28 de agosto de 2008

Kasa de Limnades

Bueno, por fín llegó a mis manos el último de los generales marinos de Poseidón, Kasa de Limnades, un general marino que tiene la capacidad de utilizar las imágenes de los seres queridos de sus enemigos en su contra. En la mitología, las Limnaudes eran un tipo de ninfa.

Estoy sorprendido gratamente con esta figura, porque si bien no la deseaba especialmente (es el general marino menos interesante de todos), lo cierto es que su armadura a nivel de diseño, integración y acabado es de lo mejor que he visto en toda la colección de Myth Cloths. Es impresionante ver lo bien que se acoplan la enorme cantidad de piezas que tiene. Y como siempre en las figuras recientes, el cromado y acabado es sublime. Así que si alguien tenía dudas de tener esta figura dentro de la colección, que no se lo piense. Es una delicia.

Cuando decía que era el último general marino, así era: ya tengo a los siete generales marinos de Poseidón, a espera de que el propio Poseidón aparezca dentro de poco (es el siguiente que voy a tener). El Kraken, Crisaor, el Dragón de los mares, el Hipocampo, la Sirena, Limnades y Escila. ¿A que lucen bonitos?. A ver si pronto completo también los de la saga de Asgard...

Un abrazo.


27 de agosto de 2008

París

Aún no me había detenido a hablar de uno de los viajes más bonitos que he hecho recientemente, uno de los más bonitos en mi vida y uno que no se me olvidará fácilmente por el enorme carisma que tiene: París. La ciudad de las luces, del amor, y de todo lo que se te ocurra, pero una de las más bonitas que he contemplado nunca. De los destinos que también visitamos en ese viaje como Disneylandia o Versalles hablaré en otra ocasión. De momento, aquí estamos Sera y yo bajo la Torre Eiffel.

París es belleza, arte, tranquilidad, amplitud. Sus calles invitan a andar y andar sin parar, a contemplar su enorme cantidad de monumentos, suntuosas iglesias como las de Notre Dame o Sacre Coeur, sus callecillas en Le Maré, pasar una tarde en la hierba de los campos de marte, dar un enorme paseo por la rivera del Sena hasta Les Invalides, a la plaza de la concordia, observar atónito la modernidad del centro Pompidour...

París invita a comer Crepes constantemente, y a tomar un típico desayuno con barrita, crepe, café y zumo. Todas las mañanas al bajar del hotel nos metíamos esto entre pecho y espalda, y sin duda nos daba fuerzas para aguantar el enorme trote que nos dimos esos días. Especialmente en el metro, cuyos transbordos son surrealistas por la enorme distancia que hay que recorrer. Si tienes alguna minusvalía, el metro de París no es para ti.

Pasamos buena parte de unos de los días en el Louvre, enorme e inabarcable a menos que vivas allí y le puedas dedicar semanas o meses. Nos centramos en ver lo más importante, como La Gioconda (en la foto), o la Venus de Milo entre otras cosas. Ese día, no sé por qué, le dejaban hacer fotos. Yo fui educado y lo hice sin flash, aunque no sé cómo me salió una tan nítida entre la nube de japoneses ávidos de inmortalizarla.

Una tarde, la que recuerdo con más afecto, es en la que Sera y yo paseamos durante horas mientras anochecía al atardecer por la rivera del Sena. Reíamos, nos abrazabamos y nos besábamos en cada esquina (como la canción de Alejandro Sanz, así de hortera pero así de bonito). Nos sentabamos en un banco y dejábamos pasar el tiempo invadidos por una enorme paz y sosiego. Nos maravillabamos viendo los edificios, las luces de la incipiente noche, la belleza del entorno.

Si obviamos los típicos detalles del exceso de souvenirs y de vendedores ambulantes, los excesivos precios según dónde mires, y que muchos franceses tienen un caracter que choca mucho con el español, si consigues ver más allá de eso, encuentras una ciudad llena de maravillas por descubrir y que, de hecho, descubres.

Desde Notre Dame hasta Montmartre pasando por los campos elíseos, el arco del triunfo y llegando hasta la Defense, París me ha conquistado. Y las circunstancias y formas en las que llegué allí. Así que quizá puedo concluir con que, aunque resulte muy tópico, yo también he caído a los pies de la ciudad del amor. ¿Por qué será?.

Un abrazo.


26 de agosto de 2008

El abuelo Pepe

Lo siento, últimamente estoy muy nostálgico y no paro de ver mis fotos de hace años, esas que tengo escaneadas en el ordenador y tengo escondidas en los directorios de mi ordenador. La foto de ahí arriba es la de un servidor en su más tierna infancia, a los pocos meses de nacer (ya me gustaban los ositos, como podéis ver), y mi abuelo Pepe, padre de mi madre.

Cuando yo era pequeño, vivíamos en una casa muy pequeña en la calle de enfrente de la casa de mis abuelos. No había calzada, vivíamos en un barrio en el que las calles estaban separadas por tierra. Nos quejamos de las casas de ahora, pero lo cierto es que ahora me sorprendo de cómo podíamos apañarnos con tan poco espacio: la casa de mi abuelo era aproximadamente de 35-40 metros cuadrados, y en ella vivieron ellos, mi madre y sus tres hermanas. Cabíamos todos en navidad (aún no sé como, era como jugar al Twister) y nunca había problema para comer un domingo.

