31 de diciembre de 2008

¡¡Feliz año nuevo!!


Seré breve...

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Aunque sea el topicazo mayor, espero que 2009 sea para todos vosotros un año lleno de alegrías y de felicidad. Pero sobre todo, que sigamos aquí para disfrutarnos, leernos, emocionarnos.

Un abrazo gigante.


Una historia Holandespañolalemana

No se me ocurre mejor manera de despedir 2008 que relatando la pequeña gran historia de mi periplo por el extranjero entre el 25 y el 28 de diciembre, motivado especialmente por la atípica situación navideña en la que me he visto envuelto este año y por la falta de mi adorado Sera, quien se ha marchado a su pueblo para pasar las fiestas con su familia. Y es que estos días junto a Guido bigbro y su Jelle han sido maravillosos, increíbles, divertidísimos y, honestamente, muy reconfortantes. Justo lo que me hacía falta, justo lo que necesitaba para darle calor a mi corazón.

Marché hacia Colonia, Alemania, a las 9 de la mañana del día de navidad. Tenía muchas ganas de llegar por diversas razones: ver a Guido y a Jelle, conocer la ciudad (que es simplemente PRECIOSA por si no lo sabéis) y descansar un poco. La nochebuena la pasé, pese a las circunstancias, con la mejor compañía que podría imaginar: la de mis tíos Ángel y Pepa y mis primitos Victor, Jorge y Ángela. Al llegar al aeropuerto de Dusseldorf estaba Guido esperándome y, desde allí, partimos a casa de sus adorables padres, de donde está tomada la instantanea de arriba. Jelle llegó algo más tarde porque ese mismo día trabajaba. El día se puede resumir del siguiente modo: comer, comer, comer y dar regalos. Todo ello sintiéndome por primera vez en mi vida dentro de una película extranjera sin subtítulos, ya que yo no hablo alemán y los padres de Guido no hablan otro idioma. Siempre pensé que siendo fluído en inglés nunca tendría ese tipo de problemas, pero me equivoqué. ¡Qué frustrante es la falta de comunicación, me sentí idiota!. Pero salvando la barrera idiomática, fue un día inolvidable aunque nos fuimos a toda leche a dormir... porque los tres habíamos dormido poco más de dos horas el día anterior.

Al día siguiente Guido junto con su padre Peter me mostraron la ciudad de Colonia en medio de un clima fantástico pero terriblemente gélido. Hacía un frío del carajo, lo cual no me impidio dar un largo y delicioso paseo por las preciosas calles de la ciudad. Fue sencillamente fantástico y solo lamento no haber podido tener más tiempo para disfrutar la ciudad. Pero ¿quién sabe?. ¡Ya habrá más ocasiones!. Guido estuvo realmente orgulloso de enseñarme su ciudad natal, y yo recibí tal amabilidad emocionado y agradecido. Gracias de corazón, bigbro.

¡Lo olvidaba!. Aunque no recuerdo su nombre alemán, en medio del paseo tomé una deliciosa bebida típica de esas fechas allí: una especie de vino tinto caliente con hierbas y especias. Estaba fuertecito de narices (además yo casi nunca tomo alcohol) pero tan delicioso... y me hizo, en verdad, entrar en calor rapidísimamente. Eso sí, luego me sentía un poquitín con ese puntito...

Por la noche ese día, los tres marchamos a Amsterdam ¡en vuelo Business!. Algo que, la verdad, yo no estoy demasiado acostumbrado. Además hicimos una ruta realmente curiosa: Colonia -> Munich, Munich -> Amsterdam. No había vuelo directo. Pero vamos, que a mi en Business como que no me importa tirarme unas cuantas horas más en el aire, ¿eh?.

Al llegar a Amsterdam descubrí con horror que hacía un frío no menor que el de Colonia, y de esta guisa es como tenía que salir a la calle para no morirme de frío. ¡Si hasta pensé en ponerme el pijama debajo de la ropa de calle!.

Los días restantes antes de mi regreso a Madrid para terminar de pasar mis vacaciones navideñas (y ver a mi Sera, que se acercó a verme el muy salao) los pasamos casi todo el tiempo metidos en casa de Guido y Jelle, haciendo escapadas por la ciudad (fuimos, por ejemplo, a ver Australia ¡en V.O.!), o al MediaMarkt donde les ayudé a comprarse una televisión 1080p y un amplificador de sonido a juego. Al final del viaje, Jelle y Guido tenían ya en su casa un auténtico mini-cine con una televisión FullHD, Blu-Ray y un equipo de sonido fabuloso. ¡Ahora ya sí están dentro de la HD como Dios manda!. Y estrenamos el tinglado, cómo no, con Mamma Mia!. Por cierto, , ya véis que yo ya me siento como en casa a priori viendo la foto de arriba...

Pero si tengo que quedarme con algo de este viaje es, sin duda, con las largas conversaciones acompañadas de un buen café, de los momentos cantando al Singstar, escuchando música, riéndonos con el anuncio de Nicole Kidman de Chanel (It's beautiful up here!), los regalos que nos hemos dado mutuamente y, en general, con una agudizada sensación de bienestar y alegría profundos. Mi bigbro alemán y mi querido amigo holandés me han hecho pasar un fin de año memorable y les guardo un sitio especial en mi corazoncito por ello. Gracias, chicos, por el pasado, el presente, y el futuro. Sois maravillosos. Nos veremos nuevamente juntos en Londres.

El final del viaje fue triste, pero me aguardó lo mejor: al llegar a Barajas, y sin esperármelo, ahí estaba mi amorcito Sera para recogerme y darme un fuerte abrazo. Nunca pensé que podría existir un día tan perfecto.

Y así, positivamente, despido 2008, aunque con un poco de trancazo. En unos días espero poder realizar adecuadamente una valoración del mismo, cuando me vea con ganas de escribir adecuadamente.

Os deseo lo mejor en la salida y entrada de año a todos los que tenéis la paciencia de leerme y os doy nuevamente las gracias. Un abrazo muy fuerte.

Dani


29 de diciembre de 2008

¿Solo eso?

(Suena el teléfono)

- Hola.

- Hola, ¿qué tal?.

