31 de diciembre de 2006
Últimos minutos de 2006
29 de diciembre de 2006
Continúa el Meikai Hen
28 de diciembre de 2006
Querer
Laura Pausini CANTA
Extenuación
Ayer acabé extenuado. Alquilé una furgoneta grande desde primera hora de la mañana y me dediqué, con la ayuda de la familia, a trasladar muebles de un lado para otro, entre mi casa vieja y la nueva, así como la ingente cantidad de cajas que ya tenía preparadas… libros, DVD’s, cosas personales, etc… no se lo recomiendo a nadie, de verdad. Acabé tenso, nervioso, harto y cansado… muy cansado. La última mudanza en la que había participado activamente fue en Mayo del año pasado y, comparada con esta, aquella fue un camino de rosas.
Pero todo tiene su recompensa: lo más difícil ya está hecho. Ahora quedan cosas menores, como la ropa (que se hace poco a poco), cosillas sueltas y poco más. Luego tocará organizar, pero eso ya lo haré despacio y sin prisa. Ya tengo luz y agua, y solo me falta el gas y el teléfono para poder vivir cómodamente.
Lo cierto es que estos días echo mucho de menos escribir un poco más activamente en el blog, pero lo de la casa me absorbe el 100% de mi tiempo. Me han pasado muchas cosas, como el haber visto a mi querido profesor Angelote, las cenas con mis amigos, la nochebuena familiar (de la cual amenazo con colgar un video en YouTube), y un largo etcétera. Pero no puedo ponerme a relatar todo, sería una auténtica quimera.
Mejor será que vuelva al tajo. Esta tarde toca una misión compleja: trasladar mi vitrina de objetos de El Señor de los anillos a la casa nueva. Eso sí que va a ser tela marinera…
Os dejo con una preview de mi salón. Aunque parezca imposible, es el mismo sitio que el post Bienvenidos que puse hace unos días. Me va a quedar una casa acojonante, desde luego…
Un abrazo.
Malestar
26 de diciembre de 2006
24 de diciembre de 2006
Bienvenidos
22 de diciembre de 2006
Llegó el día D
20 de diciembre de 2006
El mundo sigue equivocándose
Y dicho esto, me pongo a describir las casi dos horas y media de concierto lleno de momentos y anécdotas inolvidables. A la ya mencionada enorme banda se sumaron los integrantes del grupo: el mudito Ángel, el loco Pablo y la radiante y maravillosa Natalia, dispuesta una vez más a demostrar que su chorro de voz incomparable estaba en plena forma. Cosa de dos fue el tema que abrió el concierto, que ya empezó a hacer que la gente se animara y empezara a dar palmas compulsivamente. Desde ahí en adelante, se empezaron a desgranar temas de sus tres discos… El amor no duele, Nada, Perdición, Esperaré despierta, Rompe el mar, Flores de alquiler, Ahora que te vas… y llegó entonces la primera de las anunciadísimas colaboraciones secretas. Subió al escenario Álvaro Urquijo, componente de Los secretos, y se cantó a dúo Por el bulevar de los sueños rotos. Acto seguido, Urquijo colaboró con la guitarra en uno de los temas estrella del grupo, El sol no regresa, que hizo a todo el mundo levantarse de la silla y empezar a dar botes. Eso era ya una fiesta, y tanto Natalia como Pablo se pusieron a llorar emocionados de que sus paisanos se supieran sus canciones. Y me encantó que recalcaran que la canción No es de OT, ¿eh?. Que es nuestra.
Y es que si hay algo que puede definir a esta gente es humildad: porque en Mexico son muy conocidos, muchísimo, pero aquí, en su país, la cosa es muy diferente. No dejaron de recalcar en todo momento lo honrados que se sentían de estar en su casa, con sus familias, tocando en el teatro Nuevo Apolo, y que hasta que llenaran Las Ventas no iban a parar. Las lágrimas de sus ojos no eran falsas. Yo estaba en primera fila para verlo.
Siguieron las canciones, y como suele pasar en todo concierto, pasaron ya a ser todos auténticos temazos. Llegó Algo más y yo, una vez más, comencé a llorar por lo de siempre. Y seguí llorando con otro de mis temas favoritos, Para no decirte adiós. Luego, su último sencillo, la fabulosa e increíble Me muero… y finalmente llegó el único punto negro de la noche: la interpretación de mi tema favorito de su último disco, La frase tonta de la semana.
Y digo punto negro porque esa fue la canción escogida para la segunda colaboración estrella de la noche: Alex Ubago, que subió al escenario con su cara de panoli y comenzó a cantarla junto a Natalia, que se lo comía con patatas fritas en calidad votal. La cagada de Alex Lumbago fue que se OLVIDÓ LA LETRA en medio del tema, y os recuerdo que el asunto se estaba grabando para DVD. Cuando acabaron, Natalia pidió por favor al público que si podía repetirla, algo a lo que accedimos gustosos pues incluso con el Lumbago ahí arriba el tema no dejaba de ser extraordinariamente bello. Así pues, repitieron, esta vez bien, y al finalizar Pablo repitió incluso las mismas palabras que al acabar la primera vez: Un aplauso al maestro Alex Ubago. ¿Estaría siendo irónico?.
Siguió la noche, ya tocando a su fin, y se cantó Tu peor error (una vez más, todos en pie y botando) en medio del apoteósico fin de fiesta lleno de alegría y buen rollo. Natalia nos miraba a Carlos y a mi haciendo el tonto cantando y nosotros nos sonrojabamos. De hecho, el estar en primera fila una vez más hizo que Natalia se dirigiera a mi en alguna ocasión durante el concierto. Me decía Chico, tú eres el que más grita, ¿Eh?. Y me llamó guapo y me puse rojo… y ella lo recalcó. ¡Te has puesto colorado!.
