27 de noviembre de 2008

La confirmación de la nueva Oreja de Van Gogh

La noche del pasado miércoles fue, dentro de la grisacea, casi negra semana que estoy viviendo en muchos frentes y que ha logrado borrar totalmente la sonrisa de mi rostro (no quiero entrar en detalles), un auténtico bálsamo y oasis de alegría y regocijo. Me acerqué a la conocida sala Joy Slava de Madrid para asistir al primer concierto (más bien presentación) de la nueva formación de La oreja de Van Gogh junto a su nueva cantante, Leire Martínez, y su fantástico disco A las cinco en el Astoria. Era un concierto privado, y las entradas solo se habían dado por invitación o, como en mi caso, por haber ganado un concurso (doy fe: lo de Manda al 5555 junto con la palabra x funciona). Ese mismo día tenía que haber ido con mi Sera a ver el musical de La bella y la bestia, pero como me tocó esto, le di la entrada a mi señora madre y ¡hala! mientras ellos, novio y suegra, disfrutaban del musical, yo fui al concierto. Nos vimos a la salida, ya que ambas cosas coincidían y no estaban demasiado lejos entre sí.

El recinto estaba realmente lleno: unas 300 o 400 personas a lo sumo, pienso yo. Estuvimos esperando hasta las 21:00 horas mientras una gran pantalla de proyección nos mostraba imágenes del grupo haciendo promoción de una marca de zapatillas (la publicidad que no falte). Yo estaba ya bastante nerviosito... de las ganas que tenía, claro.

Junto a mi se vino mi querido amigo Carlos, que aunque no le gusta nada La oreja de Van Gogh, al menos la antigua formación, quiso amablemente acompañarme ya que Sera estaba en el musical. Se lo acabó pasando de fábula, como no podía ser de otro modo. Vimos algun famosete por ahí, como la reportera del Sé lo que hicisteis Pilar Rubio, que además ¡filmó mientras yo estaba detrás!. ¿A que salgo en el programa?. ¡Ya tuve bastante con salir en el Tomate!.

Y finalmente, llegó La oreja: salieron todos a la vez al escenario: Xabi, Álvaro, Pablo, Haritz y, cómo no, Leire. Tras una de esas impresionantes intros musicales que se han marcado siempre, empezaron fuerte: Más, una de las más cañeras del disco. Ahí empecé a alucinar: un público 100% entregado desde el primer segundo y, lo que es más sorprendente, con las letras de todas las canciones del Astoria más que bien aprendidas. El subidón fue increíble nada más comenzar, por eso y por el excelente y potente directo de Leire, que no tembló ni un solo instante en todo el concierto. Es más, puedo asegurar que mejoró otras canciones de la etapa de Amaia Montero como Muñeca de Trapo.

El concierto fue, no obstante, corto pero intenso: canciones nuevas alternadas con antiguas de manera francamente con buen pulso y juicio. A las ya citadas, del nuevo album se interpretaron los dos inevitables singles de presentación El último Vals (tema que cerró el concierto), Inmortal y también Sola, que ya en el disco termina con un homenaje a uno de sus grandes éxitos, París, y que como ya sospechaba, al interpretarla no se detuvieron y también cantaron esta. De los temas de la etapa de Amaia Montero también cantaron Rosas y La playa.

Pero el momento mágico de la noche fue la emocionante, única e irrepetible interpretación de ese temazo al que ya hice referencia nada más escuchar el nuevo disco por primera vez: Jueves, un precioso tema dedicado a las víctimas del 11-M y que, en esta ocasión, magnificó su ya de por si alta carga emocional hasta el infinito. Mientras se interpretaba esta canción, todo el mundo la coreó susurrando sin que nadie subiera el tono más de la cuenta durante ni un solo segundo. Al final, y ya todos con el corazón en un puño, estalló una enorme ovación que duró bastante tiempo. Hasta Carlos, que no se emociona fácilmente, acabó llorando.

Corto pero espectacular. Sin duda se confirma que Leire es un auténtico soplo de aire fresco para el grupo, además de ser un auténtico prodigio en vivo. Si buscaban testear si aún son capaces de atraer grandes masas, creo que lo han demostrado: la nueva Oreja de Van Gogh, sin desmerecer a la antigua (yo los he seguido desde el primer disco), tiene un brillante futuro por delante, sobre todo si sacan discos tan asquerosamente buenos como este A las cinco en el Astoria. Eché de menos que cantaran dos de mis temas favoritos del nuevo CD que son Cumplir un año menos y Europa VII, pero supongo que ya lo harán cuando hagan una gira decente. ¡Larga vida a la nueva Oreja de Van Gogh!. Me siento honrado de haber asistido a su primer concierto en España como nueva formación y les doy las gracias por haberme devuelto a la vida en una semana, como ya he dicho, realmente horrible.