- Bien... ¿qué pasa?.

- Nada, que sé que estabas preocupado ayer y quería ver qué tal estás hoy.

- ¿Solo me llamas para eso?.

- Pues sí, es solo para eso... ¿te parece poco?.

- No, me parece mucho. Mucho. Muchísimo.


28 de diciembre de 2008

Operación Palillo #21: Cerrado por vacaciones

Estas semana paso de poner nada de nada. Las navidades son una auténtica pesadilla para alguien que hace dieta, entre comidas de empresa y la cantidad de cosas que te ofrecen o dan en la oficina y en casa. Cuando acaben las navidades voy a retomar el tema, y de hecho salvo en las macrocomidas sigo haciendo dieta como mejor puedo, pero es dificilísimo. Como ya digo, espero engordar, pero a ver hasta cuánto puedo minimizarlo.

Y solo se me ocurre mostraros algunas fotos (¡solo algunas!) de las vianditas que se me pasan por delante de las narices estos días y que, como comprenderéis, es casi imposible poder rechazar.







Un abrazo.


25 de diciembre de 2008

Better in time


It's been the longest winter without you
I didn't know where to turn to
See somehow I can't forget you
After all that we've been through

Going coming thought I heard a knock
Who's there no one
Thinking that I deserve it
Now I realize that I really didn't know
If you didn't notice you mean everything
Quickly I'm learning to love again
All I know is I'mma be ok

Thought I couldn't live without you
It's gonna hurt when it heals too
It'll all get better in time
Even though I really love you
I'm gonna smile cause I deserve to
It'll all get better in time

I couldn't turn on the TV
Without something there to remind me
Was it all that easy
To just put aside your feelings

If I'm dreaming don't wanna laugh
Hurt my feelings but that's the path
I'll believe in
And I know time will heal it
If you didn't notice boy you mean everything
Quickly I'm learning to love again
All I know is I'mma be ok

Thought I couldn't live without you
It's gonna hurt when it heals too
It'll all get better in time
Even though I really love you
I'm gonna smile cause I deserve to
It'll all get better in time

Since there's no more you and me
It's time I let you go
So I can be free
And live my life how it should be
No matter how hard it is I'll be fine without you
Yes I will

Thought I couldn't live without you
It's gonna hurt when it heals too
It'll all get better in time
Even though I really love you
I'm gonna smile cause I deserve to (yes I do)
It'll all get better in time

Enlace al videoclip oficial


23 de diciembre de 2008

Nochebuena

Bueno, un año más llega la nochebuena a nuestras vidas. Yo, defensor acérrimo de la Navidad en su vertiente más familiar y tradicional (la navidad de estar con los que quieres) sobre la que nos venden (tiendas, consumo y demás parafernalia superficial) y que es la que predomina, tengo que reconocer que concretamente este año me siento afligido. Afligido de la peor de las maneras posibles: de la que te hiere pero a su vez te provoca cierta indiferencia, consecuencia lógica del hiperabsurdo que ha provocado esa situación.

No me apetece, de todos modos, entrar en detalles: bastese con saber que este año será más triste y vacío que los anteriores, y enormemente decepcionante. Y, sin embargo, también creo que es la semilla de una nueva forma de entender la navidad, la familia, y una nuevo modo de empezar de cero. Las navidades, por primera vez en mi vida, van a cambiar. Y el cambio será permanente a priori, por lo que parece. Eso sí, la compañía de esta noche no podría ser más perfecta: mis tíos Ángel y Pepa, y mis primitos Victor, Jorge y Ángela. Ellos cinco son, sin duda, la panacea más definitiva contra cualquier adversidad. A falta de mi querido Sera, que se va a su pueblo, claro está.

Así que, como no me siento tampoco triste, pero tampoco alegre, me voy a limitar a desear a todo el que lea estas lineas una muy feliz navidad en compañía de quien quiere... o le quiere, si es que tiene la posibilidad.

Mañana día de navidad, a primera hora de la mañana, parto hacia Alemania a pasar unos días con mi querido Guido y su Jelle, en buena parte por ganas de verlos, en otra buena parte por la necesidad de huir de la sordidez de la ya más que mencionada situación.

Los post de rigor ya están programados, si bien son de lo más inocuos. Espero que os gusten.

Y como este post me ha quedado de lo más grisaceo para ser el día que es, voy a cambiar el tino y deciros que, si podéis, os atiborreis a comer bien, a reir, a beber sidra, a cantar en el karaoke, a abrazar al que tenéis al lado y a seguir el especial de Raphael en la primera (aunque bien pensado eso sí que es triste).

Ale, lo dicho... ¡¡Feliz nochebuena a todos!!.

Claro que con noticias como esta, de las que se cuecen en ese estercolero de hipocresía llamado Vaticano y el Papa diciendo perlitas como que Los gays son una agresión contra la humanidad, y que esta debe ser protegida del comportamiento autodestructivo de estos, el mundo se hace un poco más gris, un poco más triste, un poco más vacío... sobre todo por esa gente insulsa que le de crédito a esas palabras.

Un abrazo.


22 de diciembre de 2008

Premio Symbelmine

Mi queridísimo frikoncio y blogoamigo Rafalet me ha otorgado otro premio más añadir dentro de mi lista de galardones "entre amigos" que, por otro lado, siempre se reciben con mucha alegría.

En este caso se trata del premio Symbelmine, que hace alusión a la famosa flor de El Señor de los Anillos que, concretamente, significa nomeolvides y es parte de la cultura Rohirrim. No acabo de entender, por otro lado, por qué en la foto aparece "pegado" un casco Gondoriano, pero el caso es que ahí está. Rafa, muchas gracias porque sé que lo haces con el corazón. Perdona la tardanza en hacer mención, ya tenía muchos post programados.

Eso sí, me parece que voy a pasar de seguir lo de otorgar premios... total leo solamente tres o cuatro blogs de manera continuada, y me consta que los nominados pasan de estas cosas.

¡Un abrazo!

Operación Palillo #20


Masa corporal: 29,1

Pues, la verdad, para mi este "engordamiento" (reducción desde la semana pasada) me parece todo un logro teniendo en cuenta la de comilonas que me he pegado con esto de las cenas pre-navideñas. Aún quedan tres semanas más así y sé que ganaré... lo tengo asumido. Ahora, ¿cuánto?. Haré lo que pueda por que no sea mucho.