Tras el paripé del Otra, otra como siempre se hace en los conciertos, volvieron a salir y cantaron la preciosa Niña, Dónde irán y otra vez Tu peor error para regocijo de los asistentes. Tras eso, iba a haber segundo bis, pero… ¡se fue la luz!. Sí, lo que oís… Natalia salió junto a Pablo y empezaron a hacer monólogos… ¡sin micro ni nada!. Un cachondeo cuando empezamos todos a decir ¡La culpa es de Gallardón!. Sobre su situación, lo orgullosos que estaban del concierto que acababan de dar… pidió que le dijeramos algo que cantar A Capella y yo empecé a gritar ¡Janis Joplin! (sabiendo que Natalia se pirra por ella) y ole sus ovarios, se marcó el Mercedes Benz de la irrepetible Janis. Al acabar, me dice ay tío que mal, la he cantado un tono más alto y yo le dije ¡Qué va!. Ha estado de puta madre.
Las inmensas ovaciones que recibieron, junto con el buen humor de Pablo, hicieron que nuevamente se pusieran a llorar en el escenario. Todo terminó con el teatro entero, sin luz en él, cantando juntos nuevamente El sol no regresa.
Definitivamente, en directo este grupo crece mucho, pero que mucho mucho. Estoy encantado y orgulloso de confesarme su admirador y espero que acaben triunfando como se merecen. Ya son 4 las veces que he ido a verlos y 4 las que he salido lleno de alegría y buenos sentimientos. Y hasta creo que Natalia ya sabe quien soy y todo, jaja.
Para cerrar el comentario, dejo el video de su último sencillo, Me muero, que si bien no me gusta nada visualmente hablando (no sé qué pinta el Mistico este ni el video en sí con la letra tan preciosa que tiene), no puedo negar que el tema me parece maravilloso.
Gracias por una noche inolvidable.
Un abrazo.
19 de diciembre de 2006
Eragon, la película
17 de diciembre de 2006
Final Fantasy XII: Se completa un ciclo
Hoy por la tarde, y tras 76 horas de juego, he llegado al final de Final Fantasy XII. No lo esperaba, fue completamente sorpresivo, pues no creí cuando terminé de comer y me puse a jugar que llegaría hasta el enemigo final tan rápidamente ni que, sorprendentemente, estaba lo suficientemente preparado para poder vencerle. Pero así lo hice. Y contemplé atónito la escena final acompañada del Kiss me good-bye de Angela Aki mientras algunas lagrimitas se formaban en mis ojos. El climax final del juego es absolutamente espectacular y lleno de secuencias impactantes, emocionantes y, por qué no decirlo, también aterradoras.
Y una vez más, tras cuatro años desde que acabé Final Fantasy X (no he jugado al XI, entre otras cosas por no tener final y tener que pagar por usarlo), se completa el ciclo. Si lo pienso bien, Final Fantasy (la saga) ha formado parte de mi vida desde mi adolescencia, donde descubrí la saga con su primera saga en Playstation.
Y ahora, aunque tengo un juego salvado para poder explorar Ivalice hasta sacar los INNUMERABLES subjuegos que tiene (parecía que el Final Fantasy X era imbatible en esto… pues no, ya tiene un nuevo Top 1), voy a hacer una valoración personal de este juego casi 3 meses antes de su lanzamiento en España.
A grandes trazos, adelanto que se trata de una auténtica y genuina OBRA MAESTRA en todos lo sentidos, el broche de oro blanco para despedir la saga en Playstation 2, y auguro que será un referente en la historia de los videojuegos en los años venideros. La abrumadora calidad gráfica, el enrevesado, complejo, profundo argumento... la impecable (diría más bien insuperable en Playstation 2) factura técnica del juego, y la casi interminable e inabarcable cantidad de posibilidades de juego, misiones, culturas, diseño conceptual junto con una excelente banda sonora elevan a Final Fantasy XII al Olimpo de los Dioses de la historia de las videoconsolas de cualquier época o género.
Sé que no soy imparcial, pero tiempo al tiempo. Cuando quienes de vosotros lo veáis y juguéis, estaréis conmigo. Ya quisieran muchas películas de Hollywood contar con un diamante como este para sus producciones. El doblaje en inglés es, por cierto, perfecto. Nada que ver con la anterior entrega.
Por primera vez, no he sentido en un Final Fantasy que se deje a medias la historia de ninguno de los personajes protagonistas o secundarios. La tristeza e ilusiones de los jóvenes Vaan y Penelo, la desgarradora resolución de la admirable Ashe, el oscuro pasado de Balthier, la pena de Fran, el deseo de redención de Basch… junto con la ALUCINANTE trama política de las guerras entre Arcadia, Rosaria, Dalmasca y Nabradia de fondo (con personajes secundarios de lujo como mi favorito, Larsa Solidor) componen uno de los mejores guiones escritos nunca para un juego.
No falta el tema principal de todos los Final Fantasy: la persecución de los sueños, el valor de la amistad, el sentido de la vida y de la muerte, la fuerza de la vida y la esperanza inherente a ella, el cómo debemos respetar el pasado y todo lo que hemos perdido manteniéndonos en el presente y en todo lo que por delante nos espera, sin que el pasado se convierta en una cadena que nos aprisione.
Todo, absolutamente todo en este juego es perfecto salvo pequeños detalles de desarrollo de los personajes (la única forma de obtener dinero en este juego es vendiendo objetos), pero también en esto es el mejor. El sistema de Gambits se hace raro al principio, pero cuando se llega a niveles altos de desarrollo, es tan divertido como adictivo. De hecho el enganche que he llegado a tener con el juego ha sido casi obsceno. Y lo peor es que aún tengo la partida guardada antes del enfrentamiento final, así que aún seguramente me ponga a buscar nuevas habilidades, Gambits, magias, técnicas, niveles, enemigos ultrapoderosos, Espers… uf, qué abrumador, pero qué maravilla.
Me encanta la BSO, que sin ser de Nobuo Uematsu (es de Hitoshi Sakimoto) ya tiene algunas melodías inolvidables. De hecho, la única composición del hasta la fecha compositor de todos los FF es la preciosa y ñoña balada de la soberbia Angela Aki, tema principal del juego y parte de la secuencia final del mismo.