Aunque, la verdad, la mejor recompensa la tuve cuando volví a casa...

ACTUALIZADO: Incluyo el video que grabé de Jueves. Disfrutadlo.



Un abrazo.


26 de noviembre de 2008

ノケンが近いだ - El Noken está cerca

Hace pocos días me llegó el sobre del Centro de estudios de Asia Oriental de la Universidad autónoma de Madrid informándome de mi próximo examen de Japonés, que realizaré el 7 de diciembre. Simplemente incluía el propio Voucher que rellené hace un par de meses y una mini-guía bastante rudimentaria (aunque enormemente práctica) acerca de dónde se va a realizar el examen, y a qué horas.

El caso es que ya la suerte está echada. Sé que el nivel 3 no es precisamente un nivelazo, pero llevo solo año y medio estudiando este idioma, y creo que por lo menos le estoy echando un par de narices (por no mencionar partes menos nobles). Creo que llevo bastante bien el examen, pero siempre se me escapa alguna palabra, alguna forma gramatical o no recuerdo cómo escribir un Kanji (aunque viéndolos los comprendo perfectamente).

麻ちゃん (Asa-chan), mi profesora, el pasado viernes me dijo que había mejorado bastante, y estos días vamos a reunirnos para que yo le comente dudas de última hora y repasemos todo en general. Yo, por mi parte, me he creado un documento-resumen bastante bien definido, he hecho todos los ejercicios correspondientes, y he venido haciendo alguna que otra audición en el iPhone. Sinceramente, tengo esperanzas; pero hace tanto que no me enfrento a un examen que espero que mis nervios no me traicionen.

Ya os contaré; el examen es la semana que viene pero los resultados no serán hasta al menos marzo, fecha en la que espero por cierto volver al país nipón.

Un abrazo.

25 de noviembre de 2008

24 de noviembre de 2008

Inmortal


Tengo aquí bajo el vestido
Bien escondiditos tus besos malditos
Mariposas que al alba
De regreso a casa se venían conmigo
Yo tengo aquí bajo la cama
Cada madrugada que la deshicimos
Tengo tantas cosas y ninguna esta en su sitio.

Tengo aquí dentro de un vaso
La primera ola de aquella mañana.
Tengo en uno de mis rizos
El ritmo del tango que siempre bailabas.
Yo tengo escrito en un suspiro
Aquellas palabras que nunca dijimos.
Tengo tantas cosas
Y ninguna esta en su sitio.

Después de ti entendí
Que el tiempo no hace amigos.
Qué cortó fue el amor
Y qué largo el olvido.

Seré tu luz, seré un disfraz,
Una farola que se encienda al pasar,
Cualquier mariposa, la estrella polar
Que viene sola y que solita se va.
Seré el sabor de un beso en el mar,
un viejo proverbio sobre como olvidar,
Seré inmortal porque yo soy tu destino.

Tengo aquí bajo mi almohada
Tu fotografía frente a Santa Clara.
Dice mas que mil palabras
Y yo le contesto que también te amaba.
yo tengo abierta la ventana
Porque así se escapa el tiempo sin verte.
tengo tantas cosas,
Tengo todas en mi mente.

Después de ti entendí, que el tiempo no hace amigos
que cortó fue el amor, y que largo el olvido.

Después de ti entendí
Que el tiempo no hace amigos.
Qué cortó fue el amor
Y qué largo el olvido.

Seré tu luz, seré un disfraz,
Una farola que se encienda al pasar,
Cualquier mariposa, la estrella polar
Que viene sola y que solita se va.
Seré el sabor de un beso en el mar,
un viejo proverbio sobre como olvidar,
Seré inmortal.

Seré ese lunar que adorne tu piel,
Una paloma cerca de donde estés.
Un golpe de suerte, el café de las tres,
Alguna mirada que te haga enloquecer.
Seré la voz que avise en el tren,
Un presentimiento de que todo ira bien.
Seré inmortal porque yo soy tu destino.


Me encanta el segundo single de A las cinco en el Astoria. Bueno, en verdad me gusta el disco enterito, pero lo cierto es que esta canción es preciosa. ¡Qué emocionado estoy, este miércoles voy a un concierto privado de ellos!. Ya os contaré, seguro que lo paso pipa.

Un abrazo.


Hace tres años...

Operación Palillo #16


Masa corporal: 29,4


Hace dos años...