Un abrazo.

19 de diciembre de 2008

Jueves


Si fuera más guapa y un poco más lista,
si fuera especial, si fuera de revista,
tendría el valor de cruzar el vagón
y preguntarte quién eres.

Te sientas enfrente y ni te imaginas
que llevo por ti mi falda mas bonita,
y al verte lanzar un bostezo al cristal
se inundan mis pupilas.

De pronto me miras, te miro y suspiras,
yo cierro los ojos tu apartas la vista,
apenas respiero me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y asi pasan los dias de lunes a viernes,
como las golondrinas del poema de Bequer,
de estaciona estacion,
de frente tu y yo va y viene el silencio.

De pronto me miras, te miro y suspiras,
yo cierro los ojos tu apartas la vista,
apenas respiero me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y entonces ocurre, despiertan mis labios,
pronuncian tu nombre tartamudeando,
supongo que piensas que chica mas tonta,
y me quiero morir.

Pero el tiempo se para,
te acercas diciendo,
yo aun no te conozco y ya te echaba de menos,
cada mañana rechazo el directo y elijo este tren.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado,
un dia especial este 11 de marzo,
me tomas la mano, llegamos a un tunel
que apaga la luz.

Te encuentro la cara gracias a mis manos,
me vuelvo valiente y te beso en los labios,
dices que me quieres y yo te regalo
el ultimo soplo de mi corazón.

Es simple, llanamente increíble esta canción. Y el videoclip no podría ser más perfecto. Desde que la escuché por primera vez, sabía que esta canción tenía que convertirse en clásico. Espero que así sea y así se cumpla.

Un abrazo


Las nominaciones criminales

Mirad qué cara. ¡No se lo creen ni ellos!

Hoy han salido las nominaciones a los premios entre amiguetes Goya para este 2008. Nada que no me esperara realmente; el año ha sido tan rematadamente malo para el cine español que no se podía esperar nada más que lo que ha ocurrido: nominaciones facilonas previsibles, de gente conocida entre el gran publico y mucha gilipollez inexplicable. Y es que seamos francos: a mi me gusta el cine español, pero la picaresca tan peculiar de nuestro país a veces me saca de quicio, lo que se denomina vulgarmente como españolada. Al menos no han hecho como siempre y han metido al pedante de Garci esta vez.

No voy a entrar en detalles: para ver listas de nominados id a este fantástico artículo de una de mis webs de referencia, Cinéfilo.es, y me limito a hacer un par de apuntes que me han llamado la atención (o me han parecido de juzgado de guardia).

Mejor película: Los girasoles ciegos, Solo quiero caminar, Camino y Los crímenes de Oxford. Un momento: ¿Los crímenes de Oxford?. ¿Es una broma?. La película no es que sea mala, es que es una auténtico bodrio inexplicablemente dirigida por un hombre que no tiene término medio, Alex de la iglesia, que lo mismo te regala obras maestras como La comunidad o Crimen Ferpecto como abortos como este o Perdita Durango. En serio, que hayan nominado esta película me parece poco menos que un chiste, así como la de mejor director a Alex de la Iglesia, que tiene el piloto automático durante todo el metraje. Ya puestos, ¿por qué no nominar a Elijah Wood como mejor actor?.

Segundo: nominar a mejor actor de reparto a Jose Angel Egido por Los girasoles ciegos es otro chiste inexplicable: el hombre sale 3 minutos en pantalla diciendo un par de frases en tono amariconao. Y ya. Punto y final. ¿Es que no había nadie más, hombre?.

Tercero: han metido en la categoría de Mejor película europea a El caballero oscuro. ¿Me he perdido yo algo?. Tercer chiste del día. No veas cómo se parece Chicago a Londres...

Cuarto: ¿Martín Rivas por Los girasoles ciegos, mejor actor revelación? JAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. ¡El mejor chiste que me han contado este año!.

En general, lo de siempre. Han querido premiar a Los girasoles ciegos por el fallecimiento reciente de su guionista, Rafael Azcona, pero la película no pasa de correctita. A mi me gustó pero tampoco me pareció ni remotamente memorable. Eso sí, dentro de la tónica de estas nominaciones, me parece de lo más decente. No he visto la de Camino aunque me he quedado con muchas ganas y, de hecho, tengo la impresión de que sería mi favorita de verla, por temática y buen hacer de Javier Fesser. Veremos. De la peli de García Yanes mejor no me pronuncio, ya que sin haberla visto tampoco auguro nada bueno.

Lo dicho, Señores... muy muy mal. A ver si nuestra academia o quien sea se propone dar algo más de calidad y credibilidad al cine español, aparte de los cuatro de siempre. Que en España se hacen cosas muy buenas. ¡Ah! Y mi apoyo a Javier Cámara por Fuera de carta, que se sale.

Un abrazo.

18 de diciembre de 2008

Tú, ¿Cómo estás?


Aquí estoy
Ya me ves
Tampoco yo puedo creer
Que hoy así
nos volvamos a encontrar.

Tú, ¿Cómo estás?
¿Que hay de ti?
Dime si has podido conseguir
Todo aquello que te fuiste a buscar.

Sé que no fuimos inocentes
Ya que a nadie se engañó
Que nos sentimos diferentes
Pero el amor ¿de quién huyó?
Se marchó sin avisar
Y aquí sola me olvidó
En el mismo sueño, en la misma ciudad.

Tú, ¿Cómo estás?
Dime si has podido encontrar
Alguien con quien compartir tu soledad
Tu soledad.

Tantos besos que dimos regalados al tiempo
Tanta piel y ternura
Tantas horas amando
No te vas
Nunca te voy a dejar
Palabras, promesas
Hojas de un libro que el viento arrancó en un momento

Ya lo ves
Sigo aquí
Ya no voy a llorar
Sólo un momento y enseguida pasará

Tú, ¿Cómo estás?
Ya lo sé
Ahora queda la amistad
Tan sólo di si hay algo nuevo que contar.