No sé exactamente cómo fueron mis primeros meses de vida, pero creo que pasaba mucho tiempo con mis abuelos porque mis dos padres trabajaban. No tengo memoria de nada hasta que tuve tres años, momento en que empezé a tener consciencia.

Esta foto me ha despertado un sentimiento de nostalgia muy grande, aunque no de tristeza ni de añoranza. Simplemente, me veo en brazos de mi abuelo (que nos dejó hace doce años ya). Es tan curioso...

Un abrazo.

25 de agosto de 2008

¿Por qué tu apodo?

Un interesante post en el blog de mi querido Guido, que es más bien una reflexión y una blog-cadena, que a su vez ha tomado de El diari de Xavi, me pregunta: ¿Por qué tu apodo?. ¿Cómo lo escogiste?. Me parecía interesante el contarlo, porque si bien tengo dos apodos, el oficial lo tengo prácticamente en desuso actualmente, pero tiene una historia curiosa.

Cuando tenía 15 años (hace ya 12, vaya) era el único de la pandilla que tenía internet, en un fabuloso modem de 14.400 baudios. La caña. Pero el caso es que todos mis amigos del instituto venían a casa a usarlo, y un día entramos en el IRC para ligar con chicas (no me miréis así, en esa edad es lo que tocaba). Recuerdo que entramos a un canal de ligue adolescente y entramos en la siguiente discusión: ¿Qué nombre nos poníamos?. Entonces mi amigo Javi dijo: ¡Eh, Chicos buenos! ¡Nos llamaremos chicos buenos!. ¡Que eso les mola!.

Pues nada, eso hicimos. Pero el problema es que el IRC solo permitía apodos de 9 dígitos, así que se quedó en Chicosbue. La sesión de chat fue patética, pero bueno, el nick se quedó ahí por defecto. Pasó mucho tiempo, quizá un año, hasta que volví a entrar al IRC, pero cuando lo hice fue para buscar mis sitios de ligue individuales. Cuando ví que me aparecía conectarse como Chicosbue, pensé que ese nombre me pegaba por mi personalidad ñoña y amable, así que simplemente le quité el plural y entré. No pensaba en mantenerlo ni nada de eso, pero como sí que hice ciertas amistades entonces, al final me empezaron a conocer como chicobue y así me quedé. Y así ha sido hasta la fecha, soy chicobue dentro de los lares de Internet.

Eso sí, actualmente y a efectos de mi blog y foros, he preferido ser más soso y poner danoliverm, que es una combinación de mi nombre y apellidos. Curioso, ¿eh?.

Si alguien se anima, que publique esto mismo en su blog.

Un abrazo.


22 de agosto de 2008

Playas del sur

Sí, ya sé que parece de coña, pero hoy me marcho nuevamente de vacaciones otra semana. Es lo que tiene cogerse semanas sueltas en vez de hacerlo todas de golpe. Así que durante toda la semana que viene estaré de recorrido por las playas del sur: Cabo de gata, Torremolinos, Conil, etc. He dejado algunos posts programados, así que... ¡hasta septiembre!.

Un abrazo.


21 de agosto de 2008

Tragedia

Foto: EFE

Hoy iba a hacer un post alegre, de humor, sátira y cachondeo, pero no puedo tras el accidente de ayer. Una tragedia que se ha llevado la vida de más de 150 personas al despegar un vuelo en el aeropuerto de Barajas de Madrid, en lo que aparentemente es una cadena de irresponsabilidades a la hora de revisar el avión de Spanair en el que estas personas viajaban a Canarias.

No quiero hacer un extenso comentario: la prensa y todos los medios están bombardeando 24 horas con esto, y siento un poco de rabia al respecto. Mueren personas en coches constantemente y a veces en mayor número, pero no son noticia. El presentador dice Han muerto 200 personas y de ahí pasa a explicar una receta de cocina. Con esto no pretendo restar importancia a lo ocurrido, que es TERRIBLE, ni decir que deberían darle menos cobertura, sino al contrario: dar la importancia merecida a toda vida que se pierda trágicamente, sea la noticia del día o no. Porque así debe ser.

Quiero, asimismo, denunciar la espantosa mala cobertura mediática que han hecho todas las cadenas, contradiciéndose a ellas mismas, ofreciendo un morbo barato innecesario, y manipulando malamente las declaraciones de la gente de Spanair que ha dado la cara ante este atentado. Demuestran que la realidad para la mayor parte de la gente es la que ellos eligen que sea.

Pero aquí, los únicos que han perdido algo de verdad son las personas que estaban dentro de ese avión. Y si por alguna casualidad alguno de los familiares, amigos o allegados de estas personas leyeran este texto, querría decirles sobre todo que siento muchísimo su pérdida, y que comprendo perfectamente lo que es perder a un ser querido en unas circunstancias tan sorprendentes e injustas que casi parecen una broma... porque lo he vivido en mis propias carnes hace muy pocos meses.

Descansen en paz.

Un abrazo.


