28 de noviembre de 2006
La calculadora del amor
El dilema de la apostasía
(Del lat. apostatāre).
1. intr. Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.
2. intr. Dicho de un religioso: Abandonar irregularmente la orden o instituto a que pertenece.
3. intr. Dicho de un clérigo: Prescindir habitualmente de su condición de tal, por incumplimiento de las obligaciones propias de su estado.
4. intr. Abandonar un partido para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina.
Llevo bastante tiempo meditando esta posibilidad, la de renunciar a pertenecer a la Iglesia católica de forma voluntaria, pues considero que moralmente es obsceno por mi parte ser miembro de una institución con la cual no me identifico en absoluto y cuya afiliación me fue impuesta antes de tener pleno uso de razón. No se trata de falta de respeto ni falta de fe ni odio ni nada de eso. Simplemente, no creo en la Iglesia como institución.
Me considero creyente. De ninguna religión en concreto, pero creyente. Ese es, no obstante, un tema bastante amplio que tratar por mi parte, pero lo resumiré diciendo en que creo que hay un Dios o poder superior o como lo queráis llamar (no necesariamente el que nos quieren vender), pero también creo que nadie tiene derecho a guiarme por la vida diciéndome cuales son los valores morales que debo adoptar como aquellos que me salvarán del infierno. No, al contrario: la única religión o doctrina en la que creo es en la de la buena fe, vivir lo más honradamente posible y aprender a convivir y sobreponerse a nuestros lados oscuros. Creo en la gente, el buen corazón y el entendimiento, en vivir la vida alegremente y con valores morales basados en el sentido común y el buen juicio, siempre en base a nuestras propias limitaciones, pues no siempre conseguimos estos objetivos. Nada más. La iglesia, como institución a nivel general, no representa para mi estos valores.
Tengo buenos recuerdos de mi vida en la iglesia, de la Catequesis, y reconozco que muchas cosas buenas de mi vida giran en torno a mis enseñanzas religiosas, como la buena amistad que mantuve con mi profesor de religión, Jesús, en el instituto. Tampoco meto en el saco a toda la iglesia en general: me consta que hablamos de algo demasiado grande como para generalizar, a nivel institucional como humano. Pero eso no me hace cambiar de parecer: creo que, sinceramente, les hago un favor a ellos y a mí mismo realizando esta acción. Tampoco puedo negar la importancia histórica de la iglesia y lo trascendental de su papel en la historia del mundo. Eso merece todos mis respetos.
No obstante, pese a estar decidido al 100% y tener mis papeles preparados ya para enviarlos hoy o mañana a lo sumo, hoy me he encontrado con un obstáculo que temo sea insalvable: las creencias de mi familia.
Esta mañana, inocente de mi, le pregunté a mi madre la fecha de mi bautismo, la cual evidentemente desconocía, y mi madre me preguntó por qué quería saberlo. Al explicarle mis intenciones (de manera absolutamente despreocupada; no pensé que pudiera afectarle o tomárselo a pecho) y delante de mi tía también, las dos me echaron una mirada que parecía que les había confesado mi intención de suicidarme. Y se me hizo un nudo en la garganta.
A esto le siguió una charla en plan ¿pero a ti qué más te da?. Lo que tú llevas lo llevas dentro y punto, no tienes por qué hacer eso. Mi tía no hablaba, pero estaba claro que pensaba que estaba cometiendo una especie de sacrilegio.
Esto, como ya digo, es para mi una necesidad moral más que una necesidad imperiosa en sí, y evidentemente puedo vivir sabiendo que mi nombre está en los registros de la Iglesia, pero… ¿qué hago ahora?. Mi madre debe pensar que estoy firmando en el acta para entrar al infierno y lo mismo mi tía, y a estas horas estoy seguro de que esto ya ha sido comunicado al resto de mi familia. Y aunque mi madre ha sentenciado diciendome Haz lo que quieras, que para eso ya eres mayorcito, es evidente que buscaba que me sintiera como me siento ahora: descorazonado.
No sé qué haré. Mi corazón tiene claro cómo debe actuar, pero aunque reconozco que quiero ser consecuente con casi todo lo que hago en la vida, a veces hay trabas mayores que tu propia entereza.
Un abrazo.
27 de noviembre de 2006
La mejor BSO del mundo
26 de noviembre de 2006
Un año sin ti
Hay tantas cosas que he vivido a tu lado, buenas y malas, tristes y alegres… desde que nací, siempre fuiste mi ángel protector. Eras mi abuelita, mi favorita, mi guía y apoyo. Como todas las personas nunca fuiste perfecta y tus peculiaridades eran tu rasgo más significativo, pero eras MI abuela. Y ya no estás.
Te fuiste sin avisar, rápida y fugazmente, sin esperarlo. No quisiste darnos la tabarra ni para eso. Fuiste discreta y rápida. Pero fue como un enorme mazazo recibido sin esperar.
Mi vida desde que no estás no ha ido muy bien y solo ahora empieza a remontar un poco. Es como si desde que te fueras yo hubiera perdido el rumbo de mi existencia. Literalmente, todo se fue al carajo desde que abandonaste este mundo.
Solo quería, de manera directa, decirte que no hay dia que no piense en ti. Que te echo de menos, abuelita, y que pensar que el resto de mi vida ya no podré verte me rompe el corazón.
Siempre te recordaré. Te quiero.