No sé ahora mismo qué más añadir. Tan solo quizá mencionar que, si tenéis una Playstation 2, no dejéis de haceros con él cuando salga en Febrero. Que, aunque lo dudo, esta maravilla debería tener un doblaje en castellano a la altura (aunque la verdad, escuchando cómo suena en inglés, empezaría a tener mis dudas) y, sobre todo, que POR FAVOR se saque una versión PAL (es decir, Europea) a la altura de estos títulos. Sería el primero si se hiciera, porque las versiones de los previos eran realmente PATÉTICAS, deseando pegarte un tiro viendo las ralentizaciones de FrameRate (qué LENTO!) y unas pedazo bandas negras que se comían casi el 30% de la pantalla.
Me da rabia pensar que quedan años nuevamente para poder a revivir la que yo denomino La experiencia Final Fantasy. Pero no es solo ya eso: es, con el corazón en la mano, decir que me siento orgulloso de ser un jugón nato con estos títulos. Final Fantasy XII eleva al videojuego a la altura de ARTE, equiparable al cine de la mejor factura, con el añadido de la complejidad jugable.
Mi puntuación es, evidentemente, un 10 (¡No te estoy copiando, Rafa!).
Y para celebrarlo, dejo el video de Angela Aki una vez más.
Un abrazo.
13 de diciembre de 2006
Ya hay fecha...
12 de diciembre de 2006
Eragon, el libro
Pero no nos desviemos. Me gustaría hacer una pequeña pero concisa valoración acerca de Eragon, el libro. La de la película tocará la semana que viene con casi toda certeza.
La sinopsis: en el reino de Alagäesia, gobernado por el malvado rey Galbatorix, un joven granjero llamado Eragon está llamado a cambiar la historia del mundo. De padre desconocido y madre fallecida, Eragon vive con su tío Garrow y su primo Roran. Un día encuentra en las Vertebradas una extraña joya que acaba por revelarse como un huevo de Dragón. Este escoge a Eragon como su dueño y entonces nace Saphira, quien establece desde su nacimiento un vínculo mental irrompible con él. La llegada de esta dragona a la vida de Eragon lo cambiará todo… y hasta aquí puedo decir.
Empecemos por los pros: el libro es muy, pero que muy adictivo. Me lo he leído en tiempo record, y es que es de esos libros que acabas un capítulo y no puedes aguantar a comenzar el siguiente de lo interesante que parece ponerse conforme avanzas en su lectura. Narrativamente es bastante conciso pero no se recocija (afortunadamente) en descripciones ultradetalladas de los paisajes de Alagäesia, lo cual hace muy amena su lectura. Los personajes son sin duda lo mejor del libro, que pese a ser estereotipados y planos hasta decir basta, resultan sumamente atractivos, con mención especial a Murthag y Brom (que en el cine será encarnado por el gran Jeremy Irons). Lo mejor de todo es la relación entre Eragon y Saphira, cuya química y especial relación está perfectamente reflejada, y resulta conmovedora y divertida a la par. Uno es el pensamiento del otro. Casi son un solo personaje, diría yo. La historia y línea argumental es, de igual modo, muy entretenida y bien estructurada. Lo único malo es que este libro, por ser el primero de tres (¿de qué me suena esto…?) termina de forma abrupta e inconclusa.
Como puntos negativos, decir que muchas cosas son un descaradísimo calco de Tolkien, desde el hecho de que los Elfos y Enanos que aquí aparecen son casi idénticos a los de este con alguna diferencia insignificante o que también tengamos Idiomas antiguos y un trasfondo histórico con mucha pretensión pero poca miga, como casi todo el libro en sí.
Con todo, el libro me ha encantado, de tal modo que en cuanto lo acabé me hice con Eldest, el segundo en cuestión, del cual llevo ya 150 páginas leídas y contando. Este fin de semana veremos a ver qué tal lo han hecho en pantalla… la película dura poco más de hora y media, algo que me choca si tenemos en cuenta que el libro da bastante más de si, según mi opinión. En fin, crucemos los dedos.
Anécdotas: la voz de Saphira la pone la encantadora Rachel Weisz, de la cual estoy enamoradísimo desde su papel de Tessa en El jardinero fiel (casi le perdono que hiciera ese coñazo que es Constantine), y atención, porque el personaje de la bruja Angela lo hace, en su debut cinematográfico, una de mis jovencísimas cantantes fetiche: Joss Stone. A ver qué tal lo hace la muchacha.
Un abrazo fuerte.
11 de diciembre de 2006
Sangre, sudor, lágrimas, rabia, juerga y desenfreno
El martes salí por la noche. Mi memoria me impide recordar ahora mismo qué hice exactamente ese día, pero sé que acabé en el Paso. Y no es por borrachera (aún sigo sobrio desde el día que nací, cosa que parece sorprender mucho al personal), sino que a veces soy un auténtico desastre. Eso o que las noches de los últimos días han sido un calco de la anterior, sin diferencias aparentes. Bueno, pero yendo al caso, diré que he salido y mucho estos días, al menos por la noche, por Chuecalandia. Pero no sé muy bien por qué me he pegado este empacho de bares, petardeo y desenfreno, pues la verdad es que ahora he quedado harto para bastante tiempo de salir ni un solo día. Y eso que ahora se avecina la avalancha de cenas y compromisos navideños… en fin, Dani, paciencia, mucha paciencia.