20 de noviembre de 2008

...y el mundo se detuvo

Salió de casa. De un arrebato, como siempre suelen suceder estas cosas. Rodeado de mucha gente, en un ambiente distendido, afable, lleno de gente que le quería y deseaba su compañía. Era insoportable. No podía comprender cómo era posible que no lo vieran, que no lo comprendieran.

Estaba solo. En medio de toda esa gente, de esas luces, de esa alegría, no podía respirar, pensar… ni siquiera sabía ni donde estaba ni dónde se encontraba. La rabia, la ira y la impotencia se fueron comiendo progresivamente su corazón, hasta que estalló. Se levantó y gritó un sonoro ¡Me voy! ante la atónita mirada de los presentes, que le rogaron que se quedara. Era medianoche y hacía frío, pero debía marcharse. No soportaba tanta alegría que no tenía razón de ser.

Andando por la calle, con todo el mundo en sus casas disfrutando de una velada de calor y familia, él en cambio solo podía ver el vaho del aire que salía de sus pulmones. Se dirigió al coche y empezó a conducir a la deriva. Finalmente terminó por aparcar en un sitio céntrico, y comenzó a andar. Veía luces, veía gente que hablaba, que reía, que deambulaba como él pero de un modo diferente, como si no fueran capaces de ver que el mundo había terminado.

Porque el mundo había terminado. ¿Por qué esos necios no se daban cuenta de que el mundo había llegado a su fin? ¿Por qué sonreían? ¿Por qué no se tiraban al suelo presas del pánico y lloraban? ¿Por qué había luces? ¿Por qué había música? ¿Por qué nadie llevaba el duelo sobre sí?

El mundo se había acabado y solo él lo sabía. Siguió andando durante ¿una, dos horas?. Y cuanto más veía la indiferencia de la gente, más en el limbo se encontraba. Desubicado, aturdido, confuso y totalmente destrozado, cayó de rodillas al suelo y empezó a llorar desconsoladamente. Amargado ante la indiferencia de su entorno, donde hasta los elementos parecían burlarse de su extremo dolor, se dio asco a sí mismo y, a duras penas, se levantó. Nadie le había visto caer. Pero conforme iba de vuelta a su coche, la gente que pasaba delante de él le veía llorar con absoluta indiferencia. Él no buscaba llamar la atención de nadie, pero le resultó realmente descorazonador. El mundo se había detenido y además estaba absolutamente solo.

Las sombras de la noche inundaron sórdidamente las calles por las que pasaba. El reflejo de las luces en el agua del suelo convertían la vista en una aterradora imagen de contrastes entre fuego y oscuridad. El mundo ardía, su corazón perecía y su alma ya estaba extinta.

Qué patético se sentía. Una sombra de persona, una suerte de alma perdida. Estaba abandonado a su suerte y nadie podría ayudarle. Y eso, posiblemente, era lo más humillante de todo.

Pasaron los años. La tormenta amainó. Su corazón volvió a latir, fruto de las causalidades de la vida en sí, de su esencia y de sus giros. Recuperado, con la luz de la vida de nuevo en sus ojos, volvió a recorrer solo de noche las mismas calles que le habían visto, literal y figuradamente, besar el suelo.

Fue solo entonces, cuando todo había concluido y mirar atrás, que no hubiera querido dejar de vivir, y que nunca lo haría por difícil que se pusieran las cosas. Volvió a ver las luces de su ciudad como una bendición, sus calles como sus aliadas, sus gentes como sus compañeros.

Una vez todo volvió a estar en calma, y las aguas de su vida amainadas, miró hacia la tormenta con un casi morboso sentimiento de nostalgia. Solo entonces, en ese momento, se dio cuenta de que no hubiera cambiado nada de lo que ocurrió y le hizo ver el mundo de un modo tan deforme. Le puso la piel dura. Le ayudó a afrontar el futuro.

Aunque fuera con cicatrices que a veces escocieran, era feliz con todo lo que le había pasado, y solamente tendría una sonrisa para esos momentos y las personas implicadas en ellos.

Sentenció esa corriente de pensamientos y sensaciones con una frase de la película Las horas que siempre atesoraba consigo: La vida hay que mirarla a la cara, y quererla por lo que es.


19 de noviembre de 2008

¿Cual es el secreto de Ana Belén?

El antes y el después, ¡De Alien a Top Model!