19 de agosto de 2008

Un año ya

Hace justo un año hoy partí al viaje de mi vida, al que siempre había querido hacer desde niño, la ilusión más grande que siempre tuve. Y ahora que hace un año de aquello, digo con la boca llena que nunca lo olvidaré, que cada día que pasa tengo más nostalgia de aquello. Y que volveré en cuanto pueda, porque mi corazón ya es un poco japonés.

Nunca lo olvidaré.


私はちょっと日本人から、日本が愛してるよ。来年、また行きたいね。

18 de agosto de 2008

¿Qué sería?

Rebuscando por los recónditos directorios de mi ordenador por nada en particular he encontrado unas fotos mías de hace unos 6 años, cuando empecé a trabajar en mi antigua empresa de consultoría. Tenía entonces 21 años, y recuerdo que tenía la manía de hacerme fotos con la webcam en casi cualquier situación posible: solo, con amigos, en pijama, recién levantado, comiéndome un bocadillo... y es curioso, porque ahora pasado el tiempo esa curiosa afición te despierta muchas sonrisas, y me alegro porque son cientos de fotos de toda índole las que tengo así. Lo malo es que, a veces, te haces fotos intentando expresar emociones que, pasado el tiempo, eres incapaz de recordar qué las ha provocado. En primer lugar, un par de fotos mías normales de entonces:

Esta foto me la hice tras raparme la cabeza y preparado para ir al trabajo. Es curioso, me recuerdo a mi novio, Sera. Tiene una foto en la que parecemos iguales.

Y esta otra es una normalilla que tengo tras volver del trabajo, ya sin corbata y posiblemente antes de cenar. Aunque por entonces me gustaba vestir más de la cuenta de abuelete, como intentando aparentar más seriedad y madurez de la que me correspondía.

Pero esta es la foto que más me ha chocado encontrarme:

¿Qué me pasaba?. No tengo ni idea. Al verla reconozco que me ha movido por dentro. Sé que me hice esta foto por una causa concreta, fija, y que lo hice adrede (algo que ahora ni se me ocurriría), pero no me arrepiento ni siquiera de mostrarla. Sé que lo hice para captar una instantanea mía en un momento de auténtico dolor, y aunque suene muy macabro, lo cierto es que nunca nos hacemos fotos en momentos tristes, simplemente banales o aparentando una felicidad que a veces es existente y otras no.

El caso es que aunque recuerdo que hubo una razón y que yo estaba destrozado, no sé la causa. Barajo varias opciones pero soy incapaz de encontrar la respuesta. Y eso, la verdad, me demuestra que muchos momentos realmente dolorosos que creemos vivir a posteriori consiguen esfumarse en las mareas del tiempo y de la vida.

¿Qué sería? ¿Qué me haría sufrir tanto?

Un abrazo.


Hace dos años...

P.D.: Qué curioso, mi enlace de "hace dos años" lleva a uno que a su vez recuerda lo que pasó un año antes, es decir, hace tres...

Operación palillo #2



14 de agosto de 2008

I believe in Batman

Ayer por fin vi mi esperadísima El caballero oscuro, segunda entrega de la nueva saga de Batman iniciada por Christopher Nolan en 2005 con Batman Begins. Y he salido realmente anonadado, tras pasar dos horas y media de pura adrenalina y cine en estado puro.

No sé muy bien por donde empezar. Son tantas, pero TANTAS las cualidades cinematográficas de esta maravilla de película que podría hablar de ella durante horas. Valga decir, a modo de aperitivo, que para empezar he visto la mejor película de superheroes jamás rodada hasta la fecha sin ninguna duda, sobre todo porque aunque se trate de un justiciero enmascarado, no da esa sensación, sino más bien de estar viendo un thriller policiaco bien hilado, con un pulso narrativo excelente y sorpresas argumentales de esas que te dejan sin aliento.

El caballero oscuro nos presenta a un Batman totalmente formado con un Christian Bale tan eficiente como siempre, pero que curiosamente se ve eclipsado por el excelente elenco de secundarios que le acompaña, especialmente el malogrado Heath Ledger.

Lo habréis oído ya mil veces en la prensa y demás medios, pero yo lo corroboro: el Joker de Legder es tan sumamente bueno que no me extrañaría que se llevara el oscar póstumo. El tío simplemente se sale, se come con patatas a todos los demás, y eso que ninguno hace mal su labor (qué acierto cambiar a la petarda de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal). El Joker de Ledger da miedo, te hace reir, te acojona vivo en ciertos momentos, y ha sabido dotarle de un caracter psicótico realmente admirable y característico.

El guión de la película es de lo más Shakespeareano, una epopeya filosófica sobre el orden y el caos, la ética y la falta de principios, la justicia que proporciona el azar y el libre albedrío. En ese aspecto radica la mayor baza de la nueva saga de Nolan, en dotar a toda Gotham y sus personajes implicados de alma y corazón, de realismo y crudeza, alejándola de las patochadas de las películas que nos presentó Joel Schumacher (cada vez que pienso en Batman y Robin, me dan ganas de llorar). Hay escenas conversacionales realmente memorables, con especial mención a una en la que el Joker está literalmente del revés, y otra en la que tenemos a dos barcos como protagonistas de un dilema moral.