Ya apenas aguanto más lo de dormir en el sofá cama de mi casa. Mi habitación ha dejado de serlo para convertirse en la mofa de mi familia, que la llaman la Danicueva. Cosas que pasan. Pero anoche eran más de las 3 de la mañana y yo seguía sin poder dormir. Y hoy nadie me liberaba de entrar como un campeón a las 9 a currar. Algo que, sinceramente, no debía haber hecho…
…porque este puente no ha sido un puente como tal. El jueves vine a la ofi. Ayer, también. A qué, aún no lo sé muy bien. Solo me ha quedado claro que o bien la gente de guardia en mi empresa es inútil, o yo soy un pringao, o ambas cosas. Un jefe que no tiene piedad de llamarte a las 12 y media de la noche para amargártela y decirte que tienes que ir a currar al día siguiente no es, a mi entender, de recibo. De hecho me parece un absoluto despropósito. Máxime cuando siempre lo das todo y nunca es suficiente. Ayer acabé realmente cabreado… y hoy peor. Mi jefe es de esos que te vende la moto sin darse cuenta de que ese tipo de justificaciones solo le sirven a él y se le nota el plumero a 20 kilómetros a la redonda. Pero bueno, tendré (una vez más) que morderme las uñas, hacer como la tía esa de Shinchan y sacar un conejito de peluche para darle puñetazos para desestresarme, y seguir con mi vida sin más. No tengo mucha más opción…
Ah, no se… el cansancio me hace divagar, tener ideas realmente desorganizadas y caóticas, y no tengo la suficiente capacidad para comprender lo que me rodea. Es algo psicotrópico. Estoy realmente aturdido, desorientado y perdido. Las ¿navidades? se acercan y pintan aún peor que el año pasado. No tengo fe en ellas. No tengo fe en casi nada. Ayer, con mi querido JC, tuvimos una de nuestras cada vez más frecuentes y maravillosas conversaciones trascendentes sobre las idas y venidas de la vida... son pequeñas cosas que aprecio tanto… y son mi pequeño sostén. Eso y la siempre estimulante presencia de mis queridos primos pequeños y mis tíos, con los que algo tan simple como montar un árbol de navidad se convierte en uno de esos pequeños actos que dan sentido a mi día a día.
Vaya churro de texto me está saliendo hoy, incluso peor que la media, que tampoco es gran cosa. Mejor voy a parar. Cuando dentro de unos meses lo re-lea, diré Dios, qué gran verdad es eso de que las palabras reflejan claramente el estado anímico de alguien.
Un abrazo.
5 de diciembre de 2006
Rudebox
Bueno, ya que he puesto lo de la música, incluyo una canción que me tiene enganchadísimo por lo pegadiza que es y por la producción electrónica tan divertida que tiene: se trata de Rudebox de Robbie Williams... supongo que ya la habréis oído, pero ahí va el estupendo videoclip que tiene.
Ah sí... la anécdota sobre el título. Cuando leí Rudebox, me dije ¿Pero qué diantres significará eso?. Mirando algún foro, llego a la conclusión de que es una metáfora utilizada por el Sr. Williams bastante chabacana.
Rude = Vulgar, grosero, maleducado.
Box = Caja, recipiente.
Si a eso le añadimos que la canción tiene frases del tipo Do the Rudebox o Shake your Rudebox junto con otras como 'Cause you're so nasty y Why are u so nasty? (traducción: Menea tu Rudebox o ¿Por qué eres tan viciosilla?), pues queda claro a qué se refiere con eso de Recipiente grosero... ehem.
Un abrazo.
Resumen de mi música favorita de este año
Amaral - Resurrección
Amaral y Chetes - Si tú no vuelves
Anastacia y Eros Ramazzotti - I belong to you
Angela Aki - Kiss me good-bye
Carrie Underwood - Some hearts
Christina Aguilera - Ain't no other man
Christina Aguilera - Hurt
Coldplay - Talk
Dixie Chicks - Not ready to make nice
Dover - Let me out
El canto del loco - Besos
James Blunt - Goodbye my lover
Julieta Venegas - Me voy
Keane - Is it any wonder?
Kelly Clarkson - Because of you
Kelly Clarkson - Walk away
La oreja de Van Gogh - Amores dormidos
La oreja de Van Gogh - Dulce locura
La quinta estación - La frase tonta de la semana
La quinta estación - Me muero
La quinta estación - Para no decirte adiós
La quinta estación - Tu peor error
Lucie Silvas - Forget me not
Lucie Silvas - Last man standing
Lucie Silvas - Nothing else matters
Madonna - Sorry
Malú - Aulilí
Malú - No voy a cambiar
Mary J. Blige y Bono - One
Moby y Amaral - Escapar (Slipping away)
Najwa Nimri - I'll wait for us
Nelly Furtado y Juanes - Te busqué
Nelly Furtado y Timbaland - Promiscuous
Nena Daconte - En qué estrella estará
Nena Daconte - Idiota
Nena Daconte - Marta
Paulina Rubio - Ni una sola palabra
Robbie Williams - Rudebox
Scissor Sisters - I don't feel like dancing
Shakira y Wyclef Jean - Hips don't lie
Soraya Arnelas - Corazón de fuego
Taxi - Aquí estoy
The black eyed peas - My humps
The pussycat dolls - Don't cha
Yo es que soy algo comercial, lo reconozco, pero así son mis gustos... desde cosas más o menos serias a petardadas absolutas (Soraya o las Pussycat Dolls, que también cumplen su función). En cuanto a mi género favorito, las BSO, me quedo con:
- El castillo ambulante (Joe Hisaishi)
- El Señor de los anillos: Las dos torres (Howard Shore)
- Final Fantasy XII (Hitoshi Sakimoto)
- Himalaya (Bruno Coulais)
- La joven del agua (James Newton-Howard)
- Orgullo y Prejuicio (Dario Marianelli)
- V de Vendetta (Dario Marianelli)
En fin, hasta el año que viene...
Un abrazo.
No puedo dormir
Bueno, volviendo al meollo de la cuestión, la razón por la cual no he escrito han sido varias, siendo la más importante de ellas la increíble falta de tiempo que tengo a causa de una infinidad de compromisos de toda índole: terminar 2 webs que estoy haciendo, el implacable trabajo, los asuntos de mi (espero) inminente mudanza, las asignaturas de la UNED que estoy estudiando (¡malditas matemáticas!), y sobre todo… un cansancio crónico que me impide hacer nada productivo. La razón: mi sofá cama, que se ha convertido en mi lugar de descanso, por decir algo, en el último mes. He comprobado amargamente que como cama para un par de días está bien, incluso para una semana, pero no para un mes completo como llevo. La parte central se hunde. Ya casi diría que toco la parte sólida, lo cual hace inviable cualquier tipo de descanso real. Y ya estoy realmente harto. Tengo opciones de dormir en casa de amigos como Nacho, e incluso otros miembros de mi familia, pero es que todos me pillan realmente mal para ir a trabajar y, sobre todo, está el hecho de que no quiero ser una molestia para nadie.