¡Pues sí que el extracto de perla hace maravillas, oiga!. Ana Belén, esa gran artista de nuestro país (no lo digo con ironía: pese a que ella me caiga como el culo creo que es una grandísima cantante), no teniendo suficiente con las rentas de su jubilación de la SGAE, ni un enésimo recopilatorio de grandes éxitos del año tatapúnchinchina, aparece ahora en la televisión cada dos por tres convenciendo a todas las marujas de que el milagro es posible.

Bueno, yo sé que un anuncio es un anuncio, que el marketing importa y que hay que vender, pero ¿no creeis que se pasan un poco?. Una cosa es que rejuvenezca y otra que esté más joven y guapa que cuando era joven y ¿guapa?. Es como cuando vi los anuncios en la calle del regreso de Maria Teresa Campos: no era ni siquiera rejuvenecimiento, es que era otra persona. ¡Si hasta pensé que estaba buena!.

¡Viva el Photoshop + Cirugía + Kilos de maquillaje!

Un abrazo.


18 de noviembre de 2008

Primavera anticipada

Ayer salió a la venta el nuevo disco de mi adorada Laura Pausini, llamado Primavera Anticipada. De momento solo he escuchado el single presentación, En cambio no, y me encanta. Es una canción preciosa. ¡Qué fuerza, por Dios!. Por muy manidas y repetitivas que sean las canciones de esta mujer, tiene mi corazón ganado. Ya os contaré más... de momento, os dejo con el video y la letra de En cambio no. ¡A disfrutarlo!.


Quizás bastaba respirar, Solo respirar muy lento
Recuperar cada latido en mi
y no tienes sentido ahora que no estas,
ahora donde estas, porque yo no puedo acostumbrarme aun
diciembre ya llego, No estas aquí yo te esperare hasta el fin,

En cambio no, hoy no hay tiempo de explicarte
y preguntar si te ame lo suficiente
yo estoy aquí y quiero hablarte ahora, ahora.

Porque se rompen en mis dientes,
las cosas importantes,
esas palabras que nunca escucharas
y las sumerjo en un lamento haciéndolas salir
son todas para ti, una por una aquí.
Las sientes.. ya besan y se posaran entre nosotros dos,
si me faltas tú, no las puedo repetir, no las puedo pronunciar

En cambio no me llueven los recuerdos
de aquellos días que corríamos al viento
quiero soñar que puedo hablarte ahora, ahora

En cambio no, hoy no, hay tiempo de explicarte
También tenía ya mil cosas que contarte
y frente a mi, mil cosas que me arrastran junto a ti.

Quizás bastaba respirar,
solo respirar muy lento.
Hoy es parte, hoy en cambio, no.

17 de noviembre de 2008

Miyazaki vuelve a sus orígenes

La impresión que uno tiene al finalizar de ver 崖の上のポニョ (Gake no ue no Ponyo), que a falta de un título definitivo en España yo me refiero a ella como Ponyo en el acantilado es que Miyazaki-san ha hecho una regresión dentro de su cine. Y es que Ponyo no tiene mucho que ver con sus obras recientes; de hecho uno apenas podría pensar que este Señor ha parido tanto esta película como esa sobrecogedora y violenta historia que es La princesa Mononoke. Pero es inevitable cuando uno ve Ponyo pensar en Totoro (ver mi review aquí), y es que ambas historias tienen mucho que ver. Argumento simple a más no poder, sin un solo personaje realmente malvado, muchos sentimientos de amor y de amistad enternecedores, argumentos ecologistas y solidarios de trasfondo y, sobre todo, mucha inocencia y buenas intenciones.

Lo que diferencia a Miyazaki de las películas de Disney es tanto la forma como el fondo. A diferencia de Disney, los niños para Miyazaki tienen tanta importancia como los adultos. Como leí no sé exáctamente dónde ahora, es de los pocos que en vez de mirarles desde arriba, se agacha para poder verles directamente a los ojos.

Si bien Ponyo es una película que podría parecer menor en su filmografía, tengo la clarísima impresión de que como la mayoría de sus títulos envejecerá muy bien y se convertirá en un nuevo clásico. Animación clásica en toda su definición (nada de efectos por ordenador), un argumento de fantasía basado en las leyendas de los Dioses del mar y la inocencia y buena fe de los niños, escenas realmente enternecedoras, imágenes descomunalmente preciosas y coloridas (las tomas del fondo del mar son increíbles, así como las escenas de las tormentas), personajes a los que se toma afecto desde el principio (Ponyo es la pez más mona y adorable que he visto nunca), y una música de Joe Hisaishi que, como siempre, es de oscar. Recalco este último punto, como ya hice hace unas semanas en este mismo blog: la banda sonora de Ponyo es una auténtica obra de arte.

