentas, os invito a todos a ir al Astoria. Este disco tiene muchos méritos para el grupo, sin duda, y ha aprobado la dura prueba con nota, pero el mayor de los méritos reside en haber devuelto la ilusión a los fans que han disfrutado hasta la fecha con sus canciones. Así que desde aquí doy la enhorabuena a Xabi, Pablo, Haritz y Álvaro junto a la preciosa Leire por haber conseguido eso conmigo. Por muchos años más, chicos.

Un abrazo.


Hace un año...

29 de septiembre de 2008

Ponyo en el acantilado

Gracias a mi querida amiga Dolly Partos, con quien aparte de petardeo comparto una grandísima afición: las Bandas Sonoras, he conseguido la BSO de la que es, de paso sea dicho, la nueva película de mi adoradísimo Hayao Miyazaki, cuya última película, El castillo ambulante, fue estrenada hace ya más de tres años (en España, como siempre, tendremos que esperar bastante a verla, y eso si se estrena en alguna sala como Dios manda).

La nueva película en cuestión se llama 崖の上のポニョ (Gake no ue no Ponyo) o lo que es lo mismo, Ponyo en el Acantilado a espera del nombre que tenga en España. La música, como siempre, corre a cargo del GENIAL Joe Hisaishi, que ha venido haciendo las composiciones musicales más recordadas de la filmografía del maestro Miyazaki-san como El castillo ambulante, El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke. No sabría con cual de ellas quedarme, pero le tengo especial cariño a El castillo ambulante, que tiene unos trozos que realmente te ponen los pelos de punta (The merry-go-round of life, The boy who drank stars).

Pero vayamos al grano: esta banda sonora es IM-PRE-SIO-NAN-TE. Acojonantemente bonita, pero aún no voy a tener el valor de compararla con las otras porque es demasiado pronto. Tan solo decir que si la película está a la altura de la partitura, ya me estoy frotando las manos. Incluso el tema principal cantado por un niño me recuerda cosa mala al de Mi vecino Totoro, película con la que comparte estilo, según se dice.

Como anécdota, y tal como aparece en este interesante artículo de Kirai (Héctor García), la película ya pasa a la historia como la que más dibujos hechos a mano tiene. Sí, señores, volvemos a la animación 100% tradicional. ¡Qué interesante!.

Bravo a Hisaishi de nuevo, y bravo a Miyazaki-San, uno de esos genios en vida al que idolatraré hasta el fin de mis días por darme pequeñas grandes dosis de ilusión con lo que ya ha hecho y con lo que aún tiene que ofrecer.

Un abrazo.


Operación Palillo #8


27 de septiembre de 2008

Fallece Paul Newman

Hoy se va uno de los grandes de la historia del cine: Paul Newman. San solo me sale un: Hasta siempre, maestro. En tus películas, serás siempre inmortal.

Descanse en paz.


25 de septiembre de 2008

Subnormal

Según la R.A.E.:

subnormal
.

1. adj. Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal. U. t. c. s.



Subnormal
es lo que soy. Al menos para ciertas personas que se empeñan en verme como alguien que no se entera de nada, como si no tuviera seso suficiente para dilucidar situaciones, como si fuera incapaz de poder entrever las cosas. Así me ve cierta gente. Tan plana y lineal como sus mentes, que se creen demasiado listas o, como ya digo, la mía muy tonta.

Pero supongo que es culpa mía. Tener un caracter risueño, afable y desenfadado es confundido muchas veces con debilidad, superficialidad, infantilismo e incapacidad de asumir situaciones. Pero no es así, lamentablemente. ¡Ya me gustaría volver a mi a la edad en la que me tenían que ocultar las verdades para preservar mi inocencia!. Y eso es, precisamente, por lo que me siento tan humillado. No soy Paris Hilton, lamento decepcionaros.

Y ahora, tras haber escrito estas líneas de desahogo, escupo al suelo y me pego una bofetada. A ver si aprendo a ser más listo. Dicho sea.

¿Por qué los adultos, a veces, somos tan estúpidos?. Me encantaría ser como mis primos pequeños... ellos no te pegan una puñalada por la espalda para luego darse la vuelta y silbar descaradamente, fingiendo que no han sido ellos.

En fin... hasta otra.


24 de septiembre de 2008

Age of pirates en castellano


Soy plenamente consciente de que el video que acompaña a este post es viejo, y que seguramente muchos ya lo habréis visto, pero yo lo descubrí gracias a Alex-kun hace unos días y consiguió que me subiera por las paredes de la risa que me entró.

El video corresponde al juego Age of pirates de PC doblado al castellano. Yo no soy muy de PC, por eso nunca supe de este asunto, pero parece ser que se trata de un juego de lo más interesante. Y en España tiene el plus del doblaje, que es... bueno, creo que no tengo palabras para definirlo. Mejor escuchadlo vosotros mismos, porque no tiene desperdicio. NO, no es una coña, por mucho que lo parezca. El juego tiene este doblaje de verdad.¿Los directivos de la compañía bajaron a la calle a por un par de chavales al azar o algo así? Porque si no, no me lo explico.