24 de noviembre de 2006
Teaser de Harry Potter y la orden del Fénix
Imelda Staunton como Dolores Umbridge. No la he visto en acción, pero su personaje está CLAVADO. Tal y como lo imaginaba. A esta repelente mujer la llegué a coger auténtica manía en el libro por lo petarda e insufrible que era. ¡Y siempre viste de rosa!.
23 de noviembre de 2006
El cagadón de Superman Returns
Sobran los comentarios, jajaja. Pero es que hay más: esto es de la revista Alta definición (Haced click sobre la imagen para verla bien):
Impresionante lo de la prensa especializada: tienen el morro de reconocer que ni siquiera tienen el DVD para valorarlo y básicamente te dicen Vamos, que no lo tenemos pero se va a ver de vicio, seguro. Así, yo también soy periodista, no te digo... por mi parte, no se me ocurriría comprarme esa revista en la vida.
En fin, qué cosa más lamentable...
Las cosas que de verdad importan
Absurdo anticatalanismo
"Si Cataluña es rica y próspera es gracias a que trabaja en un gran mercado de cuarenta millones de consumidores".
A continuación le mostramos una lista de bodegas y cavas alternativos a los producidos en Cataluña. Es sólo una pequeña muestra, pero existen muchos más que podrá encontrar en su región. Prácticamente allá donde hay una bodega de vino, se produce cava. Tras la aprobación del “Estatut”, al comprar estos cavas el dinero puede reinvertir en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia mientras que al comprar los producidos en Cataluña (Juve Camps, Freixenet, Codorniu...) ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña.
Nosotros le damos la información y usted elige. A la hora de comprar el cava para estas Navidades, a la hora de realizar los pedidos de cestas de Navidad para su empresa, acuérdese del "Estatut", acuérdese del "Puta España" de Rubianes (apoyado por las juventudes del PSC, partido que gobierna en Cataluña), acuérdese del "Hablar español es de paletos", publicado en el AVUI, acuérdese del "Se ha acabado nuestro margen de generosidad con las Españas" o el "Estado residual" de Maragall.
Pues sinceramente, no sé cómo un correo de estas características puede ser enviado a un grupo relativamente grande de personas sin pensar que pueda ofenderse. Yo no soy catalán, sino madrileño, pero considero este tipo de cosas una auténtica estupidez que lo único que consigue es polarizar posturas, generar más recelo y odio entre personas que, en principio, creo que deberían verse como eso. Yo no soy distinto de un catalán. Ni un catalán de mi. Ni una región ni un idioma deberían ser causa de piques tan aberrantes, y mucho menos de campañas de desprestigio como esta.
Frases como “Viva España”, “España unida”, etc… acuden a mi mente. ¡Por Dios, que ya acabó la era franquista!. Yo estoy orgulloso de ser español, de ser madrileño, y hasta de ser del barrio que soy, pero es por las raíces culturales y sociales que nos caracterizan, no porque me sienta mejor que alguien de otra parte. Nada más.
Este tipo de sentimientos me parece que solo contribuyen a que nos odiemos más los unos a los otros de una manera irracional. Es cierto que en Cataluña hay mucho nacionalista radical, pero también lo hay en el resto de la península.. y del mundo. Nadie es mejor que nadie, y menos por su lugar de nacimiento. Idiotas hay en todas partes. Afortunadamente, gente con raciocinio también. Tan idiota es para mi el catalán ultranacionalista como el madrileño ultraespañol. A ver si somos capaces de ver más allá de nuestras narices...
Por mi parte, siempre hemos comprado Freixenet para navidad. Así seguirá siendo… ¡No te digo!. Y termino diciendo: ¡Viva Cataluña! ¡Viva Madrid! ¡Viva EL MUNDO!. Porque sinceramente, a veces las fronteras son mucho más que barreras físicas. Y como dijo John Lennon, Ojalá no hubiera paises, nada por lo que matar o morir, ni tampoco religiones.
Un abrazo.
El desafío de Malú
Pero bueno, vamos a aquello por lo que escribo, el último disco de Malú, Desafío. Su anterior trabajo, que salió hace poco más de un año, titulado igual que ella, Malú, no me maravilló en absoluto. Salvo Diles y algún que otro tema, el disco era bastante prescindible, algo que no me había pasado nunca con ella. De hecho, el anterior a este, un disco en vivo con grandes éxitos, me pareció impresionante de cabo a rabo. Y cuando supe del nuevo disco de Malú, pensé Joer, qué rapidez en sacar un disco nuevo; será para compensar el tropezón del anterior. Pues aún no tengo respuesta a eso, pero sí tengo clara una conclusión tras haberlo digerido ya bastantes veces en un par de semanas: este disco es una JOYA. Hacía tiempo que un disco en español (con permiso del último de La quinta estación) me emocionaba tanto, máxime cuando el 80% de lo que escucho es música en inglés.
Me gustaría recomendar abiertamente la escucha e incluso compra de este maravilloso disco, del cual quiero destacar el tema Agua de mayo, compuesto por Lorca, en primera instancia. Después Aulili, un tema excelente con una peculiaridad graciosísima que hizo que me partiera en mi coche el otro día: el estribillo de este tema está cantado a dúo con unas niñas canijas de 4 años que le dan un punto pitufo la mar de divertido. Luego, una extravagancia también de factura impresionante llamada No voy a cambiar, con reminiscencias Mexicanas (coro de Mariachis incluído) pegadizo a más no poder, la emocionante Dame tu alma y el single comercial pero efectivo de presentación Si estoy loca.