Sé que no fuimos inocentes
Ya que a nadie se engañó
Que nos sentimos diferentes
Tú, ¿Cómo estás?
Tú, ¿Cómo estás?
Los besos que dimos
Promesas al viento
Palabras, ternura
Ya todo se ha ido.

Porque hay reencuentros por los que, a veces, merece escribir canciones como esta. Va por ti.

Un abrazo.


17 de diciembre de 2008

Pablo Domínguez deja La quinta estación

Hoy he sabido que Pablo Domínguez, uno de los miembros de La quinta estación (en la foto, a la derecha) deja el grupo. Pablo, además de guitarra y compositor musical, también es uno de los mejores letristas de la banda (Sueños rotos fue escrita por él, por ejemplo) y me apena mucho saber esta decisión, porque es un grupo que adoro y sé que sin él no será lo mismo. Parece ser que quiere iniciar una carrera en solitario de la cual sabremos pronto.

Sé que La quinta estación sigue adelante y que, de hecho, no deberían tardar en sacar nuevo disco. Ahora creo que empiezo a entender el retraso indefinido de su nuevo trabajo que ya debería haber salido.

Lo dicho: suerte, Pablo, que en los conciertos en los que he estado de vostros (y son muchos) he visto que eres un tío estupendo. Y mi solidaridad y apoyo a Angel y, sobre todo, a la grandísima Natalia Jiménez, una de las mejores voces de España y México.

Un abrazo.

Cinco años de "El Retorno del Rey"

Un día como hoy hace cinco años se estrenaba a nivel mundial la ya mítica tercera parte de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Conforme pasa el tiempo, y aunque no ha sido tanto, me voy dando cuenta de lo importante que resulta esta película para mi a nivel personal, pero también lo que ha supuesto en la historia del cine. Para empezar, decir que es la primera y única película de género fantástico que ha ganado el Oscar a la Mejor Película en la historia de los mismos, que es una de las tres películas hasta la fecha que ha alcanzado nada menos que 11 estatuillas (junto con Ben-Hur y Titanic), que ha unido a crítica y público (los freaks ultraTolkinianos no cuentan, para ellos todo lo que se salte un renglón del libro es una ofensa) y que es sin duda, y sin discusión posible, una de las películas más espectaculares e increíbles que ha dado el séptimo arte en toda su existencia, un auténtico milagro audiovisual desde que empieza hasta que termina y una de las razones por las que un servidor siente auténtico amor y pasión por las películas.

Sentemos como base que soy un auténtico fan de Tolkien y su mitología, especialmente de El Silmarillion, libro que he leído más de cien veces sin exagerar un ápice. Pese a que la película se toma muchas, muchísimas licencias con las que no estoy de acuerdo, no puedo sino decir que el espíritu de la obra de Tolkien está presente en cada uno de los planos de esta película: desde los gloriosos paisajes de Rohan o del Pelennor, el diseño de Minas Tirith (aún se me pone la carne de gallina cuando Gandalf y Pippin la avistan por primera vez), la emocionante ternura de la amistad entre Frodo y Sam (grandísimo Sean Astin), el dilema de la inmortalidad frente al amor y, sobre todo, el canto a la libertad, la valentía y la lucha del bien frente al mal impregnado de épica rebosante y adornado por un lazo dorado que es ese prodígio de banda sonora de Howard Shore, una de las bandas sonoras de mi vida.

Me gustaría dar las gracias a Peter Jackson, a todos los actores (aunque algunos no me gusten en sus papeles, como Elijah caracarton Wood), a Weta, a Philippa Boyens y Fran Walsh, a todos los que participaron mínimamente en esta producción y, sobre todo, a mi adorado Tolkien por haber parido semejante historia, uno de los relatos de mi existencia y un tesoro que siempre llevaré dentro. Así de exagerado, pero certero y sincero me expreso. Gracias de corazón.

Además, recuerdo perfectamente aquel día, uno de los más felices que he vivido: me pedí la tarde libre en el trabajo (día 16) y el día 17 completo para poder asistir al Maratón de la Trilogía en Kinepolis Madrid, en la emblemática sala 25 de la misma, para lo cual tenía las entradas desde hacía dos meses. La foto de abajo lo ilustra muy bien...

Llegué a Kinepolis solo, nadie se atrevió de mi entorno a seguirme a semejante empacho Tolkiniano. Yo llevaba un año entero, desde que terminó Las Dos Torres, deseando con todo mi ser ver la tercera entrega, que es además mi libro favorito. Ese día tenía el corazón en un puño; llegué como he dicho, vestido con mi camiseta del Arbol Plateado de Gondor (que aún conservo y que me hice yo mismo), y me dispuse a ver La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres en su versión extendida (solo estaban disponibles en DVD con tal extensión) seguidas, en una sala de 1.800 personas, todas ellas fans a rabiar. También estuvieron los dobladores de las películas, entre ellos José Mediavilla (Gandalf), que declaró posteriormente a la prensa la mágia que allí se vivió. Y así fue: pura magia. Gente emocionada, aplaudiendo, feliz. A sabiendas que, el 17 de diciembre de 2003 a las 00:00 horas, se emitiría el primer pase en España de El Retorno del Rey (y, evidentemente, uno de los primeros pases a nivel mundial). Llegó el momento, algo más tarde por problemas técnicos y después de haber pasado casi 8 horas viendo las anteriores películas. Yo no estaba nada cansado, al contrario; cuando estaba terminando Las Dos Torres no paraba de decirme ¡¡Ya queda poco, ya queda poco!!.

Se apagaron las luces. La gente gritó. Comenzó la música entre aplausos e, inmediatamente, la gente enmudeció. El resto es historia. Durante y al final, lloré como un niño, el niño que llevo dentro, el Hobbit que sale de mis entrañas, el elfo de corazón, el Dúnedain de espíritu.

Nunca lo olvidaré.

Y, al día siguiente (sí, solo un día después), llevé a mis mejores amigos en tropel de nuevo a ver la película, sin las precuelas anticipándola. Fue, igualmente, un día inolvidable. Gracias por estar ahí conmigo, chicos. Gracias.

Un abrazo.


15 de diciembre de 2008

¡Zapatazo!