Volvemos a los actores: Aaron Eckhart como Harvey Dent/Dos caras está simplemente correcto, no creo que sea ninguna maravilla. Aunque su personaje es el que soporta todo el peso dramático del film. Él y solo él es el eje de la historia. Y es precisamente esto lo que hace que quite medio punto al rotundísimo 10 sobre 10 que le pongo (y me ha costado quitarlo, la verdad), porque la evolución de su personaje la veo levemente forzada para alguien de principios tan rígidos, así como porque la película pretende abarcar demasiado incluso para su larga duración, haciendo que los momentos súmamente dramáticos queden levemente diluídos por la imparable marcha del guión, no dando quizá todo el tiempo necesario a digerir ciertas partes. Vamos, que media horita más de metraje no le hubiera venido mal.

El resto de secundarios cumple más que eficientemente, como siempre: magníficos Morgan Freeman y Michael Cane, y especial mención a Gary Oldman, cuyo papel está jústamente ampliado en esta segunda parte.

Terminemos con el broche de oro: la cinematografía en general. Resulta tan APABULLANTE la excelentísima labor del director en esta película que casi te sientes pequeño ante un talento tan grande a la hora de dirigir. Los planos son una maravilla, las secuencias estudiadas al milímetro con una maestría envidiable, una fotografía de ensueño (las escenas nocturnas aereas de Chicago y Hong Kong quitan el hipo y dan vértigo), un score del gran Hans Zimmer junto con James Newton Howard glorioso, un montaje impecable, y una puesta en escena de primerísima calidad.

Mención aparte a las escenas de acción, que son tan SUMAMENTE ESPECTACULARES que te dejan con los ojos como platos. Hacía años que no veía escenas tan increíbles, especialmente la que tiene lugar en Hong Kong y la del Trailer por las calles de Gotham/Chicago. El sonido, como no podía ser de otro modo, te hace literalmente temblar en la silla.

En resumidas cuentas, El caballero oscuro es un clásico inmediato que todo el mundo tiene la obligación de ver en la pantalla grande si quiere realmente flipar en colores y que nos empequeñece ante su grandeza. Estoy seguro, si este mundo es justo, que será una de las protagonistas de los próximos oscars, al menos para elogiar la titánica labor de Christopher Nolan, del reparto (Ledger es quien tiene todas las cartas, y lo digo así a propósito) y el descomunal esfuerzo técnico y artístico.

El caballero oscuro devuelve la esperanza a todo cinéfilo sobre la dignidad del cine de acción. Id a verla ya. ¿A qué estáis esperando?. ¿Qué hacéis leyendo esto?.

Un abrazo.

P.D.: La tarde no pudo ser mejor ayer: salí de ver El caballero oscuro con toda la familia y mi nene, y de ahí nos fuimos a un concierto gratuíto de La quinta estación cerca de mi casa que fue la leche. Ayer fui un hombre plenamente feliz.


13 de agosto de 2008

Esta noche solo cantan para mi


Me chifla, simplemente. Desde que la escuché por primera vez en esa obra maestra de album que es La revolución sexual, el tema de La casa azul Esta noche solo cantan para mi se convirtió en una de mis canciones fetiche. Es simplemente maravillosa... ¡Qué letra, qué música!, y especialmente esa parte antes del estribillo final en el que se hace apología de la fuerza del amor y la superación de la tristeza (que marco en negrita en la letra). Va por vosotros.

Cómo cambia todo de color,
lo que era bello ayer hoy es tan feo.
Cómo son las modas y el fervor,
del electro al disco y del disco al northern soul.

Hay que ver como mi amor se desvanece en el colchón,
no me viene a la memoria cuando pudo ser peor.
No me mires, déjalo, necesito una razón,
un prodigio, un analgésico, una voz.

Sí ...
Esta noche Blossom canta para mí
y me lleva de la mano hasta París,
desde Verve hasta Fontana y Daffodil,
esta noche Blossom canta para mí.

Esta noche Nina canta para mí,
y hace que por un momento sea feliz,
desde Colpix hasta Phillips sin dormir,
esta noche Nina canta para mí.

Como una cerveza sin alcohol,
no está mal pero requiere empeño.
Como el tan del autobronceador,
se parece al verdadero, pero no.

Así es mi vida hoy por hoy, casi casi lo mejor,
pero siempre es casi casi, nunca llega a lo mejor.
No me mires, déjalo, necesito una razón,
un portento, un ansiolítico, una voz.

Sí ...
Esta noche Blossom canta para mí
y me lleva de la mano hasta París,
desde Verve hasta Fontana y Daffodil,
esta noche Blossom canta para mí.

Esta noche Nina canta para mí,
y hace que por un momento sea feliz,
desde Colpix hasta Phillips sin dormir,
esta noche Nina canta para mí.

Y me hacen ser fuerte durante las noches de invierno,
y me dan calor y electricidad y resolución.
Ahora puedo enfrentarme a
esta ansiedad que me empuja al mar,
que me quita el sol, que me hiere y me mata
y me hace pensar que todo acabó,
que esto es el final y que muere por verme llorar ...
sé que muere por verme llorar ...
y no quiero volver a llorar.