En definitiva, acepto el Desafío de Malú. Por muchos años, muchacha. Eres una de las mejores voces de este país.
22 de noviembre de 2006
HazmeReir vuelve al ataque
21 de noviembre de 2006
Grand Thef Mario
Nota: No recomendado a menores de 18 años.
¡La monda!
20 de noviembre de 2006
Nuevos Myth Cloth
Minos del Grifo: sale a finales de este mes y me mueeero de ganas de tenerlo, porque es el más espectacular de los Jueves del Hades. Por fortuna, sólo queda este, jeje.
Isaac del Kraken: este es el motivo de que ponga este Post hoy. ¡¡Madre mía, que PRECIOSIDAD de figura!!. Sale, en principio, a finales de enero y es el primer Myth Cloth de los generales marinos de Poseidón. El modelado es precioso y la armadura, de las más fieles que he visto hasta la fecha. ¡¡Qué ganas de tenerlo!!.
Kanon del Dragón de los mares: este es un prototipo que sale en Marzo, el segundo de los generales de Poseidón, y aunque no se ve mucho (además es eso, un prototipo) promete bastante. El hermano de Saga de Géminis, además.
Un abrazo.
Inaguración de mi segundo blog
Mujercitas
¡¡Regalitos atrasados!!
¡Pobrecitaaaaaa!
17 de noviembre de 2006
¡Viva el ClearType!
16 de noviembre de 2006
Hijos de los hombres
La idea: el Apocalipsis de la humanidad en forma de desesperación por la falta de descendencia infantil. Nos encontramos en el año 2027 en el Reino Unido. Hace más de dieciocho años que no ha nacido ni un solo bebé en el mundo a causa de una incapacidad general de las mujeres para concebir niños, solo Dios sabe por qué. Y en un mundo sin perspectivas de futuro, en el cual la humanidad se extinguirá en menos de un siglo si nada lo remedia, los humanos nos dedicamos a hacer lo que mejor se nos da cuando estamos desesperados: daño al prójimo, radicalizar nuestras posturas, aferrarnos a ideologías absurdas.
En medio de todo este caos, observamos cómo Gran Bretaña se ha convertido en un país completamente aislado, en el que los inmigrantes ilegales son perseguidos y tratados como perros de forma despiadada y cruel. Grupos de activistas luchan contra esta opresión sin darse cuenta de que ellos mismos están llenos de mierda. Y entre todo este caos, de este mundo sin esperanza, aparece Theo, interpretado por Clive Owen, que se verá inmerso dentro de una misión crucial para el futuro de la humanidad sin esperarlo, y la cual llevará a cabo movido por sus propias convicciones y experiencias traumáticas del pasado.
La película, durante todo su metraje, resulta abrumadoramente dura y sin concesiones. La visión de la desesperación y el caos que reina en el mundo está perfectamente reflejada desde las mentalidades de los personajes hasta los sucios y repugnantes escenarios de las urbes que dan forma al mundo futuro. Técnicamente, la factura técnica es correcta, con moderados efectos especiales utilizados para lo justo y necesario al servicio del film, pero donde este realmente sobresale es en sus impactantes secuencias magistralmente dirigidas, como una en la cual Clive Owen recorre toda una barriada y entra y sale de edificios en medio de una batalla campal, en la cual la cámara no corta la acción ni un solo momento, y donde todo se cruza y entrelaza. Esta secuencia está evidentemente trucada (la sangre se limpia sola de la cámara cuando salpica), pero no por ello deja de ser impresionante, por solo citar una de las muchas escenas que te ponen el corazón a 100. La música es igualmente correcta y siempre utiliza fragmentos de una misma pieza, algo que está hecho a propósito y que sienta como un guante a la estética y motivo de la historia.
El peso de la película cae total y absolutamente sobre un magnífico Clive Owen, que emociona y sobrecoge desde el principio hasta el final, con pequeños papeles secundarios de Julianne Moore (en esta película, simplemente correcta) y Michael Caine (soberbio: realmente no podría sacarle más jugo a su personaje pese al limitado metraje del que dispone). La segunda protagonista de la película es la prácticamente desconocida y jovencísima Claire-Hope Ashtitei, de apenas 19 años.
Y ahora voy a mis propias conclusiones: me ha parecido una obra maestra, una visión de una forma de Apocalipsis de la humanidad que a priori no parece posible pero tampoco inviable. En un mundo sin risas de niños, nada tiene sentido. En un mundo de adultos, sin ese componente de ternura que nos inspira la siempre mágica presencia de la inocencia de los pequeños, ¿qué puede suceder?. Nada bueno, en absoluto. Los adultos siempre nos buscamos formas de destruirnos los unos a los otros: religión, guerra, política, diferencias de raza y condición… si a eso le añadimos la falta de esperanza en un futuro, en una siguiente generación de vida, ¿dónde buscar cobijo?. ¿En el amor, en la amistad?. ¿Qué nos queda?.
La fe y el azar son la clave, como bien dice Michael Caine en esta película. La fe mueve montañas, la fe hace que nos planteemos metas, razones para vivir. El azar, por otra parte, tiene también su papel dentro del libre albedrío de la vida. Si no fuera por este azar, no llegaríamos a conocer ciertas realidades, personas, situaciones. Theo y Julian se conocieron por azar, dentro de un acto de fe. Así como nosotros conocemos a las personas más importantes de nuestras vidas por puro azar, y llegamos a ciertas fases de nuestra existencia por la misma razón. La fe y el azar son dos de los pilares básicos de nuestra efímera existencia en este mundo. Y pese a que siempre te planteas dudas acerca de estas, sigues adelante. ¿Por qué molestarse en tener fe si la vida se encarga ella sola de tomar sus propias decisiones?.