Atención a la chorba diciendo ¿Me estáis nombrando virreina? o al tío diciendo Oh, se me olvidaba... ¿Qué cara debió poner el que se compró el juego sin saberlo?.

Dios, ¿dónde está la época del doblaje del Metal Gear Solid de Playstation?.

Un abrazo.

23 de septiembre de 2008

El timo de las luciérnagas

Una de las mejores películas del Estudio Ghibli, y una de las (a mi gusto) obras maestras de la historia de la animación es La tumba de las luciérnagas, película de 1988 dirigida por Isao Takahata. Este maravilloso y conmovedor film nos cuenta la desgarradora historia de los hermanos Seita y Setsuko en medio de la Guerra del Japón con Estados Unidos, de los bombardeos al país nipón, y de cómo los dos hermanos tienen que sufrir la pérdida de sus padres y luchar contra el hambre y la desesperación.

Al margen de su innegable calidad, para lo que escribo hoy es para denunciar la poca vergüenza de Jonu Media, que tiene los derechos de edición de esta maravilla en España. Hace cinco años, recuerdo, publicitaban el lanzamiento de la película a bombo y platillo en el Salón del Manga de Barcelona de 2003. Yo estuve allí y la compré, pues nunca había visto la película pero había ya oído innumerables buenos comentarios sobre ella. Cuando la compré, mi sensación fue muy peculiar: acababa de ver una película única... en un master de imagen patético, casi uno de esos screener que se descargan de la Mula. Eso por no hablar del ridículo disco de extras que incluía, que parecía tener la leche de cosas, cuando en realidad todo se limitaba a unos pocos videos cutres promocionales y fotos. Lo único interesante fue el folleto sobre el estudio Ghibli y las postales que incluía.

Gracias a mis compañeros de MundoDVD descubrí que Jonu Media no tenía el nuevo master restaurado y que lanzó la película en unas condiciones que, como ya digo, eran lamentables. Creo que pagaron el pato, pues el boca a boca hizo que las ventas no fueran precisamente buenas. A continuación dejo un par de comparativas que he hecho entre el master de Jonu y el restaurado, para que veáis la diferencia. No creo que haga falta que diga cual es el master original y el restaurado...


Pues bien, hace poco Jonu anunció y lanzó una edición especial conmemorativa del 20 aniversario de la película con ¡¡3 DVD's!!. Y la versión remasterizada de la película. Me pareció una putada en toda regla porque ya tengo la cutre-edición, pero es que esta película me gusta tanto que me lancé a comprarla igualmente. Y efectivamente, es una edición especial en Digipack con tres discos. Pero ahora viene lo gracioso: Los dos primeros discos son LOS MISMOS que en la edición anterior, y la película restaurada es un extra, el disco 3. Para más inri, tanto las postales como el folleto sobre Ghibli son también los mismos (el folleto está fráncamente desactualizado). En resumen: venden una super-edición especial de tres discos de la cual solamente la película restaurada (al menos el master es excelente esta vez, ¡aleluya!) merece la pena (además del Digipack, francamente bonito) y lo demás es material de deshecho del cual se han querido librar haciéndote creer que estás comprando algo fantástico.

Me parece un despropósito y una tomadura de pelo en toda regla. Si no fuera porque la película es la que es, es para mandarles a paseo directamente. Son por estas cosas por las que Jonu merece irse directamente al cementerio de las distribuidoras: por reirse en las narices de sus usuarios.

Por cierto, me encanta la publicidad con la que reclaman esta gente la compra de sus películas: Del director de Heidi y Marco (el mismo que usan para El viaje de Chihiro, de cuya película lamentablemente también tienen los derechos). Pues como haya algún padre despistado que se guíe por esta referencia y les ponga a sus pequeños esta película, creo que les va a causar algún que otro trauma...

Un abrazo.


22 de septiembre de 2008

Duende del sur


Ay duende del sur
ay, ay, ay, del sur
que tú eres un ser mágico
con tu mirada todo es mejor
andando despacito
mi cabeza vuela con vos
sintiéndote al pasar
dejándome llevar
crece en mi interior
hacia un lugar mejor
ay duende del sur.

Caminando por la calle yo te vi
caminando por la calle yo te vi
y un dia yo me enamoré de ti
y un dia yo me enamoré de ti.

Que suerte que te cruzaras por mi camino
señales, encuentros, caprichos del destino
olvidando lo demás
aprendiendo a caminar
crece en mi interior
hacia un lugar mejor
ay duende del sur.

Caminando por la calle yo te vi
caminando por la calle yo te vi
y un dia yo me enamoré de ti
y un dia yo me enamoré de ti.

Esperando al borde del rio
pa comerte el corazón
donde te lleva la corriente
quédate conmigo pa siempre
ay duende del sur.