El argumento (tranquilos, no hay spoilers) nos sitúa en un pequeño pueblo de la costa, donde vive el pequeño Sosuke con su madre, Lisa en una casa sobre un acantilado. Ambos pasan mucho tiempo solos porque Koichi, padre y marido respectivamente de ellos, es marinero y pasa mucho tiempo fuera. Lisa trabaja en un asilo de ancianitas (que son todas adorables, todo sea dicho) y Sosuke va allí a diario a la guardería. Una mañana antes de salir, Sosuke baja el acantilado y se encuentra un pececito rojo al que bautiza como Ponyo. Bueno, más bien una pececita, porque es una chica. Aunque Ponyo es una pez-niña que no es solo lo que parece. El encuentro de ellos y el cariño que se toman es el desencadenante de todo lo que viene después...

Estoy deseando ver esta película en castellano, aunque como siempre seguro que tardarán aún una barbaridad en estrenarla y, como pasó con El castillo ambulante, a saber en qué condiciones lo hacen. Le pongo un notable alto a esta deliciosa película, que no llega al sobresaliente porque es una película muy simple. Miyazaki, como siempre hace, no me ha defraudado.

Un abrazo.

P.D.: No puedo quitarme de la cabeza la cancioncita esa de Ponyo, Ponyo, Ponyo, sakana no ko...

Operación Palillo #15

Masa corporal: 29,7

Bueno, Roma no se construyó en un día...


Hace dos años...

13 de noviembre de 2008

Teddy y el canon

"El canon es agua pasada, se paga y ya está, a quién no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas que no me gustan"

¡¡Con dos cojones!!. Así se manifestaba el mafioso mayor director de la SGAE, Teddy Bautista, esa asociación que vela por los intereses de las obras protegidas audiovisuales de España, aunque se trate de obras que nada tiene que ver con España y que se embolsa al año 118 millones de euros por su maravilloso Canon Digital.

Estoy francamente HARTO de esta gentuza, una auténtica mafia amparada por la ley que no solo no afronta la verdadera lucha contra la piratería. Pero no, aquí no se trata de ponérselo más fácil al usuario, por ejemplo, poniendo precios más asequibles a las cosas, sino de embolsarse la mayor cantidad de pasta posible que al final pagamos todos y disfrutan unos pocos muy pocos, y no son precisamente los artistas.

Como he leído recientemente en un artículo, todos deberíamos tener presente ciertos hechos importantes respecto al canon: se trata de un cobro basado en la extorsión, con presunción de culpabilidad al pensar que cada formato físico que compramos para almacenar información es para realizar un acto ilegal, aunque lo que grabemos sean programas freeware, fotos, o videos personales. En ese sentido, lo que sí es una realidad es que la SGAE se está apropiando de un dinero que legítimamente no le pertenece en absoluto y que sin embargo sí que se nos arrebata a los ciudadanos de a pie con toda impunidad, siendo humillados a nivel humano. Es decir, lo que vulgarmente se conoce, en negrita y mayúsculas, como un ROBO.

Seguid extorsionando a ayuntamientos, salones de boda, bares, tiendas y gobiernos: como sigáis así solo vais a conseguir más radicalidad por parte de la gente. Seguramente con toda la pasta que nos estáis quitando injustamente os de exactamente lo mismo y posiblemente sigáis en la pose de pobres luchadores por la justicia para seguir con vuestro tren de vida. Hasta que no se luche de verdad contra la piratería con medidas auténticas, yo pienso seguir rebelándome contra vosotros como buenamente pueda...


12 de noviembre de 2008

Bigbro & Lilbro se van de compras

Este pasado fin de semana tuve la visita (nuevamente) de Guido, con quien hemos pasado un estupendo fin de semana, pese a la de actividades tan variopintas que hemos tenido que realizar (y llevarle a él a todas ellas, pese a que el pobre no habla apenas español). Y una de esas actividades ha sido el intentar comenzar a renovar su vestuario, porque ya no es que sea mayor que yo, es que el pobrecillo tiene una gama tan monocromática y monótona de ropa que había que empezar a intentar ponerle algo más de color encima. Ojo, sin ser yo un asesor de moda con estilo precisamente...

Así que por eso se nos ve así en la foto de arriba: Sera y yo le llevamos de compras y en Springfield se cogió algunas cosillas. Le recomendé una camiseta de manga larga naranja como la mía, para que la usara como camiseta interior y combinarla con otras de manga corta. Como eran iguales, mi Sera hizo esta foto en plan gemelos (aunque la verdad, no veo parecido más que en las mangas, jajaja).