La respuesta, creo, es que si el llanto de un niño es capaz (de forma literal) de detener todo el horror latente en un mundo sembrado de llanto, dolor y odio, es que aún existe esa esperanza a la que la fe hace siempre referencia. Porque la fe es la creencia en aquello que no podemos ver.
Recomiendo a todo el mundo que vea esta fabulosa película, sin dudarlo un momento.
Un abrazo.
El retorno de Dolly
15 de noviembre de 2006
Belén Arjona en el Buho real
Muchos son los temas que la he visto interpretar de otros artistas en vivo: desde el Mercedes Benz de Janis Joplin, Stay de Lisa Loeb, Torn de Natalie Imbruglia, I will survive de Gloria Gaynor, I say a little prayer de Aretha Franklin, Stop de Sam Brown, Eternal flame de The bangles, My all de Mariah Carey… y un larguísimo etcétera.
Pero el jueves pasado Belén se centró, sobre todo, en cantar los temas de sus discos, que para eso los tiene. No faltaron Infinito, No habrá más perdón, Mi absolución, Sangre en la nevera, Si no estás, Soy nadie… etc. Todo esto acompañado de un buen rollo impresionante… un aforo de 90 personas cuya mayor parte eran fans, amigos y familia… es decir, calor y la sensación de estar como en casa. Sentados en mesas, tomandote una copa, y escuchando a Belén cantar y contar su vida, su razón de ser y su futuro y pasado. Chico, así da gusto.
Además, Belén interpretó un tema nuevo llamado Rehen, una versión de Creep de Radiohead y, para rizar el rizo, el Fallin’ de Alicia Keys, del cual os dejo un video (incompleto, eso sí) que grabé con mi cámara desde el lateral en el cual estaba sentado.
Belén ya no tiene discográfica. Se ha ido de Warner Music por el espantoso trato que llevaba recibiendo de ellos en el último año, en el cual solo ha salido adelante gracias a sus propios Bolos y al apoyo que tiene de ciertos sectores mediáticos. Esperemos que ahora, con un descanso de por medio, Bel encuentre la compañía que necesita para subir al cielo, donde pertenece profesionalmente hablando.
Y si no es así, sus amigos seguiremos a su lado.
Un abrazo.
La joven del agua
Personalmente, creo haber visto una película que transmite la magia que pretenciosamente pretende. Un cuento de hadas clásico impregnado de cierta peculiaridad y que, pese a distar de resultar redondo en todas sus facetas, resuelve con nota alta en términos generales. Y más si tenemos en cuenta los irregulares trabajos de este autoproclamado sucesor de Hitchcock (algo que, personalmente, me parece muy exagerado).
Recapitulemos: Shyamalan tiene dos grandes películas en su haber, que son El sexto sentido y la incomprendida e impresionante El protegido. Su tercer film, con caracartón Mel Gibson, Señales, un auténtico coñazo insufrible. Y la interesante El bosque, que si bien a mi me pareció muy decente pese al engaño argumental de la cinta y los irregulares actores, a mucha gente se le salieron los higadillos viéndola.
Y ahora lleguemos a La joven del agua. La premisa: una comunidad de vecinos de New Jersey, a cada cual más peculiar y extraño (aunque eso los hace más cercanos y vistosos pese a su más que forzada naturaleza) y un presidente de comunidad de pasado turbio y atormentado interpretado por el excelente Paul Giamatti recibe un buen día la visita de un extraño ser, una especie de hada marina perteneciente a una raza ancestral que tiene que entregar un enigmático mensaje a alguien destinado a cambiar el destino del mundo. Pero esta se ve amenazada por una extraña criatura que le impedirá volver a su mundo sana y salva, y necesitará la ayuda de esta comunidad de vecinos para hacerlo.
Sin desgranar mucho del argumento, decir que la historia es interesantísima aunque se hace algo dispersa y la película, en general, larga. En segundo lugar, las peculiaridades de los vecinos de la comunidad son exageradas, unas más que otras, con especial mención al chico que solo entrena un brazo y el niño vidente capaz de sacar mensajes metafísicos de una caja de cereales. Lo cual, por otra parte, es sumamente divertido.
Bryce Dallas Howard, talentosa hija del espantoso director Ron Howard, cumple sin más. Pone su carita de ser etéreo y apenas aporta mucho más. El peso de todo el film a nivel interpretativo cae sobre Giamatti, que lo asume con dignidad y sale más que bien parado, y en algunos momento con matrícula de honor. De hecho, una de sus secuencias en la película, sin decir cual es, hizo que me pusiera a llorar por lo desgarrador de su actuación y la fuerza que desprendió. De oscar, desde luego.
Como anécdota, decir que el propio Shyamalan aquí riza el rizo y, lejos de aparecer como en cualquiera de sus películas en plan cameo, aquí tiene un papel importante: el del escritor visionario.
En definitiva, aunque muchos aborrecerán el tedioso ritmo narrativo y quizá no sean del agrado del género, esta película es un cuento clásico de los que no recordaba desde hace mucho tiempo, sin épica ni artefactos magnificadores. La música de James Newton Howard es simplemente maravillosa y embriagadora, y Paul Giamatti está soberbio. Lo peor: la secuencia del escritor prepotente enfrentándose al peligro, que todos encontraron muy graciosa y a mi, una petardada.