Caminando por la calle yo te vi
caminando por la calle yo te vi
y un dia yo me enamoré de ti
y un dia yo me enamoré de ti.

Operación Palillo #7


18 de septiembre de 2008

¡Larga vida a Chrome!

Estoy alucinando con el nuevo navegador de Google, llamado Chrome. Lo instalé hace unos días, en cuanto salió, y me está pareciendo una auténtica delicia, incluso superior al fabuloso Firefox. Lo malo es que aún falta depurarle mucho (páginas como la de Cajamadrid se ven como el culo, por poner un ejemplo), pero no hay que olvidar que se trata de una versión Beta.

Simplemente, quería recomendar como poco su instalación y prueba. La dirección:


Señores de Microchof, a ver si aprendemos un poco y mandamos el Explorer a donde pertenece, es decir, al cubo de la basura.

Un abrazo.

McCain - Palin, versión extendida

17 de septiembre de 2008

La joya de la familia

Menuda pieza la Señorísima Sarah Palin, número dos del partido republicano de USA elegida por el rey de las patatas fritas McCain. Llevo poco tiempo escuchando cosas sobre esta mujer, pero vamos, es que cuando más leo de ella más me acojona pensar que haya gente así que aspira al poder.

Antiabortista, Pro-belicista, Cazadora, en contra de los derechos de los gays, Creacionista, Conservadora extrema (obliga a su hija a casarse por quedarse embarazada con 17 años), Partidaria de la pena de muerte...

Lo dicho, que me da mucho, mucho miedo gente como esa mujer, y más ella que encima aspira al poder en un país como USA... que nos cojan confesados...

Un abrazo.


Tristeza

Escribo estas líneas en casa sentado ante mi escritorio, inundado de una profunda sensación de tristeza, tan real, auténtica y cruel como si me atravesasan mil cuchillos a través del corazón.

No me ha pasado nada: simplemente he llegado del trabajo y me he sentado a ver el correo, a leer, a relajarme tras una ocupada jornada. Pero me he puesto a pensar. A pensar, simplemente.

Es espantoso comprobar cómo al igual que el pensamiento nos da la única y posible libertad en este mundo, también es capaz de aprisionarte y atarte fuertemente, torturarte sin posibilidad de escape. Así me siento yo. Me siento triste, frustrado, con ganas de dar puñetazos a las paredes, y ya no tengo ganas de llorar porque estoy llorando. Llorando porque tengo miedo, llorando porque quiero hacer cosas que no puedo hacer. Porque quiero hacer las cosas bien y no puedo. Porque quiero ser mejor persona, mejor amigo, mejor hijo, amante. Y no sé si puedo. Porque quiero ayudar y soy incapaz. Porque quiero decir cosas a gente con la que ya no puedo hablar.

No quiero que haya malentendidos con mis palabras: no ha ocurrido nada en mi vida recientemente que haya provocado estas palabras. Estoy bien, objetivamente, y seguramente en un rato volveré a estarlo. Pasaré el via crucis de esta soledad y volveré a la normalidad. Y todo seguirá como siempre, como debe ser.

Perdonadme. Hoy, de verdad, me duele el corazón. Porque pienso en cosas que hacen daño. No puedo evitarlo.

Y es que les echo tanto de menos...




BSO Coldplay - Trouble

16 de septiembre de 2008

There's something about Dani

Rafita, que desde su blog me ha concedido otro fantástico premio de calidad, esta vez el de Proximidade, que predica: "A todos nos encantan los blogs, en la mayoría sus objetivos son mostrar las maravillas y hacer amistades, hay personas que no se interesan cuando les damos un premio y de esta manera contribuyen a cortar esos lazos, ¿queremos que se corten o se propaguen? ¡Entonces tratemos de prestar mas atención a ellos!". Supuestamente yo tengo que entregar este galardón a otros blogs, pero esta vez, y con todo el respeto y agradecimiento a Rafalet-san, no voy a hacerlo por aquello de dejar un poco de espacio entre premio y premio para que no resulte monótono. Gracias, Rafa.

Pero vamos al grano: otra cadena que sí me ha gustado es el de la entrevista cotilla acerca de uno mismo, de mano de esa gran profesional que es María Patiño. Así que hala, allá va la entrevista: podéis ponerla en vuestros blogs, no os cortéis...

Hola Dani, ¿qué tal si hablamos de ti?
Últimamente me veo algo más celoso de mi vida privada que normalmente, no soy como uno de los Iglesias que no tienen nada mejor que hacer (anunciar quesos, por ejemplo) pero bueno, hala… p’adelante.

¿Cómo decidiste tu nick? En el caso que firmes con tu nombre verdadero, ¿por quién te pusieron ese nombre?
Mira tía, de verdad que eres patética. Luego no me extraña que os pongan como os ponen, si es que eso de la contrastación periodística ya no existe. A ver si miramos el post que publiqué hace unos días contándolo. Me llamaba chicobue porque era muy bue (no te diré en qué, eso que lo diga mi novio), y ahora soy danoliverm porque soy un sosainas y solo uso una mezcla de nombre y apellidos.