Pero esto está empezando a resultar insostenible. No duermo, me siento todo el día débil y sin ganas de nada, y las cosas hay que sacarlas adelante sí o sí. Iba a ser solo una semana cuando mi tía y prima llegaron a casa, pero ya llevan un mes y la cosa apunta a que aún queda por lo menos otro. Y ya no puedo más. Eso por no hablar de la falta de intimidad a la que me veo sometido, algo que no recordaba desde que vivía con mis abuelos.
Ahora llega un puente de 5 días en los cuales tengo muchos compromisos, pero no voy a irme de Madrid. Tras el viaje a Chicago no ando precisamente boyante, y es que soy un asalariado como cualquier hijo de vecino. Además, tengo que ahorrar para los gastos que se me avecinan, que no son pocos. Bueno, no me vendrá mal. Aprovecharé para ir al cine, que lo tengo muy abandonado (hace 2 semanas que no voy), ponerme con el Final Fantasy XII, del cual llevo ya 53 horas de juego, ver a los amigos (y a los primos pequeños), salir a tomar algo, estudiar y demás parafernalia. Se acercan las navidades peligrosamente, y digo bien porque no van a ser alegres por muchas razones, las cuales prefiero no mencionar.
En fin, creo que no tengo mucho más que añadir. Estos días escribiré alguna cosina en mis ratos de asueto, pero ya veremos. Ahora debo seguir con mis inexorables obligaciones.
Un abrazo.
1 de diciembre de 2006
Estas navidades, sé solidario
Día mundial del SIDA
28 de noviembre de 2006
El dilema de la apostasía
(Del lat. apostatāre).
1. intr. Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.
2. intr. Dicho de un religioso: Abandonar irregularmente la orden o instituto a que pertenece.
3. intr. Dicho de un clérigo: Prescindir habitualmente de su condición de tal, por incumplimiento de las obligaciones propias de su estado.
4. intr. Abandonar un partido para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina.
Llevo bastante tiempo meditando esta posibilidad, la de renunciar a pertenecer a la Iglesia católica de forma voluntaria, pues considero que moralmente es obsceno por mi parte ser miembro de una institución con la cual no me identifico en absoluto y cuya afiliación me fue impuesta antes de tener pleno uso de razón. No se trata de falta de respeto ni falta de fe ni odio ni nada de eso. Simplemente, no creo en la Iglesia como institución.
Me considero creyente. De ninguna religión en concreto, pero creyente. Ese es, no obstante, un tema bastante amplio que tratar por mi parte, pero lo resumiré diciendo en que creo que hay un Dios o poder superior o como lo queráis llamar (no necesariamente el que nos quieren vender), pero también creo que nadie tiene derecho a guiarme por la vida diciéndome cuales son los valores morales que debo adoptar como aquellos que me salvarán del infierno. No, al contrario: la única religión o doctrina en la que creo es en la de la buena fe, vivir lo más honradamente posible y aprender a convivir y sobreponerse a nuestros lados oscuros. Creo en la gente, el buen corazón y el entendimiento, en vivir la vida alegremente y con valores morales basados en el sentido común y el buen juicio, siempre en base a nuestras propias limitaciones, pues no siempre conseguimos estos objetivos. Nada más. La iglesia, como institución a nivel general, no representa para mi estos valores.
Tengo buenos recuerdos de mi vida en la iglesia, de la Catequesis, y reconozco que muchas cosas buenas de mi vida giran en torno a mis enseñanzas religiosas, como la buena amistad que mantuve con mi profesor de religión, Jesús, en el instituto. Tampoco meto en el saco a toda la iglesia en general: me consta que hablamos de algo demasiado grande como para generalizar, a nivel institucional como humano. Pero eso no me hace cambiar de parecer: creo que, sinceramente, les hago un favor a ellos y a mí mismo realizando esta acción. Tampoco puedo negar la importancia histórica de la iglesia y lo trascendental de su papel en la historia del mundo. Eso merece todos mis respetos.
No obstante, pese a estar decidido al 100% y tener mis papeles preparados ya para enviarlos hoy o mañana a lo sumo, hoy me he encontrado con un obstáculo que temo sea insalvable: las creencias de mi familia.
Esta mañana, inocente de mi, le pregunté a mi madre la fecha de mi bautismo, la cual evidentemente desconocía, y mi madre me preguntó por qué quería saberlo. Al explicarle mis intenciones (de manera absolutamente despreocupada; no pensé que pudiera afectarle o tomárselo a pecho) y delante de mi tía también, las dos me echaron una mirada que parecía que les había confesado mi intención de suicidarme. Y se me hizo un nudo en la garganta.
A esto le siguió una charla en plan ¿pero a ti qué más te da?. Lo que tú llevas lo llevas dentro y punto, no tienes por qué hacer eso. Mi tía no hablaba, pero estaba claro que pensaba que estaba cometiendo una especie de sacrilegio.
Esto, como ya digo, es para mi una necesidad moral más que una necesidad imperiosa en sí, y evidentemente puedo vivir sabiendo que mi nombre está en los registros de la Iglesia, pero… ¿qué hago ahora?. Mi madre debe pensar que estoy firmando en el acta para entrar al infierno y lo mismo mi tía, y a estas horas estoy seguro de que esto ya ha sido comunicado al resto de mi familia. Y aunque mi madre ha sentenciado diciendome Haz lo que quieras, que para eso ya eres mayorcito, es evidente que buscaba que me sintiera como me siento ahora: descorazonado.