(Porque me da igual, porque ya no lo necesito,
tengo todo lo que siempre quise en mi jardín,
tengo luz, tengo paz, soy feliz,
y esta noche ellas cantan para mí)

Sí ...
Esta noche Blossom canta para mí,
esta noche Nina canta para mí,
esta noche Kirsty canta para mí,
esta noche sólo cantan para mí.

Esta noche Karen canta para mí,
esta noche Dusty canta para mí,
esta noche Astrud canta para mí,
esta noche sólo cantan para mí.



Hace un año...

11 de agosto de 2008

Mi avatar Manga

Tras ver el gracioso icono que se puso hace unas semanas mi blogoamigo Rafalet, pensé joer, sí que me gustaría ver cómo soy en versión Manga. ¿Acaso no hay ya creadores virtuales de tu propio personaje en versión South Park o Los Simpson, por ejemplo?. Pues hala, buscando en Google me encontré con este creador de avatares Manga. ¡Y resulta que es el mismo donde se lo ha debido hacer Rafa! (Sorry nene, parezco un copión). El caso es que arriba está el resultado y es graciosísimo. Ya he hecho versiones de muchos de mis seres queridos, pese a la de limitaciones que tiene. ¡Animaos!.

Un abrazo.


Operación palillo #1

He decidido que todos los lunes voy a dedicar mi entrada a poner la evolución de mi dieta (de la cual llevo una semana, simplemente). Mi objetivo es quedarme en 80 kg o quizá algo menos, que aunque seguirá sin convertirme en un tipín ya me volverá a situar en el peso que he tenido siempre, salvo en estos dos últimos años y medio. Ya estoy harto de estar tan exageradamente gordo. Así que hala: a comer menos, a hacer ejercicio y a volver a ponerse los pantalones que no te cabían.

Esta semana, sin haberme pesado aún desde que empecé la dieta:

Un abrazo.

8 de agosto de 2008

Regalos de aniversario

Descuidad, que esta semana terminan los empalagos de aniversario, pero quería despedir esta serie de posts azucarados mostrando el regalo que le he hecho a ese gran novio que tengo: un fotolibro con todas nuestras fotos durante este año.

Como podéis ver, Sera estaba encantado con el regalo y yo, por mi parte, me alegro mucho de que le haya hecho tanta ilusión. Casi 400 fotografías de todo el año que llevamos saliendo. Este fotolibro lo he hecho con el interesante software de Fotoprix que tienen en su web. Creas el album digitalmente, lo grabas en DVD y lo llevas a la tienda para que te lo confeccionen. El resultado es espectacular, como se puede ver en las siguientes fotos.



Por mi parte, me hacía especial ilusión hacer un libro-recordatorio así de bonito, y estaba un poco intranquilo por si no lo compartía él, pero... ¡le ha gustado más que a mi, que ya es decir!.

Pero no quiero dejar de mencionar lo emocionado que estoy con el regalo que él me ha hecho a mi (antes de que yo siquiera pensara en regalarle esto), y de lo cual no tengo ahora fotos para mostrar: nada menos que un libro encuadernado en tapa dura en el que están todas nuestras conversaciones por chat antes de conocernos y algunas posteriores. Me emocioné mucho al verlo, tan bonito y tan bien presentado.

Así que, desde aquí, y sin más que añadir porque ya he dicho todo aquí y fuera de estos mundos virtuales, digo para finiquitar: gracias por ser como eres, Sera. Y gracias por darme tanta alegría día tras día.

Un abrazo.


7 de agosto de 2008

¿Película o milagro?

Alucinado, maravillado y emocionado salí ayer del cine tras ver Wall-E, la nueva película de Pixar. Simplemente, pasé unos momentos de puro orgasmo cinéfilo por múltiples razones, pero mejor me explico:

Creo que tras ver Wall-E, no puedo compararla a ninguna otra película Pixar que haya visto antes. Es una obra de arte en movimiento. Empezando por el increíble apartado técnico, en el cual se han vuelto a superar (parecía imposible tras ver Ratatouille) y que nos muestra unas escenas de una belleza inconmensurable desde el primer al último segundo (no hay que perderse ni los títulos de crédito), Wall-E va mucho más allá y pasa de ser una simple película a toda una declaración de principios que, nuevamente, es disfrutable tanto por niños como por mayores, esperando que todos ellos sepan entender la naturaleza y trascendencia del mensaje que pretende transmitir.

Wall-E nos sitúa en un futuro en el que la humanidad ha abandonado la tierra tras haberla dejado inundada de basura, fruto de un consumismo extremo que ha durado décadas. Estos dejaron encendido un pequeño robot de limpieza que lleva casi 700 años recopilando basura. Wall-E es un robot adorable que tiene mucha humanidad en sus circuítos y que recolecta las reliquias que encuentra en su hogar. Adora la música y el romanticismo, algo que encuentra cuando conoce a la moderna EVA. Pero avanzar sería destrozar el fabuloso argumento...

Wall-E lo tiene absolutamente todo: la factura técnica es simplemente perfecta, la música acertadísima, es tierna como ella sola, te ríes a mansalva durante todo el metraje, la imaginativa de Pixar sigue en plena forma en los miles de detalles que forman cada plano (una vez más, es necesario verla varias veces para localizar tanto derroche visual), y además, esta vez pretende concienciar a la gente de un modo más que elogiable hacia dónde se dirige la humanidad por el camino que vamos.