¿Le pides deseos a las estrellas?
A todo lo que no sean vírgenes. Soy un soñador nato, aunque a veces me pegue hostias.

¿La última vez que lloraste?
Hace media hora, viendo de nuevo el último capítulo de Sexo en Nueva York. Y sí, lo hacía porque me emocionaba de verdad, malpensaos.

¿Pan con qué?
Con lo que SEA. Tortilla, Jamón, Tomate, Lomo con queso, Pollo a la plancha, Pepito de ternera… ¡¡Hasta de patatas fritas!!.

¿Te gustan los animales?
Sí, mucho, pero soy un gañán y no sé si sería capaz de cuidar de uno.

¿Cuántos hijos tienes?
Hasta donde llega mi conocimiento, ninguno. Quizá tenga alguno ilegítimo, pero como no me haya abducido un Alien sin enterarme…

¿Colaboras con alguna ONG?
No, porque me fío poco de ellas, por mal que suene.

Si fueras otra persona, ¿serías tu amigo?
Seguramente, yo me quiero mucho a mí mismo. No es egolatría, es supervivencia…

¿Tienes un diario de vida?
¿Mi blog?. Es mi mejor diario hasta la fecha, aunque la verdad es que se quedan TANTAS cosas en el tintero…

¿Eres sarcástico?
Noooooo, para nadaaaaaaa…

¿Harías puenting?
Pues no te diría yo que no, al final siempre me atrevo a las cosas más inverosímiles…

¿Cuál es tu cereal preferido?
Los Special K con frutas del bosque y los Chocapic.

¿Te desabrochas los zapatos antes de sacarlos?
Casi nunca, al final los adapto a mi pie para que entren solos. Es más, los suelo buscar sin cordones, los odio.

¿Crees que eres fuerte?
Depende de lo que hablemos. Pero en general soy muy débil en todos los ámbitos.

¿Tu helado preferido?
¡¡Stracciatella!!

¿Cuánto calzas?
¿De qué estamos hablando, señora?. Mire que estoy emparejado… un 42, si es de zapatos de lo que hablamos.

¿Rojo o rosado?
El rosa es el nuevo Beige.

¿Mar o montaña?
Las dos molan mazo, pero no me gusta la montaña de los bicharracos picándote a destajo ni las tiendas de campaña, y tampoco me va el cutrismo de las playas tipo Benidorm en agosto. Adoro pasear por la montaña, dormir en una casa de madera, leer en la naturaleza, senderismo moderado, y no hay nada que me guste más que pasear por una enorme playa desierta y/o similar…

¿Qué es lo que menos te gusta de ti?
A ver… soy pedante, débil, infantil, obsesivo y tengo un estúpido complejo de protagonismo… pero vamos, que no soy Yola Berrocal. Creo que también tengo virtudes, aunque no tiene sentido mencionarlas aquí.

¿A quién extrañas mucho?
A cuatro personas que prefiero no nombrar para preservar su intimidad y no les persigan los paparazzi…

¿Te gustaría que todos aquellos que lean esta entrada te respondan?
No, de hecho me consta que mucha gente me lee y pasa siempre de comentar nada. Es respetable, tanto como el hecho de que yo airee mis partes íntimas (mis pensamientos, ojo…)

¿Qué color de pantalones y zapatos tienes puestos?
Pantalón largo beige de entretiempo y zapatos rojo putón sin cordones.

¿Lo último que comiste hoy?
Guisantes con zanahoria y arroz blanco. Un cafelito con leche después.

¿Qué estás escuchando en este momento?
One of us de ABBA. Se sale.

¿La última persona con quien hablaste por teléfono?
Josito, que se aburría.

¿Trago favorito?
Always Coca-cola (zero), baby. Aunque apenas bebo alcohol (muuuy de vez en cuando), a veces cae una Coronita o un Malibú con piña. Nunca me he emborrachado.

¿Deporte favorito para ver por televisión?
Ninguno, me aburro soberanamente con todos ellos. Quizá la gimnasia rítmica porque me parece impresionante lo que puede llegar a hacer el cuerpo humano con entrenamiento.

¿Comida?
Pasta en todas sus formas y vertientes. ¡Me pone a 1.000!.

¿Finales felices o tristes?
Como oí por ahí, Viva la melancolía. Me gustan ambos, sobre todo las historias emocionantes. Pero para mi, aunque sé que no es posible, querría un final feliz, vivir como un marajá y disfrutar al máximo todos los días de mi vida. Si puede ser, quiero estar como Meryl Streep en Mamma mía en ese yate al cantar Money, Money, Money.