De momento ya tiene sudadera y algunas camisetas. A ver si se compra pantalones menos de abuelo, unas zapatillas coloridas y se cambia las gafas (esto me lo pidió él). Intentaré ayudar a Bigbro a que se sienta un poquito más colorido, que no es ningún viejales en absoluto. ¿A que estamos graciosos?.

Un abrazo.

11 de noviembre de 2008

¿Quién paga la huelga de guionistas?

Respuesta sencilla: NOSOTROS

Me encuentro profundamente indignado como videófilo y "adicto" comprar series de televisión. En estos meses finales del año están saliendo a la venta todas las temporadas en DVD (y Blu-Ray en algunos casos) de las series de televisión norteamericanas que se dieron lugar entre 2007 y 2008, y entre estas mis series fetiche.

Pero como bien se supo en su momento, a mediados de esa temporada se produjo la largamente anunciada huelga de guionistas, que llegó a extremos tan bestias que prácticamente todas las series tuvieron que ser suspendidas a media temporada, siendo unas más que otras las afectadas (con esta me refiero especialmente a Héroes, cuya segunda temporada es simplemente espantosa).

Pero claro, todo tiene que ver con el dinero, el bendito o maldito dinero. Normalmente, una temporada "normal" tiene entre 22 y 24 capítulos, con una media de 40 minutos por capítulo. Estas temporadas que se ven arriba (las afectadas) tienen entre 11 y 17 capítulos en el mejor de los casos. Pues bien, aquí viene la coña: el precio de venta es el MISMO que si fuera una temporada normal.

El otro día descubrí anonadado que la segunda temporada de Héroes, de 11 míseros capítulos, costaba 40 eurazos, cuando la primera temporada tiene 23 capítulos y cuyo precio es de dos euros más. Para más inri, lo de los capítulos en la parte donde se explica la sinopsis en su carátula está muy maquillado.

Lo de Prison Break ya me pareció de risa: 13 capitulos frente a los 22 de cada una de las temporadas anteriores, sin diferencia de precio. Con otras como Cinco Hermanos o Mujeres deseperadas, más de lo mismo, aunque estas al menos tienen 16 capítulos.

Ah, y lo de Prison Break en Blu-Ray es para llorar de asco: 75 euros por temporada. La primera y la tercera valen lo mismo con la mitad de capítulos la última de ellas. Y encima han puesto el mismo grosor en las cajas y en la carátula para que parezca que te estás llevando más de lo que te llevas. Y la cuarta temporada de Anatomía de Grey en Blu-Ray, con 16 capítulos, cuesta ¡¡70 euros!!.

Conclusión: que los de Hollywood quieren que, evidentemente, los clientes y consumidores finales paguemos por una huelga que nos la traía relativamente al fresco. Se aprovechan de la cercanía de las navidades y del ansia de los aficionados. Me parece insultante, denigrante, obsceno y vergonzoso. Siempre se están quejando de la piratería, de cómo les afectan los comportamientos ilegítimos de los irresponsables y de las descargas ilegales, pero luego ellos pueden reirse de nosotros en la cara y ni siquiera inmutarse.

Mi respuesta la tengo muy clara: o compro ediciones extranjeras (Perdidos en Blu-Ray en UK por Amazon UK es la misma edición que aquí, sale un mes antes y sale 20 euros más barata), o en el rastro de Madrid (me da igual su dudosa procedencia). Porque quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

Queda dicho.

Un abrazo.

10 de noviembre de 2008

Salón del manga de Barcelona 2008

Como ya he mencionado en post anteriores, hace una semana estuve en Barcelona, principalmente, para asistir al Salón del Manga que anualmente se celebra en La Farga de L'Hospitalet. Estuve una vez hace cinco años y lo pasé muy bien, así que en esta ocasión pude repetir y no lo pensé dos veces. Tal y como recordaba e incluso más, el evento en cuestión fue una concentración masiva de gente, comics, merchandising al 200% y mucho, pero que mucho cosplay - コスプレ (lease: disfrazarse de personajes Manga o Anime). Incluyendo un servidor.

En esta foto me tenéis vestido con el uniforme de Mutenroshi, famoso por ser el traje característico de Son Goku de Dragonball. Eso sí, a mi la mayoría me llamaba Krilín (¿Por qué sería?. Me acompañan mis queridas Bolas de Dragón, jajaja. Y eso que no me ha dado por poner la foto que me hice junto a Freezer, Cell y el Monstruo Bu.