No es solo un mensaje ecologista, va mucho más allá: habla de la frialdad de un mundo en el que nos llevan a todas partes y apenas andamos, donde se nos insta a consumir de manera indiscriminada sin medida alguna como única posibilidad de felicidad, donde hablamos el uno con el otro por teléfono cuando le tenemos al lado, donde hemos olvidado el sabor de una pizza haciendo un picnic, donde no recordamos el olor del mar o el tacto de una mano.

Es tal la belleza del mensaje, tan abrumadora su puesta en escena, tan deliciosa de degustar, que solo puedo otorgarle a Wall-E un 10 sobre 10. Como todas las películas de Pixar, el componente infantil es lo que puede tirar para atrás a más de un posible remilgado para verla, pero yo desde aquí digo y afirmo que este film es un clásico instantaneo, una obra maestra absoluta que cualquier persona debería ver, y que solo corre el riesgo de verse eclipsada por otras películas de Pixar si siguen produciendo películas así año tras año.

Imprescindible, única, sublime. Y no hay más que decir, por mi parte.

Un abrazo.


6 de agosto de 2008

Dani Willy Fogg


Mapa de los trayectos que he hecho en avión en mi vida

Cuando era pequeño, mi madre nunca me dejaba salir del barrio... era como si la carretera que había entre los pisos y mi colegio y el resto del mundo fuera una frontera imposible de superar. Cuando era niño, soñaba con ver el mundo, pero lo veía como algo francamente lejano e imposible. Un sueño, en definitiva. ¿Os podéis creer que yo, co 16 años, era incapaz de llegar desde la Puerta del Sol hasta Callao porque no conocía mi propia ciudad?.

Va a cumplirse un año desde que partiera al que siempre había sido el sueño más grande al que aspiraba, el sueño de mi vida: viajar a Japón. Pensé que tras eso no podría llegar más lejos, pero lo cierto es que desde entonces y hasta ahora he viajado más que nunca en mi vida. De hecho, las circunstancias me lo han permitido de un modo tan favorable para mi que casi no me lo creo. Y en solo un año, desde aquel maravilloso viaje, he recorrido más mundo que en los casi 28 años que tengo de vida. Y me siento maravillado y halagado. El niño por fin pudo cruzar la calle.

En Japón estuve nada menos que once lugares: Tokio, Nikko, Yokohama, Kawaguchi, Nagoya, Kioto, Nara, Osaka, Himeji, Hiroshima y Miyajima. Aquí está el recorrido que hicimos.


En noviembre visité por primera vez, junto a mi recién estrenado novio, la maravillosa Lisboa, que por su cercanía os recomiendo que visitéis cuanto antes. Es maravillosa.

A principios de febrero visité Amsterdam, ciudad a la que he ido tres veces en un solo año (de momento) gracias a la amistad que me une con Guido. Es una ciudad maravillosa a la que volveré muchas, veces más.

A principios de Abril me fuí con mi madre una semana a Nueva York y a Filadelfia, un regalo personal de hijo a madre, qe distrutamos enormemente. ¿Qué puedo decir de Nueva York que no dijera ya en su momento?. ¿Que es LA ciudad por excelencia?. No era mi primera vez, sin embargo, en la gran manzana: hace tres años fui allí junto a mi ahora ex, Sergio, y visitamos también Washington D.C. Esta vez, cambiamos la capital por otro escenario.

Y es que Filadelfia fascina. Por lo bonita, emblemática y tranquila que es. Me encantó, me pareció una enorme ciudad casi vacía de gente con miles de ofertas culturales y sociales. Aquí sí que era mi primera vez.

En semana santa nos fuimos una semana entera a Italia, Sera y unos amigos. Visitamos tres de las ciudades más emblemáticas, empezando por Roma, caótica pero encantadora.

Florencia, sin embargo, es lo que más me gustó. Única, maravillosa, preciosa, inigualable, es uno de esos sitios que pondrías en un cuadro y lo mirarías constantemente. Adoro esta ciudad, es alucinante.

Venecia no me impactó tanto como Florencia al final, pero reconozco que ver una ciudad con tanto encanto y tan diferente al resto me dejó a cuadros. Perderse por sus calles es una experiencia que todas las personas deberíamos disfrutar alguna vez.
En el puente de mayo, con Sera, Guido y Jelle, pasamos cuatro días en Berlín, que es bajo mi punto de vista la ciudad europea más moderna, amplia y bonita seguida muy cerca de París. Berlín atrapa, engancha en todos sus aspectos. Creo que es uno de los lugares más interesantes que he visto nunca. ¿Cuándo iré a Frankfurt, Colonia o Munich?. ¡Me muero de ganas!.

Y, finalmente, está París. Oh, París. Ohhhh, París. Aún tengo que escribir sobre 6 de los días más maravillosos de mi vida junto a mi querido novio en esta ciudad en la que TODO es puro espectáculo. Pero de eso ya hablaré en su momento.