Ya sé que lo habréis visto 1.000 veces a estas alturas, pero... ¡¡Es que es buenísimo!!.

Solo lamento que no acertara el muy jodío, hubiera sido la monda.

Un abrazo.


¡¡¡1.000 ENTRADAS!!!

No me he dado cuenta hasta esta tarde cuando he vuelto a entrar a Blogger que mi anterior entrada, Operación Palillo #19, es la entrada número 1.000 de mi blog. Me he sentido profundamente orgulloso, pese a que no le doy demasiada importancia a los números.

Aquí sigo, 1.000 entradas después, casi cuatro años de bloguerío... que se dice pronto. Gracias a todos los que os molestáis en leerme. Pienso en la retrospectiva, en los motivos por los que empecé a escribir y por los que lo hago ahora y, la verdad, me emociono.

Gracias de nuevo. Espero poder seguir escribiendo, como mínimo, 1.000 entradas más.

Un abrazo.

Operación Palillo #19


Masa corporal: 29,1

Ufff... se empiezan a notar las cenas navideñas... en fin, habrá que asumirlo.


Hace tres años...

11 de diciembre de 2008

Reflexionando sobre "Las horas"

Hace unos días estuve comentando con un amigo mío acerca del mensaje que transmite la novela y mejor película Las horas, que si bien nunca ha calado bien entre mis conocidos (demasiado trascendental para ellos, supongo), para mi es una obra culmen del cine reciente por muchísimas razones. Adoro esta película y desde que la vi por primera vez; su filosofía, desarrollo y moraleja sublimes son simplemente el trabajo de un auténtico artista, en este caso el director Stephen Daldry y unas actrices alucinantes entre las que destaca por encima de todas Julianne Moore, eje de toda la historia (Nicole Kidman fue sin embargo la que se llevó el oscar, no sin merecerlo afortunadamente: tanto ella como la Streep están increíbles también).

Pues bien, la película ofrece tantas interpretaciones trascendentales, llenas de melancolía y tristeza, que se presta a demasiadas sensaciones encontradas a la vez para la gente que sea capaz de entender y comprender tanta catarsis de sentimientos. La pregunta que se planteó fue: ¿Representa Las Horas el sentimiento de absoluta tristeza y la pérdida de toda ilusión?.

Discrepé: he visto la película como 10 veces y tras analizarla en mi pensamiento profundamente, creo que habla de pérdida, pero también de la esperanza. Partimos de una base: tres mujeres que viven en diferentes épocas y que aparentemente no tienen motivos para ser infelices. Las tres viven con unos compañeros de vida que las quieren con todo su corazón y que las intentan hacer lo más felices que pueden, incluso acometiendo sacrificios (el marido de Virginia Woolf es el mejor ejemplo). Entonces, ¿qué pasa con ellas?. ¿Qué es lo que falla?.

La verdadera magia de esta película es su deslumbrante capacidad de sacar a relucir sentimientos tan profundos y rebuscados, la muerte en vida, la angustia del alma, incluso siendo mujeres tan inteligentes y lúcidas, a través de imágenes, planos, miradas. Virginia Woolf es retratada como una mujer extraordinariamente sabia a la par que desequilibrada, pero hasta ahora la vida me ha enseñado que en personas como ella no se puede definir qué es la cordura y qué no. Ella misma dice que hasta los locos necesitan definir su humanidad. Su único delito era buscarse en su interior, tratar de alcanzar un imposible, incapaz de poder canalizar la fuerza de sus sentimientos a través de lo que le rodeaba. Lo mismo le pasa a Laura (Julianne Moore) y a Clarissa (Meryl Streep). Mencion aparte está la pieza clave de conexión, el increíble personaje de Ed Harris interpretando a Richard, un ser que pierde toda la esperanza sobre su vida, abandonándose a sí mismo y acabando en un desenlace realmente trágico. Como Virginia. Solo se mantienen con vida por las personas que les quieren, pero ni siquiera eso es suficiente llegado un punto. Viven de la nostalgia, de las ganas de vivir algo que no les pertenece ni puede volver a ocurrir.

Sin embargo, hay que pensar en lo que ocurre con las dos personas que son testigos de la vida de los personajes ya mencionados: Laura tuvo que tomar una decisión trascendental, y en palabras de ella misma Era la muerte, yo escogí la vida. Y es consciente plenamente de las decisiones tan espantosas, duras y moralmente reprobables que ha tenido que tomar para poder sobrevivir. En ese sentido: ¿es una valiente o una cobarde?. Es tan ambiguo que yo aún no puedo decidir cómo juzgarla. Pero en el fondo me decanto por lo que hizo: vivir una vida que no se desea es peor que estar muerto (muchas veces).

Y Clarissa, en el presente, de algún modo desencantada con su rutina, con una compañera a la que no sabe si ama o no, redescubre el color, el sabor y la magia de lo que le rodea. Ese epílogo, además de la carta de Virginia Woolf, el guión incluye una frase que adoro: la vida hay que mirarla a la cara, y quererla por lo que es. Viéndolo detenidamente: el marido de Virginia le pregunta por qué alguien tiene que morir, y esta le contesta que alguien tiene que morir para que los demás aprecien la vida, es lo que establece el contraste. Eso es lo que le ocurre a Clarissa. No estoy diciendo que nadie tenga que morir, pero si intentamos pasar esta "muerte" literal de la novela de Woolf al terreno de las emociones, estoy muy de acuerdo con la afirmación.

La película, por tanto, habla sobre VIVIR. Sobre escoger la vida sobre la muerte y darse cuenta de que en cada esquina de cada día de cada momento existe una posibilidad, un camino. Las horas es una película sobre la pérdida de todo lo bueno que tiene la vida si nos empeñamos en escoger ese camino. Es decir, que también habla de su reverso: la VIDA.

Si alguien ve la película nuevamente, le diría que mientras escucha la maravillosa partitura de Philip Glass que le da alma, piense en vivir. Sobre todas las cosas.