Y otro de los highlights del día fue conocer por fin en carne y hueso a Rafalet, frikimangacinéfilo de diccionario con quien llevo blogueando/foreando desde hace años y con quien no había podido coincidir en la vida real hasta ese momento. Eso sí, si me llegan a decir hace tiempo que nos conoceríamos con estas guisas (Son Goku y Joker respectivamente), no me lo hubiera creído. Pero, por otro lado, siendo tan freaks, este primer encuentro es el más coherente que se me ocurre. Lo pasé muy bien en su compañía y la de sus amigos, así que desde aquí le mando un abrazote gigante. ¡Tenemos aún pendiente que te pases por los Madriles!.

En cuanto al evento: interesante pero decepcionante. No vi demasiadas actividades para el fan, y sí mucho merchandising sacaperras, aunque también es verdad que había muchas cosas interesantes. Me hice con el tomo 18 de FullMetal Alchemist, la película Puedo escuchar el mar del estudio Ghibli, el libro de arte de Mi vecino Totoro, un par de chapas frikis y unas camisetas de Death Note y Final Fantasy. Acabé agotado; tanto que pasé olímpicamente de ir a ver el concierto de Hironobu Kageyama y Project 5 que iba a haber a las 19:30. Pero fue un día completísimo y muy divertido. Eso sí, creo que tardaré en volver explícitamente a ello o me encuentre en Barcelona espontaneamente.

Un abrazo.

Operación Palillo #14


¡¡10 kilos ya!!

Como novedad, incluyo mi masa corporal desde hoy.

Masa corporal: 29,4


Hace tres años...

6 de noviembre de 2008

Dividido

Me siento mal. Este post, como tantos otros, está programado para publicarse un día que escojo según lo veo adecuado, pero en el momento en que tengo esto en mente no puedo evitar sentir una enorme congoja. Me ecuentro dividido y me convierto en nada. En la nada más absoluta.

¿Cuántas veces en la vida nos planteamos si las cosas que hacemos es lo correcto?. Es decir, el camino hacia el que avanzamos en ciertos asuntos, por ejemplo el profesional (esto es solo un ejemplo, evidentemente). ¿Y cuántas personas nos censuran por escoger un camino que difiere del que es a priori más beneficioso para nosotros?. ¿Y cómo saber si somos nosotros los que estamos equivocados en nuestro juicio o ellos?. Eso es lo que me está carcomiendo por dentro en estos momentos, como tantas otras veces... una sensación que afortunadamente no es siempre tan intensa. Se diluye, dependiendo del momento.

Hace dos días estuve hablando de un primo mío adolescente, que con 18 años lo único en lo que piensa es en estar en la calle con sus amigos y rapeando. Sí, así es, rapeando. Le gusta tanto que todo lo demás no importa tanto en comparación. Y claro, a mi lo que me viene a la cabeza es, inmediatamente, qué pérdida de tiempo, cuando podría estar aprovechando su tiempo en cosas que le vendrían mejor en el futuro. Y no puedo evitar ahora mismo establecer un paralelismo entre él y yo: ¿estoy actuando como él?. ¿Estoy desperdiciando mi tiempo en cosas sin sentido, como por ejemplo dedicar buena parte de mi tiempo libre a estudiar japonés con cierta seriedad en vez de poder hacer otras cosas que serían mejores para mi? ¿En verdad esto me puede reportar algún beneficio práctico y real?.

He recibido a lo largo del tiempo consejos acerca de lo que debería hacer para evolucionar laboralmente, consejos realmente buenos, prácticos y realizados con la mejor intención del mundo por parte de personas que me aprecian y quieren. Y otros consejos movidos por otros cuya intención es simple y llanamente la de hurgar en la herida, joder la marrana, provocar heridas y sangrar. Y a veces por arrogancia, y otras por debilidad, me he sentido atacado y herido. Con y sin fundamento.

En estas situaciones, mi reacción natural es la de entristecerme y comerme el coco, seguido por un cierre hermético a este tipo de emociones negativas, y a autoconvencerme de que las cosas que hago y pienso son siempre las correctas. Es mi manera de sobrevivir: mirar al frente, olvidarme de lo que tengo alrededor, rechazar todo apoyo externo y depositar mi bienestar en mi propia fe.

Y, ¿es eso lo que se debe hacer?. Seguramente no, pero el autoconvencimiento es un arma poderosísima: realmente puede sacarte de situaciones insostenibles, hacerte mejor y más fuerte. Porque la fe es lo que realmente hace mover el mundo (sin ganas de hacer paralelismos religiosos, ojo).