¿Tienes mascotas?
Sí, mi Sera. ¿Mi madre cuenta?. Que conste que las quiero mucho…

¿Día favorito del año?
Lo mismo me da que me da lo mismo…

¿Besos o abrazos?
Beso + Abrazo. Mola más.

¿Eres una persona alegre?
A ratos. Muchas veces soy la polla en vinagre, pero otras ni te cruces conmigo.

¿Quién crees que te responderá?
Nadie o casi nadie. Quizá Guido o Finn.

¿Qué libro estás leyendo?
Expiación de Ian McEwan. Pero solo llevo un tercio, con esto de estudiar aprovecho mis momentos de lectura para repasar Kanjis.

¿Color favorito?
Azul cielo.

¿Qué viste anoche en la tele?
Odio la tele. Ví un poco El hormiguero, pero inmediatamente me puse un par de capítulos de Prison Break.

¿Rolling Stones o The Beatles?
No me gusta ninguno. Ambos son grupos normaluchos sobrevalorados por toda una generación de nostálgicos de segunda. En mi opinión y con todo el respeto, oiga.

¿Cómo ves el vaso?
Medio vacío, como el pot**** de Concha Velasco.

¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa?
Tokio. Por cierto, ¿qué es exactamente "tu casa"?

¿Practicas algún deporte?
Sí, el Sofing, el Siesting y el Vagueing. Me encantan los tres. Ahora hago unos 40 minutos de bici estática al día mientras me trago un capítulo de Ugly Betty, que me chifla. Sudo como una cerda.

¿Desde dónde escribes?
Desde "mi casa". :)

Sabor del sur

Desde el mediterraneo hasta el atlántico, las playas de Andalucía son simplemente maravillosas. Desde Almería hasta Cádiz, pasando por Granada o Málaga, las vistas que se te quedan en la retina son inolvidables. Comenzamos nuestro periplo playero en San José y Cabo de Gata, en Almería, y visitamos playas tan increíbles como la de Mónsul o la de los Muertos. También visitamos pueblos tan bonitos como el de Mojácar o la propia Almería capital (que, todo sea dicho, no me entusiasmó).

Esta es una foto de la playa de los muertos. El día fue algo peligroso, sin duda (la fuerza de las olas era brutal, hacía tiempo que no veía nada igual) pero no hay nada que te haga sentir más vivo que, completamente desnudo (fuimos a playas nudistas) esperar a que una ola te empape completamente, sintiendo tu piel fría al contacto del agua, al roce del viento, al calor del sol. Es simplemente maravilloso, igual que salir corriendo hacia el mar y meterte de golpe al agua.

Cuando terminamos con Almería, pasamos una noche en Torremolinos y visitamos la playa de Cabopino, cerca de Marbella, y el día posterior estuvimos en Inglaterra, es decir, en Gibraltar. Fue un día muy bonito, y muy peculiar, porque realmente es meterte de golpe en pleno territorio inglés (¡hasta había un Marks & Spencer!). Subimos con teleférico al peñón, vimos a los traviesos monos en libertad, y de ahí nos fuimos hasta Cabo de gata, en Cádiz, nuestro último destino.

La foto de arriba ilustra muy bien nuestra gastronomía esos días: pescaíto, calamares, frituras variadas... y las playas más increíbles que he visto en España, vírgenes, sin construcciones alrededor, inmensamente grandes, como la de Bolonia.

Finalmente, me volví a Madrid en AVE desde Málaga. Hacía mucho que no tenía una semana playera de estas características. Todo el sur de España es ideal, fantástico en verano para poder disfrutar del tiempo libre, el sol, la gastronomía... ah, qué gusto da poder vivir días así...

Un abrazo.

11 de septiembre de 2008

¡A por el Noken!

Hace unos días fui a la embajada de Japón en Madrid (Serrano 109, para quien no lo sepa) a recoger mi solicitud para presentarme al Nihongo Noryoku Shiken (日本語能力試験), Noken para los amigos, es decir, el examen oficial de aptitud del idioma japonés.

El examen se realizará el próximo 7 de diciembre, y yo estoy como un flan, porque tengo cierto miedo escénico y porque, para qué engañarnos, tengo aún muchísimo que estudiar. La razón es, simplemente, que estoy yendo hacia un nivel al que todavía no he llegado.

El Noken tiene cuatro niveles, que van desde el cuatro al uno por orden de dificultad. El 4 es el de menos dificultad, y el 1 es el más difícil. Yo creo que el 4 se me queda muy corto y lo podría aprobar demasiado fácilmente, pues realmente es algo extremadamente básico, así que voy a por el nivel 3 (gramática básica, 300 Kanjis, 1.500 palabras). Insisto: es posible que no lo apruebe, pero tengo que ir a por este nivel. Si no apruebo, al menos tengo la certeza de que el año que viene sí lo haré.

Ya no hay vuelta atrás... ¡¡Allá voy, Noken!!.

Un abrazo.