He utilizado un texto que ya había escrito en su momento, adaptado al blog. Pensé que muchas de esas reflexiones ya escritas merecía la pena plasmarlas aquí. Aunque no es la primera vez que hablo de esta película: en este otro post hace prácticamente tres años y medio ya hablé de esto mismo, posiblemente con las mismas palabras que utilizo aquí. Y es que el paso del tiempo no hace sino muchas veces agudizar la fuerza de las ideas y las creencias.

Si alguien aún no ha visto Las horas, que le de una oportunidad. Es una película densa, pero fascinante.

Un abrazo.


10 de diciembre de 2008

Experimentando el Noken

Bueno, ahora sí, voy a relatar un poco más en detalle mi famoso examen del que llevo hablando tanto tiempo y que realicé el pasado domingo en la Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco: el Noken de Nivel 3. No trabajé el viernes pasado, y gracias a la ayuda de Alex-kun y de bastantes horas de repaso en casa de Sera y en los Starbucks del centro de Madrid, fui bastante calentito a la prueba. Como ya he dicho muchas veces, he sido muy atrevido presentándome a este nivel para el tiempo que llevo estudiando. Se notan muchas de mis carencias, que quedaron bastante patentes con Alex el viernes. Pero, de algún modo, desperté gracias a poder verlo con tanta nitidez y fui con mucho mayor conocimiento de causa al examen.

El sábado por la noche apenas pude conciliar el sueño. A las 7 de la mañana partí a la universidad, a la cual apenas tardé en llegar por la falta de tráfico (me convenía el coche; en transporte público ese día y hora hubiera tardado 4 veces más). Enseguida llegó la MARABUNTA de estudiantes, como se puede ver en la foto de arriba. Eramos una barbaridad, sin duda. Y tras una breve espera y un rápido registro, entramos a nuestras aulas. La mía estaba vigilada por una señora española y un japonés. La señora, especialmente, fue quien nos dio las instrucciones del examen.

La anécdota curiosa, para mi, fue precisamente esta señora: se pasó como cerca de media hora hablando con nosotros de las normas y blablabla... y era la típica señora de calle, de unos 55-57 años estimo. Pues bien, ya habiendo pasado todo ese rato y habiéndola estereotipado en mi cabeza como la tipica señora administrativa, de repente va y se pone a hablar con el hombre en un perfecto japonés que me dejo patidifuso. Un claro ejemplo de que las apariencias engañan. Luego, en medio de los descansos, la señora nos contaba que le maravillaba que hubiera tantos estudiantes de japonés, y que si nosotros a veces eramos señalados como raros o frikis por ello, que se pusieran en el lugar de ella cuando era joven y les dijo a sus padres que se quería ir a estudiar a Japón. Me pareció una historia divertidísima y, la verdad, muy bonita.

Volvamos al examen; Este se compone realmente de tres partes: Vocabulario y escritura (35 minutos, 100 puntos), Comprensión auditiva (35 minutos, 100 puntos) y Comprensión escrita y Gramática (70 minutos, 200 puntos).

Vocabulario y escritura, el primero de todos, fue el más fácil: 55 preguntas tipo test con cuatro opciones cada una de respuesta. Básicamente se trataba de pasar palabras escritas en Kanji a Hiragana/Katakana (en cristiano: de lectura ideogramática a fonética y viceversa), con palabras que salvo alguna excepción las tenía más que aprendidas. (説明 - >Setsumei, 図書館 -> Toshokan, etc). Muy mal lo tuve que hacer para suspender, de hecho creo que estuvo bastante bien.

Comprensión auditiva fue la que más me costó; tras una prueba de audio tediosa donde se escuchaba constantemente a una tía y un tío diciendo いい天気ですね!。散歩しましょう。(¡Qué buen día hace! ¡Paseemos!), pasamos a una serie de preguntas auditivas. La primera parte nos obligaba a elegir una respuesta correcta viendo una imagen, basándonos en lo que escuchábamos. En plan: ¿Quien de los cuatro en la imagen es el Sr. Tanaka?. La segunda parte era un poco más jodida: escuchábamos una conversación y luego mencionaban cuatro posibilidades... había que marcar, en las cuatro, si era verdadera o falsa. Este examen es el que peor me salió y, aún así en lineas generales, no fue en absoluto un desastre, sobre todo en la segunda parte. ¡Ah! Y aunque suene a coña, había conversaciones entre una madre y un niño que se llamaba Shinchan. Pa mearse, oiga. Aún se me repite constantemente en la cabeza el puñetero 女の人と男の人が話しています。En fin...

Gramática y comprensión escrita fue el más largo y el que más puntuaba; 50 preguntas tipo test nuevamente con conceptos gramaticales. Aquí es donde puse en práctica el consejo de Alex: Mira bien antes de contestar, y efectivamente me valió de mucho: creo que me salió genial, excepto las últimas tres preguntas, que tenían que ser contestadas en base a toda una página escrita, a ver si la había entendido.

En total, estuve allí desde las 9 de la mañana hasta las 13:30 horas. Casi nada.

Para aprobar este examen tengo que tener al menos el 60% de los puntos (son 400 en total, divididos en 100, 100 y 200 respectivamente), aunque desconozco si hay que sacar el 60% de cada uno de los exámenes como poco o solamente basado en el total. Si es el primer caso lo tengo más difícil (por el segundo examen, como ya he dicho), pero aún así sigue habiendo posibilidades. Si, por contra, basta con el 60% del total, la probabilidad aumenta. En verdad tengo bastante fe y creo que no lo he hecho nada pero nada mal, pero prefiero no adelantarme a los acontecimientos hasta tener los resultados.

Resultados que, por otro lado, no tendré hasta finales de febrero o principios de marzo... y es que es lo malo de que este sea un examen de caracter mundial, que todo se retrasa mucho.

En todo caso, apruebe o no (aunque sería un subidón si lo hiciera) voy a seguir aprendiendo. Este es un examen de japonés básico, y no he hecho ni el 20% del camino para aprender este maravilloso idioma. La verdad es que ejemplos como el de la señora mencionada arriba motivan muchísimo.

Prometo no volver a hablar del Noken hasta que me den las notas, que ya debo teneros aburridos.