No sé qué haré. Mi corazón tiene claro cómo debe actuar, pero aunque reconozco que quiero ser consecuente con casi todo lo que hago en la vida, a veces hay trabas mayores que tu propia entereza.
Un abrazo.
27 de noviembre de 2006
La mejor BSO del mundo
26 de noviembre de 2006
Un año sin ti
Hay tantas cosas que he vivido a tu lado, buenas y malas, tristes y alegres… desde que nací, siempre fuiste mi ángel protector. Eras mi abuelita, mi favorita, mi guía y apoyo. Como todas las personas nunca fuiste perfecta y tus peculiaridades eran tu rasgo más significativo, pero eras MI abuela. Y ya no estás.
Te fuiste sin avisar, rápida y fugazmente, sin esperarlo. No quisiste darnos la tabarra ni para eso. Fuiste discreta y rápida. Pero fue como un enorme mazazo recibido sin esperar.
Mi vida desde que no estás no ha ido muy bien y solo ahora empieza a remontar un poco. Es como si desde que te fueras yo hubiera perdido el rumbo de mi existencia. Literalmente, todo se fue al carajo desde que abandonaste este mundo.
Solo quería, de manera directa, decirte que no hay dia que no piense en ti. Que te echo de menos, abuelita, y que pensar que el resto de mi vida ya no podré verte me rompe el corazón.
Siempre te recordaré. Te quiero.
24 de noviembre de 2006
Teaser de Harry Potter y la orden del Fénix
Imelda Staunton como Dolores Umbridge. No la he visto en acción, pero su personaje está CLAVADO. Tal y como lo imaginaba. A esta repelente mujer la llegué a coger auténtica manía en el libro por lo petarda e insufrible que era. ¡Y siempre viste de rosa!.
23 de noviembre de 2006
El cagadón de Superman Returns
Sobran los comentarios, jajaja. Pero es que hay más: esto es de la revista Alta definición (Haced click sobre la imagen para verla bien):
Impresionante lo de la prensa especializada: tienen el morro de reconocer que ni siquiera tienen el DVD para valorarlo y básicamente te dicen Vamos, que no lo tenemos pero se va a ver de vicio, seguro. Así, yo también soy periodista, no te digo... por mi parte, no se me ocurriría comprarme esa revista en la vida.
En fin, qué cosa más lamentable...
Las cosas que de verdad importan
Absurdo anticatalanismo
"Si Cataluña es rica y próspera es gracias a que trabaja en un gran mercado de cuarenta millones de consumidores".
A continuación le mostramos una lista de bodegas y cavas alternativos a los producidos en Cataluña. Es sólo una pequeña muestra, pero existen muchos más que podrá encontrar en su región. Prácticamente allá donde hay una bodega de vino, se produce cava. Tras la aprobación del “Estatut”, al comprar estos cavas el dinero puede reinvertir en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia mientras que al comprar los producidos en Cataluña (Juve Camps, Freixenet, Codorniu...) ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña.
Nosotros le damos la información y usted elige. A la hora de comprar el cava para estas Navidades, a la hora de realizar los pedidos de cestas de Navidad para su empresa, acuérdese del "Estatut", acuérdese del "Puta España" de Rubianes (apoyado por las juventudes del PSC, partido que gobierna en Cataluña), acuérdese del "Hablar español es de paletos", publicado en el AVUI, acuérdese del "Se ha acabado nuestro margen de generosidad con las Españas" o el "Estado residual" de Maragall.
Pues sinceramente, no sé cómo un correo de estas características puede ser enviado a un grupo relativamente grande de personas sin pensar que pueda ofenderse. Yo no soy catalán, sino madrileño, pero considero este tipo de cosas una auténtica estupidez que lo único que consigue es polarizar posturas, generar más recelo y odio entre personas que, en principio, creo que deberían verse como eso. Yo no soy distinto de un catalán. Ni un catalán de mi. Ni una región ni un idioma deberían ser causa de piques tan aberrantes, y mucho menos de campañas de desprestigio como esta.
Frases como “Viva España”, “España unida”, etc… acuden a mi mente. ¡Por Dios, que ya acabó la era franquista!. Yo estoy orgulloso de ser español, de ser madrileño, y hasta de ser del barrio que soy, pero es por las raíces culturales y sociales que nos caracterizan, no porque me sienta mejor que alguien de otra parte. Nada más.
Este tipo de sentimientos me parece que solo contribuyen a que nos odiemos más los unos a los otros de una manera irracional. Es cierto que en Cataluña hay mucho nacionalista radical, pero también lo hay en el resto de la península.. y del mundo. Nadie es mejor que nadie, y menos por su lugar de nacimiento. Idiotas hay en todas partes. Afortunadamente, gente con raciocinio también. Tan idiota es para mi el catalán ultranacionalista como el madrileño ultraespañol. A ver si somos capaces de ver más allá de nuestras narices...
Por mi parte, siempre hemos comprado Freixenet para navidad. Así seguirá siendo… ¡No te digo!. Y termino diciendo: ¡Viva Cataluña! ¡Viva Madrid! ¡Viva EL MUNDO!. Porque sinceramente, a veces las fronteras son mucho más que barreras físicas. Y como dijo John Lennon, Ojalá no hubiera paises, nada por lo que matar o morir, ni tampoco religiones.
Un abrazo.
El desafío de Malú
Pero bueno, vamos a aquello por lo que escribo, el último disco de Malú, Desafío. Su anterior trabajo, que salió hace poco más de un año, titulado igual que ella, Malú, no me maravilló en absoluto. Salvo Diles y algún que otro tema, el disco era bastante prescindible, algo que no me había pasado nunca con ella. De hecho, el anterior a este, un disco en vivo con grandes éxitos, me pareció impresionante de cabo a rabo. Y cuando supe del nuevo disco de Malú, pensé Joer, qué rapidez en sacar un disco nuevo; será para compensar el tropezón del anterior. Pues aún no tengo respuesta a eso, pero sí tengo clara una conclusión tras haberlo digerido ya bastantes veces en un par de semanas: este disco es una JOYA. Hacía tiempo que un disco en español (con permiso del último de La quinta estación) me emocionaba tanto, máxime cuando el 80% de lo que escucho es música en inglés.