10 de septiembre de 2008

Privacidad

Es curioso esto de Internet. Soy consciente de que tengo una vida virtual de la cual estoy francamente orgulloso, y que me ha reportado una cantidad de alegrías considerables y me ha permitido, permite y permitirá conocer gente estupenda con la que compartir aficiones comunes, siendo este un medio mucho más favorable para encontrarla.

Sin embargo, hace un par de días he visto como esta exposición pública de los asuntos de mi vida se volvía contra mi. Si bien yo me considero una persona francamente normal (entiendase: aburrida y nada especial), posiblemente esa sea la razón por la cual nunca me ha importado hablar de esto y aquello, de poner mis fotos por aquí y allá, e incluso videos de mis viajes. Porque entiendo que esto solo le importa a cuatro gatos, hablando claro.

Sin embargo, y como ya he dicho, hace un par de días alguien montó un video en Youtube con fotos mías y de mis amigos y familia en un tono que a mi, personalmente, me parece de mofa. Desconozco si las intenciones de la persona en cuestión eran estas, pero lo cierto es que a mi no me ha hecho nada de gracia. No es tanto por el video como por el escalofrío que me ha producido el saber que puede haber gente que utilice esta información de manera irresponsable y maliciosa.

Así que he optado por lo más tajante: borrar mi rostro de todos estos canales públicos. Ya no puede verse mi rostro en Youtube, ni en mis fotos de Flickr. Solo dejo lo que considero material no susceptible de apropiación indebida. Aún tengo que depurar todo esto, pero mi determinación está clara: si bien tengo intención de seguir mostrándome de vez en cuando en mi blog (para eso está entre otras cosas), todo lo demás queda reservado a amigos o gente que considere de confianza. Por tanto, los que estáis como mis contactos en Flickr o Youtube podréis ver mis fotos si os viene en gana, pero nadie más.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿Culpa mía o culpa del mundo?. Como siempre, todo depende del prisma del que lo miremos. Yo lo veo así: soy un tío normal con una vida normal que a poca gente puede interesar. Todo lo que pongo, publico y escribo tiene un único fin: comunicar, informar, expresar, compartir. Expresiones cotidianas de una persona más. Ese es mi prisma, mi realidad, mi forma de verlo. ¿Cómo podría verse, además de mi perspectiva?. Así: que soy una persona que sobreexpone su vida ante la cara de todos los desconocidos que les apetezca rebuscar en ella, y por ende puede haber un enorme componente de riesgo de que alguien aparezca en escena para abusar de ello.

Yo prefiero autoflagelarme: es responsabilidad mía el ser tan inocente o inconsciente. Tan culpable soy yo como quien abusa de esa exposición. Todo depende de cuánto valoremos la intimidad. Yo, en comparación con otras personas, muy poco (porque no tengo nada interesante o escabroso que ocultar). Así que todo se limita a los ojos con los que se quiera mirar mi vida a través de mi blog (que, insisto, no es mi vida, para eso se me tiene que mirar a los ojos).

En todo caso, creo que ahora me voy a mover por un nivel intermedio: mostrarme, pero sin exhibirme. No me queda más remedio.

Ya os contaré cómo acaba lo del asunto de Youtube.

Un abrazo.


9 de septiembre de 2008

El trío calavera

Según nuestro amadísimo ex-presidente del gobierno, esta foto es el momento histórico más importante de la historia de España en los últimos doscientos años. ¡Pero cómo no, si es que no podía ser de otro modo!. Nuestro querido Ansar nos sigue deleitando en la sombra con declaraciones tan certeras que demuestran, sin ninguna duda, que a este tipo se le ha ido completamente la olla y que sufre de un síndrome de ex-megalómano y de falta de protagonismo realmente bestia (sólo así se explica ese look a lo Nuevas generaciones del PP que me lleva últimamente).

Hay que tener muy, pero muy mal gusto hacer declaraciones así cuando esta foto ha traído como consecuencia muchas muertes y sufrimiento absurdo, ridículo y sinsentido, y que aún sigue produciéndose.

Además, también añade perlitas como que cuando llegó al Gobierno en 1996 encontró una situación muy mala y que dejó como herencia el país más rico de la Historia de España. Bravo, bravísimo. Con dos cojones.

Entre él y su amadísima esposa, la Botella (de la que aún recuerdo esas míticas frases de las peras y las manzanas o la de los inmigrantes subidos al andamio mientras los españoles nos convertimos en personas de provecho), este mundo se acabaría en dos días...

¿Alguien quitará de enmedio a este hombre de una vez por todas?.

Un abrazo.


8 de septiembre de 2008

El final de Saint Seiya

Hace unos días se emitieron los últimos episodios de la Saga de Hades de Saint Seiya o Los caballeros del zodiaco en Japón. Con estos, termina por fin tras más de 20 años la adaptación al anime que Masami Kurumada realizó hace tanto tiempo.