Una película muy digna de ver, emocionante a momentos, divertida a otros, y llevada con buena realización. Simple pero efectiva. Os la recomiendo abiertamente.
Un abrazo.
Cena de parejas
- Carlos y su novio Nacho.
- Sergiote y su novio Antonio.
La frase tonta de la semana
como un chiquillo pegando gritos frente a tu casa.
Ya no estaré detrás de ti cuando te caigas...
Pero no creo, sinceramente, que te haga falta.
No seré yo quien guíe tus pasos cuando te pierdas.
No seguiré quemando noches frente a tu puerta.
Ya no estaré para cargarte sobre mi espalda...
Pero no creo, sinceramente, que te haga falta.
Y sé que vas a estar mejor cuando me vaya...
y sé que todo va a seguir como si nada...
Yo seguiré perdido entre aviones,
Entre canciones y carreteras.
En la distancia no seré más tu parte incompleta.
No es que yo quiera convertirme en un recuerdo,
Pero no es fácil sobrevivir a base de sueños.
No es que no quiera estar contigo en todo momento...
Pero esta vez no puedo darte lo que no tengo.
Y sé que vas a estar mejor cuando me vaya...
Y sé que todo va a seguir como si nada...
Mientras escribo sobre la arena
La frase tonta de la semana...
Aunque no estés para leerla en esta playa.
La quinta estación
14 de noviembre de 2006
Kedada MundoDVD 11-11-2006
13 de noviembre de 2006
El miedo al positivo
El objetivo de esto es concienciar a la sociedad de la importancia que tiene hoy en día no solo de tener relaciones sexuales seguras (de hecho, allí no solo se hace la prueba, sino que se asesora y da toda la información pertinente además de suministrar gratuitamente preservativos), sino de hacerse esta prueba periódicamente como el que se hace una analítica normal para ver su colesterol, azúcar, etc. Y es que si uno va a la Seguridad Social y no pide explícitamente, esta prueba no se realiza. Y a su vez, duran más de 20 días hasta que te dan el resultado. Al margen, claro está, la cara que te ponen los médicos.No, esto no debería ser así. Curiosamente, antes de hacerme yo mismo esta prueba el sábado pasado por la tarde (iba de camino a la kedada de MundoDVD y me pareció una buena oportunidad para ponerme al día, pues hacía dos años que no me hacía la prueba), unos días antes fui al médico por una bronquitis y aproveché para solicitar una analítica sanguínea (hace dos años que no me hago ninguna) y le pedí explícitamente la prueba del VIH. Él añadió que me pondría también la de la Hepatitis C y la Sífilis. No se lo había pedido, pero bueno... ahí está la cosa.
Ya sé qué resultado va a dar mi prueba del VIH en la analítica de la Seguridad Social. Negativo, claro está. Pero reconozco que tuve cierta histeria al hacerme la prueba por ciertas razones.
Hace 2 años me vi forzado a hacerme la prueba de una manera bastante dramática y con mucho miedo. A principios de 2004 mantuve una relación (segura, claro está) con un chico durante unos 4 meses que finalizó en Abril. A finales de noviembre me llamó para decirme que había dado positivo y no sabía cuánto hacía que lo tenía. Y yo me asusté. Me asusté mucho. Por mí mismo y por la persona que empezaba a ser el centro de mi existencia en ese momento. Hice la prueba, pasé dos días horribles, realmente horribles (lo hice por privado para quitarme la incertidumbre cuanto antes) y finalmente el resultado fue negativo, para mi alivio. Ahí es cuando me di cuenta de que ser una persona precavida y responsable en ese terreno no es ninguna tontería.
Y es que la cifra asusta: el 40% de las personas portadoras de los anticuerpos del VIH no lo sabe. Porque no quieren saber, seguramente, lo cual es una irresponsabilidad enorme además de una necedad como un templo. Primero, porque el desconocimiento no te cura (de hecho, te impide recibir el tratamiento adecuado a tiempo), y además es un riesgo para las personas con quien te relacionas. Pero el miedo a saberse “enfermo” (que no se está, por otra parte) puede más que el comportamiento adulto y responsable.
Yo no tenía miedo anteayer al hacerme la prueba… sabía que iba a ir bien. Personalmente me considero alguien con una vida sexual bastante activa pero en absoluto promiscua. Y siempre, repito: siempre tomo precauciones, como creo que se debe hacer. Algo que, desgraciadamente, he tenido que hacer entrar con calzador a la otra persona en más de una ocasión. Y es que no lo entiendo, señores, no entiendo como puede haber tanto irresponsable suelto.
De todos modos, tengo una teoría: si te haces esa prueba voluntariamente, en el fondo es porque tienes miedo de tenerlo. ¿Es ilógico esto que digo?. Los 20 minutos que tuve que esperar se me hicieron muy largos, la verdad. La histeria se apoderó de mi. Pero tuve que aplicar la lógica: Dani, lo que estás haciendo es LO QUE DEBES HACER como persona responsable. Amén, estoy bastante informado sobre el VIH y en el caso de tenerlo sé que no sería ni de lejos el fin del mundo, aunque evidentemente sería una auténtica putada. El VIH hoy en día tratado a tiempo no es tan grave como otras cosas que nos pueden venir, como por ejemplo un Cáncer.