Cuanto más lo pienso menos lo creo, menos lo asumo. ¿En un año, tanto?. Perdonad si este post parece puro ego, pero hablando en serio, es que de verdad creo que he pasado un año en este aspecto (así como en muchos otros) realmente inigualable, y que no olvidaré en lo sucesivo, uno de los mejores años de mi vida. Adoro ver el mundo, adoro poder cruzar la carretera que me impedía ver más allá.

Cuanto más mundo veo más ciudadano del mundo soy, más entiendo otros modos de pensar, más aprecio lo que tengo aquí.

Un abrazo.

4 de agosto de 2008

You can dance!!

Este fin de semana pasado he estado en Amsterdam visitando a Guido y a Jelle junto a mi querido Sera para ver el (alucinante, por cierto) Orgullo Gay de allí. El sábado, cuando ya era de noche, empezó a llover cosa mala y decidimos que lo mejor era entrar en el cine. Pese a que ya estaba disponible allí mi deseadísima El caballero oscuro, decidimos entrar a ver Mamma Mia! ya que era la única película que Sera, que no entiende inglés, podía ver ya que conocía el musical y, por supuesto, a ABBA. Olvidaba mencionar que estos holandeses no doblan las películas y todas son emitidas, sin excepción, en rigurosa VOSE en todas partes. A ver si aprendemos... (con todo el respeto a los excelentes dobladores que tenemos en España).

El caso es que tenía ganas de verla. Me encanta ABBA y me encanta Meryl Streep, y para más inri no he visto el musical aunque sabía de que iba porque todo el mundo que conozco lo ha visto ya. Y, ¿qué puedo decir?. La película es de esas que es imposible de valorar de manera objetiva.

Si me ciño a lo meramente objetivo, como ya he dicho, la historia es una soberbia gilipollez enlazada de modo que las canciones puedan encajar. Los personajes son planos y tópicos como ellos solos, y todo ello adornado a propósito de un ambiente setentero y exótico (la película se rodó en Grecia, y se nota porque los paisajes y la fotografía son de ensueño cuando no está digitalmente alterada) que huele un poco a tufillo.

Pero ahora viene la parte buena: la película es tan asquerosa, rematadamente divertida que a los 15 minutos ya se te pasa cualquier prejuicio y te pones a tatarear Funny Honey o Money Money Money. Y aunque la película no despega hasta el espectacular número de Dancing Queen, desde ahí en adelante es una fiesta absoluta hasta el último segundo de los títulos de crédito. ¡Por Dios, cuando empezaron a cantar Voulez-Vous me dieron ganas de levantarme a bailar como un poseso!.

Mery Streep está simplemente estupenda. Se nota que aunque es un papel tonto dentro de su carrera, la tía se lo pasa pipa de principio a fin y se nota una barbaridad. Transmite tal alegría que al final te contagia. Y curiosamente, donde ya me terminó de conquistar fue cuando enlazó las dos preciosas baladas Sleeping through my fingers y The winner takes it all, canción que me hizo llorar a lágrima viva y donde, simplemente, lo borda a pesar de sus limitaciones vocales (aunque no lo hace nada mal desde mi punto de vista).

No puedo decir lo mismo de Pierce Brosnan: era un auténtico suplicio verle en la pantalla. A su habitual caracartón (nunca me ha gustado como actor) hay que sumarle lo mal que canta y lo incómodo que él está cuando lo hace. Definitivamente, cuando cantaba S.O.S. con la Streep, estaba precisamente pensando en esa palabra respecto a él y lo poco que pega en la película.

Las que sí son absoluta, totalmente FAN-TÁS-TI-CAS son las amigas de Streep, Christine Baranski y (sobre todo) Julie Walters. Son tan sumamente buenas que no paras de reirte a carcajada viva con ellas. La primera brilla con luz propia en Does your mother know y la segunda en prácticamente todo el metraje, con especial mención a Take a chance on me.

El resto de los actores simplemente cumple (qué desperdicio de Colin Firth), aunque destaco lo bien que canta Amanda Seyfried, hija de la Streep en la ficción.

No falta ni una de las canciones buenas de ABBA... ¡si hasta la Streep va por su casa tarareando Fernando!. Chiquitita, Our last summer, Lay all your love on me, Gimme! Gimme! Gimme!, The name of the game, When all is said and done, I do I do I do I do, I have a dream, Thank you for the music y Waterloo. Atención al numerito final, no tiene despercidio. Y os reto a que encontréis los cameos de Benny Anderson y de Björn Ulvaeus, los integrantes masculinos de ABBA.

En conclusión: si bien el film tiene una cantidad enorme de carencias a nivel argumental y por parte de algunos actores, la música es tan sumamente buena y te hace sentir tan bien que es imposible que alguien que no tenga un mínimo aprecio a las feel-good songs no llegue a adorar esta película. ¡Ya tengo ganas de verla de nuevo!.

Porque, honestamente, cuando una película te hace salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja como hice yo, personalmente, es que tiene algo.

Id a verla en cuanto la estrenen el día 13, no os arrepentireis.

Y dejo la canción que más me ha gustado en la película en su versión original junto a su letra, The winner takes it all, que ya era de mis favoritas de ABBA.