Creo que al menos soy una persona que se plantea su propio Dogma, que no considero que todo lo que hago o dejo de hacer está bien o mal, que con ello puedo hacer que una situación sea susceptible de mejora. No creo estar en plena posesión de la razón siempre. Y eso, como tantas otras cosas, es un arma de doble filo.

Al final todo vuelve a lo de siempre: a veces descubres que esos consejos que te daban no tenían tanta razón de ser pese a su buena intención, y otras veces caes en tu propio error mucho después. Yo prefiero, de momento, pensar que mis opciones y decisiones escogidas son las que tienen que ser porque no caben otras, porque soy como soy y porque mi evolución no está marcada por una serie de pasos preestablecidos, que soy dueño de mi propio destino para bien o para mal.

Y esto que acabo de soltar sea, posiblemente, otra maniobra de mi mente para autoconvencerme...

Un abrazo.


5 de noviembre de 2008

Chiki-Chiki up your life


Hace un año...
Hace dos años...
Hace tres años...

We can, and WE HAVE!!!

A partir de ahora, la White Black House tiene una importante misión que cumplir: arreglar todos los desaguisados de ese cabrón impresentable que la ha abandonado. Lo tienes fácil, Barack; ahora demuestra que puedes.

Enhorabuena por la victoria, por ser el nuevo denominado lider del mundo libre. No nos decepciones. Yo, al menos, tengo esperanzas puestas en ti.

Un abrazo.

4 de noviembre de 2008

De luces y sombras

Era una noche como cualquier otra. Eran las tres de la madrugada, un día más de una semana más, y yo estaba en la cama intentando conciliar unas horas de sueño antes de mi jornada laboral del día siguiente. No había nada raro en esa situación: había cenado ligero, había visto la tele un rato, surfeado por internet un poco más, y me fui a la cama a leer y a quedarme dormido.

Entonces ocurrió, como otras veces: en medio de la noche desperté sudando, temblando asustado y me entró el pánico. Había tenido una pesadilla, la misma que se me viene repitiendo de vez en cuando desde que tengo uso de razón. Y la maldije. Y lloré, y desesperé. Estaba solo. La oscuridad se apoderó de mi.

Intenté pensar en una imagen que apartara la oscuridad de mi de una vez por todas, que dejara el dolor de lado, que me devolviera la cordura y la tranquilidad. Y apareció...

Y con esa imagen, la luz, el sosiego y la paz volvieron a mi corazón.

3 de noviembre de 2008

¡Las Shimai together!

Solo era cuestión de tiempo...

De que estas dos terremotos estuvieran frente a frente...

Se miraran, requetemiraran...

...examinaran, escrutaran...

...que se tuvieran celos la una de la otra...

¡¡que se odiaran a muerte!!

...y que al final vieran que ninguna es más diva que la otra.

Y es que por fin, señores, conocí en persona a Mr. Finnegan Bell, mi Shimai, en el viaje que hice a Barcelona este pasado fin de semana. Ya había ganas tras casi un año de amistad virtual, y tengo que agradecerle a él y a su husbear T.T. que hicieran todo el camino desde Girona hasta Barcelona solo por conocer a este pobre calvito.

Y ahora poniéndonos algo más trascendentales, tengo de decir que, al igual que el maravillsoso T.T. dice en su blog sobre nuestro encuentro, uno de esos pocos placeres reales, auténticos, genuínos y verdaderos que te dan al tener un blog, es conocer gente tan fantástica como son ellos dos. Tenía muchísimas ganas de conocer finalmente a Finn, con quien hablo muy a menudo, pero aunque a T.T. no le tenía tan centrado como a su churri, lo cierto es que no podría haberme caído mejor. Solo lamento la brevedad del encuentro, porque cuando se está en una gran compañía como esta, un buen café y conversación para dar y tomar, no puede haber nada mejor en la vida. Así que reiterarme simplemente en eso, que espero que sea la primera de muchas más y que, en todo caso, el encuentro del viernes fue increíble. Gracias con todo mi corazón, por ser, por existir, por estar.

Y voy a decir una frase que viene muy al cuento: Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano. (Demetrio de Falero, filósofo ateniense).

Shimai, petardísima de mi coraçao, cuídamele bien a tu T.T., ¿eh?. ¡Que vale mucho!.

Aquí dejo una foto de T.T. con un grano muy feo que le salió en el cuello esa noche, para que no se diga que solo tengo ojos para Finn.

Y finalmente, otra foto del trío calavera. Vaya plano, ¿eh?.

Un abrazote.

Operación Palillo #13

Bueno, no todas las semanas se podía perder. A ver qué tal la siguiente...

Hace un año...
Hace dos años...
Hace tres años...