Lo que quiero decir con toda esta parrafada es que, en definitiva, aunque nos dé miedo debemos ser personas responsables y hacernos esa prueba. La gente soltera, con vida sexual latente, debemos afrontar que el VIH es algo que está ahí (yo lo he vivido en mis propias carnes de muchas formas, las cuales no creo que sea de recibo poner aquí) y que hay que concienciarse de que la mejor manera de combatirlo es no teniéndole miedo. Si la gente se hiciera más la prueba y fuera más consciente de lo que tiene o no, no habría tantos nuevos casos cada año. Y si la gente tomara las precauciones que debe y no fuera tan estúpida, aún más. Y aunque sea un tópico, más aún en el ámbito homosexual, donde el sexo prima por encima de muchas otras cosas. Con esto no excluyo la heterosexualidad, ojo. Y evidentemente tampoco incluyo a las personas que se contagian por transfusiones de sangre o han sido infectados accidentalmente o por compartir una jeringuilla. Simplemente digo: si puedes evitar riesgos, evítalos. No es nada difícil.
Me presento: me llamo Daniel, y he dado Negativo en las pruebas del VIH. Hasta la próxima vez, que espero repetir diagnóstico.
Un abrazo.
PD: Recomiendo a cualquier madrileño que se pase y se haga la prueba en Tribunal, de Martes a Domingo, de 17:00 a 21:00.
8 de noviembre de 2006
El mundo se equivoca
Ayer acudí raudo a mi cita con ellos junto a mi querido Sergiote, pues la buenaventura quiso que me tocaran dos entradas para verlos en un concierto privado para clientes de Cajamadrid. Y oye, qué maravilla… ojala todos los conciertos fueran así, pues no éramos ni 200 personas en un recinto perfectamente adecuado a esa cantidad de gente para no sentirnos ni agobiados ni solos, y el sonido de La casa encendida tampoco fue en absoluto malo… todo lo contrario, pese a las insistencias del guitarrista Pablo, que insistía en que el lado derecho del escenario estaba mudo.
Pero vamos a entrar en materia. Estos españolitos mexicanizados, con la potente (qué digo potente, PORTENTOSA) voz de Natalia al frente, desgranaron los mejores cortes de su nuevo disco junto con tres de los Singles de su anterior trabajo, Flores de alquiler, más conocidos por el público español. Así pues, canciones conocidas por todos como El sol no regresa, Daría o Algo más no faltaron en el repertorio.
Algo más es para mi una canción extremadamente especial, por muchas razones. Cubrió una etapa de mi vida de una manera que trasciende más allá de una simple canción. Y ahora que esa etapa se ha ido, no pude evitar llorar desconsoladamente al escuchar los primeros acordes de esa canción, rememorando la última vez que la había escuchado en vivo. Pero como Natalia apuntó bien (y casi como leyéndome la mente), hay que moverse y avanzar. Y la canción que una vez escribió para alguien puede ya no significar lo mismo para ti una vez ha transcurrido cierto tiempo. Las emociones son siempre cambiantes. Las personas quizá no tanto. De ahí que quizá pasar de Algo más a Qué fui para ti no sea tan descabellado.
Y ya dentro de las canciones de su nuevo disco, se interpretó dos veces el actual single del grupo, Tu peor error, y los (auguro) próximos éxitos del grupo, la poderosísima Me muero y la preciosa (¡hasta decir basta!) La frase tonta de la semana. Lo cierto es que ninguno de los temas de este disco me disgusta ni me parece pasable… Para no decirte adiós, Sueños rotos, Cosa de dos y Así eres fueron los otros temas, ninguno más pasable que otro, que pusieron el broche de oro a una noche corta pero inolvidable, como las mejores cosas de la vida. Solo hubo un momento incómodo, cuando un matrimonio (presupongo) de flipaos de la life arrasó hasta llegar a la primera fila cuando comenzó a sonar El sol no regresa y nos separó a mi y a Sergiote y luego… ¡ahí se quedaron!. Dando botes y cantando igual que hienas. Cuando Natalia, en un arrebato de cachondeo, le acercó el micro al buen Señor, todos los asistentes tuvimos que taparnos los oídos en su breve pero notable intervención. En esos momentos los hubiera empujado para que se dieran de piños contra el borde del escenario a lo American History X por groseros y maleducados.
Una de las mejores partes fue cuando Natalia improvisó un pequeño Blues en el cual interpretó una canción de Janis Joplin (de la cual ya la he oído declararse apasionadísima en más de una ocasión) y… ¡Jesús, María y José!. Esta mujer hace LO QUE QUIERE con la voz. A mi me dejó con la boca abierta. ¡Y apenas bebió un sorbito de agua en todo el concierto!. Eso es talento natural y lo demás son tonterías. Kozmicboy, cómo me acordé de ti. Seguro que hubieras alucinado.
Y ya después del concierto, adornado por infinitos comentarios del grupo en el escenario, amenizados con el humor de Pablo, la humildad del Natalia recalcando lo honrados que se sienten al ser reconocidos en su propio país, y la mudez del tercer miembro de la banda, Ángel, llegó la firma de discos y las fotos. A mi, que estaba en primera fila, y a Sergiote, nos atendió de los primeros y nos hicimos unas fotos (la mía la dejo aquí publicada) y nos firmó El mundo se equivoca, además de tener muy buen rollo con nosotros y desprender simpatía en todo momento pese a las presiones del Manager para que se fuera del escenario.
Dejo un enlace a un pequeño video de ellos que hice ayer con el móvil con un mini-fragmento de una actuación suya de 20 segundos… el móvil no daba para más. Qué pena no haberme llevado la cámara… no pensaba que me la dejarían pasar, pero lo hubiera podido hacer perfectamente.