I don't wanna talk
About the things we've gone through
Though it's hurting me
Now it's history
I've played all my cards
And that's what you've done too
Nothing more to say
No more ace to play

The winner takes it all
The loser standing small
Beside the victory
That's her destiny

I was in your arms
Thinking I belonged there
I figured it made sense
Building me a fence
Building me a home
Thinking I'd be strong there
But I was a fool
Playing by the rules

The gods may throw a dice
Their minds as cold as ice
And someone way down here
Loses someone dear
The winner takes it all
The loser has to fall
It's simple and its plain
Why should I complain.

But tell me does she kiss
Like I used to kiss you?
Does it feel the same
When she calls your name?
Somewhere deep inside
You must know I miss you
But what can I say
Rules must be obeyed

The judges will decide
The likes of me abide
Spectators of the show
Always staying low
The game is on again
A lover or a friend
A big thing or a small
The winner takes it all

I don't wanna talk
If it makes you feel sad
And I understand
You've come to shake my hand
I apologize
If it makes you feel bad
Seeing me so tense
No self-confidence
But you see
The winner takes it all
The winner takes it all...

Como debe ser

Foto: Mika Torvinen

Qué curioso es esto del amor, porque nunca sabes por qué derroteros va a llevarte o cómo va a resultar. Conforme vivo y maduro mi vida sentimental, me voy dando cuenta de que eso de estar enamorado no es un estado pasajero, sino que de verdad puede durar eternamente, así como también puede desvanecerse para quedar en el olvido o, lo que en mayor parte ocurre, que de un modo u otro siempre perdura para bien o para mal en nuestros corazones.

Hablo de muchos tipos de amores, pero concretamente del que sientes por alguien en concreto, una sola persona. Yo estoy enamorado de mucha gente, de unos por un motivo y de otros por otros. También hay aspectos de estas personas que no me gustan, pero normalmente lo que suelo hacer es sopesar pros y contras y, en base a esas reflexiones, decidir si quiero que sean parte de mi vida o no (si la vida me deja, claro).

La educación emocional (qué forma tan espantosa de decirlo, por cierto) es algo que se aprende, es un hecho. Hay quien tiene la suerte de acertar a la primera y hay quien no acierta nunca, siendo lo más normal que entre medias aparezca esa persona con la que quieres compartirlo todo durante tu vida. Eso, está claro, si eres como yo una de esas personas que desea una relación estable de por vida como el ideal de futuro, siempre y cuando la base de esa relación sea el cariño, el respeto, y una serie de metas comunes. Porque no está escrito en ninguna parte que el mundo esté hecho para que dos personas estén juntas en lo bueno y en lo malo, eso no es más que un costumbrismo social. Dos personas viven juntas su afecto mutuo cuando se aportan realmente algo el uno al otro.

Siempre se cumple aquello de que no hay mal que por bien no venga, porque todo lo que me haya podido pasar emocionalmente, bueno o malo, me ha dado tablas para poder escribir y conocer mi propio perfil afectivo, un perfil que ha atraído a mi lado a alguien que me ha aportado muchas cosas buenas en un solo año, en una etapa ya adulta de mi vida, con la que afronto el presente y el futuro de un modo muy diferente a todo lo que haya podido vivir antes.

Sé que, hoy por hoy, él es para mi, y viceversa. Sin alardes exagerados pero sin necesidad de ocultar mi afecto y admiración. Sí, es de ti de quien hablo.

Antes he hablado de “perfiles emocionales”, pero no quiero ser tan exageradamente frío en este tipo de cuestiones. La magia de querer a alguien reside en la capacidad nada sencilla de ser racional pero poder situarte por encima del raciocinio, porque es lo único que de verdad te permite alcanzar las estrellas y elevarte total y absolutamente sobre toda mundanidad.

Objetivamente, sé que llevo ya un año de relación contigo, que eres una persona realmente, total y absolutamente racional. Objetivamente, sé que todo es posible desde este punto en adelante, el nada y el todo, y que nunca hay que dar nada por asumido. Eso, simplemente, es así.

Pero si me pongo por encima de ese pensamiento, descubro que estoy embriagado e hipnotizado. Que puedo vivir mi día a día sin ti sin problemas pero cada vez menos. Que hablar contigo, chatear contigo, estar contigo se convierte en un milagro extraordinario. Que te necesito de un modo totalmente sano y que te correspondo con mi incondicional y absoluta entrega voluntaria.

Estoy contento porque he aprendido a quererte tal y como eres, y cada vez más. Hay muchas cosas en las que chocamos frontalmente, hay veces que me siento muy diferente a ti y tu forma de ver las cosas, pero eso no es algo que me frene o retenga.

Es como debe ser. Llevamos a día de hoy un año de relación que solo puedo calificar de coherente, sensata y sana. Pero también mágica, maravillosa y emocionante. Veo, siento y toco físicamente las mariposas que recorren mi cuerpo.

Es como debe ser. En un año te he conocido, he vivido muchas experiencias a tu lado y así quiero que siga siendo. Ya te lo dije ayer al calor de nuestras miradas mientras estábamos tumbados: es tal como es, es tal y como tiene que ser. Por fuerza.

La consecuencia lógica de un año como este a tu lado solo puede resumirse en dos palabras:

Te quiero.