Me gustaría recomendar abiertamente la escucha e incluso compra de este maravilloso disco, del cual quiero destacar el tema Agua de mayo, compuesto por Lorca, en primera instancia. Después Aulili, un tema excelente con una peculiaridad graciosísima que hizo que me partiera en mi coche el otro día: el estribillo de este tema está cantado a dúo con unas niñas canijas de 4 años que le dan un punto pitufo la mar de divertido. Luego, una extravagancia también de factura impresionante llamada No voy a cambiar, con reminiscencias Mexicanas (coro de Mariachis incluído) pegadizo a más no poder, la emocionante Dame tu alma y el single comercial pero efectivo de presentación Si estoy loca.
En definitiva, acepto el Desafío de Malú. Por muchos años, muchacha. Eres una de las mejores voces de este país.
22 de noviembre de 2006
HazmeReir vuelve al ataque
21 de noviembre de 2006
Grand Thef Mario
Nota: No recomendado a menores de 18 años.
¡La monda!
20 de noviembre de 2006
Nuevos Myth Cloth
Minos del Grifo: sale a finales de este mes y me mueeero de ganas de tenerlo, porque es el más espectacular de los Jueves del Hades. Por fortuna, sólo queda este, jeje.
Isaac del Kraken: este es el motivo de que ponga este Post hoy. ¡¡Madre mía, que PRECIOSIDAD de figura!!. Sale, en principio, a finales de enero y es el primer Myth Cloth de los generales marinos de Poseidón. El modelado es precioso y la armadura, de las más fieles que he visto hasta la fecha. ¡¡Qué ganas de tenerlo!!.
Kanon del Dragón de los mares: este es un prototipo que sale en Marzo, el segundo de los generales de Poseidón, y aunque no se ve mucho (además es eso, un prototipo) promete bastante. El hermano de Saga de Géminis, además.
Un abrazo.
Inaguración de mi segundo blog
Mujercitas
¡¡Regalitos atrasados!!
¡Pobrecitaaaaaa!
17 de noviembre de 2006
¡Viva el ClearType!
16 de noviembre de 2006
Hijos de los hombres
La idea: el Apocalipsis de la humanidad en forma de desesperación por la falta de descendencia infantil. Nos encontramos en el año 2027 en el Reino Unido. Hace más de dieciocho años que no ha nacido ni un solo bebé en el mundo a causa de una incapacidad general de las mujeres para concebir niños, solo Dios sabe por qué. Y en un mundo sin perspectivas de futuro, en el cual la humanidad se extinguirá en menos de un siglo si nada lo remedia, los humanos nos dedicamos a hacer lo que mejor se nos da cuando estamos desesperados: daño al prójimo, radicalizar nuestras posturas, aferrarnos a ideologías absurdas.
En medio de todo este caos, observamos cómo Gran Bretaña se ha convertido en un país completamente aislado, en el que los inmigrantes ilegales son perseguidos y tratados como perros de forma despiadada y cruel. Grupos de activistas luchan contra esta opresión sin darse cuenta de que ellos mismos están llenos de mierda. Y entre todo este caos, de este mundo sin esperanza, aparece Theo, interpretado por Clive Owen, que se verá inmerso dentro de una misión crucial para el futuro de la humanidad sin esperarlo, y la cual llevará a cabo movido por sus propias convicciones y experiencias traumáticas del pasado.
La película, durante todo su metraje, resulta abrumadoramente dura y sin concesiones. La visión de la desesperación y el caos que reina en el mundo está perfectamente reflejada desde las mentalidades de los personajes hasta los sucios y repugnantes escenarios de las urbes que dan forma al mundo futuro. Técnicamente, la factura técnica es correcta, con moderados efectos especiales utilizados para lo justo y necesario al servicio del film, pero donde este realmente sobresale es en sus impactantes secuencias magistralmente dirigidas, como una en la cual Clive Owen recorre toda una barriada y entra y sale de edificios en medio de una batalla campal, en la cual la cámara no corta la acción ni un solo momento, y donde todo se cruza y entrelaza. Esta secuencia está evidentemente trucada (la sangre se limpia sola de la cámara cuando salpica), pero no por ello deja de ser impresionante, por solo citar una de las muchas escenas que te ponen el corazón a 100. La música es igualmente correcta y siempre utiliza fragmentos de una misma pieza, algo que está hecho a propósito y que sienta como un guante a la estética y motivo de la historia.
El peso de la película cae total y absolutamente sobre un magnífico Clive Owen, que emociona y sobrecoge desde el principio hasta el final, con pequeños papeles secundarios de Julianne Moore (en esta película, simplemente correcta) y Michael Caine (soberbio: realmente no podría sacarle más jugo a su personaje pese al limitado metraje del que dispone). La segunda protagonista de la película es la prácticamente desconocida y jovencísima Claire-Hope Ashtitei, de apenas 19 años.
Y ahora voy a mis propias conclusiones: me ha parecido una obra maestra, una visión de una forma de Apocalipsis de la humanidad que a priori no parece posible pero tampoco inviable. En un mundo sin risas de niños, nada tiene sentido. En un mundo de adultos, sin ese componente de ternura que nos inspira la siempre mágica presencia de la inocencia de los pequeños, ¿qué puede suceder?. Nada bueno, en absoluto. Los adultos siempre nos buscamos formas de destruirnos los unos a los otros: religión, guerra, política, diferencias de raza y condición… si a eso le añadimos la falta de esperanza en un futuro, en una siguiente generación de vida, ¿dónde buscar cobijo?. ¿En el amor, en la amistad?. ¿Qué nos queda?.