Lo dicho, señores… cómprense los discos El mundo se equivoca y Flores de alquiler. A mí nadie me ha pagado por promocionarles, pero es que realmente son muy buenos desde mi punto de vista. Ya es la tercera vez que los veo en vivo… la primera de rebote (teloneros de Avril Lavigne), la segunda fue maravillosa hace ya casi dos años en la sala Sol, y ayer. Lo mejor es que prometen venir a mediados de diciembre, cita a la que no pienso faltar, porque son deliciosos. Sí, esa es la palabra… DELICIOSOS.
Un abrazo.
7 de noviembre de 2006
Amazing grace
Lynette y Mary Alice
- Eh, Mary Alice... ¿estás bien?
- Sí, gracias... estoy bien
- Vale... te veo luego...
Pero esta noche, algo cambió...
- No, no lo estás, desde luego que no. Por favor, dime qué pasa. Déjame salvarte.
- No puedes
- ¿Por qué no?
- Cielo, no podemos prevenir lo que no podemos prever
- ¿Acaso no puedo hacer nada?
- Sí, sí que puedes... disfruta de este precioso día. Sacamos tan poco de ellos...
- Sí...
Esta fue la última vez que Lynette soñó conmigo. Y por su afecto, le estoy agradecida.
Homenaje a Piggyback
En la foto que veis arriba están todas las guías que tengo de Piggyback, que no son todas. Las primeras, evidentemente, las de Final Fantasy (VIII, IX y X), Metal Gear Solid (2 y 3), Dragon Quest, Kingdom Hearts II y Silent Hill 2. Tengo otras como las de Resident Evil 4, pero ya no son de Piggy.
Estas guías tienen una labor de localización tan descomunal que me asusta pensar en la de horas de juego que tienen invertidas para su realización. Más que un simple Walkthrough (o, en cristiano, un cómo pasarse las pantallas), estas guías son una auténtica Biblia del juego en cuestión. Especialmente en juegos complejos y largos como Final Fantasy, en los que una guía así es poco menos que imprescindible como referencia y ayuda.
Como ya he dicho, quiero hoy rendir homenaje a esta panda de genios que hace nuestra experiencia jugable aún más atractiva, y que al ver la excelencia de su trabajo nos hacen sentir que somos parte de algo muy, muy grande.
6 de noviembre de 2006
La nómina de mi padre
La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella.
Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.
Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.
En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra.
En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (¡¡¡14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.
Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts
Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979.
200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts.
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.
Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.
También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.
Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020.
Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones Con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan López, José Pérez o Pablo el arrendador.
La situación no es distinta a 1).
El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.
La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera...yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir.
3 de noviembre de 2006
Sistema de batalla de Final Fantasy XII
Vayamos por partes. Para empezar, nuestros personajes (que son 6 en total cuando los tenemos todos) poseen una serie de características comunes e idénticas al principio. Estos tienen, como componentes básicos, PH y PM, es decir, Puntos de vida y Puntos de poder mágico. Los primeros definen cuánta vida tenemos antes de que se nos fulmine, y los segundos indican hasta dónde podemos ejecutar poderes mágicos, algo imprescindible en este juego… y ojo, que hablamos de todo tipos de magias (Blanca, Negra, Verde, Temporal, Arcana, etc). Al margen de estos dos parámetros principales, cada personaje posee parámetros de batalla tales como Fuerza, Fuerza Mágica, Defensa física, Defensa mágica, Suerte, Evasión, Puntería, etc. Estos van aumentando (o disminuyendo) en base a nuestro nivel, el arma que poseamos, etc.
Los niveles son algo muy común en los Final Fantasy. Por ejemplo, normalmente el juego comienza con el nivel 5. Según vamos peleando y vencemos enemigos, ganamos “Puntos de experiencia”, y estos son los que definen cuándo vamos a pasar al siguiente nivel. La subida de estos es progresiva… es decir, si para pasar del nivel 5 al 6 necesitaramos 1000 puntos de experiencia, seguramente para pasar del 6 al 7 necesitemos 1400. Y así progresivamente. Es decir, que cada vez se hace más difícil subir de nivel. Normalmente yo llego hasta el nivel 50 o así para poder terminarme el juego. Cada vez que se sube un nivel, aumenta el poder mágico y el físico un poco más, de manera que podemos hacer frente a enemigos más fuertes. Asimismo, cada enemigo no da los mismos puntos de experiencia, evidentemente, dependiendo de lo complicado que resulte derrotarlo.
Y ahora vamos a entrar en materia con el verdadero sistema de batalla, porque lo que he dicho hasta ahora es prácticamente común a todos los Final Fantasy. Aquí, la evolución de los personajes y el sistema de batalla se basa en dos asuntos fundamentales: las Licencias y los Gambits o Estrategias.