Un abrazo. ありがとうございます。


9 de diciembre de 2008

ABBA Manía

Hace unos días me llegó de Amazon un pedido de lo más suculento: la película en Blu-Ray de Mamma Mia! (que debería llamarse Grandma Mia! a priori por la edad real de Meryl Streep, qué malo soy) y el Singstar ABBA para Playstation 3. Vamos, que tengo ración de ABBA por intravenosa... pero es que eso de poder ponerme a Karaokear cualquiera de sus maravillosas canciones o reirme con la película (no de ella, malpensados) no tiene precio...

Por cierto, estas dos cosas puestas en casa desde Amazon UK cuestan 47 euros, y son las mismas ediciones que hay aquí (solo cambian el cartón de la carátula). Para que os hagáis una idea, el Singstar vale 40 euros y el Blu-Ray 30 (hablo de España, claro). Haced cuentas...

Un abrazo.

Operación Palillo #18


Masa corporal: 29,1

7 de diciembre de 2008

Dicho y hecho

Bueno, tras haber hecho el examen 能験, comer con la familia y echarme una siesta bien hermosa, que falta me hacía (ayer no dormí nada de nada), puedo decir que el examen, según mi criterio, me ha salido bastante bien. No notable ni sobresaliente, simplemente bien, y que creo que muy mal lo he tenido que hacer para no aprobar. Es decir, que tengo casi la certeza de que lo he superado, aunque sea por lo mínimo.

Pero claro, esto lo veremos en marzo... hasta entonces, paciencia. Ya escribiré más detalladamente la semana que viene sobre la curiosa experiencia de hacer este examen.

Un abrazo. じゃあね!

4 de diciembre de 2008

La suerte está echada

Pues nada, el domingo voy al 日本語能力試験 de nivel 3 (3級). Desde hoy mismo (incluyendo hoy) y hasta el martes no vuelvo al trabajo, así que supongo que tanto mi operación palillo como mis impresiones sobre el examen las dejaré para más tarde. Todo apunta a que tengo alguna posibilidad de aprobarlo, pero ya está. Estoy algo nervioso, pero he estudiado tanto que eso me da mucha seguridad, aunque luego me traicionen los nervios y empiece a contestar incorrectamente como un poseso.

En fin, todo se andará. Un abrazote a todos y 火曜日またね!。


3 de diciembre de 2008

Leer decentemente japonés en Windows

¿Os acordáis de cuando las fuentes del monitor del ordenador eran una auténtica tortura para la vista?. La resolución de las mismas era tan baja que apenas se veían dientes de sierra. Con el paso del tiempo, se fue mejorando este aspecto en los monitores SVGA y superiores que han ido apareciendo. Pero no solo basta que un monitor pueda mostrar fuentes de texto de buena calidad: las propias fuentes han de adaptarse, así como los sistemas operativos. Desde hace un tiempo, en Windows se nos ofrece el interesante complemento ClearType, que hace que todo sea mucho más legible y agradable. Si aún no lo tenéis, ya tardáis si sois usuarios de Windows XP o Vista (aunque en este último ya viene por defecto).

Pues bien, por increíble que parezca, las fuentes japonesas de windows aún NO están totalmente adaptadas a ClearType, con lo que a menos que escribamos un Kanji complejo a un tamaño enorme, resulta imposible de leer. Y todos en pantalla juntos son poco menos que una pesadilla. Hacen daño a la vista. Pues bien, existe una solución a este desastre, al menos en los editores de texto y, sobre todo, en los exploradores de Internet. Pongo por ejemplo el Internet Explorer, que aunque es una verdadera caca de la vaca es muy adecuado porque te muestra el antes y el después. Ahora explicaré cómo hacerlo en Firefox, la verdadera herramienta de navegación por Internet por excelencia.

Existe una nueva fuente disponible y descargable en la red llamada Meiryo, japonesa cómo no y compatible con ClearType. Descargadla aquí si tenéis Windows XP (en el Vista ya está lista) y una vez hecho, dentro del Internet Explorer id a Herramientas -> Opciones. En la pestaña General, pulsad Fuentes.

Escogemos en el Combo el apartado Japonés y en la fuente de página web seleccionamos Meiryo. Mirad la diferencia entre el después y el antes. Acojonante, ¿eh?.

En Firefox es similar: Herramientas -> Opciones. Pestaña Contenido, Tipos y colores, Botón Avanzadas. Ahí también está la pestaña para mostrar japonés como se ve en la siguiente imagen.

El resultado de esta nueva configuración es el siguiente: mirad estas dos pantallas capturadas de Amazon.co.jp antes y después.

Se nota la diferencia, ¿no?. Aunque las imágenes estén un poco mal capturadas.

Pues hala, todos a leer japonés, jajaja. Este post lo he publicado, sobre todo, porque no he encontrado nada en castellano por Internet explicando esto que, seguramente, más de una persona se ha planteado alguna vez, especialmente los Geeks españoles que aprenden japonés.

Ah. los usuarios de Mac olvidaos de este post. A vosotros se os ven las fuentes japonesas por defecto tan bien que casi da asco de la envidia...

Un abrazo.


1 de diciembre de 2008

Onsen

Los Onsen (温泉) son los famosos baños termales japoneses. Teóricamente, un Onsen propiamente dicho es aquel que procede de las aguas calentadas por un volcán. Japón es una zona volcánica muy activa y cuenta con miles de Onsen por todo el país. Tradicionalmente eran baños públicos y ahora son uno de sus mayores atractivos turísticos. Hay balnearios realmente ostentosos localizados cerca de alguno de ellos, y son realmente increíbles para pasar un fin de semana o unos días.

Separados únicamente en secciones de hombres y mujeres, la gente tiene a su disposición todo tipo de jabones y fragancias de las que se inpregnan antes de darse un relajante baño termal. Y así, todas las veces que se quiera. Con todo el tradicionalismo de Japón, los Onsen son casi un acontecimiento social. Todas las familias, como una actividad más de la misma, van de vez en cuando a uno de ellos. Lo que ellos denominan 裸の付き合い (Hadaka no Tsukiai - Comunión desnuda), ayuda a romper barreras y a conocer a gente en un ambiente de relajación. Y no penséis mal; realmente no hay nada sexista en un Onsen tradicional. De hecho, ¿no veis que en Shinchan, por poner un ejemplo, la familia Noara está todo el día metida en uno?.