La fe y el azar son la clave, como bien dice Michael Caine en esta película. La fe mueve montañas, la fe hace que nos planteemos metas, razones para vivir. El azar, por otra parte, tiene también su papel dentro del libre albedrío de la vida. Si no fuera por este azar, no llegaríamos a conocer ciertas realidades, personas, situaciones. Theo y Julian se conocieron por azar, dentro de un acto de fe. Así como nosotros conocemos a las personas más importantes de nuestras vidas por puro azar, y llegamos a ciertas fases de nuestra existencia por la misma razón. La fe y el azar son dos de los pilares básicos de nuestra efímera existencia en este mundo. Y pese a que siempre te planteas dudas acerca de estas, sigues adelante. ¿Por qué molestarse en tener fe si la vida se encarga ella sola de tomar sus propias decisiones?.
La respuesta, creo, es que si el llanto de un niño es capaz (de forma literal) de detener todo el horror latente en un mundo sembrado de llanto, dolor y odio, es que aún existe esa esperanza a la que la fe hace siempre referencia. Porque la fe es la creencia en aquello que no podemos ver.
Recomiendo a todo el mundo que vea esta fabulosa película, sin dudarlo un momento.
Un abrazo.
El retorno de Dolly
15 de noviembre de 2006
Belén Arjona en el Buho real
Muchos son los temas que la he visto interpretar de otros artistas en vivo: desde el Mercedes Benz de Janis Joplin, Stay de Lisa Loeb, Torn de Natalie Imbruglia, I will survive de Gloria Gaynor, I say a little prayer de Aretha Franklin, Stop de Sam Brown, Eternal flame de The bangles, My all de Mariah Carey… y un larguísimo etcétera.
Pero el jueves pasado Belén se centró, sobre todo, en cantar los temas de sus discos, que para eso los tiene. No faltaron Infinito, No habrá más perdón, Mi absolución, Sangre en la nevera, Si no estás, Soy nadie… etc. Todo esto acompañado de un buen rollo impresionante… un aforo de 90 personas cuya mayor parte eran fans, amigos y familia… es decir, calor y la sensación de estar como en casa. Sentados en mesas, tomandote una copa, y escuchando a Belén cantar y contar su vida, su razón de ser y su futuro y pasado. Chico, así da gusto.
Además, Belén interpretó un tema nuevo llamado Rehen, una versión de Creep de Radiohead y, para rizar el rizo, el Fallin’ de Alicia Keys, del cual os dejo un video (incompleto, eso sí) que grabé con mi cámara desde el lateral en el cual estaba sentado.
Belén ya no tiene discográfica. Se ha ido de Warner Music por el espantoso trato que llevaba recibiendo de ellos en el último año, en el cual solo ha salido adelante gracias a sus propios Bolos y al apoyo que tiene de ciertos sectores mediáticos. Esperemos que ahora, con un descanso de por medio, Bel encuentre la compañía que necesita para subir al cielo, donde pertenece profesionalmente hablando.
Y si no es así, sus amigos seguiremos a su lado.
Un abrazo.
La joven del agua
Personalmente, creo haber visto una película que transmite la magia que pretenciosamente pretende. Un cuento de hadas clásico impregnado de cierta peculiaridad y que, pese a distar de resultar redondo en todas sus facetas, resuelve con nota alta en términos generales. Y más si tenemos en cuenta los irregulares trabajos de este autoproclamado sucesor de Hitchcock (algo que, personalmente, me parece muy exagerado).
Recapitulemos: Shyamalan tiene dos grandes películas en su haber, que son El sexto sentido y la incomprendida e impresionante El protegido. Su tercer film, con caracartón Mel Gibson, Señales, un auténtico coñazo insufrible. Y la interesante El bosque, que si bien a mi me pareció muy decente pese al engaño argumental de la cinta y los irregulares actores, a mucha gente se le salieron los higadillos viéndola.
Y ahora lleguemos a La joven del agua. La premisa: una comunidad de vecinos de New Jersey, a cada cual más peculiar y extraño (aunque eso los hace más cercanos y vistosos pese a su más que forzada naturaleza) y un presidente de comunidad de pasado turbio y atormentado interpretado por el excelente Paul Giamatti recibe un buen día la visita de un extraño ser, una especie de hada marina perteneciente a una raza ancestral que tiene que entregar un enigmático mensaje a alguien destinado a cambiar el destino del mundo. Pero esta se ve amenazada por una extraña criatura que le impedirá volver a su mundo sana y salva, y necesitará la ayuda de esta comunidad de vecinos para hacerlo.
Sin desgranar mucho del argumento, decir que la historia es interesantísima aunque se hace algo dispersa y la película, en general, larga. En segundo lugar, las peculiaridades de los vecinos de la comunidad son exageradas, unas más que otras, con especial mención al chico que solo entrena un brazo y el niño vidente capaz de sacar mensajes metafísicos de una caja de cereales. Lo cual, por otra parte, es sumamente divertido.
Bryce Dallas Howard, talentosa hija del espantoso director Ron Howard, cumple sin más. Pone su carita de ser etéreo y apenas aporta mucho más. El peso de todo el film a nivel interpretativo cae sobre Giamatti, que lo asume con dignidad y sale más que bien parado, y en algunos momento con matrícula de honor. De hecho, una de sus secuencias en la película, sin decir cual es, hizo que me pusiera a llorar por lo desgarrador de su actuación y la fuerza que desprendió. De oscar, desde luego.
Como anécdota, decir que el propio Shyamalan aquí riza el rizo y, lejos de aparecer como en cualquiera de sus películas en plan cameo, aquí tiene un papel importante: el del escritor visionario.
En definitiva, aunque muchos aborrecerán el tedioso ritmo narrativo y quizá no sean del agrado del género, esta película es un cuento clásico de los que no recordaba desde hace mucho tiempo, sin épica ni artefactos magnificadores. La música de James Newton Howard es simplemente maravillosa y embriagadora, y Paul Giamatti está soberbio. Lo peor: la secuencia del escritor prepotente enfrentándose al peligro, que todos encontraron muy graciosa y a mi, una petardada.
Una película muy digna de ver, emocionante a momentos, divertida a otros, y llevada con buena realización. Simple pero efectiva. Os la recomiendo abiertamente.
Un abrazo.