Cada personaje, cuando derrota a un enemigo, gana varias cosas: Dinero u Objetos, Puntos de experiencia y Puntos de licencia. Con estos últimos, nos vamos al tablero de licencias de ese personaje y vemos que podemos ir adquiriendo nuevas habilidades, magias, armas y accesorios. Es imprescindible contar con la licencia de cada cosa si luego la queremos utilizar. Además, cada vez que obtenemos la licencia de algo, se descubren nuevas licencias, cada vez más caras a nivel de puntos, pero también más poderosas. Por ejemplo, si compro Magia blanca 1 (con habilidades como Cura básica o quitar el estado alterado Silencio), seguramente se me descubra la licencia Magia blanca 2. Está claro que aquí es cuando empezamos a distinguir a nuestros personajes: Podemos convertir a nuestro personaje en lo que queramos: Mago blanco, negro, espadachín, etc. Las posibilidades son infinitas… de hecho, hasta las armas entran en juego. No es lo mismo que un personaje sea experto en arcos que con espadas, porque el primero podrá eliminar enemigos aéreos o pájaros con mucha más facilidad. Hay que tener estas cosas muy en cuenta: No puedes crear solo guerreros poderosísimos. De nada sirve un diestro espadachín si no le puedes curar o matar un enemigo en el aire. Ahí entra la inteligencia del jugador en juego y crear un grupo de 6 personajes lo más variado posible para cubrir las enormes posibilidades de batalla que se ofrecen.
Pero es que las licencias no bastan: la licencia es una cosa y la habilidad es otra. Yo puedo tener licencia para usar la magia Cura, pero hasta que no vaya a una tienda a comprarla no podré usarla en la batalla. Y evidentemente, cada magia cuesta un dinero que no siempre se tiene. Lo mismo se aplica a las armas, accesorios y habilidades. ¡Qué complicado!. Pero a la vez más emocionante y desafiante.
Y ahora entremos en batalla. Y esto tiene un nombre: Estratégias (Gambits en inglés… no sé cómo lo traducirán aquí). Y es que tú puedes programar a tu personaje para que se comporte de determinado modo en batalla. Esta estrategia se puede modificar y/o desactivar en tiempo real, y aparte de todo eso puedes modificar la batalla cuando te apetezca enviando órdenes manuales a tus personajes. Sí sí, es decir… que cada batalla puede ganarse sin tocar un solo botón del mando si haces una estrategia inteligente. Pongamos un ejemplo viendo este cuadro de estrategias de Penelo:
En la foto, se puede ver que Penelo tiene 5 slots o ranuras de estrategia (que se tienen que ir comprando, claro… al principio solo se tienen 2). El primero tiene prioridad sobre el segundo y viceversa. El orden se puede cambiar cuando se quiera, e incluso (como se puede ver en la imagen” poner en ON u OFF a placer. Ahora mismo, Penelo tiene una estrategia que está algo mal definida (es la imagen que he podido conseguir).
La estrategia 1 está mal: pone Lanzar Cola de fénix a cualquier aliado. Mal. Debería ser Lanzar cola de Fénix a cualquier aliado que haya muerto. De ese modo, tendría lógica… así devolvemos a la vida a los amigos que hayan caído en batalla. Seguramente es que no tiene el comando Aliado muerto. Porque sí, hasta los comandos hay que comprarlos. Al principio solo se tiene alguno muy básico.
La estrategia 2 tampoco está bien. Pone Curar veneno a cualquier aliado. Otra vez mal. Debería ser Curar veneno a cualquier aliado que esté envenenado. ¡A ver si se compra el comando correspondiente!.
La estrategia 3 ya es coherente. Pone Lanzar cura a cualquier aliado cuya vida sea inferior al 70%. Eso tiene prioridad sobre el ataque, con lo que si cualquier aliado tiene menos de esa vida, Penelo le curará. En caso de que todos estén sanotes, ejecutará la estrategia 4.
La estrategia 4 es Lanzar magia Aero a cualquier enemigo que vuele. Mmm... la magia no me convence. Aero hace elevarse a alguien en el aire. Es absurdo. Tendría más sentido lanzar magia Rayo o algo así. ¿Y si no hay enemigos aereos?. Pues haremos lo siguiente…
La estrategia 5 es Atacar al enemigo más cercano. Perfecto.
Como veis, las posibilidades son infinitas, siempre que vayamos teniendo suficientes ranuras de Estrategia y variedad de comandos para utilizar. Cada vez la estrategia se hará más compleja según vayamos avanzando en el juego.
Esto, como ya digo, es opcional pero indudablemente efectivo porque así no tendremos que estar pendientes constantemente de nuestros personajes, y hace las batallas increíblemente más dinámicas. Es más, como ya he comentado, de este modo las batallas menores se pueden ganar sin pulsar un solo botón del mando. Evidentemente, en batallas grandes esto no es posible, pues seguramente tengamos que enviar manualmente las instrucciones a los personajes en caso de que nuestra estrategia programada no esté siendo lo efectiva que esperábamos. Lo ideal es una combinación entre el sistema manual y el automático.
Bueno, y tras este rollo, deciros que yo actualmente tengo aproximadamente el nivel 20 y que he tenido que parar un poco el desarrollo del juego para poder desarrollar a mis personajes, pues los enemigos que me estoy encontrando son increíblemente complicados. Necesito hacerme más fuerte.
Los sistemas de batalla de FF me encantan por su complejidad y lo que me hacen darle al coco. Es estimulante y adictivo. Y en este juego ya han rizado el rizo. ¡Imaginad mi cara cuando descubrí que mi primo pequeño, Victor, se había hecho experto en estas cosas con solo nueve años!.
Un abrazo.
Fallo de los Grammy Latinos 2006
Pero bueno, no importa… Belén ha estado allí y según parece se lo ha pasado bomba con tanta estrella alrededor. A ver si de una maldita vez se coloca donde debe estar, entre los grandes, porque desde luego talento no le falta. Y lo siento, quizá no sea objetivo, pero es lo que pienso.
Dejo por aquí el video de Infinito, primer single del disco de mismo título, en homenaje a ella.
Un abrazo.