Saint Seiya en su versión original es un manga de 28 volúmenes que comprende tres grandes sagas: la de los Caballeros de oro en el Santuario, la de Poseidón y la de Hades. El manga se adaptó a la televisión en los años 80 y, como muchos entonces, tuvieron una cantidad de relleno considerable que no estaba en el original. Fruto de esto se inventó una saga nueva intermedia solo para televisión, la de Asgard, que irónicamente es muy posible que sea la mejor que tiene la serie televisiva. Pero cuando llegó la saga de Poseidón, la audiencia de la serie bajó tanto que fue cancelada en cuanto terminó dicha saga. Y así nos quedamos los fans de la serie, sin la que era la mejor de todas las sagas y que ponía punto final a la historia: la de Hades.

En el año 2003, saltó el campanazo: se producía la saga de Hades finalmente en una serie de OVAs (películas cortas de anime), fruto de la mitificación que sufrió la serie en los años venideros. Desde 2003 hasta ahora, han sido 31 OVAs divididas en tres mini-sagas (Santuario, Infierno y Campos Elíseos) que tuvo su punto y final hace solo unos días. Por fin pudimos ver en versión Anime a Hades en persona, a las gloriosas Armaduras divinas de los caballeros de bronce, o a la Diosa Atenea vistiendo su majestuosa armadura. Y sin embargo, no puedo evitar sentirme un poco decepcionado.

Porque la saga de Hades ha sido una auténtica patraña, una excusa barata para poder forrarse a costa del merchandising (del que yo mismo soy víctima gustosa). ¿Y por qué digo esto?. Pues porque pese a que los dibujos son sublimes e infinitamente mejores a los de la serie original y la fidelidad al manga es casi perfecta, lo cierto es que la calidad de la animación es tán patética que lo más suave que puedo decir de ella es que es un bonito flash animado.

Si bien se nota que la primera parte, el capítulo del Santuario, está mucho mejor realizada (se notaba el entusiasmo inicial y las ganas de hacer algo digno), como no obtuvieron el éxito deseado el presupuesto para los capítulos restantes debió reducirse considerablemente. Hay momentos de vergüenza ajena, como el momento de la reunión de los caballeros de oro, donde literalmente utilizan 4 dibujos para toda una escena, adornándolos con zooms, poniendo efectitos de destello, y poco más. Absurdo, indignante.

Y sin embargo, no puedo evitar sentir lástima porque aunque, como ya he dicho muchas veces, la serie es objetivamente una bazofia (guiones lineales, cíclicos y siempre contando lo mismo y con los mismos recursos, imaginativa cero), la serie y el manga son parte mítica de mi infancia, así que al terminarse, se me encoge un pelín el corazón.

Esperemos que las adaptaciones paralelas que se han hecho de Saint Seiya (muchísimo mejores que la original) como el Episodio G o El lienzo perdido tengan en el futuro mejores adaptaciones. Eso por no mencionar la tan mentada Saga del cielo o de Zeus, de la cual tuvimos un escaso adelanto en forma de película hace unos años. Veremos.

Un abrazo.


Operación palillo #5



4 de septiembre de 2008

Quiché casero

Mi amiga Paqui, una de esas personas maravillosas que he conocido gracias a estar con Sera, hizo el otro día en el pueblo de estos un quiché casero (más bien es un falso quiché, pero da bien el pego) que me gustó mucho y me llamó la atención, así que le tomé la receta y lo he hecho yo mismo para cenar con Jose y Miguel. estamos hablando de un delicioso plato ideal para cenar o picar, una especie de pastel de champiñones, beicon y queso con una base de huevo, harina, yogur, levadura, leche, nata y especias. Está delicioso y se hace rápidito. Os pongo la receta por si os interesa, con permiso de Paqui:

INGREDIENTES:

- 4 cucharadas de harina (a rebosar)
- 1 cucharada de levadura royal
- 5 huevos
- 1 yogur natural
- 1 sobre de beicon en lonchas
- 150 gr. de champiñones laminados
- Queso rallado
- Medio vaso de nata líquida
- Medio vaso de leche
- Aceite vegetal
- Sal, pimienta y nuez moscada

PREPARACIÓN

Se coge un bol y se mezcla en él uno de los huevos, la harina, la levadura y el yogur junto con un chorro de aceite. Mezclar hasta que se tenga una pasta homogenea. Una vez hecho esto, tomar el molde donde se vaya a hacer el quiché (previamente engrasado, yo lo he hecho con mantequilla) y esparcir uniformemente.

Sobre todo esto, se corta el beicon en trocitos y se pone sobre el molde con la masa uniformemente. Se añaden también los champiñones y el queso.

Después, se toma el bol que hemos usado antes y mezclamos en él los cuatro huevos restantes, la nata y la leche. Se salpimenta y se le echa nuez moscada (o curry, como alternativa) al gusto, en una cantidad que consideremos adecuada. Cuando tengamos todo bien mezclado, lo echamos en el molde sobre el beicon y los champiñones.

Finalmente, se hornea durante 40 minutos a 210 grados.