Cuando estuve en Japón el año pasado, nuestro hotel de Tokio tenía un Onsen artificial en la planta superior del edificio. Nunca nos bañábamos en la habitación: lo del Onsen al final del día era una maldita bendición. Soñaría con tener algo similar en Madrid. En Kioto también teníamos uno en el hotel, pero un amigo mío me recomendó uno que hay en un pueblecito en la montaña a las afueras llamado Kurama (鞍馬) del cual os dejo una foto aquí abajo. Fue increíble bañarse durante unas horas en aguas termales al aire de lo alto de una montaña.


Si vais a Japón, no dejéis de buscar un Onsen tradicional: os aseguro que es una experiencia que nunca olvidaréis, y de hecho extrañaréis.

Un abrazo.

Operación Palillo #17


Masa corporal: 29,4

Precaución, Prevención, Solidaridad


Porque nunca hay que olvidar, durante los 365 días del año, a ciertas personas, ciertas responsabilidades que todos tenemos, sea cual sea nuestro sexo y/u orientación sexual.

Un año más, estoy con ellos, y con la causa. Detengamos esta maldición.

Un abrazo.

27 de noviembre de 2008

La confirmación de la nueva Oreja de Van Gogh

La noche del pasado miércoles fue, dentro de la grisacea, casi negra semana que estoy viviendo en muchos frentes y que ha logrado borrar totalmente la sonrisa de mi rostro (no quiero entrar en detalles), un auténtico bálsamo y oasis de alegría y regocijo. Me acerqué a la conocida sala Joy Slava de Madrid para asistir al primer concierto (más bien presentación) de la nueva formación de La oreja de Van Gogh junto a su nueva cantante, Leire Martínez, y su fantástico disco A las cinco en el Astoria. Era un concierto privado, y las entradas solo se habían dado por invitación o, como en mi caso, por haber ganado un concurso (doy fe: lo de Manda al 5555 junto con la palabra x funciona). Ese mismo día tenía que haber ido con mi Sera a ver el musical de La bella y la bestia, pero como me tocó esto, le di la entrada a mi señora madre y ¡hala! mientras ellos, novio y suegra, disfrutaban del musical, yo fui al concierto. Nos vimos a la salida, ya que ambas cosas coincidían y no estaban demasiado lejos entre sí.

El recinto estaba realmente lleno: unas 300 o 400 personas a lo sumo, pienso yo. Estuvimos esperando hasta las 21:00 horas mientras una gran pantalla de proyección nos mostraba imágenes del grupo haciendo promoción de una marca de zapatillas (la publicidad que no falte). Yo estaba ya bastante nerviosito... de las ganas que tenía, claro.

Junto a mi se vino mi querido amigo Carlos, que aunque no le gusta nada La oreja de Van Gogh, al menos la antigua formación, quiso amablemente acompañarme ya que Sera estaba en el musical. Se lo acabó pasando de fábula, como no podía ser de otro modo. Vimos algun famosete por ahí, como la reportera del Sé lo que hicisteis Pilar Rubio, que además ¡filmó mientras yo estaba detrás!. ¿A que salgo en el programa?. ¡Ya tuve bastante con salir en el Tomate!.

Y finalmente, llegó La oreja: salieron todos a la vez al escenario: Xabi, Álvaro, Pablo, Haritz y, cómo no, Leire. Tras una de esas impresionantes intros musicales que se han marcado siempre, empezaron fuerte: Más, una de las más cañeras del disco. Ahí empecé a alucinar: un público 100% entregado desde el primer segundo y, lo que es más sorprendente, con las letras de todas las canciones del Astoria más que bien aprendidas. El subidón fue increíble nada más comenzar, por eso y por el excelente y potente directo de Leire, que no tembló ni un solo instante en todo el concierto. Es más, puedo asegurar que mejoró otras canciones de la etapa de Amaia Montero como Muñeca de Trapo.

El concierto fue, no obstante, corto pero intenso: canciones nuevas alternadas con antiguas de manera francamente con buen pulso y juicio. A las ya citadas, del nuevo album se interpretaron los dos inevitables singles de presentación El último Vals (tema que cerró el concierto), Inmortal y también Sola, que ya en el disco termina con un homenaje a uno de sus grandes éxitos, París, y que como ya sospechaba, al interpretarla no se detuvieron y también cantaron esta. De los temas de la etapa de Amaia Montero también cantaron Rosas y La playa.

Pero el momento mágico de la noche fue la emocionante, única e irrepetible interpretación de ese temazo al que ya hice referencia nada más escuchar el nuevo disco por primera vez: Jueves, un precioso tema dedicado a las víctimas del 11-M y que, en esta ocasión, magnificó su ya de por si alta carga emocional hasta el infinito. Mientras se interpretaba esta canción, todo el mundo la coreó susurrando sin que nadie subiera el tono más de la cuenta durante ni un solo segundo. Al final, y ya todos con el corazón en un puño, estalló una enorme ovación que duró bastante tiempo. Hasta Carlos, que no se emociona fácilmente, acabó llorando.

Corto pero espectacular. Sin duda se confirma que Leire es un auténtico soplo de aire fresco para el grupo, además de ser un auténtico prodigio en vivo. Si buscaban testear si aún son capaces de atraer grandes masas, creo que lo han demostrado: la nueva Oreja de Van Gogh, sin desmerecer a la antigua (yo los he seguido desde el primer disco), tiene un brillante futuro por delante, sobre todo si sacan discos tan asquerosamente buenos como este A las cinco en el Astoria. Eché de menos que cantaran dos de mis temas favoritos del nuevo CD que son Cumplir un año menos y Europa VII, pero supongo que ya lo harán cuando hagan una gira decente. ¡Larga vida a la nueva Oreja de Van Gogh!. Me siento honrado de haber asistido a su primer concierto en España como nueva formación y les doy las gracias por haberme devuelto a la vida en una semana, como ya he dicho, realmente horrible.


Aunque, la verdad, la mejor recompensa la tuve cuando volví a casa...

ACTUALIZADO: Incluyo el video que grabé de Jueves. Disfrutadlo.



Un abrazo.