Este plato es mejor dejarlo reposar un poco, queda mucho más sólido y rico.

¿A que mola esto de cocinar?. ¡Y no he necesitado el Cocina conmigo de la Nintendo DS!.

Por cierto, lo peor de cocinar algo así es no poder comérselo, porque estoy a dieta. ¡Pero mis invitados quedaron encantados!. Bueno, un poco sí probé, pero si veis la foto, tenéis que entenderlo.

Un abrazo.


3 de septiembre de 2008

Homenaje a Ferrero Rocher

Hoy me ha dado por recopilar los videos de los mejores momentos Ferrero Rocher, esos anuncios que han llenado de glamour y buen gusto nuestros hogares desde que yo tengo memoria. ¿Quién no conoce a Ambrosio, ha ido a las recepciones del embajador, ha dado fiestas después del desfile y ha preparado una merienda cuando sus amigos se presentaron por sorpresa en su casa de campo?.

Empecemos por el clásico: Ambrosio lleva a su Señora vetetúasaberdonde y esta le pide algo bueno:



Después tenemos el clásico de Las recepciones del embajador, esas a las que vamos cada semana después de hacer la compra en el DÍA:



Después tenemos el de esta tía pijaZen obsesionada con el oro la muy jodía:



Este, el más doloroso, el de Juliette Binoche paseando por París en lo que parece más un anuncio de compresas:



Y finalmente, mi favorito, el inigualable spot de Isabel Preysler hablando con su pijamiga de los recuerdos de la semana pasada... ¿Tacuerdas?:



Y es que... ¡la hospitalidad es de oro, nenas!. Gracias a Dolly Partos por la ayuda en buscar algunos de estos videos. No he encontrado mi favorito, el de la embarazada superpija que está en el jardín y ha mandado al marido a la pijapastelería a por bombones pero no tienen porque es verano. Siempre me he imaginado lo increíble que sería ampliar ese anuncio con un tío con una metralleta cargándose a todos salvajemente...

En fin, ¡un abrazo!.


2 de septiembre de 2008

Creando escuela de copiotas

Cuando Sera y yo nos compramos el iPhone hace ya unas semanas, tomamos unas cuantas fotos espontaneas para poner en este blog, que ahora repito:

Yo con carita de cachorrete mirando mi nuevo juguete...

Orgulloso mostrando al mundo el iPhone...

...y Sera también, bolsa en mano.

Ahora bien, ¿quién nos iba a decir a nosotros que esas fotos iban a convertirse en una especie de memé de esos de internet?.Pues sí, resulta que a los pocos días mi malahermanísima Finn me hizo una parodia con él y su futuroesposo y sus anticuados Nokia, que dejo también aquí abajo:



Y cuando ya parecía que la gota colmaba el vaso, llegaron Guido y Jelle, que se compraron hace nada sus respectivos teléfonos en Holanda, y van y se hacen las mismas fotos.




Nenes, os aseguro que antes o después mi venganza será terrible. ¿Alguien más se anima a seguir este juego de fotos?.

Un abrazo.

¡¡Ya era hora!!

Por fin vuelve Anastacia con nuevo disco. Le ha llevado unos cuantos años a la jodía (aún recuerdo haber ido al concierto de su último disco en Noviembre de 2004 en Madrid). ¡Qué ganas tenía!. El single presentación se llama I feel you y el disco Heavy rotation. ¡A disfrutarlo!.


Hace dos años...

1 de septiembre de 2008

La Mamma Morta



La mamma morta m'hanno
alla porta della stanza mia;
Moriva e mi salvava!
poi a notte alta
io con Bersi errava,
quando ad un tratto
un livido bagliore guizza
e rischiara innanzi a' passi miei
la cupa via!
Guardo!
Bruciava il loco di mia culla!
Cosi fui sola!
E intorno il nulla!
Fame e miseria!
Il bisogno, il periglio!
Caddi malata,
e Bersi, buona e pura,
di sua bellezza ha fatto un mercato,
un contratto per me!
Porto sventura a chi bene mi vuole!
Fu in quel dolore
che a me venne l'amor!
Voce piena d'armonia e dice:
"Vivi ancora! Io son la vita!
Ne' miei occhi e il tuo cielo!
Tu non sei sola!
Le lacrime tue io le raccolgo!
Io sto sul tuo cammino e ti sorreggo!
Sorridi e spera! Io son l'amore!
Tutto intorno e sangue e fango?
Io son divino! Io son l'oblio!
Io sono il dio che sovra il mondo
scendo da l'empireo, fa della terra
un ciel! Ah!
Io son l'amore, io son l'amor, l'amor"
E l'angelo si accosta, bacia,
e vi bacia la morte!
Corpo di moribonda e il corpo mio.
Prendilo dunque.
Io son gia morta cosa!



Hace tres años...

Operación Palillo #4


Nota: Esta semana he estado de vacaciones


Hace tres años...